Frío, nieve y emergencias 2010

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En Europa estamos viviendo un temporal de frío y nieve. De manera cansina las noticias lo repiten sin cesar ocupando el 70% del tiempo de la emisión.
Ahora nos toca a nosotros. ¿Cómo está afectando el frío y la nieve a los servicios de emergencias?.
Cuenta tu anécdota, caso clínico, operativa o lo que tenga que ver con tu ambulancia o helicóptero y la nieve y el frío.

Reciban un tembloroso saludo.
 
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La nieve activa todas las alarmas en la Comunidad de Madrid

El Gobierno autoriza la intervención del la Unidad Militar de Emergencias.- Fomento abrirá los peajes de 7 a 9 de la mañana de este lunes como medida para hacer frente al temporal

EL PAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 10/01/2010
La intensa nevada que está azotando la Comunidad de Madrid ha hecho saltar todas las alarmas en la región. A estas horas es casi imposible la circulación de vehículos particulares y la previsión es que va a seguir nevando copiosamente durante toda la madrugada.


Ante esta situación, el Gobierno regional ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales (en una escala de 3), mientras que Moncloa ha autorizado, a petición de los alcaldes de Leganés y Móstoles, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, un equipo especial del Ejército español que hasta ahora sólo había actuado una vez, concretamente en el incendio declarado el pasado verano en Collado Mediano.

En Móstoles, el barrio de Parque Coimbra está sufriendo graves problemas de comunicación ya que se encuentra en una zona más retirada de la localidad yotra zona de la localidad, el barrio de Los Rosales, también ha registrado incidencias, ya que cinco autobuses se han tenido que quedar parados en la zona.

Además, el Ministerio de Fomento ha decidido liberar desde las 7.00 hasta las 9.00 horas de este lunes todos los peajes de las carreteras de acceso a Madrid para facilitar la circulación del tráfico. Se están manteniendo conversaciones con las concesionarias para responder a las previsibles dificultades en el tráfico rodado que, coincidiendo con la hora punta, se puedan concentrar a primera hora de la mañana en los accesos a Madrid.
El pasado 6 de enero, Fomento ya negoció con las concesionarias la liberalización de los peajes de la R-2 y de la M-12, accesos al aeropuerto de Barajas, también entre las 7.00 y las 9.00 horas.

La situación en las carreteras es muy complicada. Permanecen cerrados los puertos de Gurugú, Canencia, Navafría y La Morcuera. También está cortadas la M-311 en Belmonte de Tajo, así como la M-608 y la M-313 por accidentes de tráfico. Se requiere el uso de cadenas en la M-501 a la altura de Pelayos de la Presa, en la M-507 entre Cadalso y Villa del Prado, en la M-541 y la M-601 entre el pueblo de Navacerrada y el puerto, en la M-204 en Villar del Olmo, en la M-302 y la M-313 en Morata de Tajuña y en la M-40 a la altura de Pozuelo. Además está restringida la circulación de camiones en todas las carreteras de la región, tanto de la red principal como de la red secundaria.

Respecto al transporte público, la Empresa Municipal de Transporte mantiene activo el servicio autobuses nocturnos, aunque se prevé que algunas líneas no podrán realizar sus itinerarios completos o deban realizar algún desvío en función del estado de las calles.
Fuentes de la delegación del Gobierno en Madrid han señalado que el aeropuerto de Torrejón de Ardoz ha sido cerrado por la nieve y todos los vuelos se han desviado al aeropuerto de Barajas. Un portavoz de la consejería de Transportes de Madrid ha informado de que la línea 8 del metro, que comunica el aeropuerto de Barajas con la capital, permanecerá abierta toda la noche para permitir que los pasajeros que lleguen en los vuelos esta madrugada puedan trasladarse a la ciudad. La frecuencia de los trenes será de unos 15 minutos.

Según informó este domingo en una rueda de prensa el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la Comunidad de Madrid tiene trabajando sus 44 quitanieves y ha alquilado otras doce máquinas, diez de las cuales han sido donadas a municipios madrileños que están teniendo problemas con placas de nieve. El consejero ha informado también de que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que esta madrugada entre un nuevo frente frío por el sur de la Comunidad de Madrid entre la una y las tres de la madrugada. No obstante, ha señalado que alrededor de las seis de la mañana dejará de nevar y las temperaturas irán subiendo moderadamente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha previsto un operativo de 6.621 operarios y 766 medios mecánicos (máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas) para actuar contra la nevada las 24 horas. El Consistorio recomienda a los ciudadanos que dejen su vehículo privado estacionado y utilicen el transporte público a no ser que no quede otro remedio que utilizar el coche particular, en cuyo caso se aconseja revisar el buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, así como estar atento a las posibles placas de hielo.

http://www.elpais.com/articulo/espa...dad/Madrid/elpepuesp/20100110elpepunac_13/Tes
 
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Me refería a anécdotas o circunstancias vividas en nuestros servicios o ambulancias en relación con la nieve y el frío de estos días.
 
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¿Te vale la avalancha a la que tuvimos que acudir ayer? ;-)
Por suerte, finalmente no hubo atrapados, pero fue algo curioso, ya que por la zona no suele haber muchas avalanchas de consideración (salvo el año pasado que hubo otra y en la que por desgracia sí que hubo un fallecido).
 
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¿Y qué hicísteis? ¿cómo llegásteis?
 
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Según nos llega el aviso lo primero es sacar el material específico para este tipo de intervenciones (y que por su poca frecuencia no llevamos siempre encima): palas, sondas, ARVAs y bastones de esquí ya viejos (para balizar en caso de tener que sondear).

Nosotros (ERIE de Rescate en Montaña de Cruz Roja) salimos desde el puerto de Navacerrada con dos vehículos todo terreno y una ambulancia hacia Cotos. Nada más llegar nos indicaron que fuésemos a una pradera que es el punto de encuentro habitual con el helicóptero, ya que íbamos a ser helitransportados hasta la zona del suceso.
Así lo hacemos, y aunque no miré la hora con exactitud, calculo que el primer equipo estaría en la zona entre 20 y 30 minutos después de la avalancha, y como en 15 minutos más debíamos estar ya todos.

Desde el primer momento, y como corresponde en estas situaciones, el responsable del equipo de bomberos asume el mando de la intervención, siendo el referente para todos los demás equipos de rescate en la zona: Cruz Roja y Gebocyl (grupo de rescate de los bomberos de Castilla y León).

Desde el momento del aviso, el responsable del equipo de bomberos intenta recabar toda la información posible, contactando con el alertante, interrogando a todos los posibles testigos, etc en busca de cualquier indicio que pudiera apuntar a la presencia de personas sepultadas y su posible ubicación.
A priori todos los testigos coinciden en que no ha quedado nadie sepultado, y uno da una información importante: el alud había arrastrado una mochila, pero su propietario quedó fuera del área de peligro. Esto es de vital importancia, ya que sin esa información, el hallazgo de esa mochila supondría una importante modificación de la estrategia de actuación.
No obstante se decide hacer una pasada con los ARVAs y realizando una inspección visual. Dos patrullas recorren la zona, aprovechando para sugerir a los deportistas que todavía quedaban en las inmediaciones que abandonasen el lugar, indicandoles la ruta más segura para hacerlo.
Algo fundamental en estas patrullas es que todos los componentes deben ir equipados con ARVA. No es sólo para buscar al desaparecido, sino porque de producirse una segunda avalancha y pillar a algún rescatista, permitiría una más rápida localización del mismo.
Otro grupo permanece cerca pero en zona segura, coordinando las labores y permanentemente atentos a cualquier indicio que pudiera anunciar una segunda avalancha. En caso de que ésta tuviera lugar, estas personas son el mejor seguro para los que se encuentran trabajando en la zona (tanto por la alerta precoz como por el hipotético rescate y salvamento).
Finalmente, tras recorrer la zona, y ante la ausencia de cualquier indicio de víctimas, el operativo se recoge.

Otros equipos que estuvieron por la zona fue un helicóptero de rescate de Castilla y León (el que transportó al equipo del Gebocyl), un helicóptero sanitario del SUMMA (creo que el de Lozoyuela) y un helicóptero de la Guardia Civil (aunque estos dos últimos no llegaron a intervenir).
 
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Viendo los incidentes del día en los diferentes informativos , observe una imagen que me llamo la atención , un vehículo siniestrado enterrado en la nieve con un cartel en naranja fosforito y la leyenda de auxiliado , me pareció una buena opción.
¿Conocen en que comunidades o servicios se utiliza?
 
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He visto algo parecido en imágenes de temporales de nieve en USA, sólo que utilizan botes de pintura fosforito para pintar sobre la nieve marcando los coches auxiliados con una cruz.
 
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