"..fue atendido in situ por una ambulancia sin que fuera necesaria su hospitalización

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Autor #1
"(...) fue atendido in situ por una ambulancia sin que fuera necesaria su hospitalización (...)"

Esta frase cada vez se ve menos, al menos en Canarias donde casi que venimos obligados a trasladar cualquier cosa "por si acaso".¿Soleis invitar a firmar alta voluntaria si os parece oportuno? ¿Qué grado de autonomía teneis al respecto?.

Evidentemente pregunto por las unidades de SVB, pero si hay lugares donde las SVA están muy supeditadas a las salas de coordinación y el médico no tiene voto, también sería interesante saberlo. Gracias.

Última edición:
C

Carlos Montes

Usuario invitado
Re: "..fue atendido in situ por una ambulancia sin que fuera necesaria su hospitaliza

"(...) fue atendido in situ por una ambulancia sin que fuera necesaria su hospitalización (...)"

Esta frase cada vez se ve menos, al menos en Canarias donde casi que venimos obligados a trasladar cualquier cosa "por si acaso".¿Soleis invitar a firmar alta voluntaria si os parece oportuno? ¿Qué grado de autonomía teneis al respecto?.
Si en Costa Rica pasa igual, las básicas casi que trasladan todo excepto que rehusen el traslado y las avanzadas como bien decis el soporte médico ayuda bastante

Última edición por un moderador:

Angelito.

Re: "..fue atendido in situ por una ambulancia sin que fuera necesaria su hospitaliza

¿Se estan convirtiendo las ambulancias en "taxis" del sistema de salud?:shock: :sad: no realizando la mision para las que fueron puestas en una primera instancia.

P

Prats

Usuario invitado

Yo almenos en mi SVB siempre traslado si no creo que es necesario trasladarlo al hospital, lo traslado al centro de salud de referencia y asi me lavo las manos y en caso de que el paciente no quiera ser trasladado que firme la negativa a ser trasladado pero yo cuando depende de mi siempre lo traslado aunque sea una simple contusión,,escoriación,, etc etc si no es grave al centro de salud...

Alvert

Muy buen tema Juan Luis, tambien sería interesante tratar los temas eticos y legales de este aspecto.

Yo trabajo en una SVB y no veo supeditada mi decisión a ningún centro coordinador por lo que sin entrar en temas legales tengo plena libertad de acción.
Yo procuro NO trasladar todo lo que se presenta, intento sobre todo hacer uso del sentido común.Traslado todos aquellos pacientes que necesitan de verdad un transporte sanitario: (es decir que necesitan una inmovilización o movilización o un tratamiento y reevaluación durante el traslado). Aquellos usuarios que en condiciones normales podrian ir por sus propios medios pero que por alguna circustancia no pueden, (economicos, extrangeros con diferente lengua, etc.). Cuando aunque tienen medios existen dificultad para acceder a ellos (turistas que no conocen la ciudad...etc), o aquellos que tenemos dudas sobre su patología.
Intento como he dicho antes hacer uso del sentido común pues de lo contrario, en mi opinión, mal utilizamos nuestros recursos y los del Centro Sanitario de destino.
Gracias y Un Abrazo

m0fly

Yo la verdad es que tampoco traslado, todos los avisos a los que nos mandan, coincido bastante en el punto de vista de Alvert. Y es que si trasladaramos cada vez que nos llaman, aunque no hiciera falta el traslado en ambulancia, si que nos convertiriamos completamente en taxis y como te descuidaras te hacian llevarlos hasta a su domicilio y la verdad es que yo personalmente me niego. Y en contestacion a la pregunta de que si les hago firmar que se niegan al traslado, pues la verdad es que no, (realmente ellos no se niegan) al no ser que yo piense que si que hace falta el traslado y ellos se niegan, pero eso ya es otra historia.
Ahora otra cuestion, si ellos insisten en que quieren ser trasladados al hospital por nosotros y nosotros no vemos que sea un traslado necesario en ambulancia, nosotros nos podemos negar?

arrabal

.¿Soleis invitar a firmar alta voluntaria si os parece oportuno? ¿Qué grado de autonomía teneis al respecto?.
Nosotros valoramos la necesidad de traslado, que no es siempre. Y damos el alta a los que consideramos que tenemos que darsela, siempre aconsejando que visite a su médico de cabecera lo antes posible, y que si los síntomas se agravan vuelva a llamar al 1-1-2.
Pero eso lo hacemos porque estamos respaldados, es decir, en nuestro parte por la parte de atrás hay un apartado de "resolución in situ" la cual se ponen las causas del alta en el lugar y la firma del jefe de unidad y del paciente, reconociendo con ello que ha sido dado de alta habiendole sido explicadas unas instruccións a seguir (visitar al medico de cabecera, llamar si empeora, etc...), si el paciente no quiere ser dado de alta aunque nosotros consideremos que si, comunicamos al centro coordionador la situación y se le traslada al centro de Salud más cercano.

Meigas12

Yo..que soy voluntaria en la CR y solo hago preventivos, procuramos valorar la situación. Un niño que se cae de cara...al hospital a no ser que los padres digan lo contrario. Un niño que se a arañado las rodllas...betadine y andando.
Ahora bien...casos en que puede suponer...X. Al hospital, si no es nada que lo diga el médico no nosotros.

Jorge Viejo Cachón

e-mergencista activo

Me dejais de piedra!!!:shock:. Cuando yo llamo al CCU para decir: oye mira que esto no es nada y se puede quedar aqui, en un 98% de los casos me contestan que si es asi traslade al PAC de zona con lo cual media hora más de ocupación para que luego te digan en el PAC que solo les llevas "chorradas" (con perdón) o si no te manden al hospital "por si acaso" con lo cual ocupamos otra hora la ambulancia... y no digais que no porque eso pasa y mucho, además el médico del CCU no ayuda mucho cuando reciben los avisos, que parecemos taxis::((::, saludos.