Formación y proteción jurídica del voluntariado

Antonio Arrúe Marquínez

e-mergencista nuevo
En primer lugar " FELICES FIESTAS DE NAVIDAD" A todos los voluntarios del planeta

Creo que deberiamos crear un gran foro Nacional e Internacional del Voluntariado, para tratar el teme de la formación, así como el reconocimiento (real) de nuestros gobernantes. proteción jurídica, ETC.

Realizamos una labor muy importante en favor de la sociedad en general, labor que se efectúa en ocasiones con medios, tanto humanos com materiales, bastante escasos.

VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA
:!:

Me gustaria enfatizar lo del foro internacional, yo soy de México y gustosamente participo en este foro, asi como refer y vidrito que son mis paisanos o arturo que me parece que escribe desde chile y mas compañeros que andan por allí.

No tengas duda, el foro es internacional.

Ok. por allá que leyes protejen al voluntario.

Saludos.

Es un tema muy importante el que planteas y creo que tenemos "suficiente tela de donde cortar" ya que nunca vamos a terminar de enumerar las muchas situaciones en dode en algunos paises no hay suficiente certidumbre legal para le personal voluntario de las instituciones que prestan sus servicios a la comunidad y considero que de la experiencia que intercambiamos entre todos nosotros podemos enriquecernos y de alguna forma podemos ser pioneros en la implementación de normas que tiendan dentro de nuestras instituciones a lograr la protección juridica del voluntariado de forma adecuada.

TUM Rodolfo Reyes Medina
Servicios Medicos
Petroleos Mexicanos
México

Simplemente, los tratados de ginebra, que hoy en día en la guerra les importa un comino, cómo¡¡¡, bombardear un hospital de la Cruz Roja en Irak, y eso que la prensa del mundo los miraba.

Que espera un TEM en su localidad, que leyes nos protejen...???

Saludos.

Eso es algo que nosotrosm ismos no tenemos que esperar mucho en responder Miguel, recuerda el caso de la ambulancia emboscada por los Zapatistas durante la revuelta en Chiapas cuantos compañeros perdieron la vida en aras del cumplimiento del servicio y quien dijo algo o trato de regular o de darnos mayor protección juridica

Debe ser la hora de levantar la vos. Pero antes me quiero informar, me declaro ingnorante en este tema.

Que es lo que tenemos, para así poder mejorar "exigiendo a las autoridades estas reformas".

Saludos.

Planteo una pregunta:
¿Todo socorrista tiene "resguardadas la espalda" ante cualquier problema en una actuación? Los socorristas de CRE siq ue lo tenemos, pero ¿y el personal externo a la institucion?

No se esactamente a que se refieren con lo de proteccion juridica, nosotros en la agrupacion de Pc, tenemos un seguro de Responsabilidad civil, para casos asi. Ademas de cubrinos logicamente si nos pasa algo a nosotros, bajas, accidentes, etc. Claro está que cuesta una pasta, pero es la unica manera de sacar a la gente a la calle protegida.
Creo que existe una ley o similar de responsabilidad juridica de los voluntarios, pero no recuerdo como sellama.
Un saludo.

A eso me refiero, HACHA, a la ley juridica de los voluntarios, ya se que existe, pero ¿y el personal socorrista que no está ni en CR ni en PC? ES A ESO A LO QUE ME REFIERO.

Miguel: me refiero a "resgusrdadas las espaldas" ante denuncias de familiares o situaciones similares.

En Mexico como tal no existe ningun tipo de proteccion para el voluntariado, al menos eso tengo entendido. pero dentro del contexto de la responsabilidad civil, considero que deveriamos de tener algun tipo de seguro de resposabilidad civil o al menos un bufete legal que se hiciera cargo de cualquier contingencia de este tipo.

Por los problemas de negligencia en la actuación Existe la Comición Nacional de arbitraje Médico, es u norgano no gubernamental que se encarga de conciliar y dictaminar lo pertinente a las negligencias pero creo que hasta el momento todavia no se ha requerido a ningun socorrista para que se presente a algun tipo de requerimento, pero considero que tambien deverian de protegernos a nosotros de alguna manera

Gracias Noelya,

Por lo demás creo que hay dos visiones: 1 la relacion tecnico paciente y 2 la relacion tecnico institucion, ambas en el aspecto legal.

La relacion tecnico-paciente, es la que te liga al paciente legalmente desde que te haces cargo de él en su atención médica prehospitalaria.
esta relacion tiene, por supuesto, deberes y obligaciones.

La relacion tecnico-institucion, es la que te liga a tu fuente de trabajo o el lugar al que prestas tus servicios como voluntario o empleado y llevan una relacion laboral, aunque seas voluntario debes tener ciertas protecciones de la institucion en la que prestas tus servicios como: seguro de vida, seguro de gastos medicos etc.

Deberiamos exigir que se nos den estas prestaciones, para minimo, morir agusto en un servicio o si meti la pata y me equivoque con un paciente, aunque sea no estar solo y tener derecho a alguien que te defienda sin tener que pagarlo uno mismo.

Saludos.

Es muy cierto l oque comentas, en cuanto a las relaciones que mencionas te podria dar al menos en mi opinion una respuesta:

Relacion 1 TUM-Socorrista vs. Paciente:
La Ley General de Salud en México establece criterios basicos para la prestación de un servicio a la comunidad o personas que lo requieran, se enumera como debe de darse el servicio, bajo que condiciones y los aspectos que se deben de observar: Respeto al Paciente, A sus Creencias, informarle cualquier aspecto sobre su tratamiento, integrar un expediente o historial desde que inicia la atención para posteriores consultas, atención de Calidad y Calidez y sobre todo PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD en sus datos.ojo asi como marca derechos tambien hay obligaciones del paciente hacia el personal medico: Respeto al personal Medico, cumplir las indicaciones, colavorar en su tratamiento, informar de cualquier padecimiento que pueda agravar su atención asi como reportar padecimientos infectocontagiosos.

Relación TUM vs. Empresa u Organización:
Ante todo recuerda que lo PRIMERO Y MAS IMPORTANTE esres tu solo tu y al ultimo tu debes de cuidar tu seguridad y tu equipo de trabajo y respetar a los pacientes y darles la atención adecuada y con los recursos disponibles y sobre todo recuerda la CONFIDENCIALIDAD de los datos del paciente

Como menciona refer, en México existe ley para la relacion TUM-Paciente, pero desconosco la del TUM -empreso o institucion; con la empresa debe ser la normal de la ley del trabajo, pero, con instituciones de asistencia privada y que solo te empleas como voluntario no se si exista ley que protejan al TEM.

Saludos.

Atrás