Fuegos tipo D.

A POSADAS G

e-mergencista experimentado
Autor #1
Me interesa saber si existe algun tipo de procedimiento con respecto al fuego por metales piroforicos como los alquiluros de aluminio
 

rasca18

e-mergencista experimentado
#2
pues si no me equivoco, para apagar fuego en metales se debe usar un extintor que posea un agente extintor del tipo D, no valen los tipicos extintores de polvo ABC
 

vyctor

e-mergencista experimentado
#4
En varios textos técnicos aparecen "Polvos especiales para fuegos clase D", lo que me parece un poco general y no aporta mucho.

Lo que les puedo contar sobre agentes extintores de fuegos clase D es lo siguiente :

Para fuegos Clase D se utilizan polvos como el CLORURO DE SODIO, mezclado con CARBONATO DE SODIO que forman una costra sobre metales. El calor del fuego causa que se solidifique y forma una costra excluyendo el aire y disipando el calor de el metal encendido. como el Sodio (derrames a granel), Uranio, Aluminio pulverizado, Potasio, Circonio, Titanio, Magnesio o aleaciones. También se usan compuestos en base a GRAFITO con aditivos para darle fluidez.

El Polvo de Cobre está diseñado particularmente para combatir fuegos provocados por litio.
 

Condor

e-mergencista novel
#5
Generalmente, cuando se trata de fuegos químicos sólidos (clase D) se deben utilizar agentes especiales determinados para cada sustancia que esté ardiendo. Para poder hacer un acercamiento y hasta que obtengamos este material, si podemos utilizar un matafuegos de polvo químico triclase ABC, preferentemente rodante (Más de 15 Kg.) para poder controlarlo. NUNCA lo vamos a extinguir con este matafuego, solo cercarlo y controlarlo por un momento hasta que llegue el extintor adecuado.
 

hacha

e-mergencista experimentado
#6
Yo lo que he encontrado en uan guia es lo siguiente:

"Haluros de alquilos de metales, reactivos con el agua, n.e.o.m."

SUSTANCIAS REACTIVAS CON EL AGUA (Emiten Gases Inflamables)

NO USAR AGUA O ESPUMA.
Incendios Pequeños
· Polvos químicos secos, carbonato de sodio, cal o arena.
Incendios Grandes
· Usar arena SECA, polvo químico seco, cal, carbonato de sodio o retirarse del área y dejar que arda.
· Mueva los contenedores del área de fuego si lo puede hacer sin ningún riesgo.
Incendios de magnesio
· Usar arena SECA, polvo de cloruro de sodio, polvo de grafito o polvo de Met-L-X?.
Incendios de Litio
· Use arena SECA, polvo de cloruro de sodio, polvo de grafito, polvo de cobre o polvo de Lith-X?.
Incendio que involucra Tanques o Vagones o Remolques y sus Cargas
· Combata el incendio desde una distancia máxima o utilice soportes fijos para mangueras o chiflones reguladores.
· No introducir agua en los contenderores.
· Enfríe los contenededores con chorros de agua hasta mucho después de que el fuego se haya extinguido.
· Retírese inmediatamente si sale un sonido creciente de los mecanismos de seguridad de las ventilas, o si el tanque se empieza a decolorar.
· SIEMPRE manténgase alejado de tanques envueltos en fuego

Por si les sirve de algo. Un saludo.
El enlace es el siguiente:
http://www.bizkaia.net/Lehendakaritza/suhiltzaileak/ca_guia.asp?guia=138
 

vyctor

e-mergencista experimentado
#7
Me queda una duda hacha ¿Tienes experiencia como bombero?, en tus intervenciones se nota un gran conocimiento acerca de estos temas. Es un agrado contar con tus aportes, los que me han servido de mucho, y creo que al resto de los foreros también..

Gracias compañero :wink:
 

hacha

e-mergencista experimentado
#8
No como profesional.
Me gusta estar preparado y suelo asistir a muchos cursos, asi como abundante documentacion.
 

vyctor

e-mergencista experimentado
#9
De todas maneras muchas gracias por tus aportes, siempre apareces con algo interesante. Es muy agradable contrastar conocimientos y debatir de estos temas, que se da por sentado me gustan mucho. Te cuento que recién hoy día estuvimos en una clase con compañeros especialistas en HAZMAT, y me aclararon que nuestra legislación difiere un poco de la europea. Ahí es donde entras tú y otros foreros para ilustrarme....
 

hacha

e-mergencista experimentado
#10
Bueno con respecto a la legislacion, poco te puedo contestar ya que actualmente solo conozco la Europea en carretera ADR, puesto que es la que me rige como conductor de MMPP.

En temas operativos, lo que realmente difiere un sistema y otro es en el tema de las señalizaciones e identificaciones de productos, mediante sistemas diferentes como los rombos en ADR y El Diamante de Peligro de la NFPA (National Fire Protection Association- USA).

Personalmente me gusta mucho el diamante americano, porque no necesitamos ver los numeros del codigo ONU en el panel naranja, para saber que clase de peligro nos encontraremos en el material transportado.
En un mismo simbolo encontramos toda la informacion referente a esa MP.
 

A POSADAS G

e-mergencista experimentado
Autor #11
Gracias vyctor y hacha por la información que me han proporcionado.
Podrian indicarme si lo anterior sirve cuando el alquiluro se encuentra mezclado con hexano?
 

hacha

e-mergencista experimentado
#12
Depende de si la mezcla esta realizada a traves de los mismos peroxidos organicos, o bien mezclas de diferentes materiales en diferentes recipientes, como el Hexano a nivel de liquido inflamable.

Pero creo que algo muy importante, es el uso de frio, para evitar que el aumento de calor, pueda provocar una explosion. Utilizar nitrogeno liquido, hielo seco, etc.
 

A POSADAS G

e-mergencista experimentado
Autor #13
El escenario seria : Fuga de hexano y catalizador alquilado al ambiente en sellos de bombas. Que medidas de emergencia se deben tomar?

o este otro escenario donde no esta mezclado con hexano : Derrame de catalizador contenido en un cilindro por ruptura del mismo con posterior auto ignición e incendio tipo charco por contacto con agua.Que medidas de emergencia se deben tomar?
 

juancaugasr

e-mergencista nuevo
#16
Respuesta: Fuegos tipo D.

Mis saludos cordiales. En referencia al tema las sales cloradas (NaCl), etc, en presencia de una sal de calcio podría reaccionar para producir cloruro de calcio(; el cual es higroscópico y sería un desastre total para la aplicación en fuegos de metales alcalinos al generarse una cantidad considerable de hidrógeno(inflamable) y por su peso (menor densidad), es desplazado por todo lo existente(inerte, respecto a él).
Lo más recomendado es utilizar carbono (grafito) tratado con hidroxi-polimetilxiloxano para dar libricación a la partícula y a su vez carácter hidrofobico.Los silicatos no son muy recomendados, debido a que pueden contener magnesio....
 

paquito

e-mergencista experimentado
#17
Respuesta: Fuegos tipo D.

Los extintores de clase D que yo conozco son estas marcas comerciales:

- Polvo "Metal Guard" (Coque de fundición grafitado y fosfato orgánico)
- Polvo "Met-L-X" (Cloruro sódico, fosfato tricálcico, estearatos metálicos y polvo termo plástico)
- Polvo "Na-X" (Carbonato sódico, aditivos fluidificantes y antihigroscópicos)

enlace:

http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=3753&Idioma=CA

Por lo que yo tengo entendido en el servicio de bomberos de mi comunidad autonóma disponen de varios extintores de este tipo por cada sector (no van montados en los coches de primera salida obligatoriamente) hay extintores de este tipo también en las industrias con riesgo de fuego de este tipo.
Asi mismo en según qu etipo de incendios de clase D en una fase muy inicial y cuando el fuego es muy pequeño, se pueden llegar a extinguir por inanición con limaduras metalicas (típico conato de incendio en fundición) pero esto último núnca lo he visto.
 

Joel Licona Mar

e-mergencista novel
#18
Respuesta: Fuegos tipo D.

Bien todos, me limito a complementar que los fuegos con metales se estan haciendo cada ves más comunes y como primeros respondientes es menester prepararnos para ello.

Tomemos en cuenta: rines de neumaticoas automotrices, de aluminio-magnecio que se sobre exponen al fuego en accidentes vehiculares pueden fragmentar violentamente si se enfrian con agua. las calderas, torres de enfriamiento, ductos con revestimientos termicos de las industrias utilizan aleaciones similares en base aluminizada.

Ademas... siendo sinceros... a muchos bomberos les cuesta trabajo entender que no todos fuegos se extinguen con agua.

saludos TUM y Socorrista Industrial LIcona
 

alias mokete

e-mergencista nuevo
#19
Respuesta: Fuegos tipo D.

hola, ciertamente las temperaturas que se alcanzan en metales, aun siendo pequeño el incendio hacen recomendable ni acercarse a no ser de imperiosa necesidad, normalmente es más efectivo preguntar a alguien que conozca el entorno (trabajadores, operarios) dado que estos suelen conocer la forma de extinción y donde se guarda... si es que tienen :/ no es recomendable utilizar agua ni espuma (tipico AB y ABC que contiene también agua) y polvo solo para material almacenado con riesgo de combustión. Algo que suele valer y es fácil de encontrar es arena seca. ojo con potasio sodio y litio, porque al contacto con el agua, reaccionan violentamente soltando chispas ácidas asi pues tened cuidado que ni traje inifugo, equipo autonomo... mejor esperar que lleguen los bomberos, que para algo son los especialistas y los que deberian poseer el material adecuado. tambien deberiamos plantearnos, al igual que incendios en grasas industriales si es imprescindible su extinción o mejor esperar a que remita solo no??
 
Arriba