Formadores para TEM

Fonendos

e-mergencista experimentado
TITULACION PARA IMPARTIR CURSOS

llevo tres años en el mundo de las emergencias como técnico simultaneando esta tarea con otras de formación en otros campos y ahora me planteo unir ambas dando formación en prevención y primeros auxílios. Querria saber si he obtener alguna titulación oficial para dar cursos y que es necesario para dar cursos donde los alumnos pudieran obtener algún certificado o título de socorrista o TEB.
Gracias de antemano.
 
Si perteneces a una organización tienes que hacer cursos de formador de esa organización o formador de formadores. Si no, debes tener un titulación que te permita ejercer una actividad docente, el Certificado de Aptitud PEdagógica, cursos de formación, tutorización, etc.
 
Juanfra dijo:
Si perteneces a una organización tienes que hacer cursos de formador de esa organización o formador de formadores. Si no, debes tener un titulación que te permita ejercer una actividad docente, el Certificado de Aptitud PEdagógica, cursos de formación, tutorización, etc.

No sé si a vosotros os lo exigen, pero no es obligatorio tener el CAP para poder ejercer la docencia, yo llevo años haciendolo y no lo tengo, y poseo un centro de salud mental privado autorizado por la Consejeria de Salud para hacer formaciçón, nunca me pidieron el CAP.
Lo que se necesita es una titulación que te permita impartir esa materia y la correspondiente licencia fiscal para poder ejercer labores docentes y alta en autónomo a menos que seas contratado por la institución para impartir el curso
 
El CAP es necesario para la docencia en la educación pública. A parte de la enseñanza en primaria, secundaria o bachillerato, se puede impartir clases en formación profesional, garantía social o programas de iniciación profesional y otros. Si mal no recuerdo también para FPO.
 
Cual es la titulación mínima exigida para poder dar formación y quién imparte los cursos de formador de formadores a parte de cruz roja?
 
Hola:
No se lo que ocurre en comunidades con títulos oficiales (TEM en Madrid, etc), pero en el resto de comunidades son voluntarios que han realizado los cursos del área correspondiente más un curso de formador. No se el requisito para formador de formadores. El problema es que los cursos son cursos de Cruz Roja, es decir, avalados por la institución como formación propia, pero si tú quieres dar cursos fuera de cualquier institución, no estarán avalados por nadie. Otra posibilidad es dar cursos "oficiales" avalados por la administración, pero en ese caso dependiendo del curso se requerirá algún tipo de titulación específica. Por ejemplo para dar asignaturas de Primeros Auxilios en Institutos Públicos o universidades (asignaturas de libre configuración, etc.) requerirán titulación universitaria y el CAP.
 
picasso dijo:
Cual es la titulación mínima exigida para poder dar formación y quién imparte los cursos de formador de formadores a parte de cruz roja?
Los cursos de formador de formadores se imparten a través de FPO, son muy difíciles pillarlos, pero con paciencia y "ayuda" se pueden realizar.
 
Juanfra dijo:
El CAP es necesario para la docencia en la educación pública. A parte de la enseñanza en primaria, secundaria o bachillerato, se puede impartir clases en formación profesional, garantía social o programas de iniciación profesional y otros. Si mal no recuerdo también para FPO.

No lo pongo en duda, pero yo he dao cursos en la Diputación Provincial, y doy clases en la Facultad de Psicología y nunca me lo pidieron, ni al resto de los profesores, que yo sepa
Supongo que dependerá de donde se den esos curso, digo yo
 
:P hola, para dar clase de tecnicos ya sea de soporte vital básico o avanzado en la comunidad de Madrid y acreditado por Lain entralgo los requisitos del peronal docente como el tipo de aula y el material esta más que descrito. Piden médicos y enfermeros con formacion en la emergencia asi como haber sido docenetes anteriormente. Un tribunal determina luego si eres apto o no!. :wink:
 
Lo de formador de formadores está dificil, pero puedes hacer el curso a distancia por la fundación ALCALÁ, en www.zonadesalud.org, está aprobado por varias comunidades autónomas.
 
:) Hola a todos.
Mi nombre es CARLOS DANIEL LUCERO CASTRO Paramedico Militar en Mexico y ademas Me dedico a la asesoria, capacitacion y la logistica en proteccion civil y urgencias medicas.

En nuestro pais la formacion inicial del Tecnico en Urgencias Medicas (TUMs), se origina en centros de formacion o escuelas como de la cruz roja u organismos similares, en el caso de nuestro ejercito esta formacion se da en las ESCUELAS MILITAR DE OFICIALES Y DE CLASES DE SANIDAD, pero si tu te quieres dedicas a la capacitacion privada, debes elaborar tus programas educativos y solicitar su aprobacion a la SECRETARIA DEL TRAVAJO Y PREVISION SOCIAL, y despues al departamento de PROTECCION CIVIL DEL ESTADO (en donde vayas a laborar) y posteriormente a la SECRETARIA DE EDUCAcION PUBLICA (opcionalmente si daras cursos en planteles educativos), en lo particular estoy trabajando en un proyecto de establecer una escuela regional de tecnicos en urgencias medicas (voluntarios) y me encantaria poder contar con su apoyo tecnico y moral...
por su atencion gracias.
 
dentro de mi ignoraci¡a comentar qeu por lo que se, para se monitor de TES , por cruz roja hay que ser voluntario y pasar un curso que hacen ellos y minimo ser tes 1, en relacion al curso de formcion de formadores, aqui en asturias hay un curso por el verano de 20 horas que da la Escuela de verano de empresarios, yo lo hice el año pasado y muy bien
 
respecto a este tema os puedo contestar con conocimiento, hoy dia 11, hemos comenzado el curso de formador de cruz roja, en bizkaia, estamos
15 personas, (hay algun forista asiduo que tb lo esta haciendo). entre estas persona estamos tecnicos, dues y una estudiante de medicina en 6ª curso. los requisitos eran los siguientes:
llevar un minimo de tiempo en cruz roja
tener experiencia
titulo minimo tecnico
y titulacion academica
todo esto es valorable, despues hemos hecho una prueba teorica la cual debes superar, y entonces empezaria el curso, son 60 horas lectivas de las cuales 20 son conocimientos psicopedagocios y lo demas son tecnicas de enseñanza y teoria de primeros auxilios y/o tecnicos de emergencias.
por supuesto el curso termina con una prueba teorica y practica. La prueba de acceso que hicimos, a mi modo de ver, no fue facil, lo cuestionaban todo valorando sobre todo, el "como lo transmitiriamos" no el proceso en si por ejemplo de una inmovilización sino de como vamos a enseñar.nos hicieron una prueba practica, nos metieron en un aula llena, para ver como nos desenvoviamos. en fin esperemos salvar los obstaculos y para marzo si dios quiere, sere formador.
 
picasso dijo:
Juanfra, que quiere decir FPO? Que clase de entidad es?
Siento el retraso en la información pero se me había pasado tu pregunta.
FPO = Formación Profesional Ocupacional, curso gratuitos a través de fondos de la Unión Europea.
 
/movido alimadrid/
Hola, soy luci; soy TEM Avanzado, y me gustaría saber si aparte de en la Escuela Nacional de Protección Civil (que digo yo que ahí si lo impartiran) existe alguna academia o algun centro donde se puedan imapartir cursos para ser formador de Técnicos en Emergenicas Médicas; centros que esten homologados y reconocidos en la Comunidad de Madrid.
A los que me contesten GRACIAS MIL.
 
He unido los dos últimos mensajes a este tema que trataba de una temática similar, a ver si os ayuda;)
 
q tal mira soy de PERU soy Licenciado urgencias medicas y desastres y recien he visto esta pagina y te agradeceria si podrias darme algunas pautas si llegara tu pais tu crees q se podria laborar en la misma area no s esi aya esa valido esta profesion gracias por tu ayuda
enrique
 
Yo doy cursos de primeros auxilios, siendo TTS1, además de haber hecho el curso de fomador de socorros, impartido por y para a cruz roja (como el de formador de formadores) a nivel autonomico.

A nivel de escuelas de formación de TTS creo que siendo TTS y haciendo el curso de formador ocupacional impartido por los sindicatos por el sepecam (Servicio de empleo publico de castilla la mancha o sea lo que ha sido el paro de toda la vida).

Eso es lo que hay por aqui.
 
Atrás
Arriba