Gestor de comunicaciones

GEMMA GARCIA

e-mergencista nuevo
En el mundo de las Emergencias, intervienen muchos Organismos:
Sanitarios
Policiales
Bomberos
Logistica
Prevencion

Seria muy interesante que quien le apeteciera de cualquier Organismo nos fuera contando que medios utilizan, como estan organizados, para que asi el resto de organismo implicados podamos comprender el trabajo de otros compañeros.
He leido el mensaje del Médico Emergencias (Madrid) Buzz, me parece interesante lo que pregunta pero.que es un PDA?

Como curiosidad contaros que en el Centro Provincial Coordinación donde presto servcio, nuestra herramienta primordial de trabajo es un GESTOR DE COMUNICACIONES.
Un programa supercompleto integrado en un PC en el que el monitor con su diseño hace funciones de emisoras, teléfonos etc.
Através de este PC atendemos las llamadas de Emergencia, coordinamos los distintos intervinientes en la emregencia, movilizamos medios propios a través de emisoras integradas , realizamos seguimiento incidente hasta su normalización.

me pareció curioso que supieran como trabajan otros Organismos
Un saludo
:lol:
 
Un PDA es...

Son las iniciales de Personal Digital Assistant. Hay quien prefiere llamarlos ODB (ordenadores de bolsillo). Pequeños ordenadores que caben en la palma de la mano y que sirven de agenda y pueden correr muchos programas. Hay restaurantes que los usan para tomar nota de los pedidos y luego transmitirlos por infrarrojos a la caja. En emergencias tienen una utilidad clara para la toma de historias clínicas.
Los más extendidos son los Palm en blanco y negro y en color (de varias marcas) con un sistema operativo muy austero, que gasta poca pila (a mi me dura un mes) y los PocketPC, que impresionan por su memoria RAM 32-64MB pero que la tienen porque la gastan (consumen muchos recursos del sistema) y gastan pilas a destajo.

Si quieres saber mas visita

http://www.palm.es

y desde el punto de vista de los sanitarios:

http://www.saludytecnologia.com
 
Me interesa el tema

Hola Gemma tu nota me interesa desde el punto de vista de la operativa de trabajo. Estoy de acuerdo en que el saber como funcionan otros grupos operativos facilita la tarea, pero para ello las relaciones deben ser siempre y en todo momento impecables, en el momento en que pasa algun tema que es susceptible de verse con malos ojos por otro servicio, rompe la baraja (te lo digo por experiencia).

Aqui en Huelva, que es una ciudad pequeña, deberiamos de no tener problemas pero siempre topas con la oveja negra. Aqui las mejores relaciones se tienen con Bomberos municipales y con Guardia Civil (estos si que son profesionales).

De todas formas insisto me gustaria profundizar en el tema que comentas e intercambiar impresiones, yo podria indicarte pautas de trabajo de los distintos grupos operativos de aqui y tu me comentas como trabajan en tu zona. Yo en concreto tengo buenas relaciones con personal de Bomberos y de Policia Local que te pueden pasar datos sobre sus operativas de trabajo. Les pasare la direccion de la pagina y del foro para ello (si tu estas de acuerdo).

En cuanto al programa de gestion que comentas: ¿te estas refiriendo a una pantalla tactil para el tema de comunicaciones (radio, telefonia), con distintas pantallas que contienen informacion y marcacion directa desde los enlaces de informacion y al lado un PC con un programa de gestion en el que el Gestor introduce los datos del caso y asocia los recursos que se han desplazado? Si es eso yo tambien lo he manejado, nosotros lo conociamos como SIGA (Sistema Integrado de Gestion de Asuntos) y la verdad despues de haber pasado ya por 3 sistemas de gestion este se queda muy pero que muy corto. Si quieres puedo informarte de los sistemas que hemos utilizado a posteriori por aqui y que seguro que los encontraras mas completos.

Un saludo.
 
Nosotros usamos el Hammerhead XRT. Es un ordenador con pantalla táctil para entrar los datos del paciente. El centro coordinador nos pasa los datos sobre el aviso. Tiene un mapa con GPS, referencia de fármacos, etc. Es muy útil. Ya no usamos el papel. Cuando llegamos al hospital, le pasamos los datos. Muchos sistemas han adoptado este dispositivo.

-Andrew

emspro.gif
 
:shock: Pondria miles de emoticons como este... es lo que siempre habia soñado para las ambulancias... ¿Cuanto tardara esto en llegar a España? ¿cinco, diez años? Creo que se deberia invertir lo suficiente para que todos dispusieramos de este aparato, solucionaria muchos de los problemas que tienen (tenemos) un servicio tan necesario para todos como la asistencia sanitaria urgente. :shock: x 1000
 
Sistemas Integrados de Gestión

Hola Emilio,

nte aseguro que esto que comenta Andrew existe y funciona en España....
Hoy en día, es posible gestionar de forma única e integrada, las comunicaciones, el sistema de despacho, el sistema de información geográfica y el de explotación estadística desde un solo equipo (esto en lo que se refiere al Centro Coordinador). Tambien es posible llevar un sistema integrado de comunicaciones, GPS y "despacho remoto" en los recursos móviles....
Aunque claro, como ya sabéis, las decisiones técnicamente correctas no son las políticamente mejores :?
 
¿Alguno conoceis algún sistema similar en España? En mi servicio (SUMMA112, Madrid) intentaron hace tiempo instalar un sistema de terminales con capacidad para recibir los avisos por texto y de enviar estatus con un sólo botón. Se instalaron dichos terminales en todas las UVIs (sumando en activo y en parque habrá unas 25) e incluso en los coches de médico (unos 40). En resumen, una millonada.

Resultado: nadie sabe por qué, el aparato nunca llegó a ponerse en marcha, hubo que desatornillarlo y los avisos se siguen pasando por la emisora de toda la vida y por móvil si es una UVI. Ahora las UVIs llevan trunking, desde hace pocos meses, que funciona. Los coches médicos también llevan instalado el trunking, pero no se puede usar porque no está programado el código. En la zona en la que estoy ahora en el coche la cobertura de la radio es de un 60%, osea que al terminar muchos avisos tenemos que recorrernos el distrito entero para poder comunicarnos con el centro coordinador.

Y todo esto en uno de los servicios "de referencia" en España...
 
Emilio, si es verdad lo que dices, el SUMMA está un poco atrasado. Sobretodo por la red trunking, que ya la posee todo el mundo.
 
emilio dijo:
¿Alguno conoceis algún sistema similar en España? En mi servicio (SUMMA112, Madrid) intentaron hace tiempo instalar un sistema de terminales con capacidad para recibir los avisos por texto y de enviar estatus con un sólo botón. Se instalaron dichos terminales en todas las UVIs (sumando en activo y en parque habrá unas 25) e incluso en los coches de médico (unos 40). En resumen, una millonada.


Si emilio, puedo comentarte un tema que funciona, si necesitas algo mas no dudes en escribir a mi correo [email protected] y te informo.

PD.- No creo que sea el foro sea el mejor sitio donde hacer publicidad de empresas.
 
Joss dijo:
Si emilio, puedo comentarte un tema que funciona, si necesitas algo mas no dudes en escribir a mi correo [email protected] y te informo.

PD.- No creo que sea el foro sea el mejor sitio donde hacer publicidad de empresas.
En este foro estamos para aprender cosas nuevas, Joss. Si existe una determinada tecnología que funciona, es bueno darla a conocer aunque esa tecnología tenga nombre y apellidos. De hecho, no será la primera vez que se nombre una determinada marca o fabricante en esta web. :wink:
Un saludo.
 
Te comento Elfo,... hace un tiempo que estoy trabajando en una empresa que se dedica a dar este tipo de soluciones y estamos trabajando dentro del sector de ambulancias, de ahi conoceros y llevar un tiempo siguiendo esta pagina, ya que ademas de recabar informacion para la faceta profesional, es un tema que desde siempre me ha interesado.

Pero mi intencion al responder a los mensajes sobre informatica y comunicaciones ha sido a nivel personal, de ahi que no quisiera publicitar donde trabajo, sino dar informacion a quien la necesitara.

Para no agobiar demasiado os comento que hemos desarrollado terminales de datos que se pueden montar en las ambulancias (las comunicaciones pueden ser tanto sobre trunking, como sobre GPRS), estos terminales ademas pueden disponer de GPS, con lo cual ademas de enviar los avisos y mantener una comunicacion entre vehiculos y base, tambien permiten a base conocer la localizacion de los vehiculos para mejorar los tiempos de respuesta ante avisos.

Para quien pueda interesarle os pongo el link de la empresa : http://www.gruprosell.com/web3/rosellids.html

Ah!! por cierto, estos sistemas estan funcionando tanto en empresas de ambulacias, como en otros sectores (policia, transporte, etc).

.. y para acabar, como curiosidad, en otro hilo se hablaba de confidencialidad, con estos terminales podemos encriptar la informacion para que aunque sea "leida" no pueda ser descifrada hasta llegar a destino.

Aleeee, menos mal que no queria hacer publiciad.

Salut
 
Muchas gracias, Joss. Creo que ahora sí está todo clarito y quien lo desee puede ponerse en contacto contigo para más información.
 
Atrás
Arriba