¿Fractura de fémur?

guiller6969

e-mergencista novel
Autor #1
buenas si una persona haciendo snowboard ( pero en barco, vamos similar al sky acuático ) tras un problema se presenta una abultacion en el femur y la extremidad afectada unos 10 15 centímetros mas larga. ¿Que tipo de lesion seria? Como actuar es que mi amigo es socorrista se encontro con esto y no sabemos ya que fractura de tibia no terminas de pensar

Gracias

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Respuesta: ¿Fractura de fémur?

buenas si una persona haciendo snowboard ( pero en barco, vamos similar al sky acuático )
A esa modalidad de esquí acuático se le conoce como wakeboard. ;)

tras un problema se presenta una abultacion en el femur y la extremidad afectada unos 10 15 centímetros mas larga. ¿Que tipo de lesion seria? Como actuar es que mi amigo es socorrista se encontro con esto y no sabemos ya que fractura de tibia no terminas de pensar
Evidentemente, si la "abultación" o deformidad (más correcto) se encuentra en el fémur, no deberíamos sospechar la existencia de una fractura de tibia.:roll:
Ante los signos que nos presentas, puedes sospechar una fractura de fémur.
En cuanto a la actuación de un socorrista en este caso, depende de los recursos que tenga a su disposición y de su formación. .
Puntos clave: no olvidar el ABCDE del trauma, contactar con el centro coordinador para transmitir los datos de vuestra valoración y seguir sus indicaciones.

El tema de la inmovilización de una fractura de fémur se trata aquí.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

tras un problema se presenta una abultacion en el femur y la extremidad afectada unos 10 15 centímetros mas larga. ¿Que tipo de lesion seria?
Cuando un fémur se fractura, la extremidad afectada se hace MAS CORTA debido al cabalgamiento de los extremos rotos del fémur... En este caso me parece que quizá el fémur se dislocó del acetábulo permitiéndole a la pierna parecer más larga que la otra, auque lo más común en estos casos también es el acortamiento de la extremidad. :mrgreen:

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

... En este caso me parece que quizá el fémur se dislocó del acetábulo permitiéndole a la pierna parecer más larga que la otra, auque lo más común en estos casos también es el acortamiento de la extremidad. :mrgreen:
Como dices, las luxaciones de cadera provocan acortamiento del miembro siempre, así que no sé que tipo de lesión pudo tener el "wakebordista" :mrgreen: este para tener la pierna más larga...:roll:.

Un saludo.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

Como dices, las luxaciones de cadera provocan acortamiento del miembro siempre, así que no sé que tipo de lesión pudo tener el "wakebordista" :mrgreen: este para tener la pierna más larga...:roll:.
¿A ver si era el otro miembro el que estaba roto?....me refiero al otro miembro inferior.....:roll:.....vamos, que era el otro MI el que estaba acortado.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

buenas si una persona haciendo snowboard ( pero en barco, vamos similar al sky acuático ) tras un problema se presenta una abultacion en el femur y la extremidad afectada unos 10 15 centímetros mas larga. ¿Que tipo de lesion seria? Como actuar es que mi amigo es socorrista se encontro con esto y no sabemos ya que fractura de tibia no terminas de pensar

Gracias

10o 15 Cm es una diferencia bien evidente...quizás mas frecuente en una fractura completa, pero tendría que haber una tracción extrema para alargarlo tanto...

arielsium

e-mergencista novel

Interesante caso, lo usual es que si ocurre una fractura de femur, este encabalga y acorta la extremidad, pero que la impresion de 10cm mas larga, es inusual, puede que exista mas de una lesion, si existe una luxacion con la salida del acetabulo entonces estariamos viendo una distencion, en esa zona cualquier lesion resulta aparatosa, existen musculos grandes que son muy visibles, de todos modos, inmovilizar la extrmidad, propiciarle al pte. un plano comodo, recto, constatar los pulsos, verificar temperatura de la extremmidad, color ,llene capilar distal, y si se presume la fractura de conjunto con la luxacion, via EV y tralado a hospital, por favor lineas arriba intente decir con la salida del femur del acetabulo, pero el pte. considero que estuvo expuesto a una traccion fortisima......................Saludos a todos

Tagarna

e-mergencista novel

Gracias
Las victimas de Trauma se evaluan todas iguales.Evaluacion Inicial.En este caso evaluar pulso pedio-temperatura-color.Inmovilizar el miembro y trasladar.Las Victimas de Trauma no se Tratan en el Lugar (excepto PCR) se tratan en el ambiente hospitalario.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

.Las Victimas de Trauma no se Tratan en el Lugar (excepto PCR) se tratan en el ambiente hospitalario.
Las víctimas de trauma, aunque el tratamiento reparador final será en el hospital, hay que tratarlas en el lugar de la asistencia con los medios disponibles a nuestro alcance según la unidad asistencial, bien poniendo inmovilizaciones, analgesia, control de hemorragias, ....... etc..

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

Las víctimas de trauma, aunque el tratamiento reparador final será en el hospital, hay que tratarlas en el lugar de la asistencia con los medios disponibles a nuestro alcance según la unidad asistencial, bien poniendo inmovilizaciones, analgesia, control de hemorragias, ....... etc..
Completamente de acuerdo con Belladona. El manejo del paciente traumático "in-situ" es bastante rico en técnicas y procedimientos como para reducirlo todo a evaluar, inmovilizar y trasladar, a menos que hablemos de unidades de SVB (aunque incluso en estas se puede hacer generalmente algo más). Es evidente que las USVA ofrecen muchas más posibilidades de manejo inicial y hay todo un compendio de cursos y tratados que lo explican con amplitud.

Un saludo.