Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

  1. Sergio Luis

    Sergio Luis e-mergencista experimentado

    Hola amigos, alguien me podria ayudar, necesito informacion sobre lo que un socorrista puede hacer y no debe hacer en casos de emergencias ginecologicas, es decir trabajo de parto normal y anormal, ojala y puedan ayudarme :shock:
     
    Etiquetas:
  2. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

  3. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Muy buena pregunta. Y para la respuesta creo que es prudente iniciar diciendo que en México y según la NOM-237-SSA1-2004, El TUM Básico debe ser capaz de identificar complicaciones obstétricas y realizar un traslado oportuno al centro útil más cercano, mientras que el TUM Intermedio y el TUM Avanzado son quienes deben saber reconocer y manejar una urgencia gineco-obstétrica.

    Ahora y con respecto a la pregunta en concreto, mucho me temo que la norma oficial Mexicana (NOM) ya no reconoce la figura del Socorrista como personal apto para brindar atención médica prehospitalaria, por lo que los alcances del mismo personal son bastante limitados.

    En otras palabras, lo que el socorrista deberá hacer es solicitar el apoyo de una SBV que cuente con TUM-I o de una SVA, que cuente con TUM-A y/o Médico a bordo para la atención de cualquier urgencia médica prehospitalaria incluyendo las urgencias G-O.

    Salu2
     

Comparte esta página

Cargando...