Formación: ¿teórica o práctica?

alimadrid dijo:
¿creeis que ha cambiado algo este tema en estos dos últimos años?,

A mi me valio mi experiencia de Tecnico en ambulancias durante años a la hora de estudiar enfermeria, ya habia visto mucho y era muy "echao palante", y por el otro lado, mejoro muchisimo mi trabajo como Tecnico conforme mas conocimientos adquiria durante la carrera de DUE.

alimadrid dijo:
¿sigue existiendo personas que valoran más tener una formación práctica que una teórica y se comportan como los "reyes" del lugar? ...
Claro que existen, muchas veces incluso utilizan la excusa de la experiencia para ocultar su falta de conocimientos teoricos incluso llegando a menospreciar a aquellos que "saben mas"... es como una defensa ante aquellas personas que puedan quitarles peso en el grupo. Ya sabeis lo de que "la veterania es un grado" ;)
 
tener experiencia no significa que se haga bien...
Tener mucha experiencia "errónea" no sirve.

La teoría se termina de aprender y asimilar con la practica.
 
hola a todos antes que nada, yo soy T.U.M de la cd de Mexico, y pienso que es un tema bastante interesante.pienso que la teoria es sumamente importante,nosotros como prestadores de servicios de emergencia tenemos la obligacion de ser tanto teoricos como practicos, ambas van de la mano, piensen, ¿como puedo tener un criterio de intervencion si no se que rayos le pasa a un paciente tanto metabolicamente como fisiologicamente?? el solo hecho de meter una solucion intravenosa mal, mas que ayudar a un paciente lo podemos ayudar "a bien morir", puedo tener mil años de experiencia pero si un mismo error lo tengo años va a seguir perjudicando pacientes,no hay que perder el tiempo la teoria es muy importante y se va puliendo con la practica, y recuerden esto "el que nada teme, nada sabe" se los dejo a criterio
 
Hola a todos, sin teoria y solo practica solo seras un mar de dudas. y si lo combinas con buena teoria tendras un criterio muy alto para intervenir.
 
las dos cosas teoria y practica van unidas de la mano ,para saber que es lo que tienes que hacer y sobre todo lo que no tienes que hacer,un saludo
 
Yo no veo una buena formacion si una de las dos no e
ta. Son dos piezas fundamentales.
 
Tengo entendido que en la formación de adultos se requiere la práctica para fijar los conocimientos, peeeero, si no tenemos una base de conocimientos teóricos mínimos para entender lo que estamos haciendo, ¿qué narices estamos fijando, un gesto, un paso de baile, .....?.

Cuando a alguien sólo se le enseña a distinguir el color blanco del negro y se encuentra con diferentes tonos de gris, puede tender a clasificar como negros los grises oscuros y como blancos los claros. Una doctora a la que tengo gran aprecio, calificó una actuación similar en nuestro ámbito como “la felicidad de la ignorancia”.

Expreso mis reconocimientos a quienes la combaten.
 
Nuestro compañero Ramón M. tiene más razón que un santo.

Empezamos por la base teórica:

Entraríamos en la Educación Profesional y en sus conceptos más amplios...
La educación (del latín "educare") puede definirse como:

"El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten y se reciben conocimientos y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones y actitudes."

Se necesita una amplia teórica para ejercer nuestra profesión, queramos o no queramos reconocerlo, después de ese paso llega la parte práctica de la teórica adquirida.

Siendo muy conscientes de que el desarrollo potencial humano permite e incrementa la libertad y responsabilidad del profesional o persona.

En el tema de la práctica, deben ser ejercicios o trabajos dirigidos, realizados por un profesional dentro de las actividades teóricas de un programa regular, o complementarias del proceso formativo.

Le podemos dar todas las vueltas que queramos, pero metafóricamente hablando, antes de conducir tenemos que sabernos las legislación de Trafico.
 
Yo creo que lo importante es saberse la teoría, y luego una vez que ya la has asimilado toda ponerla en práctica, que es cuando más dudas te surgen y más se aprende.
 
Esta claro que la teoria es importante, sobretodo que te la expliquen bien y la entiendas.

Pero si no se hace practica es casi como si nada, porque como ha dicho Paddy ahi es donde mas dudas pueden surgir.

Tambien pienso que cuanto mas practicas mas vas aprendiendo...
 
Atrás
Arriba