Función de las insuflaciones de rescate

abbocath

e-mergencista experimentado
Buenas tardes a todos/as

Quiero plantear aqui una duda un tanto tonta... pero es de las tipicas dudas que de repente le salen a uno y que, curiosamente, poca gente las aclara, porque nadie se lo plantea realmente.

Todos sabemos que, segun la ERC, en pacientes en PCR por causa respiratoria (niños, lactantes, ahogados), se deberían realizar 5 insuflaciones de rescate antes de las compresiones toráxicas.

Pero mi duda es: ¿cual es el verdadero propósito de esas ventilaciones de rescate?

En los niños y lactantes, la lógica me dice, que el propósito real es la búsqueda del punto exacto de apertura de vía aérea, teniendo en cuenta que la hiperextensión excesiva la puede volver a cerrar. Pero en adulto ahogado, no me cuadra tanto.

¿Podría ser la oxigenación del pulmón antes de hacer las compresiones? Es decir, en PCR por causas respiratorias se ha "agotado" todo el oxigeno pulmonar y las insuflaciones se hacen para reponerlo? Tampoco me cuadra mucho... además, si verdaderamente fuera así, la AHA consideraría las ventilaciones de rescate, pero según sus protocolos, la RCP se comienza por compresiones toráxicas en todos los casos.

Entonces cual es el propósito de dichosas insuflaciones?

Lo he preguntado por alli, pero las respuestas que he obtenido es que se dan para que se "expanda el pulmon"... No me es conocido que los pulmones esten colapsados en PCR de causas respiratorias, para que haya que expandir algo...


Agradeceré las opiniones... ;)
 
Respuesta: Funcion de las insuflaciones de rescate

Saludos Abbocat,

Primero de todo aclarar que " Rescue Breating " es lo mismo que Respiración Artificial. Es decir.: Soporte Ventilatorio solamente. El termino " Rescue " induce a errores y no debería ser traducido como rescate. En segundo luar, en las últimas guías ERC 2010 NO aparecen las cinco ventilaciones más que en el SV Pediátrico ( de los ahogados no dice nada )

Bien pues... yo creo que se trata, más que de otra cosa, en como enfatizar que la causa es " respiratoria " ( en el caso de la ERC ) y de centrarnos en las compresiones, en el caso de la AHA.
Sabemos, por un lado, que cuando alguien deja de respirar el cerebro sufre daños en cuestión de minutos, al igual que otros órganos " diana " lo hacen cuando se presenta una situación de hipoxia.

De esta manera la ERC recomienda cinco ventilaciones iniciales que deben ser efectivas... ( Si no lo fueran habría que despistar OVA/Incorrecta apertura de la vía aérea ) por que parece que la CAUSA más común en niño y lactantes sea una falla respiratoria antes que una cardiaca ( de infausto pronostico,si fuera el caso, por otro lado ), al mismo tiempo que se OBSERVA algún SIGNO de VIDA.
Estaríamos entonces ante un lactante/niño que TIENE signos de VIDA tras administrarle las cinco ventilaciones. En caso necesario, continuaríamos con las ventilaciones ( No respira, pero tiene vida )
En caso de que no detectemos vida.. iniciaríamos RCP completa con las características intrínsecas pediátricas.

Por su parte, la AHA, recomienda que en el caso de que el niño no responda ( o solo jadee ) se le tome el pulso.
Si el pulso fuera palpable, continuaríamos con ventilaciones solamente ( a no ser que la frecuencia cardíaca bajara de 60 ) y reevaluamos cada 2min.
Si No hay puso palpable, o la frecuencia es baja..: 30/2 Vs 15/2 hasta que consigamos desfibrilador/ayuda avanzada, Etc, Etc..


En resumen, creo que el término Respiraciones de Rescate.. debería ser abolido. En su lugar hablar de Soporte Ventilatorio.
 
Respuesta: Funcion de las insuflaciones de rescate

Gracias Skrei por tu aportacion. Mi duda ante todo es... ¿que hacemos en realidad dando las 5 insuflaciones? Las 5 insuflaciones iniciales, de por si que efecto tienen? No hacen que el corazon comience a latir. No aporta nada en realidad. Siplemente descartar OVA? Pero en los protocolos actuales, un OVA con paciente inconsciente se trata de resolver con RCP...

LA unica función que me parece logica es busqueda del punto de apertura de vía aérea.. Pero hay algun proposito mas?
 
Respuesta: Funcion de las insuflaciones de rescate

Gracias Skrei por tu aportacion. Mi duda ante todo es... ¿que hacemos en realidad dando las 5 insuflaciones? Las 5 insuflaciones iniciales, de por si que efecto tienen? No hacen que el corazon comience a latir. No aporta nada en realidad. Siplemente descartar OVA? Pero en los protocolos actuales, un OVA con paciente inconsciente se trata de resolver con RCP...

LA unica función que me parece logica es busqueda del punto de apertura de vía aérea.. Pero hay algun proposito mas?


Hola otra vez Abb,

Bueno, es que recordemos que un niño no es un adulto pequeño.

Pero en lineas generales debería valer lo anteriormente dicho.
El Cerebro y otros órganos diana, como el corazón, los pulmones, la médula, Etc.. son muy susceptibles a la deprivación de oxígeno.
Está no solo el peligro de muerte celular cerebral irreversible ( > 6min ?) sino que el propio corazón necesita de forma imperativa oxigeno para su normal funcionamiento al igual que la médula, Etc.

Yo creo que la ERC quiere poner enfasis en la vía aérea pediátrica y un chance a estos órganos porsiacaso aún son capaces de compensar la hipoxia con la ayuda de nuestras ventilaciones.

En todo caso, estoy totalmente de acuerdo contigo en que si se ha rebasado un determinado momento critico no van a aportar nada.
Pero, si lo hacemos como he propuesto.., son 10 segundos en los que mantenemos abierta la vía aérea, ventilamos y observamos si hay vida frente a los 10 segundos que estaríamos comprobando el pulso en la otra guía. ( amen, como has dicho, de cogerle el punto a la apertura de la vía y despistar OVA [ Muy Importante ])

No creo, de todas formas, que haya evidencia que indique claramente una preferencia por una o u otra. Tal vez por eso están así las cosas.
 
Última edición:
Respuesta: Funcion de las insuflaciones de rescate

Gracias Skrei y Belladona
 
Respuesta: Funcion de las insuflaciones de rescate

Hola a todos/as

Creo que ha quedado bien explicado con los aportes de cada uno pero quisiera enfatizar algo.
En el caso de la asfixia por sumersion (ahogados) la recomendacion es la de inciar con respiraciones de rescate apenas se tenga contacto con la victima, es decir en el agua (si las condiciones lo permiten), sin siquiera tomar el pulso. Esto se debe a que la causa mas probable de paro es la hipoxia y tiene buen pronostico y se atiende de inmediato.
Una vez fuera del agua, se recomienda comenzar con 5 (cinco) ventilaciones siguiendo la vieja secuencia ABC en lugar de CAB. Nuevamente se intenta corregir la hipoxia.
Adjunto un documento del Dr. Szpliman (referencia absoluta en ahogados) para mayor info.

Saludos
 
Respuesta: Funcion de las insuflaciones de rescate

Hola a todos/as

Creo que ha quedado bien explicado con los aportes de cada uno pero quisiera enfatizar algo.
En el caso de la asfixia por sumersion (ahogados) la recomendacion es la de inciar con respiraciones de rescate apenas se tenga contacto con la victima, es decir en el agua (si las condiciones lo permiten), sin siquiera tomar el pulso. Esto se debe a que la causa mas probable de paro es la hipoxia y tiene buen pronostico y se atiende de inmediato.
Una vez fuera del agua, se recomienda comenzar con 5 (cinco) ventilaciones siguiendo la vieja secuencia ABC en lugar de CAB. Nuevamente se intenta corregir la hipoxia.
Adjunto un documento del Dr. Szpliman (referencia absoluta en ahogados) para mayor info.

Saludos

Hola Diegote y bien venido al hilo..,

El Dr Sz Szpilman, efectivamente, publicaba en mayo de este año en “New England Journal of Medicine” un articulo de revisión sobre los conceptos actuales en ahogados -> [ MMS: Error ]

Ahí defiende la importancia de un buen servicio se socorrismo, la atención precoz del ahogado dentro del agua - que brindan estos mismos profesionales - y la vuelta a la secuencia tradicional A -B -C iniciada por cinco ventilaciones.

Por su parte la AHA en el capitulo 12 ( Situaciones Especiales ) reconoce que la idiosincrasia propia de los ahogados por inmersión puede aconsejar A-B-C en lugar de CAB aunque habla solo de DOS, y dice que usualmente suelen recibir asistencia ventilatoria mientras están en el agua... [ aunque no le otorga ninguna " clase " ]

Yo, lo que tengo claro, siendo CMAS ** (Equivalente a Rescue Diver de PÂDI ) es que.., mientras no tenga un plano duro en el que practicar unas buenas compresiones torácicas, lo único que puedo brindar y que brindaré sera asistencia ventilatoria.
Una vez que tenga al ahogado sobre un plano duro pondré todo mi empeño en seguir la secuencia Compresiones/Ventilaciones en los estándares de calidad que tanto están dando que hablar y que no me cabe ninguna duda son el mejor chance para el paciente.
.
 
Respuesta: Funcion de las insuflaciones de rescate

Pues ya te han respondido:

Las ventilaciones o respiraciones de rescate al inicio de la RCP en niños en PCR son con el fin de oxigenar al paciente.

Por otro lado, la AHA recomienda el CAB y la verdad es que iniciando con las compresiones, la primera y segunda respiraciones de rescate solo se retrasarán unos 17 segundos, aunque las guías 2010 de AHA dejan claro que de suponerse una causa hipóxica, se podrá iniciar con las dos ventilaciones tras checar la ausencia de pulso. Esto lo deja "a criterio" del profesional.
 
Atrás
Arriba