Frecuencias de radio y petición de auxilio

ifeliu

e-mergencista experimentado
Alguno sabe alguna frecuencia de emergencia o que se pueda avisar en caso de falta de cobertura del pirineo, especialmente el catalan?
Me refiero a la de los refugios,bomberos, pc...
Muchas gracias
 
Por lo de las frecuencias ni idea.. sin embargo sé que bombers de la generalitat tiene una red de postes de urgencia con emisora por el pirineo en zonas con alta densidad de excursionistas como la pica de estats y en varios refugios de alta montaña..
En lo de rescate en cuevas más tecnicamente se llama espeleosocorro y los rescates en según que simas exigen grandes despliegues de mateiral y efectivos puesto que son muy muy laboriosos de ejectuar.. sé que la federación catalana de espeleologia tiene una sección de espeleosocorro.
http://www.espeleo-cat.org/
 
ifeliu dijo:
Alguno sabe alguna frecuencia de emergencia o que se pueda avisar en caso de falta de cobertura del pirineo, especialmente el catalan?
Me refiero a la de los refugios,bomberos, pc...
Muchas gracias

Le mando un privado a Eusebio para que responda, que él entiende de eso... :wink:
 
Hola ifeliu.

El problema es que esos servicios de urgencias utilizan frecuencias que no son de radioficionado, es decir, de 144 a 146 Mhz a no ser que el aparato esté "abierto" , lo cual tambien es ilegal, asi que a parte de los telefonos via satélite, de precio prohibitivo, la única solucion que se me ocurre es respaldarse en los repetidores de radioaficionado.

Yo te puedo facilitar las frecuencias de los repetidores y si con suerte puedes entrar en uno de ellos no creo que tengas problema para que el primer radioaficionado que te escuche proceda a movilizar los equipos de auxilio.:

La primera frecuencia es la de transmisión( - 600), y la segunda la de recepción :

__145.000....145.600 R1___145.025 145.625
R2 __145.050....145.650 R3 ___145.075 145.675
R4 __145.100....145.700 R5 ___145.125 145.725
R6 __145.150....145.750 R7 ___145.175 145.775


En esta web tienes una relacion completa de todos los repetidores de España con sus coordenadas geográficas y sus canales de emisión-recepción.

http://www.qsl.net/eb2gjw/repv.htm

De todas formas, en caso de saber que voy a realizar algun tipo de actividad de alto riesgo, yo me dirigiría previamente al cuartel de bomberos de la localidad mas cercana y les comentaria el caso, por si existe algun tipo de frecuencia de auxilio en ese lugar en concreto. :roll:

Espero que te sirva...
Juan Luis, gracias por la confianza.. :wink:

Un saludo
 
En la web nuestra hay esta el manual de seguridad del grupo Isis, puede resultaros util, te copio una parte:

6. SEÑALES DE EMERGENCIA Y CODIGOS DE SEGURIDAD

6.1 PROTECCION CIVIL

Señales preventivas:
Al percibirla conectar la TV o la radio y estar atento a la emisión de un mensaje por megafonía
- Apagón o disminución del 50% de la potencia de la luz de 2 segundos, cada diez, durante un minuto. Esta señal se repite cada 5 o 15 minutos.
- En los semáforos, antes de cada cambio, parpadean las tres luces durante 3 sg
- Señal acústica grave y continua ,si el mensaje se da antes de 24 horas
- Señal acústica grave e intermitente, si el mensaje se da antes de 12 horas
- Señal acústica grave e intermitente, con distintos tonos, si el mensaje se da antes de 2 horas
Señales de actuación
Se dan cuando la situación de emergencia se va a producir de forma inminente o ya se ha producido. Al percibirla avisar a vecinos, escuelas, fábricas, etc
- Tonalidad aguda y continua, si el suceso de ha producido o se va a producir antes de dos horas
- Tonalidad aguda e intermitente con intervalos de silencio, si el suceso ha ocurrido y se hace imprescindible tomar medidas de protección
- Tonalidad aguda e intermitente, con varios tonos, en casos extremos, la zona es inhabitable a consecuencia del suceso y la permanencia en ella no da opción alguna de sobrevivir

Señales de fin de emergencia
Son de carácter tranquilizador, se ha terminado la emergencia
- Sonido intenso, grave y continuo


6.2 SEÑALES INTERNACIONALES

- Bengala de color rojo
- 6 señales espaciadas regularmente (cada 10 sg) durante 1 minuto, con un minuto de pausa antes de repetir. Los grupos de rescate contestaran con 3 señales en un minuto, tambien con un minuto de pausa
- Cuadrado de tela rojo con un circulo blanco de 15 cm de ancho sobre uno rojo central de 60 cm de diámetro
- De pie con los brazos levantados y abiertos en Y, petición de evacuación por helicóptero. La misma posición con un solo brazo levantado significa “no necesitamos nada”
- En radiotelefónia En la banda de 27 Mhz (C.B.) el canal de emergencia es el canal 9, las señales a emitir son
o Seguridad: Securité, pronunciada en fránces y repetida tres veces. Esta señal anuncia que se va a trasmitir un mensaje importante
o Socorro: Mayday (tres veces) de <nombre estación>. Significa que existe un peligro grave e inminente y se necesita auxilio inmediato
- Las frecuencias internacionales de socorro son: 500 KHz, 2.182 KHz y 156.8 MHz
- En radiotelegrafía
o Seguridad: TTT ( --- ) , tres veces
o Socorro: SOS ( ...---...), de forma continuada
 
Re: Rescate en cuevas y alta montaña

polvora_PC dijo:
Hola leyendo algunos msj de varios compañeros he visto que el tema de rescate y atencion en cuevas y en alta montaña

Como dije en otro msj yo hago espeleo, tengo un video de la federación sobre "Procedimientos de rescate sanitario en cuevas" si a alguien le interesa mucho, se lo puedo pasar en Granada, pero si no son muchos, que tampoco puedo hacer 20 copias
Tengo capturadora lo puedo pasar a cd-video o dvd si viene mejor, ahora colgarlo imposible, ocupa mucho

Sobre el tema de seguridad y rescate tambien tengo mucho material, al fin y al cabo damos cursos de eso, pero no sobre intervención sanitaria sino sobre tecnicas de rescate

Al que le interese el tema le recomiendo un par de libros muy buenos Medicina de Expedicion y Medicina de Montaña. Hay varios que estan bastante bien, desde el punto de vista sanitario, si quereis o doy una relacion de los mejores, el lunes, que aqui no los tengo
 
No tengo que esperar al lunes, he mirado en la web de la editorial (http;//www.desnivel.es), aqui teneis los que más me gustan:



Primeros auxilios. Cómo prevenir y curar en montaña (26.04.2002)

Socorrismo y medicina de urgencias en montaña (26.10.2001)

Medicina de expedición (15.05.2001)

Medicina y Socorro de Montaña (31.10.2003)

Accidentes, no sólo cuestión de suerte
 
Bueno, yo utilizo terminal móvil de cobertura vía satélite. La verdad es que la compañía que ofrece éste servicio en mi empresa es la misma que me da cobertura convencional GSM/UMTS en mi teléfono personal.

El coste... he podido ver alguna que otra factura y la verdad es que tampoco son TAN caras, creo que inlcuso yo he tenido facturas más caras en mi línea personal. El precio del teléfono... ésta compañía (multinacional inglesa) también te alquila los terminales satélite a precios nada desorbitados.
 
a ver a ver aclarar 1 par de cosas nos estamos yendo por los cerros de ubeda o de donde sean OJO las frecuencias desde 144mhz hasta 146mhz son de uso exclusivo de radioafiicionados los cuales deben de tener 1 licencia la cual se otorga previo examen bueno y lo segundo las frecuencias de500khz 2182khz y 156.800mhz corresponden a salvamento maritimo las cuales tb son exclusivas de ese servicio las de 500 y 2182 se utiliza telegrafia o sea el modoCW comomodo de trasmision y la de 156.800 el modo fm o sea audio y no digamos de las consecuencias legales del uso de dichas frecuencias sin permiso
 
Atrás
Arriba