yo cuento lo que sé aqui en Galicia por si os interesa.
Hay dos centrales, la del 112 y la del 061, ubicadas una al lado de la otra.
la del 112 trabajan operadoras y movilizan todos los servicios que hay, desde 061, bomberos, proteccion civil, cruz roja, policia, guardia civil, laceros,personal de limpieza,etc etc etc etc.
en la del 061 trabajan operador@s, que son quienes cojen la llamada y hacen las preguntas típicas (lugar de la incidencia, tipo de incidencia, estado inicial del paciente consciente o no etc). tambien hay locutores que son quienes movilizan los recursos( ambulancias) y por ultimo los médicos, que son los que realizan consulta y consejo y quienes le dicen a los locutores los medios a movilizar ( SVB,SVA o helico). todos ellos coordinados por un jefe de sala ( medico)
un tema muy curioso es que si llaman al 061 informando un accidente de trafico, el 061 moviliza sus ambulancias, pero despues le pasan la llamada al 112 o le informan de lo sucedido, para que el 112 movilice al resto de los servicios, bomberos, guardia civil,etc. por lo menos cuando yo estuve en la central del 061 me choco ese tema, no se si ahora cambió
esto es para que conozcais como se funciona mas o menos aki en Galicia.
si quereis preguntar algo por aki estare. saludotes