Galones y otros distintivos en Proteccion Civil

Rmz68

e-mergencista activo
Autor #1
Hola a todos,
Me pregunto una cosa sobre los galones de proteccion civil!! Alguien podria explicarme la diferencia entre los distinctos rango? En la espera de vuestra repuesta saludos

DAVIDPC

e-mergencista experimentado
Respuesta: galon en Proteccion civil

Hacie ndo un poco de memoria estan
Jefe de equipo 1 raya triangulo amarillo a su cargo 6 voluntarios (el numero creo que era este)
Jefe de grupo 2 rayas triangulo azul (creo) a su cargo 6 jefes de equipo
Jefe de seccion 3 rayas triangulo verde a su cargo 6 jefes de grupo
Coordinador de grupos 4 rayas triangulo rojo a su cargo todo lo anterior
Jefe de unidad 2 rayas doradas triangulo azul a cargo de la agrupacion
Jefe de servicio 3 rayas doradas y el color del triangulo no me acuerdo suele llevarlo el alcalde o concejal delegado

Mas o menos decia esto una normativa que lei hace un tiempo, el tema que no hay tantos voluntarios como pra esto y se nombran a la gente de confianza para los cargos.
En la agrupacion donde estaba teniamos los jefes de equipo que organizaban los operativos in situ, los jefes de grupo se encarganban de llamara la gente y arreglar los operativos con los que solicitaban y los jefes de seccion coordinaban todo y ademas eran responsables de una saccion o varias como transmisiones ppaa etc etc.
El que tenia mayor rango era el que mandaba en los operativos o tenia la ultima palabra (solia ser en las cosas grandes)
Cada agrupacion adapta el tema de los galones a sus necesidades y al numero de voluntarios que tiene, yo pase de jefe de equipo a seccion directamente y en otros sitios no se puede.
En galicia hay ina recomendacion por parte de la direccion general que dice que los cargos deben ser los que mas cursos tengan

hacha

Respuesta: galon en Proteccion civil

En nuestra Agrupacion, antes disponiamos de los galones con rayas y en la actualidad los hemos retirado, sustituyendolos solo por las galletas redondas con los triangulos de cada color.

Triangulo azul, borde dorado = Coordinador (alcalde)
Triangulo azul, borde plata = Jefe de Agrupación (voluntario)
Triangulo rojo, borde blanco = Jefe de Unidad (voluntario)
Triangulo Naranja, borde blanco = Jefe de Grupo (voluntario)
Triangulo Amarillo, borde blanco = Jefe de Equipo (voluntario)
Triangulo Verde, borde blanco = Jefe de Seccion (voluntario)

Estos son los que tenemos, aunque por supuesto no existen todos esos cargos, ya que no hay tanto personal.

En una feria, vi un galon que me sorprendio, el de Sub-Jefe de Agrupacion (no sabia ni que existia dicho cargo).

L-6

e-mergencista nuevo
Respuesta: Galones y otros distintivos en Proteccion Civil

En Protección Civil de Antequera, y con pequeñas variaciones en casi toda Andalucía, los galones van así:

-Coordinador: triángulo azul con 4 rayas amarillas, que en nuestro caso lo lleva el jefe de agrupación por motivos "históricos".

-Jefe de agrupación: triángulo azul con 3 rayas amarillas, que en nuestro caso lo lleva el subjefe.

-Subjefe: triángulo azul con 2 rayas amarillas, cuando existía secretario en la agrupación llevaba este galón.

-Jefe de unidad: triángulo amarillo con 4 rayas blancas. (no tenemos)

-Jefe de sección: triangulo verde con 3 rayas blancas.

-Jefe de grupo: triangulo rojo con 2 rayas blancas. (no tenemos)

-Jefe de equipo: triángulo amarillo con 1 raya blanca. (no tenemos)

Voluntarios: escudo de PC, o igual que el jefe de equipo, pero sin raya blanca.

Espero que os haya sido de ayuda, un saludo a todos

Paloma

En mi agrupación son:
- Triangulo amarillo y una raya blanca jefe de equipo
- Triangulo naranja y dos rayas blancas jefe de grupo
- Triangulo verde y tres rayas blancas jefe de sección
- Triangulo rojo y cuatro rayas blancas jefe de unidad
- Triangulo azul y tres rayas doradas jefe de agrupación (casi seguro)
- Triangulo azul y cuatro rayas doradas coordinador (casi seguro)

L-6

e-mergencista nuevo

Básicamente igual que aquí, lo que pasa es que antes el coordinador y el jefe de agrupación era la misma persona. Lo que ha influido, que ahora el jefe de agrupación, lleve todavía galones de coordinador

ruben2010

e-mergencista nuevo

hola me gustaria saber que tipo y como son los galones que tenemos los voluntarios sin ser jefe de agrupacion ni nada de eso. A mi no me lo dieron.

un saludo y gracias