Formación: ¿teórica o práctica?

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Hola a todos, coloco aquí este tema porque no he encontrado el lugar apropiado (Docencia y entrenamiento pertenece a "Asistencia a múltiples víctimas").

Ultimamente vengo oyendo a mucha gente que defiende la formación basada en la práctica como la más adecuada y eficaz, comentarios como: que sólo con la práctica se llega a obtener el mayor grado de formación, que un ATS con mucha experiencia está más capacitado que un médico que no tiene mucho trabajo, que los cursos son sólo para dar titulitos y que no sirven para nada...

Mi opinión es que tanto la teoría como la práctica son absolutamente necesarias, en cualquier campo. Pero cada vez veo más gente que considera la teoría como una pérdida de tiempo.. me pregunto si ésto tiene que ver con que hay demasiada gente que no está bien preparada y que tiene prisa por "escalar"...

En nuestro caso, el mundo de los perros de trabajo, cada vez son más las personas que no dan un sólo curso y directamente entran a trabajar en algún centro o grupo de trabajo y en muy poco tiempo ya les tienes dando formación. Yo estuve cinco años enteros de cursos, seminarios, todo lo que podía encontrar con el fin de obtener una buena base teórica combinado también con prácticas, por descontado. Desde hace siete años estoy buscando información por Internet a través de foros de discusión, tanto españoles como de otros paises... y ahora me encuentro con que el más novato ya sabe latín y se permite el lujo de cuestionar argumentos, técnicas y, la verdad, es un poco desesperante... :?
 
Para mi la cuestión es la praxis, la unión de la teoría y la práctica. Toda práctica conlleva una teoría, aunque sea transmitida verbalmente, y la propia practica es la que modifica y desarrolla la teoría
 
Un poco de cada ¿no? creo que ambas son igualmente importantes, y no existe un aprendizaje completo si no se complementan :wink:
 
Buenas,

A ver, es cierto la frase típica de "la práctica lo perfecciona", pero, que es lo que perfecciona exactamente ? Nuestros conocimientos teóricos.

Pienso que la teoría es muy importante y el primer paso que hay que dar, y que la práctica es igualmente importante porque sirve para utilizar y perfeccionar esa teoría.

Ale, Saludos !!
 
Hola

En mi opinión ambas son totalmente imprescindibles y han de ser complementadas.

Bajo mi punto de vista la teoría está condicionada al logro de los objetivos mediante la práctica, ya que al basarse en supuestos, en caso de verse alterados alguno de éstos sus resultados podrían ser inexactos.

Voto por una imperiosa formación teórica lo más sólida posible enlazándola después con una imprescindible formación práctica.

Un saludo :wink:
 
Todo dependerá de la materia a impartir y de los recursos necesarios para las prácticas. Pero en temas de emergencias yo propondría que la práctica ocupara más de la mitad del total de la actividad. Un 55% o 60% estaría bien.
 
Juanfra dijo:
Todo dependerá de la materia a impartir y de los recursos necesarios para las prácticas. Pero en temas de emergencias yo propondría que la práctica ocupara más de la mitad del total de la actividad. Un 55% o 60% estaría bien.

¿Por qué en temas de emergencias Juanfra? ¿Qué pasa entonces con los médicos, con años y años de estudios teóricos y que después deben seguir al día... ¿?

Hay algo que creo que se nos olvida con el tema de la formación teórica: los libros han sido escritos por personas que han tenido una serie de experiencias (prácticas) y que nos están ahorrando, o bien cometer errores, o bien un millón de practicas... ¿no?

Fíjate, para mí la teoría (ojo, una buena formación teórica, no cualquier cosa) debería ocupar la mayor parte de la formación... antes, durante y siempre.
 
Buenas,

No es que la teoría debiera ocupar la mayor parte, es que directamente lo hace, queramos o no. Y es más. La teoría siempre va a ser lo primero que se dé, y probablemente lo último también. A caso hemos ido a una clase donde se nos ha dicho algo como "Toma, aquí tienes al muñeco en PCR. Revivelo."? Así sin más no sabriamos hacer absolutamente nada. Que es ese tubo ? Para que sirve este balón ?

Ahora, si al mismo tiempo nos dicen lo que hay que hacer ante un PCR con ese muñeco, tendríamos unas clases prácticas, porque estaríamos actuando al mismo tiempo que nos diesen las instrucciones. Pero existe un problema con este tipo de clases: Saldriamos hechos unos automatas, respondiendo a ordenes manuales sin saber porque las hacemos.

Y luego están las clases teóricas y teorico-practicos, independientemente de la existencia del muñeco en PCR o no. No vamos a estar insuflando y masajeando mientras nos explican lo que es la anoxia, hipoxia, cianosis, anisocoria, midriasis, un guedel, ambú, posiciones, etc. . . .

Todo es teórico, absolutamente todo. Cuando nos ponemos sobre un muñeco en PCR, en teoría tienes que hacer "tal" y eso lo llevas a la práctica. Así que la práctica simplemente ayuda a poner en marcha y perfeccionar esos conocimientos que adquirimos en las clases teóricas.

Ale, Saludos !
 
qpwoeiru dijo:
No es que la teoría debiera ocupar la mayor parte, es que directamente lo hace, queramos o no. Y es más. La teoría siempre va a ser lo primero que se dé, y probablemente lo último también

Qué bien exlicado qpwoeiru, gracias.

Me has recordado a alguien que nos dió un curso de orientación y que, cuando le pregunté la explicación matemática sobre una cifra que teníamos que hallar, me respondió que no tenía ni idea, que éso lo había aprendido él de la manera típica del "truco de la abuela". Yo no dudo que él supiera orientarse, pero comparado con una persona bien formada a nivel teórico-práctico estoy segura de que él se quedaría en pañales, sobre todo cuando se tratara de nuevas técnicas o, como era el caso, de impartir formación.

Saludos
 
Isabel, las actividades formativas cuyo desarrollo dea 100% teoría son las más fáciles de impartir. Y, por el contrario, lo que más aburre a los alumnos. El equilibrio entre teoría y práctica hace que los contenidos didácticos se asimilen mejor y el aprendizaje sea mayor.
 
Bueno, si es aburren, desde luego que no es por culpa de la teoría, sino por quién lo imparte, como lo imparte, y de que material se vale para impartirlo. Es más, un pequeño descansillo con un par de fotos gore reavivan la clase.

Aún así, también puede pasar que el, la o los alumnos no tengan interés en el curso, y por ello se aburren. Pero por lo general, arriba está la respuesta.
 
Juanfra dijo:
Isabel, las actividades formativas cuyo desarrollo dea 100% teoría son las más fáciles de impartir. Y, por el contrario, lo que más aburre a los alumnos. El equilibrio entre teoría y práctica hace que los contenidos didácticos se asimilen mejor y el aprendizaje sea mayor.

Estoy de acuerdo con qpwoeiru (perdón que antes me equivoqué de nombre, jeje), si alguien se aburre es porque algo no funciona con quien imparte las clases. Por otro lado... que son más fáciles las teóricas... pues hombre, más fácil es echar el rollo, pero que realmente te escuchen y te entiendan los alumnos no lo veo tan sencillo.

Estoy de acuerdo en la necesidad de combinar la teoría y la práctica, pero cada cosa a su tiempo y siempre en la medida necesaria... como muy bien explicó Juanfra.
 
Y yo también :)

Es de cajón que tengamos unas sesiones prácticas tuteladas casi equivalentes o superiores a la teoría que aprendamos.

Eso si que es algo que he visto en un par de amigos universitarios de teleco. Salen con toda la teoría del mundo, pero en la práctica son patos, hasta que aprendan a manejarse con los aparatos y trastos. Lo bueno es que nosotros al mismo tiempo podemos ir aprendiendo a manejar esos equipos y trastos y ponerlos en funcionamiento y salvar vidas junto con la teoría que tengamos.

Saludos !
 
Juanfra dijo:
Isabel, las actividades formativas cuyo desarrollo dea 100% teoría son las más fáciles de impartir. Y, por el contrario, lo que más aburre a los alumnos.

No aburre la teoría, sino la forma de impartirla, si dominas bien el tema, lo tienes preparado y trabajas la cuestión didactica, no se aburre nadie.
El problema es que hay muy buenos profesionales que son pesimos docentes, enseñar no es lo mismo que prácticar la profesión

Cuando las clases se preparan aprisa y corriendo, y no se trabaja adecuadamente el tema que se va a impartir, se aburre hasta el ponente
 
Yo soy de los que piensan que, la teoría sin practica vale de muy poco, para tenr clara una teoría hay que llevarla a la práctica, de eso no me cabe la menor duda, y si que a veces, la teoría es algo pesada, pero no la teoría en si, sino la forma de darla.
 
Yo creo que ambas deben de ir en la misma proporción, es decir, mucha teórica y mucha práctica, porque además de saber hacer hay que saber qué se hace y por qué se hace. Además creo que hay que educar al socorrista incipiente en el arte del estudio y la formación continua, que esto está en continua evolución, como sabemos todos.
 
La formación continuada en nuestro trabajo es totalmente imprescindible, ya que cada día salen nuevas técnicas y formas de hacer nuestro trabajo y eso mejora la calidad del servicio y el bienhacer de todos los que nos dedicamos a esta bonita profesión, insisto tanto la teoría como la práctica van ligadas para la mejora de nuestro trabajo diario, por desgracia algunas empresas privadas no lo ven así, y algunos nos tenemos que costear de nuestro propio bolsillo la formación, ya que en las empresas privadas no gastan tanto en ella como los profesionales que trabajamos en esto, pero en fin, esto sería otro debate para hablar, los departamenteos de formación de las empresas privadas.
 
Como estudiante del nuevo plan de enfermería, me gustaría decir que uno de los mayores problemas con los que nos hemos encontrado ha sido las horas prácticas.
No puedo negar que la teoría es importante para nuestra formación, pero tampoco hay que olvidar que en nuestra profesión abundan las acciones técnicas que requieren de una práctica asidua y eficaz para conseguir que ésta sea eficiente (y fíjaos que digo "eficiente" y no "eficaz"). Creo que el nuevo plan ha "acortado" el período de prácticas a lo que podría definirse como un período ridículamente corto, para poder impartir asignaturas teóricas "de relleno" y podría nombrar unas pocas.
Nuestra profesión ha sufrido una evolución espectacular en apenas 100 años. Se ha pasado de ser el simple ATS a tener un cuerpo propio de conocimientos y actuaciones. Pero la enseñanza ha variado poco. Nuestro ámbito de trabajo se ha ampliado, pero no nuestra formación. Seguimos teniendo tres años, cuando superamos en créditos a algunas de las titulaciones superiores. Sólo hoy se empieza a hacer algo. Nos ha hecho falta un siglo para seguir prácticamente igual.
Teoría? Sí. Práctica? También.
Yo he salido de mis tres años de carrera pudiendo explicar con pelos y señales cómo se hace una gasometría y puedo sentirme afortunada de decir que también sé llevarla a la práctica. Y eso es porque yo me busqué las habichuelas como pude, haciendo prácticas por mi cuenta...
Teoría y práctica, eso es lo que creo.
Un beso,
 
¿creeis que ha cambiado algo este tema en estos dos últimos años?, ¿sigue existiendo personas que valoran más tener una formación práctica que una teórica y se comportan como los "reyes" del lugar? ...
 
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