Frio "quimico" en traumatismos

Yo no he visto ninguna que se abra, yo la pongo en el suelo y le suelto un buen puñetazo, y no se me han abierto. ¿Juan A. que estarías haciendo? ;)
 
Pues estaba explicando a unos aspirantes a voluntarios de PC cómo se utilizaba y las precauciones de uso. Imagínate la cara que se me quedó :oops: :.:)):.:... Eso sí, resultó de lo más pedagógico.
 
Estimados/as Gracias a todos por sus respuestas !!!
Seguire investigando
Saludos
 
Soy un humilde estudiante de 1º de enfermeria y os pregunto ¿Se podria usar el hielo tipo "aerosol" que se usa, por ejemplo, en los futbolistas? No lo lleva ninguna unidad ¿Por qué? Gracias.
 
Soy un humilde estudiante de 1º de enfermeria y os pregunto ¿Se podria usar el hielo tipo "aerosol" que se usa, por ejemplo, en los futbolistas? No lo lleva ninguna unidad ¿Por qué? Gracias.

Creo entender que por hielo en aerosol te refieres por ejemplo al cloretilo.

Yo no lo uso en la ambulancia prefiero el hielo quimico desechable del que se habla en anteriores post. En futbolistas se aplica en caso de contusiones por lo general bastante dolorosas por la fuerza que llevan los futbolistas al entrar al balón (lo primero que te enseñan es que el que mas flojo entra es el que mas daño se hace), estos aerosoles alivian bastante bien ese tipo de dolores y es bastante rápido, por aquello del tiempo que estas fuera del campo.

Volviendo al tema en la ambulancia prefiero las desechables, pero por ejemplo en el botiquin del campamento llevamos reutilizables, que no está la economia del grupo para usar desechables.

Perdón por la parrafasada futbolistica.
 
En primer lugar aclarar que el "cloretilo" es un anestésico local, es un medicamento, y por lo tanto , legalmente hablando, no puede ser aplicado por personal no facultativo.
Su aplicación produce un efecto refrescante y anestésico sobre la articulación, permitiendo a los futbolistas proseguir con la actividad deportiva. También lo usan los fisioterapeutas , antes de proceder a la manipulación de una zona dolorosa.
Su efecto refrescante es transitorio, para conseguir que el frío tenga efecto antiinflamatorio , debe aplicarse durante un periodo de tiempo más prolongado.

El cloretilo es un arma más, dentro de nuestro arsenal terapéutico, pero no es un sustituto de la aplicación de hielo.

Me gustaría señalar que la A.H.A afirma que la aplicación de hielo químico no es tan eficaz como la aplicación de hielo convencional en los traumatismos musculoesqueleticos . ( Circulation 2005, Part 14 . First Aid), hecho que yo he podido comprobar en mi práctica cotidiana, el hielo químico no alcanza una temperatura tan baja como el hielo normal, y su efecto no es tan prolongado .

Os paso un link sobre el cloretilo.

http://www.vademecum.es/medicamento.../4/1/indicaciones-terapeuticas/cloretilo.html
 
Soy un humilde estudiante de 1º de enfermeria y os pregunto ¿Se podria usar el hielo tipo "aerosol" que se usa, por ejemplo, en los futbolistas? No lo lleva ninguna unidad ¿Por qué? Gracias.

Creo más bien que Operator se refiere a los llamados "aerosoles fríos" muy usados en otras latitudes en contusiones durante la práctica deportiva (bien es cierto que aquí hemos visto muchas veces usar el Cloretilo, que como se ha comentado, es un medicamento).

En este enlace se encuentran las principales marcas:

http://www.twenga.es/dir-Salud-y-belleza,Primeros-auxilios,Spray-frio

Suelen contener gases como el butano y el propano que crean la sensación de frío inmediato y otras sustancias como mentol, alcanfor, eucalipto, etc.. que ayudan a la sensación de analgesia.

Como es lógico solo producen alivio momentáneo ante lesiones poco importantes pero no pueden sustituir para nada el efecto del hielo, sea este natural (mejor) o químico.

Un saludo.
 
Muchas gracias a todos por las aclaraciones. Yo me referia a los spray frios y no al cloretilo. Tras leer los post creo que me quedaria con hielo natural, en una asistencia en una ciudad no seria dificil de conseguir en un bar p ej. Los reutilizables necesitas un sitio donde guardarlos y los desechables "no dan tanto frio".

PD: Cuanto se aprende en este foro.:mrgreen:
 
Perdón por la confusión, puse el ejemplo del cloretilo, porque es muy normal su uso en el futbol.

Estoy de acuerdo en que las reutilizables no son aptas para llevarlas en la ambulancia (ya he dicho antes que pueden ser validas para otros muchos sitios), de todas maneras siempre llevo desechables a mano, porque en un preventivo en medio del monte o por ejemplo en la cicloturista que cubro el domingo no me puedo fiar de conseguir hielo en un bar, estamos de acuerdo que como el hielo propiamente dicho no hay nada, pero a falta de pan ...
 
Es cierto, habla de las bolsas de gel "recongelables", me parecio extraña esta recomendación..por eso la consulta.
Gracias por responder !!
Diego
 
Nosotros si llevamos cloretilo pero a mi personalmente me gusta más utilizar el hielo quimico por todo lo que se ha dicho anteriormente. El hielo natural es más efectivo pero claro está que en la ambulancia es un poco complicado o en medio de la carretera también (llevo hielo quimico en el botiquin del coche).
Para picaduras el hielo quimico no es que surta mucho efecto jejejeje y en trumatismos hasta llegar al hospital puede servir pero además de no estar muy frio hay que ponerle protección (por lo menos nosotros lo hacemos) asi que menos frio todavia.
Sobre lo de pedir hielo en un bar, no me parece muy adecuado si eres un servicio de emergencia por lo que puedan pensar pero bueno.
 
Haber, las bolsas de gel reutilizable, van perdiendo efectividad y tiempo de duración del frío a medida que se van usando, tienen un uso máximo recomendable.. En nuestras unidades llevamos tambien las bolsas de híelo químico, ya sea por urea o nitrato de amonio da igual, son mucho más efectivas, eso si llevando cuidado de que no entre en contacto el liquido con la piel, sino, se producirá una leve irritación, a mi también me reventó una y me salto en la mejilla, pero sin duda son mejores creo yo, no sé si os habrá pasado alguna vez, de ir a usarlas y que no sirvan, porque se han activado por los golpes..de la ambulancia jeje.
 
En primer lugar aclarar que el "cloretilo" es un anestésico local, es un medicamento, y por lo tanto , legalmente hablando, no puede ser aplicado por personal no facultativo. ........

Os paso un link sobre el cloretilo.

http://www.vademecum.es/medicamento.../4/1/indicaciones-terapeuticas/cloretilo.html

Tengo entendido que el uso de cloruro de etilo, además de estar vetado para los técnicos por tratarse de un medicamento anestésico, es susceptible de provocar quemaduras por frío de una forma más rápida y por lo tanto con menos posibilidades de control que los otros medios comentados.

Ver página 136 de http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs/MEDI_WEB/farmacia_comision/guia_farmaco/guia_farmaco_1.pdf

De hecho en veterinaria además de reducir su aplicación a zonas muy reducidas se hace referencia a necrosis de la piel y mucosas en aplicaciones repetitivas.

Ver : http://www.monografiasveterinaria.uchile.cl/CDA/mon_vet_simple/0,1420,SCID%253D8388%2526ISID%253D433%2526PRT%253D8386,00.html

Por cierto, desconozco si tratamos con muchos afectados por la enfermedad de Raynaud sin saberlo, pero creo que todos estos tratamientos los tienen contraindicados (me sorprende que en el vademécum no aparezca entre las contraindicaciones del cloroetilo), aspecto del que dejo constancia como ejemplo de las limitaciones para ir aplicando frío alegremente.

En nuestras unidades llevamos tambien las bolsas de híelo químico, ya sea por urea o nitrato de amonio da igual, ............


En cuanto a las bolsas de hielo químico, absolutamente de acuerdo con que contienen nitrato amónico, pero no tengo noticias de ninguna que contenga urea, hecho que considero normal si tenemos en cuenta que su calor de dilución es muchísimo menor, concretamente de “tan sólo” -57,8 cal/gr, tal como puede verse en :

http://www.textoscientificos.com/quimica/urea

Pues estaba explicando a unos aspirantes a voluntarios de PC cómo se utilizaba y las precauciones de uso. Imagínate la cara que se me quedó :oops: :.:)):.:... Eso sí, resultó de lo más pedagógico.


Permitidme un momento de distensión, conociendo a Juan A. Díaz no me parece una persona especialmente violenta de cuyos puñetazos haya que temer efectos demoledores, así pues, ¿en quién estabas pensado cuando le diste el golpe a la bolsita? :cejas: , ¿tan pesados se estaban poniendo los alumnos? :lol: .
 
Última edición:
(...)
Permitidme un momento de distensión, conociendo a Juan A. Díaz no me parece una persona especialmente violenta de cuyos puñetazos haya que temer efectos demoledores, así pues, ¿en quién estabas pensado cuando le diste el golpe a la bolsita? :cejas: , ¿tan pesados se estaban poniendo los alumnos? :lol: .

Muy hábil ;) ... No estaba pensando en nadie, en absoluto (me pasa igual en el campo de tiro: si pienso en alguien no meto ni una en el blanco porque me desconcentro .psa. ). Respecto al porqué se rompió: posteriormente se me informó de que "las condiciones de almacenamiento podrían no haber sido las adecuadas" (demasiado calor). Así que ojito con esas cositas, que pueden romperse y salpicar .-uh-. .
Un abrazo, grandullón :hoombreee: (grandullón por ti y por el tamañ del abrazo necesario para que lo sientas...)
 
Juan A. tranquilo que la semana pasada vi a una compañera cargarse una, yo no se como fue lo tuyo, lo suyo fue en un alarde de "sutileza" sin precedentes.

Cuidadin que cierto productos de dicho material resultan un poquito irritantes en la piel, pero un poquito na mas.
 
Hola Ramón, no sé como citar tu texto, lo copio y pego aquí bajo. (perdón por la torpeza).

""En cuanto a las bolsas de hielo químico, absolutamente de acuerdo con que contienen nitrato amónico, pero no tengo noticias de ninguna que contenga urea, hecho que considero normal si tenemos en cuenta que su calor de dilución es muchísimo menor, concretamente de “tan sólo” -57,8 cal/gr, "":


Las bolsas de hielo químico, concretamente las verdes, estas que están en una fotografia al inico de este post, contienen urea, la urea en contacto con el agua es endotérmica al igual que el nitrato, puedes consultarlo, no sé como subir una imágen de la bolsa por detrás.. intenta verlo, sino, ya intentaré subirla para que la veas.
Un saludo
 
Pues nada, que siento haber dado lugar la duda de la existencia de bolsas fabricadas con urea sin tener la absoluta certeza. De todas formas, mi comentario no era negación categórica, textualmente dije que “no tengo noticias de ninguna que contenga urea”.

Para justificar mi post sólo puedo decir que calculé que una bolsa de frío químico fabricada con 75 grs de producto y 250 ml de agua tendrá la capacidad de absorber unas 12.000 calorías si contiene nitrato amónico, pero no llegará a las 4.500 si esos 75 grs son de urea, por lo que en base a las quejas de su poca duración, y suponiendo que mis cálculos sean correctos, las de urea no parecen la mejor opción si podemos elegir.

Por cierto, para evitar que las bolsas “se pinchen” al darles el golpe para activarlas, a la vez de que para dar protección a la zona de aplicación en el paciente, (las temperaturas conseguidas son muy bajas) podemos cubrir una de sus caras con venda elástica adhesiva, aunque algún fabricante ya cubre una cara con fieltro para esas funciones.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba