Fórmula para calcular la cantidad de oxígeno que queda en un tanque

arely chavez

e-mergencista nuevo
por favor necesito la formula antes mencionada para los distintos tipos de tanques (d,e etc.) de alguna forma no la encuentro en mis apuntes y las necesito para hacer mis tarjetitas y ponerlas en im botiquin.

gracias por su atencion y ayuda.:mrgreen: :oops: ::((::
 
Re: formula para sacar la cantidad de oxigeno que queda en un tanque

Buenas compañer@
La formula es sencilla:

Volumen disponible=volumen total-volumen residual

Volumen disponible es la cantidad de O2 que puede tomar el paciente
Volumen total es la cantidad de O2 que hay en la botella
Volumen residual es la cantidad de O2 que debe quedar en la botella (el motivo no esta muy claro jejeje)

Volumen total = (capacidad de la botella) X (la presion que marca el manómetro)

capacidad de la botella es el volumen nominal de la botella la clasica es de 6, 10 13 litros
La presion que marca el manometro no hay que explicar mas

Volumen residual= (capacidad de la botella) x (la presion que nos indica el servicio de recarga o fabricante de la botella)

La presion residual es depende de la recarga o fabricante normalmente suele ser en torno a 20 0 30 bares

Te pongo un ejemplo para ayudarte tienes una botella de 10 litros de capacidad el fabricante nos dice que la presion residual es de 20 bares y la presion que marca el manometro es 120 bares por lo que:

Volumen total = 10 litros x 120 bares = 1200 litros
Volumen residual = 10 litros x 20 bares= 200 litros
Volumen disponible = 1200 - 200 = 1000 litros

Ya sabes que tienes 100 litros en la botella ahora quieres saber para cuanto tiempo tienes O2 en la botella, eso dependerá del caudal al que pongas la mascarilla por lo que para saber cuantos minutos tienes solo te queda dividir el volumen disponible entre el caudal que le estas suministrando al paciente, por ejemplo si le estas dando por mascarilla 5 litros/minuto tendras

Tiempo = 1000 litros / 5 litros/minuto = 200 minutos = 3 horas y 20 minutos

Espero que te haya servido y no haya sido muy pesada la explicacion jejeje
Un saludo
 
Re: formula para sacar la cantidad de oxigeno que queda en un tanque

hola, tengo alguna dudilla con este tema...

los 1000 litros los divides entre 5 y nos dá: 200l.

estos 200 los divides entre 60??

como obtienes exactamente las 3h 20 min??


perdona por la pregunta tonta pero esque estoy un poco lento hoy...

muchas gracias!
 
Re: formula para sacar la cantidad de oxigeno que queda en un tanque

Tienes 200 l, si das 1lxmin son 200 min de O2
200 min de O2 son 3h 20 min
 
Re: formula para sacar la cantidad de oxigeno que queda en un tanque

hola, tengo alguna dudilla con este tema...

los 1000 litros los divides entre 5 y nos dá: 200l.

estos 200 los divides entre 60??

como obtienes exactamente las 3h 20 min??


perdona por la pregunta tonta pero esque estoy un poco lento hoy...

muchas gracias!

los 200 no son litros, son minutos por lo que como tu bien dices 200m / 60 = 3,33 horas
pero como hay que restarle un 20% de posibles perdidas serian
200 - 20% = 200-40 = 160
entonces 160/60= 2,66 horas
 
Respuesta: Re: formula para sacar la cantidad de oxigeno que queda en un tanque

muchas gracias por la informacion me viene muy bien para calcularlo que no lo sabia jeje y está muy bien explicado por cierto;)
saludos
 
Calcular la cantidad de oxígeno de una botella.

Se calcula multiplicando la capacidad en litros de la botella por la presión que observamos en el manómetro. Por ejemplo, si tenemos una botella de oxígeno con una capacidad de 3 litros y el manómetro marca 150 bares de presión, (3 x 150), significa que disponemos de 450 litros de O2.

¿Y sabes para cuanto tiempo disponemos con esta cantidad de oxígeno?

La cantidad de litros de oxígeno disponibles en la botella se divide por la cantidad de oxígeno que estamos administrando. Por ejemplo, si estamos administrando 3 litros por minuto, se dividen estos 450 litros de O2 por los 3 litros (450 / 3), lo que nos da un resultado de 150 minutos
 
Creo que a lo que os referís con volumen residual es al volumen de oxígeno que aún estando contenido en la botella, no se puede utilizar. Esto se debe a que cuando la presión de la botella se iguala con la atmosférica (1 bar a nivel del mar) el aire no sale al exterior.

Es posible que me equivoque pero aplicando la fórmula, equivaldría a la capacidad en litros de la botella.
 
Yo hace tiempo que me hice un archivo de Excel que ahora os comparto.

Está un poco de andar por casa, pero os puede ser útil. Sólo tenéis que abrirlo y cambiar la casilla I1 (la amarilla) poniendo los litros que marca vuestra botella de oxígeno.

Yo imprimí la tabla y la llevo pegada en la ambulancia junto a la bala. Así no hay que hacer cálculos, sólo abrir el manómetro y mirar cuánto tiempo tendremos de oxígeno en función de los litros que le vayamos a poner al paciente.

Lo podéis descargar desde este enlace: https://goo.gl/CkqVQV
Saludos.
 
Atrás
Arriba