Gel antisida: Condón molecular

Casiopea

e-mergencista experimentado
Científicos estadounidenses están desarrollando un gel que liberaría fármacos antiVIH al contacto con el esperma, protegiendo así a las mujeres del virus.
Es un gel de consistencia líquida a temperatura ambiente y que adquiriría una consistencia mayor al introducirlo en la vagina.
El producto se extendería por toda la pared vaginal recubriendo eficazmente todo el tejido.

Este gel no estará disponible hasta dentro de por lo menos 5 años en las farmacia.

La investigación se lleva a cabo dentro del marco de un proyecto internacional y es una de las esperanzas de la Organización Mundial de la Salud.

En Brasil se lleva a cabo una investigacón con el mismo fin, el gel preservativo ha sido desarrollado a partir de una sustancia obtenida de un alga marina presente en las costas brasileñas, la Dictyota Pfaffi.

Aquí os dejo los enlaces de las noticias:
http://canales.laverdad.es/panorama/reportaje141206-2.html

http://www.consumer.es/web/es/salud/2006/12/13/158123.php

http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act711376.htm

Y también salió publicada en el número de Abril 2007 de la revista Muy Interesante (nº311)
 
ui.. con todos los respetos..no estoy nada de acuerdo con este estudio.. Éste, únicamente hace referencia al VIH, pero.. y las demás enfermedades de transmisión sexual (ETS)???? El estudio no hace referencia a que vaya a protegerte de ellas.. como la hepatitis, sífilis, candidiasis, herpes, etc.. podría decir muchísimas..

Además, si todas estas enfermedades estuviesen contagiados por el mismo agente.. aún.. pero no es así.. cada patología es provocada por un agente distinto (virus, bacterias, parásitos, hongos e incluso ladillas!!!).. por lo tanto no veo bien que únicamente te proteja del VIH..

Saludos ;)
 
Última edición por un moderador:
a mi no me cuadra mucho, pues por un lado dice:

-"un gel que liberaría fármacos antiVIH al contacto con el esperma, protegiendo así a las mujeres del virus"

De lo que entiendo como Noemí, ¿qué pasa con el resto de ETS y la posibilidad de embarazo?


Y por otro lado dice:
-"Es un gel de consistencia líquida a temperatura ambiente y que adquiriría una consistencia mayor al introducirlo en la vagina.El producto se extendería por toda la pared vaginal recubriendo eficazmente todo el tejido"

De lo que entiendo que es un preservativo "quimico", con lo que no sería que libera farmacos, sino que al aplicarlo crea una capa aislante.
 
Ni que decir tiene que estoy completamente de acuerdo con los dos, demasiados riesgos, demasiadas ETS,... han sido dejados de lado en la investigación.
Es un estudio con unas aplicaciones muy limitadas.
Lo publiqué como curiosidad porque francamente, aún cuando realmente funcionase, y fuera fiable al 100% en la protección contra el VIH, yo no abandonaría el uso del preservativo como método de protección ante todas las ETS y los embarazos no deseados:roll: .
Tal vez se podría usar como complemento del condón, pero sustituto...
 
Científicos estadounidenses están desarrollando un gel que liberaría fármacos antiVIH al contacto con el esperma, protegiendo así a las mujeres del virus.

Siento parecer machista, ¿pero a nosotros qué o quien nos protege con este sistema?....-uh-.

Lo que quiero decir es si implica protección recíproca.. :roll:

Un saludo.
 
Siento parecer machista, ¿pero a nosotros qué o quien nos protege con este sistema?....-uh-.

Lo que quiero decir es si implica protección recíproca.. :roll:

Un saludo.


eso eso.. es que además estoy de acuerdo con jenar.. qué estudio han planteado??? Hay más riesgos que beneficios!!! :shock:
 
no se... yo, todo lo que sea crear algo nuevo... lo veo bien.

Es verdad que sólo cubriría VIH, pero puede que en un futuro, pueda cubrir más cosas...

Además, hay mucha gente (yo conozco a varios ya...) que por cuestiones religiosas (sí, religiosas), cuando mantienen relaciones sexuales, no usan condón... y este gel, por lo menos es algo...

Por cierto, no comparto esas ideas jajaja. Pero los casos que conozco son reales y verídicos, y a pesar de haberles explicado yo los riesgos que corren, siguen con la idea de mantener relaciones sin condón porque para ellos es... "pecado"...
 
Por cierto, noemi, no veo los riesgos...

El beneficio está ahí... si por riesgos dices que la gente se ponga ese gel en vez de el condón, pues claro... pero no creo que el estudio vaya por ahí, no?
 
Yo creo que el beneficio puede venir en comunidades como la africana, en donde el VIH se está transmitiendo de forma desproporcionada y, sin embargo, el preservativo tradicional sigue sin cuajar. El que exista alguna barrera física que el hombre no pueda rechazar se me ocurre una gran ayuda, aunque sólo cubra el VIH.
 
Buenasss:

CHOCAPIC: en ningún momento planteo que esto sea una mala idea.. ni mucho menos, igual que tu, soy estudiante de medicina y todo lo que sea "crear algo nuevo" (como tú dices), me parece bien..

Pero si que creo que yo nunca sería partidaria de tirar un estudio de estas características adelante.... pero no porque vea mal que cubra el VIH, sinó al contrario, pero el problema es que veo que sólo cubriría este, entiendes? Y no creo que se pueda poner algo al mercado con un: de momento cubre esto, a la larga ya veremos si podemos hacer que cubra algo más.. Para mi no es una buena idea. (Si que soy partidária, lógicamente, de que sigan investigando, claro que sí.. sin ellos la medicina no puede progresar..).

Si que por otra parte, felicitar, como no, el estudio a nivel biomolecular, fisiológico y patológico que estos científicos han desarrollado para llegar aquí, sin duda, es una lección para ver que la ciéncia avanza a km/hora..

Por otra parte, yo no cuestiono a la gente que usa/no usa o es partidária o no (por temas religiosos) de usar el condón.. eso es un riesgo que ellos corren y además lo saben, ya que hoy día, los medios publicitários no hacen más que hacer campaña de los riesgos que supone practicar el sexo sin las correctas medidas de protección.

En fin, si sólo existiese el VIH este "condón molecular" me parecerá perfecto, pero tristemente no es así..
Además, pienso que deberíamos plantearnos si toda esta solidificación sería buena para las paredes vaginales.. y si una constante liberación de fármacos podría provocar algún efecto sobre éstas..

Saludos ;)
 
Última edición por un moderador:
Hombre, me alegro de que haya una compañera de sufrimientos por el foro ;)


Esa es tu opinión ;) y yo te la respeto... Pero de verdad que no veo nada malo, sino al contrario. Además, no creo que sean "superhéroes", hacer un gel que proteja de todas las ETS y que además sea espermicida... no creo que se pueda hacer de primeras... Creo que estudios como este son el inicio de una nueva línea de investigación...
 
Claro que si, estoy de acuerdo en que estudios como estos van a ser el inicio de una nueva línea de investigación.. y soy partidária de ellos.

Hombre.. lo que dices de "compañera de sufrimientos por el foro".. que quieres que te diga.. tú porque estudias medicina y sabes cuáles son las ETS y sabes cómo se contagian.. pero no toda la gente de ahí fuera lo sabe.. e incluso, si preguntas a alguien ajeno a este mundo que significa ETS.. dudo que todos acierten.. y ya no te digo que les pidas que te den ejemplos!!!

Que quede claro que en ningún momento cuestiono el estudio, al contrario, lo admiro (y te soy sincera, "superhéroes" no.. pero a ver quién es capaz de hacer algo así..) y no veo nada malo en él.. únicamente en que yo no lo usaría cubriendo sólo el VIH.

Saludos
 
Perdona, lo de compañera de sufrimientos lo decía por ser también estudiante, y porque ahora estamos de exámenes, y no se tu, pero yo creo que me éstá entrando hasta ansiedad... :) no lo decía por nada en concreto, era una tontería que lo mismo se ha malinterpretao... sorry.

Yo no se... las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) cada vez son más conocidas, y creo que todos más o menos, algo las "tememos", no? y no creo que haya que estudiar nada sanitario para conocerlas... otra cosa es que sepas las cosas que producen, tratamientos,... pero creo que se transmiten si tienes relaciones sin protección... creo que eso ya lo sabe todo el mundo... (me estoy acordando del anuncio ese del concierto donde actuan sifilis, gonorrea y como artista invitado "embarazo no deseado" jejeje).

Lo del estudio, yo simplemente he comentado que como inicio, me parece bien, pero que debe ser desarrollado para que otras enfermedades sean también cubiertas, pero... a ver si averiguan esta primero, y las demás ya irán cayendo, no?

Por lo demás, imagino que las parejas (novios o esposos) con pocos recursos de áfrica (como decía un compañero en un post anterior...), en la cual uno de sus miembros sea VIH+, lo podrían utilizar para evitar contagiar al otro...
 
Última edición:
jeje.. ok Chicapic, todo entendido pues.. ;)

Si que estoy de exámenes sí.. Mucha suerte, ok? ;)

Saludos!
 
Sólo un par de apuntes:

Primero, tengo entendido que, para que el concepto quedara más claro, ahora en vez de hablarse de Enfermedades de Transmisión Sexial (ETS), se habla de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que realmente lo que te contagian es el VIH, y con el término "infección" se pretende cubrir más campo que con el de "enfermedad".

Segundo, matizar lo dicho sobre África: no me refiero tanto a las parejas libremente escogidas que de forma madura eligen tener relaciones sexuales sin preservativo, sino grandes masas de población que ven el sexo como una imposición cultural y el poreservativo como un intento más de frenar el desarrollo de su cultura: no pocas veces he oido que en África se considera un método eficaz de CURAR el SIDA/VIH el desflorar una virgen, con lo cual la pandemia se extiende sin que los medios actuales de protección sirvan. Es por eso que considero que la invención de un producto que se funda en el interior de la mujer puede ser muy valioso allí.

en fin, sólo esos dos pequeños detalles. un abrazo y a seguir con el tema;)
 
Hola a tod@s!!
Con respecto a lo que comentais sobre las poblaciones a las que va dirigido este tipo de protección cito uno de los artículos en los que leí la noticia:

"...Se trabaja con geles, anillos, esponjas o cremas..., sistemas que mejorarían la protección de las mujeres de países donde los preservativos convencionales o son tabú o los hombres se resisten a utilizarlos. En estos momentos, hay unos 16 microbicidas en desarrollo y cinco están ensayándose en África."
Aquí os dejo el enlace otra vez:
http://www.consumer.es/web/es/salud/2006/12/13/158123.php

Saludos a tod@s:grin:
 
Atrás
Arriba