Funcionamiento interno de los Centros Coordinadores

aitona4 dijo:
deberian de utilizar, o los utulizar pero de que manera, he ahi la question, yo te voy a decir una cosa, ya primera central que se puse en el estado español fue el de una ONG, que no esta en el 1-1-2, primero llamaron al 1-1-2, como pasara el rato, llamaron a la ONG, acudio la ambulancia, y estando alli, llego la del 1-1-2, y siempre ocurre igual, y tienen los mismos recursos, bueno no, la mensajeria instantanea no, eso nos lo podra decir Tanidya, yo hace mucho que no voy por la central de coordinacion

// Editado por Tolosa //

¿La primera Central de qué? Vamos a ver... si te refieres al primer Centro coordinador de emergencias perteneciente al 112 en España fue el de Baleares sobre 1997, más o menos.

El 112 es un centro coordinador principalmente y no se le puede acusar de acudir tarde cuando son otros organismo los que se activan y no todos los organismos ponen de su parte por entenderse con los centros coordinadores... ejemplo, 112 con 061... etc... etc... puede haber piques o eso parece por lo menos. Una lastima pero en ocasiones ocurren cosas así.

¿Mensajería instantanea? ¿A que te refieres, a terminales conectados con el centro coordinador en tiempo real con los incidentes, y los comentarios sobre estos en pantalla? ¿Sistemas de SMS a diferentes grupos en incidentes relevantes? ¿Envío de partes de previsiones a diferentes organismos desde el Centro por correo electrónico o fax? ¿Comunicaciones por radio?
Y como no...comunicación telefónica básicamente...

Vamos que lo de los mismos recursos no se que decirte... ¿te refieres a una ambulancia solo? yo es que estoy en las 2 cosas, en un centro y además de voluntario en una ONG. Posiblemente la ONG tenga más ganas de acción, venditos voluntariosy por eso tardaron menos. Y posiblemente, la ambulancia del 061 con una pegatina del 112 tenga más trabajo, al ser un recurso fijo y no depender de voluntarios, que te pueden fallar y por eso no poder contar tanto con ellos como gustaría.

Son muchas condiciones las que habría que analizar para confirmar estas cosas.

Ya se sabe que hay muchas cosas que no son como deberían pero no es cuestión de uno sino de muchos organismos el ponerse de acuerdo.

;)
 
cleyolga dijo:
Hola a todos, soy nuevo en el foro.
Estoy en un grupo de trabajo para desarrollar una web relacionada con la gestión de emergencias y desconozco el funcionamiento interno. Si podeis ayudarme podría mejorar la estructura de la web. Desconozco si los centros utilizan mensajería instantanea, mail, sms, voz-ip, fax, es decir qué medios de comunicación se puden utilizar para establecer contacto.

Gracias anticipadas por la ayuda.

Pos creo que todos los que has dicho son útiles según cada caso.
La voz-ip no se que decirte... es un sistema que no se hasta que punto es fiable en un centro de emergencias por su naturaleza, pero tener la posibilidad de utilizarlo no esta de menos.
El correo es mas que util incluso a nivel interno en comunicaciones normales.
el sistema de sms es más que util para informar a muchas personas a la vez, pero a su vez no es del todo fiable. a quien no le ha llegado un sms con retardo de incluso varios días?? Y mas chungo en caso de condiciones de tiempo malas... cuando los repetidores de las operadoras pueden verse afectados por temporales...
el fax es un sistema ideal para enviar notificaciones, previsiones para establecer niveles de alerta, enviar el mismo fax a 40 sitios es un problema.
es mas facil enviar un e-mail con acuse de recibo.
Y como no, hay que tener diferentes vias de comunicación ya que siempre falla alguna.
y lo mas importante... todo puede fallar...
 
T-35.1 dijo:
¿La primera Central de qué? Vamos a ver... si te refieres al primer Centro coordinador de emergencias perteneciente al 112 en España fue el de Baleares sobre 1997, más o menos.
la primera central cuando?...... el Gobierno Vasco creo el SOS DEIAK, en el año 1983, claro entonces no habia el 1-1-2, pero tenian el 088, y Navarra unos años mas tarde, que me dices ahora, y para entonces, nuestra ONG, estaba aburrida de coger llamadas
 
T-35.1:
En lo sucesivo te rogaria que no faltaras al respeto del resto de los foristas. He editado tu mensaje.
Permitimos todo debate que no se salga de los cauces de la educacion. Todo lo que se salga de ahi no tiene cabida en esta web.
 
Hola a todos, la sala de coordinación del 112 Castilla-la Mancha funciona, por lo que he leido, igual que en canarias y extremadura, todos los sectores en la misma sala y en verano también forestales.
En esta web tendreis todos los datos para haceros una idea. http://www.jccm.es/112/

No está mal, pero creo que habría que hacer una sede del 112 más grande y más funcional ya que creo que la actual se queda algo pequeña, o eso es lo que dicen los que trabajan allí.

Un saludo a todos.
 
hola ,mi nombre es jorge ,soy de bs as argentina y mi trabajo es de operador /coordinador de emergencias , en una obra social , y quisiera saber si on line hay algun curso disponible para poder perfeccionarme .
desde ya un saludo cordial jorge luis .
 
aitona4 dijo:
yo tengo un problema medico, con eso te digo todo
De un modo o de otro, te pido disculpas por eso, ayer estaba un poco alteradillo. Y gracias a Tolosa por retirar el comentario.

Sobre lo otro:
aitona4 dijo:
la primera central cuando?...... el Gobierno Vasco creo el SOS DEIAK, en el año
1983, claro entonces no habia el 1-1-2, pero tenian el 088, y Navarra unos años mas
tarde, que me dices ahora, y para entonces, nuestra ONG, estaba aburrida de coger
llamadas

No se si has visto que te he preguntado:
...la primera central de qué?

Y he continuado respondiendote:
Vamos a ver... si te refieres al primer Centro coordinador de emergencias "perteneciente al 112 en España" fue el de Baleares sobre 1997, más o menos.

Como bien dices SOS DEIAK era el 088, empezó a ser 112 más tarde y que yo sepa fue la gente de Baleares la que ayudó a integrarlos como 112 al igual que otros centros en la península.

Por lo tanto, no he dicho ninguna barbaridad!!

Curiosamente... soy vasco... por lo que el SOS DEIAK ("Llamadas de S.O.S.") no me viene de nuevo. De hecho tengo una hermosa alfombrilla debajo de mi ratón de ellos de cuando estuvimos con ellos. No se lo digas a nadie pero es más chula que la nuestra. Por eso, he preguntado.
Trabajo en el C. de Emerg. del 112 de Baleares.
Y soy voluntario de emerg. de CRE. Tengo curiosidad a que expliques lo de la ONG... Porque no es lo mismo un centro coordinador, que una central de ambulancias o de lo que sea... si empezamos así podemos añadir los CCD o algo así, no me acuerdo exactamente como se dicen, a los centros coordinadores del SAR a nivel militar, con colaboraciones internacionales para rescates en accidentes aero-navales y colaboraciones con salvamento marítimo, evacuaciones masibas de heridos... que tampoco tienen 2 días, pero no tienen como función atender llamadas de cualquier emergencia y coordinarlas... cuando digo cualquier... no me refiero a incidentes que requieran ambulancias tan solo,hay bastantes más tipos de emergencias... sino a ambulancias, cuerpos de seguridad, bomberos, psicólogos, médicos, forestales...

Toda información que sea para aprender es bien venida, así que si sabes algo más me interesa muchisimo.

Venga un saludo!!
;)
 
Tolosa dijo:
T-35.1:
En lo sucesivo te rogaría que no faltaras al respeto del resto de los foristas. He editado tu mensaje.
Permitimos todo debate que no se salga de los cauces de la educacion. Todo lo que se salga de ahi no tiene cabida en esta web.

Hola Tolosa:

Tan solo ha sido un comentario aislado a un forista, que no a varios, fuera de sitio que luego uno se da cuenta de que se ha equivocado y pide disculpas.

Quién tiene boca se equivoca...:shock:
 
Última edición por un moderador:
T-35.1 dijo:
No se si has visto que te he preguntado:
...la primera central de qué?

Y he continuado respondiendote:
Vamos a ver... si te refieres al primer Centro coordinador de emergencias "perteneciente al 112 en España" fue el de Baleares sobre 1997, más o menos.

Como bien dices SOS DEIAK era el 088, empezó a ser 112 más tarde y que yo sepa fue la gente de Baleares la que ayudó a integrarlos como 112 al igual que otros centros en la península.

Por lo tanto, no he dicho ninguna barbaridad!!

Curiosamente... soy vasco... por lo que el SOS DEIAK ("Llamadas de S.O.S.") no me viene de nuevo. De hecho tengo una hermosa alfombrilla debajo de mi ratón de ellos de cuando estuvimos con ellos. No se lo digas a nadie pero es más chula que la nuestra. Por eso, he preguntado.
Trabajo en el C. de Emerg. del 112 de Baleares.
Y soy voluntario de emerg. de CRE. Tengo curiosidad a que expliques lo de la ONG... Porque no es lo mismo un centro coordinador, que una central de ambulancias o de lo que sea... si empezamos así podemos añadir los CCD o algo así, no me acuerdo exactamente como se dicen, a los centros coordinadores del SAR a nivel militar, con colaboraciones internacionales para rescates en accidentes aero-navales y colaboraciones con salvamento marítimo, evacuaciones masibas de heridos... que tampoco tienen 2 días, pero no tienen como función atender llamadas de cualquier emergencia y coordinarlas... cuando digo cualquier... no me refiero a incidentes que requieran ambulancias tan solo,hay bastantes más tipos de emergencias... sino a ambulancias, cuerpos de seguridad, bomberos, psicólogos, médicos, forestales...

Toda información que sea para aprender es bien venida, así que si sabes algo más me interesa muchisimo.

Venga un saludo!!
;)
os dejo la web de SOS DEIAK, http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-455/es/ , y te pones en contacto con la central de CRE de Gipuzkoa, de la que nunca he sido parte, y les preguntas todo, aunque por lo que se, ya no queda nadie de aquella epoca, es mas es 088, sigue disponible, para las personas mayores, y siempre a sido GRATUITO
 
y la primera vez, en gipuzkoa, estuvo en la Diputacion Foral de Gipuzkoa, esto lo sabe poca gente, despues a tenido otros emplazamientos, hasta este que este cerca de la cuesta de Aldapeta
 
Buenas.
Como coordinador dire, que el sistema de coordinador de urgencias y emergencias tiene aun sus "pequeños" fallos. Siempre es merjorable. Pero puedo asegurar con todo mi conocimiento, que en el centro SOS DEIAK se hace lo mejor , por y para el ciudadano. Que muchas veces, a pesar de problemas politicos o de otras indoles entre organismos, los operadores, ertzaintza, osakidetza, policias locales y ambulancias privadas, damos todo y mas. Y creo que nadie, y digo nadie debe cuestionar nuestra profesionalidad. Lo que tambien es cierto es que podriamos tener mas y emjores medios, que podriamos estar mas o mejor valorados y retrivuidos ( todos ) pero desde luego que no se cuestione nunca, la imagable labor de la ertraintza, ambulancias, voluntariado, tecnicos de proteccion civil y desde luego la nuestra , la de los coordinadores. Que damos "todos" mas de lo que nos exige el deber. Y en el que hemos perdido compañeros de la ertzaintza ( de trafico , rescate, patrulleros), en ambulancias (conductores, sanitarios), en bomberos, policias locales, voluntarios ( de cr, dya ).
Y por todos ellos y para todos ellos trabajamos los profesionales del 1.1.2. intentando tener la informacion mas fiable, los mejores conociemientos y la mejro preparacion. Aunque sea por nuestra cuenta, ya que no siempre se nos pone los medios adecuados.
Y terminare diciendo gracias a la cuidadania por confiar en nosotros.
 
simon112 dijo:
Buenas.
Como coordinador dire, que el sistema de coordinador de urgencias y emergencias tiene aun sus "pequeños" fallos. Siempre es merjorable. Pero puedo asegurar con todo mi conocimiento, que en el centro SOS DEIAK se hace lo mejor , por y para el ciudadano. Que muchas veces, a pesar de problemas politicos o de otras indoles entre organismos, los operadores, ertzaintza, osakidetza, policias locales y ambulancias privadas, damos todo y mas. Y creo que nadie, y digo nadie debe cuestionar nuestra profesionalidad.
yo no se cuando salen las Policias, yo no se cuando salen los bomberos, pero si se cuando salen lan ambulancias, sin haber pedido, mandaron 2 a mi casa, y llamaron para una consulta, una SVB y una SVA, y una llego junto a mi cuñado, esa es una, y podemos seguir, pero esa es la mas directa, y mi cuñado vive junto a la SVB, y se les aviso a la vez, osea tardaron unos 12 minutos, cuando a ciertas horas se tardan 2 minutos y sobra tiempo
 
Atrás
Arriba