GIPRM - Grupo de Intervención con Perros de Rescate de Madrid

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Brevemente paso a comentaros cómo trabaja el GIPRM:

Todos los miembros del grupo formaban parte del Grupo de Perros de Rescate de Protección Civil Getafe, del que decidieron desligarse y seguir otro camino. El entrenamiento de los perros no puede detenerse y de ahí la creación de este grupo, en el que sus 7 miembros con sus 4 perros entrenan dos veces por semana. En este momento estamos en pleno proceso para entrar a formar parte de una prestigiosa asociación del mundo de la emergencia.

El entrenamiento es un proceso muy elaborado y progresivo en el que el perro aprende que encontrar a una víctima es igual a premio. El premio puede variar, en nuestro caso preferimos el juego con la "víctima" a través de unos mordedores con asas que facilitan el juego. Es muy complicado contar aquí todo el proceso, pero para conocer un poco más sobre nuestra manera de trabajar podéis leer un un artículo que escribí ya hace años sobre cómo trabaja un perro de salvamento. Lo encontraréis aquí:

http://www.e-mergencia.com/index.php?page=11&mode=article&k=35

En nuestra web tenéis más información y fotos sobre nuestro trabajo. Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta que deseéis realizar.

Un abrazo,

Isabel Herrán
GIPRM - http://www.geocities.com/giprmadrid/index.html
 
Solo una pregunta. Sois "arconianos"? O si utilizais el metodo arcon.
 
No, no utilizamos ese método. Sí te puedo decir que hemos leido el libro y hemos visto trabajar grupos arconianos.

El grupo en el que estábamos comenzó a trabajar antes de que apareciese el libro sobre el método y sus primeros miembros se formaron en Francia, donde están algunos de los mejores instructores en esta materia y que cuentan con muchos años de experiencia. Despues se ha venido trabajando en la misma línea pero lógicamente con variaciones a lo largo de todos estos años para adaptarnos y mejorar nuestro trabajo.

De todas formas, hay muchos grupos con perros de rescate en España que siguen otros métodos, como la línea francesa o la alemana. Los hay icluso que siguen su propia linea, se llame como se llame. Y lo mismo fuera de España. Para mí es igual el método de entrenamiento que se siga, siempre que los resultados sean buenos. El resto es hablar por hablar.

Isabel Herrán
[email protected]
GIPRM - http://www.geocities.com/giprmadrid/index.html
 
Hola Isabel

Acabo de leer el artículo que mencionas que escribiste hace años.
Lamentablemente, no tengo ni idea de los perros de rescate y salvamento, pero sí bastante en perros. Toda mi vida he tenido y tendré.

He de decirte que me ha encantado el enfoque del artículo y, sobre todo, la historia explicada desde el punto de vista del perro.

Lamentablemente hace poco tuvimos que sacrificar una hembra pastor alemán que habia vivido con nosotros durante 15 años y que creció con mis niños.. No he podido evitar emocionarme. La enseñé obediencia, y a medida que leía tu artículo iba recordando esos momentos..porque ella tambien "venteaba" buscando a mis hijos y siempre los encontraba...

En fin, que muchas felicidades por el articulo, ya te digo que me ha encantado y sobre todo, muchas gracias por querer a los perros.

Te deseo mucha suerte en tu labor.

Un saludo
 
Oye.. me gusto mucho tu articulo Isabel.. la verdad es que mis respetos a los que realizan rescate canino.. una muy ardua labor... y bastante dificil.

Por cierto.. que perros son los "mas aptos" para desempeñar estas labores???

Por cierto.. si tienes fotos de tus caninos.. me las puedes enviar??? es que soy fanatica de los perros!!!!

Nuevamente.. FELICIDADES!!!
 
Isabel, muchas gracias por brindarnos esta información, gracias a ti todos sabemos un poquito más sobre el tema.

Confío en contar con tu presencia y la de los componentes de vuestro equipo por el foro a menudo, en este tema y en otros muchos :D
 
¡Huy, qué alegrón que os haya gustado el artículo! Lo hice hace unos añitos mientras hacía un curso de formación y, la verdad, ahora cambiaría algunas cosillas... :oops:

Vidrito, me preguntabas sobre razas más aptas. Te diré que no hay una raza específica, aunque sí existen razas digamos que más dispuestas. Lo importante es el individuo, no la raza. Pero bueno, siempre hay razas más utilizadas quizás porque así uno se asegura parte de los buenos resultados. Por ejemplo, el pastor alemán: por su facilidad para aprender y su versatilidad, o el belga Malinois: grandioso perro de trabajo, o el Border Collie: una maravilla con pelo aunque hay que saber mucho para ser su guía, el Labrador y el Golden: buenísimos.

También, como todo, ésto va un poco en gustos, hay quien no se hace con los pastores y prefiere un buen Labrador, otros al contrario, ...

Eusebio, lo de perder a uno de nuestros amigos ya lo he vivido varias veces, son algo muy especial, ¿verdad? Yo con los dos que tengo ahora estoy prácticamente las 24 horas y llegas a crear un vínculo muy especial con ellos. Hice esta web sobre Balto, os invito a verlas, hay muchas fotos Vidrito (y tengo más pero no me caben :lol: )

http://www.geocities.com/gosisa/La_Pagina_de_Balto.html
(no vale criticar que es mi primera chapuza y no sé informática, ¿eh)

Ah, Juan Luis, me gusta este foro y la web me parece estupenda, así que aquí me quedaré si me dejáis. Pometo ser buena. :roll:

Abrazos,

Isabel Herrán
 
Que bueno de verdad que quieras mantenerte activa en los foros.. la verdad es que hacen falta que nuevas voces que participen.

ESta preciosa la pagina de Balto.. es un canino que me comeria a besos.. ( y a que canino no?)

Y retomando el tema.. es triste saber que existen "rencillas" anteriores que se estan reflejando en la pagina.... ojala y no se continue con una tematica asi.. puesto que en lugar de enriquecer.. crean confusion.

Y pues bueno.. otra pregunta.. requieren perros de talla grande??? o tambien utilizan perros de raza pequeña.. como un shnauzer
 
:shock: Buenas a todos los del foro. Hace tiempo que ando por aquí mirándoles :shock: pero nunca entre hasta que entre hoy poorque yo no soy licenciado mis amigos, pero si perrero y :cry: veo con triste mirada que aqui se cuentan cosas que no son :evil: de los perros, claro.
No me atrevi a entrar antes por los temas que no entendia de medicos y eso,pero es que de perros si se y 8) aqui se habla muy suave de perros. me lei el articulo de Isabel y habla solo de principios básicos de aprendizaje,eso esta escrito y no escrito hace... ¿siglos? no es que lo haya inventado ahora nadie y sirve para el perro,para el gato. Mi hijo anda ahora recompensando a su tortuga para que no esconda la cabeza cuando le pega un golpe en el caparazon.les dire que mi hijo tiene 5 años :?
Y de perros ¿la señorita Isabel se metio alguna vez en un espacio confinado? me gustaria saber la respuesta,porque un pastor aleman no creo,como perrero,que entre bien en ese tipo de hueco pequeño ¿entro o no entro? sea buena y cuenteme como lo hizo y si es que lo hizo :D

Saludos y a la espera de su contestación

Canidus :lol: :lol: :lol:
 
Pues yo sí repito el mensaje que he publicado en el link al que hace referencia vidrito:

Señores:

Muy flaco favor le estan haciendo al mundo del rescate canino con intervenciones como las que estoy viendo.

Yo no tengo ni puñetera idea de ese mundo, pero les aseguro que lo único que están consiguiendo es que tras cada lectura me interese menos.

Sin tener ni puñetera idea (repito) de métodos, les puedo decir que el Sr. Parejo nos ha honrado varias veces con sus comentarios y siempre SIEMPRE ha mantenido una actitud constructiva y enriquecedora para todos nosotros.

Les ruego que se mantengan en un línea correcta, sin alusiones personales y explicando (si lo desean) sus métodos, porque les aseguro que es lo único que nos interesa.
Debatan cuanto quieran, pero sobre los métodos....Dificilmente podemos llegar a valorar cuando lo único que leemos son descalificaciones personales...

A mí personalmente me gustaría saber más, asi que... ¿alguien quiere enseñarme?

Gracias
 
Bueno pues yo si me he metido en espacios confinados, porque practico la espeleologia y he visto a perros grandes meterse en gateras que ya les gustaria a muchos humanos.
Con respecto al tamaño ideal para los perros de rescate, creo que lo mejor es la mediana, y el perro de agua es genial, al igual que el labrador o el golden retriever, como bien comenta la compañera isabel.
Yo de los metodos de aprendizaje, no puedo opinar mucho porque no los practico, aunque los estudie, porque el mundo me apasiona, pero no puedo tener perro al no disponer de tiempo suficiente para el.
Creo que las descalaficaciones estan mal, sean donde sean y los ataques personales hacia los compañeros de este foro, no se deberian de repetir.
 
hacha dijo:
Bueno pues yo si me he metido en espacios confinados, porque practico la espeleologia

Yo tambien hago espeleo, y al hablar tu de ellas, me he acordao de algunos problemas que hemos tenido con gente atrncadas en una gatera.
La persona y el animal responderá siempre en función de sus experiencias previas, si el espacio estrecho se asocia a situaciones desagradables, lo vivirá mal, si no, no tiene por qué.
Yo creo que el tema del espacio reducido en los animales tiene mas que ver con el hecho de que los animales que se han tenido así, habitualmente, no eran tratados de forma adecuada, y asociaban, por puro condicionamiento, el espacio pequeño a situación desagradable

Yo te aseguro que en un espacio pequeño no tengo problema alguno, dormimos en tiendas muy pequeñas (la de alta montaña) en la que hay ocasiones que tenemos que pasar muchas horas, por cuestiones meteorologicas y yo no tengo problema alguna, mientras que otros se desesperan. Eso lo ha investigado mucho la NASA
 
Muy buena la pagina de Balto y el articulo tambien !!!!!!!!!

Que lastima que exista gente en este medio que solo se dedica a menos preciar el trabajo de sus colegas creyendo que el suyo es el mejor.

Enfin....
 
Cuando hablamos de busqueda en espacios confinados.... manejan la misma simbologia internacional para determinar si la zona ya fue revisada, cuantas personas vivas se encuentran o muertas??? aunque ese espacio haya sido solo revisado por el can? o tienen alguna simbologia para marcar que ell lugar ya fue revisado por una escuadra de rescate canino.
 
Claudia:

¿Cuál es esa simbología internacional?

Lo digo porque yo tengo esa duda. En la CRM, en un curso de Estructuras Colapasadas se manejaba el sistema norteamericano (con rectángulos), mientras que en otro curso, impartido por el ERUM, se manejaba uno que denominaron europeo (con bolitas).

Gracias.
 
//nota del administrador:
he dividido este tema, separando la línea que trata de las bases etológicas del entrenamiento de perros de rescate. David ha repetido 3 veces el mismo mensaje en los foros, procuren que este tema quede para la descripción del modo de trabajo del grupo rescate de Madrid.//
 
Y bueno :) yo queria preguntar a mas de lo de si la señorita Isabel se metio alguna vez en un espacio confinado o en lo de confinacion extrema que dice el señor instructor de Arcón, de si sacaron los de su grupo de Madrid a alguien de un sitio asi y de lo de los principios basicos de aprendizace que pone en su escrito, de que cuantas veces han actuado en su pais,de como es que hacen esos 2 entrenamientos que dicen por semana, que es lo que hacen en ellos,de porque se fueron del otro grupo,de si ahora son particulares que se juntan mientras esperan eso de la asociaciacion, de que cuales son esos instructores de Francia y porque son los mejores,de que cual sistema utilizan y con que tecnicas, de que como es el sistema frances, con su programa y sus tecnicas, y el aleman y de que cuales son los resultados que tienen y si encuentran solo a vivos o a muertos, de que cuales son los grupos que usan de su mismo metodo frances y de que si se puede trabajar como adiestrador en su pais enseñando de rescate canino ¿cuanto cuesta un curso para ser rescatador canino? ¿en donde lo dan? porque de Arcon ya vi en su pagina y no hay que pagar pero no tengo todo lo que piden para hacerlo. yo ya se de perros ¿por eso me va a valer menos? ¿se puede uno ganar la vida mejor para ser esa clase de adistrador si se hace de entrar en un grupo?¿como se puedo entrar al suyo? :D ya se que fueron muchas preguntas :roll: pero quiero aprender :wink: sea buena de contestar a todo :shock: :)

quedo a sus ordenes y deseando me conteste :) :) lo que le doy las gracias desde ya :D

Canidus
 
Hola Isabel.

Para quienes nunca hemos trabajado con perros, creo que sería interesante nos contaras algunas anécdotas, para darnos una idea de lo que es trabajar con estos animales.

Por ejemplo, me gustaría saber si, en tu primer servicio operativo tuviste dudas de acerca del señalamiento que hacía, si te preguntaste si no sería un falso aviso -o como se le diga-; qué sentiste y pensaste cuando por primera vez tu perro localizó a una víctima real y también, si es que has sufrido falsos "avisos", nos cuentes alguna experiencia.

Gracias por compartir.
 
Atrás
Arriba