Fractura de clavícula

Touers

Colaborador
Llevo un tiempo investigando sobre el mejor sistema para inmivilizar una fractura de clavícula. Las típicas posibilidades son vendaje en ocho, vendaje en mochila, cabestrillo, etc.....

Pero creo que así se provoca más dolor al tratar con la fratura que si la víctima se la sujeta directamente con la mano. Que método recomendáis?

Gracias majos.
 
Lo último que leí sobre éste tema es que da lo mismo el vendaje en ocho que el Velpeau. La analgesia generosa también es importante . Son fracturas que se resuelven bien con la inmovilización .
Saludos Compañeros de la Emrgencia.
 
respecto al dolor lo siento por el paciente pero le va a doler mucho de una forma u otra,yo la que siempre he utilizado ha sido el cabestrillo,y bueno ha ido bastante bien,si se le hace bien por me he encontrado cada cosa hecha por ahi....,y muy importante no intentar colocar nada!!
 
Lo que si podemos hacer es estar pendientes del terreno por el que vamos a pasar.
Si vamos a pasar por una zona adoquinada o con baches, pues le sujetamos el brazo, que le dolera si lo apretamos hacia sus costillas, pero notara alivio en esas zonas.

La fractura de clavicula, yo creo que con cabestrillo sería suficiente para inmovilizar, luego esta de nuestra mano el como pase el traslado.
 
Si lo que queremos es trasladarlo en las mejores condiciones posibles y evitarle molestias al llegar al hospital, el cabestrillo puede ser la solución más rápida y eficaz, sobre todo si usamos el tipo "Master" o lo improvisamos asegurando el brazo contra las costillas mediante una banda.

Personalmente, creo que ponernos a hacer un Velpeau (que requiere una técnica depurada y mucha práctica, eh?) nos llevaría bastante tiempo y posiblemente, al llegar al hospital se lo quitaran, con lo que sería mucho más incómodo para el paciente. Lo mismo ocurriría con un vendaje en ocho o similar.

Ahora bien, si pretendemos solucionar definitivamente la fractura, no hay nada como un Velpeau bien hecho o en su defecto el ocho (creo que se le llamaba de Guarismos).

La analgesia la considero imprescindible, aunque es cierto que dolerle, le va a doler, porque ponemos analgesia, no anestesia ;) pero cuanto menor sea el dolor, más llevadera será la lesión.

Un saludo
 
Pues yo creo que el Velpeau no es lo más adecuado para la clavícula, el ocho de guarismo, o unos dispositivos que hay prefabricados que los imitan muy bien y requieren menos manipulación, el lo más adecuado. El Velpeau es más para le hombro.
 
El Velpeau es más para le hombro.

Es cierto, pero una vez que inmovilizas el hombro, la clavícula queda también inmovilizada, y realmente, este vendaje es el que más inmoviliza el miembro superior y mejores resultados puede ofrecernos en una fractura de clavícula, pues el ocho de Guarismos permite la rotación completa del hombro, y así la movilización de la clavícula.

Con el cabestrillo tipo "Master" me refería a los prefabricados (ese es el modelo registrado), y ciertamente, para una prisa van fenomenal.

Un saludo
 
Holoo, ¿Cuándo os referis a cabestrillo tipo "Master" es algo que viene preparado en la linea del ocho de Guarismos? Este ultimo que tiene la version en vendaje, y luego una especie de inmovilizadores y otros que son como de tela de neopreno y demás (por lo que he visto).

Me pierdo con el nombre de los vendajes :oops: Soy un despiste jejjee

Muass
 
El problema que veo en este tipo de vendajes, es que a parte de que hay que tener un entrenamiento bastante bueno, sobre todo en velpeau, a veces hacemos más daño al colocarlos que sí la víctima se sitúa en una posición cómoda y se sujeta la clavícula con la mano.

Me parece una buena idea hacer el cabestrillo inmovilizando directamente con vendas.

Con vosotros da gusto, cada día me enseñáis más...
 
...y posiblemente, al llegar al hospital se lo quitaran, con lo que sería mucho más incómodo para el paciente. Lo mismo ocurriría con un vendaje en ocho o similar.


Completamente deacuerdo contigo JoseCT, la verdad, es que que tipo de traumatismo debe de haber para que haya una fractura de clavícula,
¿no creen que sería un poco más recomendable el empaquetamiento?
Digo, para el traslado, ya que de todos modos le van a quitar todo en el hospital, y si lo empaquetamos aseguramos que no se moverá nada.

Bueno, eso haría yo, se me haría más sencillo y práctico. Si hacemos un vendaje podemos incomodar más al paciente.

Saludos!
 
Completamente deacuerdo contigo JoseCT, la verdad, es que que tipo de traumatismo debe de haber para que haya una fractura de clavícula,
¿no creen que sería un poco más recomendable el empaquetamiento?
Pues la verdad, la gran mayoría de las fracturas de clavícula resultan de caidas muy simples, por lo que empaquetar completamente al lesionado pudiera ser demasiado...

salu2
 
"Vendaje en 8"

Hola, ¿alguien conoce algún link o posee imágenes sobre la realización de un "vendaje en 8"?

Gracias y saludos...
 
Yo tambien me inclino por la via mas simple, el cabestrillo y que sea el propio paciente el que nos marque la mejor y mas comoda posición para su transporte, las otras tecnicas hay que hacerlas muy bien e implican manipulaciones que pueden aumentar el dolor, y una vez en manos del "trauma" ya hablaremos.
 
Llevo un tiempo investigando sobre el mejor sistema para inmivilizar una fractura de clavícula. Las típicas posibilidades son vendaje en ocho, vendaje en mochila, cabestrillo, etc.....

Pero creo que así se provoca más dolor al tratar con la fratura que si la víctima se la sujeta directamente con la mano. Que método recomendáis?

Gracias majos.
hola, creo que lo mejor para el paciente es inmovilizarlo en su posicion antalgica
 
Atrás
Arriba