Funcionamiento interno de los Centros Coordinadores

Luis Carrasco

e-mergencista experimentado
Juan Luis dijo:
- Mientras hablan con usted la ayuda ya puede estar en camino. Las preguntas que le hacen no retrasan la asistencia.

Juan Luis, una pregunta sobre el soporte informático del CECOES: ¿cuando tú recibes una llamada y comienzas a hacer las preguntas que te solicita el programa, el coordinador multisectorial ya lo ve en su pantalla o sólo cuando has terminado de gestionar la demanda?
 
A partir del momento en el que el operador termina con la ficha informática (y no antes), ésta le salta en pantalla a los sectores implicados. De manera que, en casos de urgencia, mientras el operador sigue recabando algún dato complementario, o simplemente, escuchando un poco más al alertante, que necesita descargar su tensión con alguien, un gestor ya está activando una ambulancia, o avisando a la policía, o todo junto.
 
Y ¿cuál es la función del coordinador multisectorial? ¿supervisarlo y actuar en casos específicos?

Por otro lado, ¿el coordinador multisectorial es al que conocemos como "jefe de sala"?

Y última pregunta, ¿cuántos gestores de recursos hay por área?

:) Curiosidades que siempre he querido resolver... Gracias.
 
yo cuento lo que sé aqui en Galicia por si os interesa.
Hay dos centrales, la del 112 y la del 061, ubicadas una al lado de la otra.
la del 112 trabajan operadoras y movilizan todos los servicios que hay, desde 061, bomberos, proteccion civil, cruz roja, policia, guardia civil, laceros,personal de limpieza,etc etc etc etc.

en la del 061 trabajan operador@s, que son quienes cojen la llamada y hacen las preguntas típicas (lugar de la incidencia, tipo de incidencia, estado inicial del paciente consciente o no etc). tambien hay locutores que son quienes movilizan los recursos( ambulancias) y por ultimo los médicos, que son los que realizan consulta y consejo y quienes le dicen a los locutores los medios a movilizar ( SVB,SVA o helico). todos ellos coordinados por un jefe de sala ( medico)

un tema muy curioso es que si llaman al 061 informando un accidente de trafico, el 061 moviliza sus ambulancias, pero despues le pasan la llamada al 112 o le informan de lo sucedido, para que el 112 movilice al resto de los servicios, bomberos, guardia civil,etc. por lo menos cuando yo estuve en la central del 061 me choco ese tema, no se si ahora cambió

esto es para que conozcais como se funciona mas o menos aki en Galicia.
si quereis preguntar algo por aki estare. saludotes :D
 
Gracias por participar Jorge, a Luis no le digo nada porque ya nos conocemos :wink:

Lo que en Galicia llaman locutores es lo que en Canarias llamamos Gestores de Recursos. Efectivamente Luis, el Jefe de Sala es el Coordinador Multisectorial. Su función es coordinar aquellos incidentes que afectan a más de un sector (vg, accidente de tráfico con heridos), y aquellas cosas que no cuadran muy bien, los casos raros que no están muy bien definidos, hay que tener en cuenta que no sólo nos llaman por emergencias. Por otra parte es la persona facultada por ley para cambiar los protocolos en un momento dado, y actuar según su criterio.

Respecto a lo que comenta Jorge acerca de la diferencia entre 061 y 112, en Canarias lo hemos solucionado eliminando el 061. Se ha convertido en el SUC (Servicio de Urgencias Canario), y está integrado en el 112. Están en la misma sala y cuando un incidente es sanitario se les pasa la llamada a ellos tras haber tomado los datos.
 
Nuevo Tema

En vista del interés que suscita este tema, a partir de aquí podemos hablar del funcionamiento de las distintas Salas Operativas o Centros Coordinadores de nuestras Comunidades y Países.

¿Qué diferencias hay entre el 112 canario y el gallego o catalán? ¿Cómo funiona el número de emergencias de Lima, Santiago de Chile o México D.F.?....

Ánimo, a ver si entre todos sacamos propuestas que mejoren los respectivos servicios.
 
Hola a todos/as.
Necesito información sobre planes de formación de operadores, protocolos de sala, perfil profesional etc.
El Ministerio de Educación ha decidido regular la profesión y estamos recopilando la máxima información.
Un saludo.
 
Hola Miguel, puedes ser un poco mas claro a la hora de decir lo que van a regular, yo que sepa por ahora somos simples teleoperadores con un contrato de telemarketing, pero bueno ya no entraré a hacer comentarios sobre formación sectorial de estos operadores, -ese es otro tema...- Por cierto, ¿cuanto se cobra por ahí? Gracies.
 
Estimado Sion:

En el foro al que puedes acceder haciendo click en el siguiente enlace se habla de las condiciones de los Teleoperadores que prestamos servicios en centrales de emergencias.

https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=536

Allí podrás tratar el tema tranquilamente, por cierto, aunque confío en que contesten en el foro correspondiente (el de arriba :wink: ) ¿es cosa mía o el convenio dice que los operadores de emergencias tendrán que tener la categoría de Supervisores? ahí queda eso.. 8)
 
... con permiso

Miguel Ruiz Madruga dijo:
Hola a todos/as.
Necesito información sobre planes de formación de operadores, protocolos de sala, perfil profesional etc.
El Ministerio de Educación ha decidido regular la profesión y estamos recopilando la máxima información.
Un saludo.

Hola soy nuevo en este foro. En un primer vistazo, me ha gustado.
En cuanto a la información q solicita el Sr. Madruga.... desde SEMES me imagino q se intentará apoyar el reconocimiento y/o categoría profesional de aquella parte q afecta a la regulación de la demanda sanitaria (q no exclusivamente médica)?

Aún así puedo facilitarte algo de información.

Sdos
 
sistema de Emergencias en cuba

Hola a todos.
en cuba existe un centro coordinador por provincias(cuba esta dividida en 14),se llama pidiendo auxilio este centro se encarga de coordinar todo el proceso pues se mantiene en contacto permanente con el equipo de rescate, que traslada al paciente hacia el centro de salud mas cercano.
todos pertenecen al sistema de salud publica estatal y es totalmente gratis
 
Juan Luis, el 112 en Extremadura, es parecido al Canario, pero mas integrado ya que se encuentran en sala todos los sectores implicados incluyendo forestales en epoca de riesgo. Es una ventaja para el usuario esa integración, tb tiene algunas pegas pero creo que asumibles.
 
Un saludo a todos.

En Baleares el servicio del 112 -SEIB112- lo explota una empresa privada mediante concesión de la Conselleria del Interior. no es un servicio integrado, es decir solo recibe demanada y las traslada a los servicios intervinientes mediante un sistema telemático que en teoria, deberia tener el servicio implicado en la gestión. En la Práctica el funcionamiento es correcto pero debería mejorar en muchos aspectos, básicamente el la deficinión de las ubicaciones, códigos de nivel de emergencia y básicamente en sus relaciones con los servicios responsables de gestionar las emergencias.
 
Como coordinadora, y aprovechando este post, me gustaria a ver si entre todos podriamos colaborar aportando manuales simples, de atención telefónica, psicologia telefónica,etc. y colgarlos en el area de descargas.

He intentado mirar a ver si habia algun post relacionado, pero no consigo que me de la información. :oops:
 
Para Gabriel

Hola Gabriel,

Cuando dices que en Baleares se debería mejorar en "la definición de ubicaciones"... ¿a qué te refieres exactamente? Estoy haciendo mi doctorado en Sistema de Información Geográfica y me interesa mucho este tema.
 
Yo entiendo que se refiere tanto a la ubicacion de los recursos como a la ubicacion donde esta ocurriendo la emergencia.
 
Yo también supongo que se refiere a ese tipo de ubicaciones. Mis dudas serían del tipo:

· ¿Quién o qué define mal esas ubicaciones? ¿los alertantes, otros centros coordinadores, el propio sistema de información geográfica, ...?
 
TransmisionesPLP dijo:
...mediante un sistema telemático que en teoría, debería tener el servicio implicado en la gestión

TransmisionesPLP dijo:
En la Práctica el funcionamiento es correcto pero debería mejorar en muchos aspectos, básicamente el la deficinión de las ubicaciones, códigos de nivel de emergencia y básicamente en sus relaciones con los servicios responsables de gestionar las emergencias

¿Que quieres decir con esto? Trabajo en el depto. de sistemas y sería interesante escucharte.

Si tenemos en cuenta que en 1996 se instaló el primer centro de Emergencias en España y fue precisamente el de Baleares y que la empresa ayudó a montar otros 112 de la península, entenderemos que quizás haya quedado un poco desfasado trás 10 años.

Ahora se está trabajando en un nuevo Centro, que mejora con creces el anterior en materia de servicios y tecnología. Sería interesante que trasladases tus propuestas de mejora a los jefes de departamento y ellos a su vez a quién corresponda de la Dirección General de Emergencias, son ellos los que mueven la cosa. La mano de obra la ponemos nosotros pero los que dicen que se hace o no son ellos. Para eso cobran por pensar. =)
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro.
Estoy en un grupo de trabajo para desarrollar una web relacionada con la gestión de emergencias y desconozco el funcionamiento interno. Si podeis ayudarme podría mejorar la estructura de la web. Desconozco si los centros utilizan mensajería instantanea, mail, sms, voz-ip, fax, es decir qué medios de comunicación se puden utilizar para establecer contacto.

Gracias anticipadas por la ayuda.
 
deberian de utilizar, o los utulizar pero de que manera, he ahi la question, yo te voy a decir una cosa, ya primera central que se puse en el estado español fue el de una ONG, que no esta en el 1-1-2, primero llamaron al 1-1-2, como pasara el rato, llamaron a la ONG, acudio la ambulancia, y estando alli, llego la del 1-1-2, y siempre ocurre igual, y tienen los mismos recursos, bueno no, la mensajeria instantanea no, eso nos lo podra decir Tanidya, yo hace mucho que no voy por la central de coordinacion
 
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