Formadores en CRE

Chamán

e-mergencista experimentado
Buenas tardes a todos/as

Hoy veo con indignación como Cruz Roja Española cada vez se preocupa menos por la formación de sus voluntarios, luego decimos que si tenemos tal o cual cartel colgado...

Resulta que en mi base hay pendientes un curso de TEM básico y otro de TEM avanzado que llevan ya casi un mes de retraso en comenzar por el simple hecho de que no hay formadores habilitados que estén disponibles para impartirlos :o

Pero lo más triste no es eso, sino que estamos dos voluntarios de mi base con los papeles entregados esperando la habilitación como docentes desde el mes de septiembre y la Asamblea Provincial no hace el papeleo.

Ahora, la nueva excusa que nos ponen es que tenemos que estar formandonos durante 4 meses haciendo un curso nuevo ¿¿¿ :o ???
(yo con esto lo flipo, cuando yo ya soy formador desde hace años en CRE Sevilla) que ocupa todos los fines de semana durante todo el dia y en el que no nos pagan ni las dietas...

No se adonde vamos a ir a parar :roll: . Lo siento, pero es que estoy muy rebotado y tenia que desahogarme en algun sitio donde se me comprendiera. Perdonad por el ladrillo :wink:
 
Chamán, estoy de acuerdo contigo en que el departamento de Formación de Cruz Roja de Madrid podría funcionar mucho mejor, a veces parecen extremadamente lentos, aunque hay que tener en cuenta que como todo tiene que pasar por la Comunidad de Madrid la burocracia se multiplica.

Respecto al curso que comentas (Formador especialista en Área Sanitaria), lo estoy sufriendo y te comento: me gusta porque es una oportunidad única para actualizar, revisar, poner en común y ampliar conocimientos, además de para unificar criterios. Hay algunas clases que han estado realmente interesantes, practicando cómo exponer ciertos temas a los alumnos y siempre con un alto grado de participación, ya que todos los alumnos tenemos experiencia en el medio.

Hay otras clases que no han sido tan positivas, quizás debido a que como es el primer curso que se imparte con este formato hemos sido los conejillos de indias, y algunos docentes no han prepararado la sesión adecuadamente. También hay que decir que es un curso muy largo y muy cansado, ya que ocupa los fines de semana de varios meses, y todos tenemos estudios y/o trabajo.

En mi opinión la formación de formadores debe ser un punto a tratar muy cuidadosamente por todos los organismos, ya que es la base de los conocimientos de sus trabajadores. Con todo este rollo quería preguntar a los foristas como llevan dentro de sus organizaciones, tanto de voluntarios como de contratados, éste tema.
 
La formación está mal, pero debemos tener en cuenta que estamos en un periodo de reconocimiento de titulaciones y adecuación a cada Comunidad Autónoma. Un compañero de trabajo me comentó el otro día que en Madrid, el TEM avanzado son 2 años. Casi una FP!!. Esto requiere tiempo. Pero el final será feliz.
 
Mmmm... yo no haría mucho caso a ese compañero tuyo, Juanfra. Según la normativa actual de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el TEM Básico (ambulancias de traslado) son 72 horas, 60 teórico-prácticas en aula y 12 de prácticas tuteladas en ambulancia. El TEM Avanzado (ambulancias asistenciales, SVB o SVA) son 120 horas, 60 teórico-prácticas en aula y 60 de prácticas tuteladas en ambulancia.

Hay algunas variantes como el curso que ofrece el INEM, que da unidos el TEM Básico y el Avanzado con 200 horas de prácticas en ambulancia o los módulos formativos de Protección Civil de Madrid, que los imparte junto a los protocolos propios de actuación. Pero vamos, eso de que son dos años... :wink:
 
Hola a todos/as
Mi experiencia como formador "novato" (soy formador desde el 2003) de Cruz Barcelona es bastante buena. En mi caso doy las classes practicas del ASI ( Asistencia Sanitaria Inmediata, antiguo socorrismo) y en mi assamblea no estamos nada mal. Hace poco con otra formadora de mi quinta propusimos hacer un monografico de servicios preventivos y SVB, nos lo programaron y nos dejaron realizar todo el temario a nuestro gusto. El curso fue un exitó y ya nos han encargado preparar un monografico de inmovilizaciones y vendajes. Cabe decir que ambos formadores llevamos muchos años como socorristas y posteriormente como TTS, cosa que nos hace mas facil la tarea al conocer la realidad de los servicios y las mencanzas.
De todas formas es una opinion personal y desde mi punto de vista es bueno hacer jornadas anuales de reciclaje, para estar siempre a la ultima y ofrecer una formacion de calidad.

Abel Miret
Formador ASI
TTS
 
Formacion

Estimados compañeros. Soy un monitor voluntario de Cruz Roja de Valladolid.
Deciros que es cierto que la formacion en cruz roja esta mal. Las tecnicas, materiales, protocolos, etc evolucionan con rapidez y cruz roja sigue estancada en la camilla de parihuelas. A parte de tener un manual que para una auxiliar de tts sanitario esta bien pero no para TEM, otros sistemas de emergencia de reciente aparicion cada vez nos suben mas el nivel. El problema que veo es:
1.- los voluntarios de aqui no tienen la intencion de hacer las cosas mejor y de aprender. Se limitan a cojer, cargar y marchar
2.- los formadores no tienen intencion de aprender y actualizarse por que cuesta mucho trabajo el reciclarse, el trabajarse un nuevo material , protocolos, etc, ypor que estan acomodados a soltar el discurso e irse para casa. A parte de no realizar evaluaciones del curso, profesor etc, para que no se vea lo mal que dan los curso.
3.- cada formador tiene prepardo su paquete formtivo a su manera, cada uno da lo que quiqere, le da nas importancia a unaas cosas que otras, etc. al final los sanitaros cuando se juntan en una dotacion y se hasn formado por distintos monitores no se ponen de acuerdo en las actuaciones.

Recientemente tuvimos una reunion de formacion en la que se propusieron ideas nuevas, pero la mayoria de los formadores no tenian interes en escucharlas, o prisar por marchar, y encima les molestaba que alguien intentara cambiar las situaionde departemento, pero eso es normal cuando tienes tu nomina y estas anquilosado en la RCP de 1995.

EN fin esto es una puta mierda y de aqui a unos años no me extrañaria nada que desapareciera el transporte a qui o no nos llame ni dios. y es que hemos ganado 2 veces el concurso nacional de PPAA.
se intenta mejorar pero los compañeros, los voluntarios y la institucion no quieren avanzar por el trabajo que supone.
En el sillon , con tu nomina a fin de mes ysin trabajar mucho se vive de puta madre. Un saludo compis :twisted:
 
Hola a todos!

Por lo que comentas ifr76 veo que el problema no es tanto con la formacion sino con las personas cordinadoras de formacion de valladolid. Por lo que veo esta opinion de formacion desastrosa es generalizada, cosa que hace que no tengamos un buen nivel formativo.

Por otro lado en Catalunya hace poco hemos tenido cambio de presidencia (en Cruz Roja, no me refiero a la generalitat) y todo lo que eso comporta, organizacion interna, cargos, etc. Este cambio de momento esta siendo muy productivo y las personas responsables de formación estan trabajando duro para romper la racha y empezar a subir el liston.

Personalmente, junto con otra formadora de mi quinta nos dejaron hacer un monografico de SSPP y SVB, hacindonos nosotros el temario y realizando nosotros el curso. Este ha tenido un gran exito y ya nos han propuesto realizar otro de inmovilizaciones y vendajes, a la vez que iremos a otra oficina local a dar el primer monografico.

De esta forma creo que vamos a mejorar, los voluntarios estan contentos, los tecnicos referentes tambien, los formadores tambien porque nos dejan montar nuevos cursos, etc.

Esta mes de enero, se hizo una jornada de reciclaje de los formadores de la provincia de barcelona, siendo esta tambien un exito, actualizando protocolos y demas.

Bueno espero que entre todos consigamos lebantar un sector muy importante en el mundo sanitario, es decir la FORMACION. Ya sabeis que los pequeños cambios son importantes, asi que los intresados a realizar una formacion de qualidad ya sabeis que solo se consigue con el constante reciclaje de nosotros mismos.

Abel Miret
Formador de ASI
TTS
 
ifr76, según comentas sería un buen momento para acordar una reunión con los responsables de formación de las asambleas provincial y locales y exponer estos temas para buscar una solución. Quizás podais llegar a un acuerdo sobre los conceptos necesarios y las maneras de exponerlos.

Hay muchas veces que no sabemos dónde acudir cuando vemos que las cosas no funcionan. Por lo menos en Cruz Roja la fuerza de varios comités locales unidos es considerable, y sus apreciaciones se tendrán en cuenta en la Oficina Provincial, que normalmente es la que coordina la formación.
 
formacion CRE

Emilio, el problema que existe en valladolid es que los formadores no tienen ganas de actualizarse o reciclarse. Recientemente tuvimos una reunion los formadores de la provincia con el responsable provincial del departamento en el que se intentaron exponer ideas nuevas por parte de otro compañero. El resto de los formadores no hacian mas que desviar los temas, decir que si le faltaba mucho para terminar el rollo,etc. es decir sabotearon literalmente todas las ideas propuestas, especialmente los formadores con contrato laboral(garantia social). Es mas con decirte que mi compañero dejo de exponerlas antes de terminar todas la que tenia pensadas, por la actitud poco educada del resto de formadores.
lo que quiero decir es que los formadores actuales no tienen ganas de cambiar, la razones son varias:
- por tener los temarios aprendidos de memoria y trabajados
- por comodidad, por que se vive muy bien soltando el rollete en clase, bien o mal, sin importar las implicaciones que eso conlleva( socorristas que realican malas tecnicas, etc)
- el trabajo que supone el tener que volver a preparase un temario nuevo
- el estar controlados respecto a la calidad de los curso que se imparten, algunos formadores no pasan hojas de evaluacion el formador por lo que podria implicar para ellos

la verdad es que es una pena que para una oportunidad de mejorar que tenemos, los propios compañeros la echen atras por su egoismo y comodidad.
un saludo :cry:
 
Buenas tardes. Con este mensaje me estreno en estos foros, pero espero que mi presencia se convierta en asiduo. :wink:
Sobre el tema que comentais de la formación estoy muy interesado por el lugar que ocupo, responsable de formación de una oficina local y en la comisión provincial de formación y voluntariado de Castellón.
El tema aqui en la provincia de Castellón esta con pinzas, pues somos pocos los formadores que actualmente podemos disponer de tiempo para realizar cursillo, y a nivel provincial no somos muchos para la demanda que hay de formación. se pretende que demos muchos cursillos de socorrismo, pero sin la formación de nuevos monitores no podemos. :?
Hace poco una compañera nuestra fue formada como Formadora de Area de Socorros, la nueva figura que se esta creando a nivel nacional para formar Monitores en socorrismo (conclusión sacada en el encuentro nacional a finales del año pasado en Vitoria). estamos en espera de que empiece a formar monitores y podamos disponer de mas gente para atender la demanda de gente.
¿Teneis conocimiento del nuevo documento a nivel nacional respecto a formación?. Trata sobre formadores de areas, monitores, colaboradores docentes, etc... tiene buena pinta, pero no puede ser que tardemos tanto tiempo en crear el documento (desde años de matusalen). cuando este regularizado esperemos que esto llegue a las provinciales y luego a las locales, que llegue a todos, pues la fuerza de Cruz Roja radica en el dia a dia de las oficinas locales. Ya hablaremos mas adelante este tema.
Respecto al temario, esto es mundo aparte. me parece surrealista que no haya forma de que se actualicen los temarios con nuevo material, que las actualizaciones de RCP lleguen cuando van nuevamente a canviarlas. desde aqui lanzo un grito :blabla: para ver si alguien lee esto y se pone las pilas.
Bueno, ya seguiremos hablando
 
Rochopa dijo:
...¿Teneis conocimiento del nuevo documento a nivel nacional respecto a formación?. Trata sobre formadores de areas, monitores, colaboradores docentes, etc... tiene buena pinta, pero no puede ser que tardemos tanto tiempo en crear el documento (desde años de matusalen)...
Explica un poco más lo de colaboradores docentes. Gracias.
 
Docentes colaboradores

El tema de los docentes colaboradores se esta todavia estudiando para que se quede bien determinado que todos aquellos que colaboran o realizan cursillos de socorrismo tienen una denominación en base a su implicación con la institución.
Todos los que realizan cursillo deberán tener una formación minima (la F.B.I.), y en base a la implicación con el curso serán monitores, o se puede pedir la colaboración de un especialista en algún tema determinado (por ejemplo queremos que el tema de quemaduras lo de un DUE que trabaje en una unidad de quemados). esta persona que da este tema determinado no esta dando el curso, pero explica un tema determinado; se pretende que incluso para venir a dar un tema, este como minimo enterado de las labores de Cruz Roja, por lo que se les quiere pedir la F.B.I.. De momento el documento va por buen camino y espero que en breve tengamos noticias desde Oficina Central
 
Hola

Antes de nada saludaros a todos ya que soy nueva en este foro y este es mi mensaje de estreno. Soy enfermera y voluntaria de Cruz Roja en Alicante. Sobre el tema de formación, creo que puedo aportar algunos datos.
Es cierto que existe un proyecto base en el que se establecen unos parámetros que podrían mejorar mucho la formación en Cruz Roja. Pero también es cierto que todo eso de muy poco sirve si no hay una implicación real de los monitores y formadores, y cómo no, del resto de voluntariado
En Alicante, hacía ya un par de años que estamos trabajando de una forma muy similar a las propuestas más importantes del proyecto. Una doble vía formativa que incluye una formación pedagógica y una específica para ser monitor.
Creo que es importante diferenciar las figuras de la formación, ya que los términos pueden crear mucha confusión, además de que creo que se os olvidó comentar una nueva figura muy interesante y necesaria: el formador pedagógico. Así, el nuevo proyecto distingue:
- Formador pedagógico, que se forma a nivel nacional y tiene entre otras funciones, la de formar en las habilidades docentes y pedagógicas a los monitores y formadores de área
- Formador de área: se forma a nivel nacional y forma en un área especializada (socorrismo, socorrismo acuático, social...) a los monitores
- Monitor: se forma a nivel provincial o de comunidad autónoma y forma a los voluntarios
- Otra figuras como los conferenciantes invitados o los colaboradores

Resaltar también que la formación pedagógica es fundamental para el monitor y el formador. Conocer cosas como las habilidades docentes y sociales, la tipología discente, la comuncicación en la formación, los procesos de aprendizaje, la metodología y los recursos pedagógicos, la evaluación... son fundamentales para dar la calidad necesaria a la formación en nuestra institución
En nuestra asamblea funcionamos así y la verdad es que nos va muy bien

Por último, un llamamiento de consciencia a aquellos que se hacen llamar formador o monitor y desconocen por completo los principios fundamentales de la formación. Para ser formador o monitor, no sólo hay que ser experto en algo, sino y más importante, hay que saber transmitirlo. Recordad el reciclaje

Bueno, un abrazo enorme a todos
 
Pues nosotros empezamos ya el curso de Socorros y emergencias aqui en Palencia, y las expectativas no son muy alentadoras, porque parece ser que los formadores tampoco tienen mucho interes en reciclarse, asi qeu ya veremos lo que nos espera.
Aqui el problema de la formacion es que lo controla una pequeña mafia y no dejan que nadie se prepare como formador, aunque este mucho mas capacitado que los que estan. Por loq ue la gente se tiene que buscar la formacion en otros lugares.
 
Despues de varios años, al parecer ya va haber un curso de actualizacion para instructores aqui en Cruz Roja Mexicana. ESto es excelente ya que hay gente que lleva años sin tomar curso alguno en materia de docencia y la metodologia que realizaban para dar clases no era la adecuada en muchas ocasiones.

Esperemos que el curso que nos van a impartir sea el adecuado.
 
Libro interesante:
"Manual para la Enseñanza de Monitores en Resucitación Cardiopulmonar Básica". 2ª ed. (2004)
RCP (Ruano-Tormo), Tormo,C., Ruano, M., Soto, J. M., Rodríguez, M.
MASSON, S. A.
 
Nosotros empezaremos el curso el viernes 7, a ver que tal va la cosa y ya os contare un poco el tema de la formación.
Para Rochopa, comentarte que no se lo que opinara la presidenta Autonomica, pero al parecer no solo pasa en Palencia, sino que tambien hay problemas en otras provincias. El problema es que a nosotros no nos llega ninguna informacion de reuniones autonomicas ni nada.
 
Afortunadamente aqui en la C. Valenciana se van a formar las comisiones autonomicas de trabajo, que tambien competen el area de formación y voluntariado, donde espero que se encuentren las respuestas y soluciones a estos temas de falta de formadores y monitores
 
Formación

Hola a todos:
Yo soy monitora de formación del Area Sanitaria de Cruz Roja y por problemas con gente de mi asamblea no me han permitido impartir clase, ahora que no está esta gente, me comenta la provincial que necesito reciclarme.
¿Sabe alguien como va el tema de reciclaje de los monitores de Cruz Roja?
Un saludo
 
Atrás
Arriba