gaspin durante rcp

wenchulaf

e-mergencista experimentado
Hola, hace dos días atendimos a un varón de 56 años con AP: ictus, en estado de PCR.Cuando llegamos nos dice la familia que no llegaba a los 10 minutos cuando perdio el conocimiento. Comenzamos rcp instrumental (sin DEA por problemas técnicos). Como a los 8 minutos de rcp notamos que el paciente estaba haciendo gaspin, lo cual a mi me sorprendio, porque he visto pacientes con gaspin antes de iniciar las maniobras, pero nunca durante las maniobras.Seguimos con la reanimación hasta la llegada del recurso medicalizado, comenzamos con rcp avanzada hasta que el paciente entra en un ritmo sinusal.:grin:

No se si esto es normal que pase, a mi me extraño mucho.En caso de que no sea algo normal me gustaria que alguien me explique porque puede pasar esto.

Gracias.
 
Hola Hector, PCR parada cardio respiratoria y GASPING es una respiración ineficaz que se considera como parada cardiaca, es cuando el pacinete esta dando bocanadas, también es conocido como la respiración de pez.

Espero haberte ayudado, si hay alguien que conozca mejor la respiración de gasping....que nos eche una mano.;)

Gracias.
 
Gracias por la explicacion, ahora entiendo:grin:

Al menos los pacientes que yo he tenido en PCR, algunas ocasiones (raras) me ha tocado ver ese tipo de respiración, pero Nunca como la mencionas durante el PCR.
 
Os asegurasteis de que no tuviera pulso central? o seguisteis las recomendaciones actuales y buscasteis signos de circulación?
Podria ser que el paciente no estuviera parado desde un primer momento?
 
Hola gabi_ap, cuando un paciente presenta gasping se debe tratar igual que una PCR, este tipo de "respiracion" que no es tal, no la debemos confundir con una recuperacion del paciente aunque, eso si, los pacientes que presentan gasping antes y/o durante la RCP tienen mayor probabilidad de supervivencia e incluso se predica continuar las maniobras durante un total de al menos 45 minutos en lugar de los 30 minimos de rigor.

Aqui cito textualmente las recomendaciones del ERC al respecto, un saludo ;)
Agonal gasps are present in up to 40% of cardiac arrest victims Bystanders describe agonal gasps as barely breathing, heavy or laboured breathing, or noisy or gasping breathing..




Laypeople should, therefore, be taught to begin CPR if the victim is unconscious (unresponsive) and not breathing normally. It should be emphasised during training that agonal gasps occur commonly in the first few minutes after SCA. They are an indication for starting CPR immediately and should not be confused with normal breathing.

Diagnosing cardiopulmonary arrest


Signs of cardiopulmonary arrest include

unresponsiveness
apnoea or gasping respiratory pattern
absent circulation
pallor or deep cyanosis





 
As hipoeteses de sobrevivência onde esta presente respiração de gaspin são mais elevadas??
 
Un apunte compeñeros a mi me habian dado el gaspin con otro nombre, respiración agonica, que es lo mismo que vosotros decís, es mas se le daba el mismo ejemplo grafico que decis, la respiración de un pez fuera del agua.

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia
 
JorgeFrazao dijo:
As hipoeteses de sobrevivência onde esta presente respiração de gaspin são mais elevadas??
Por lo visto, cuando una victima de PCR realiza este tipo de "respiracion" (que no es tal) es porque la parada ha sido relativamente reciente, he leido que 2 o 3 minutos por lo que la posibilidad de supervivencia es bastante alta.
El gasping, segun he leido, favorece el llenado de los ventriculos y la vascularizacion coronaria y que cuando esto aparece durante la fase de RCP significa que las maniobras estan siendo efectivas y que se estan reoxigenando el cerebro... al menos es lo que he leido.

Yo tengo dos experiencias en las que he visto esta respiracion agonica, como bien ha denominado Alvert (gracias ;) ), una de ellas antes de la RCP y otra durante las maniobras y en las dos de ellas conseguimos recuperar "in situ" la actividad cardiaca tras unos minutos de RCP basica y despues con RCP avanzada, el primero de ellos se encontraba en fibrilacion a la llegada de la USVA y el segundo entro en fibrilacion tras vairos minutos de RCP y administracion de drogas. Ambos salieron tras varios choques y en un espacio de tiempo relativamente corto.
 
El gasping es un fenómeno que no es raro durante las maniobras de RCP, pero no tiene repercusión en la mecánica ventilatoria. El gasping previo a la parada es eso, la señal para meter el tubo.
 
respiracion agonica durante rcp avanzada

hola amigos:

varios colegas y yo no nos ponemos de acuerdo de que hacer durante una rcp avanzada y el paciente ( ya intubado, y sin pulso) presenta respiracion agonica (gasping) que a veces puede durar unos minutos
introducimos paralizantes ? no hacer caso y seguir rcp?

gracias a todos
 
Re: respiracion agonica durante rcp avanzada

hola amigos:

varios colegas y yo no nos ponemos de acuerdo de que hacer durante una rcp avanzada y el paciente ( ya intubado, y sin pulso) presenta respiracion agonica (gasping) que a veces puede durar unos minutos
introducimos paralizantes ? no hacer caso y seguir rcp?

gracias a todos


Skrei
1 ) Que todo siga como al principio [ El paciente NO responde, NO respira, NO tiene signos de vida ] En ese caso hay que continuar con las maniobras hasta que llegue ayuda ó nos agotemos.

2 ) Que el paciente RECOBRE la circulación espontánea, pero NO la ventilación NI la consciencia. Esto.. solo es posible saberlo si alguien le toma el pulso [ Además, es muy conveniente que se tenga monitorizado al paciente ] - Aquí viene la " madre de todas las dudas ", ja, ja, ja - Lo IDEAL en este caso sería continuar con soporte ventilatorio y monitorización circulatoria.... PEEERO esto está fuera del alcance de una U.SVB, por lo que lo que las guías recomiendan es: Seguir haciendo RCP.
Cuando llegue la U.SVA hará lo correcto.

2² ) Que el paciente RECOBRE la respiración - por un buen afujo de sangre al bulbo durante el masage - pero SIN pulso palpable NI recobrar la consciencia [ Esto es excepcional, pero lo he visto ] En este caso.. enseguida que dejamos de dar masaje, vuelve a dejar de respirar por lo que lo que hay que hacer es continuar con la RCP

3 ) Que el paciente RECOBRE la circulación y la ventilación SIN recobrar la consciencia.
Aquí es donde lo colocaremos en PLS. Tu pregunta sobre como saberlo... sería porque el paciente CLARAMENTE está respirando por sus propios medios, se mueve, tose o da signos INEQUÍVOCOS de vida. [ Si no es así.. -> RCP ! ]

3² ) Que el paciente SE RECUPERE totalmente, se mueva, se despierte, Etc, Etc...
Aunque también es excepcional, puede pasar. Te recomiendo en todo caso, PLS y estar muy alerta hasta que llegue la U.SVA.
..
 
Re: respiracion agonica durante rcp avanzada

Tanto la ERC , como la A.H.A, en sus recomendaciones 2005, considera las respiraciones agónicas como ausencia de respiración, ya que estas respiracions son ineficaces. Por supuesto que hay que iniciar en este caso maniobras de RCP.
Por otro lado, yo si que administraría bloqueadores neuromusculares si estas respiraciones agónicas me dieran dificultades para ventilar al paciente, pero bajo mi experiencia me gustaría deciros yo nunca he tenido r dificultades para ventilar a un paciente por culpa de las mismas, ya que duran muy poco tiempo ,son muy irregulares, y poco profundas.
 
Re: respiracion agonica durante rcp avanzada

creo que para nada justifica el uso bloqueadores neuromusculares, como se plantea no es una respiracion efectiva(se concidera Parada Respiratoria) y no son una gran problematica para continuar con la ventilacion.(duran poco)
 
Interesante pregunta referente a como se dictamino la presencia de PCR ...signos de vida?? presencia de pulso??
 
Atrás
Arriba