Formación para equipos intervinientes en emergencias

TABU

e-mergencista nuevo
Autor #1
Estimados compañeros:

Hasta ahora no me había atrevido a intervenir en los foros y me limitaba a recopilar la valiosísima información que, debido a vuestra gran experiencia, exponeis a los demás. Ahora me he propuesto intervenir, principalmente para expresar mi más sentido pésame y apoyo a las víctimas del atentado del 11 de marzo.

Soy Técnico de Protección Civil de un Ayuntamiento de 20.000 habitantes de Madrid y a mi cargo se encuentra una Agrupación de Voluntarios. Durante estos últimos años, a partir del atentado de las Torres Gemelas, me ha interesado lo que comunmente denominais "Psicología de Catástrofes" y veo interesante, no se que opinais vosotros, que los voluntarios de la Agrupación reciban nociones básicas para colaborar en la medida de lo posible con los equipos de psicólogos, además de que estos conocimientos les sirva a ellos mismos al considerarlos equipos de primera intervención en catástrofes.

Es por ello que solicito me facilitaseis información de cursos de este tipo orientado a voluntarios (Colegios Oficiales de Psicólogos, Instituciones Públicas, etc).

Espero que vuestra muy superior experiencia en este campo haga que gente como nosotros esté cada vez más preparada para estas situaciones, en las que sencillamente pretendemos ayudar sin pedir nada a cambio.

Un saludo a todos.

Tabu
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#2
Yo creo que es fundamental, por una simple razón, ellos son de los primeros que llegan y en su trabajo habitual se van a encontrar con muchas situaciones donde no van a tener un psicologo, ya que estos solo se movilizaran en sucesos de cierta magnitud
LLevamos tiempo haciendo este tipo de curso y lo hemos impartido al personal de SAMU (de Sevilla, no de Madrid) y ahora lo vamos a hacer con 061. No solo se pretende que tengan unos recursos mínimos para poder hacer el apoyo psicológico sino prepararlos tambien a ellos para aguantar esas situaciones
La información y los programas de estos cursos intensivos (se dan en un fin de semana) la tienes en nuestra web, en la sección cursos
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#3
Acabo de leer un articulo, que aun no habia podido leer, que es de los mas claro, habla de la base neuropsicolgica del entrenamiento para intervenier en situaciones de alta carga emocional, y explica como la sola información no sirve para nada. Os pego la parte donde habla de eso

14. NIVELES DE PENSAMIENTO ANTE LAS CRISIS
En varios de los terremotos que he atendido en mi carrera he vivido fuertes réplicas, en las cuales mis respuestas, junto con las de mi grupo de trabajo similarmente entrenado, fueron más controladas que emocionales gracias al repertorio aprendido en la práctica. Y esa práctica sistemática aporta una ganancia adicional: en la medida en que la mecanización de las respuestas nos familiariza con las crisis, éstas van perdiendo su tono de extraordinarias, porque la repetición les quita la novedad y su fuerte carga negativa. Llegados a ese punto las crisis ya no bloquean la capacidad racional de pensamiento, y las podemos entender y manejar racionalmente, sin acudir al sistema límbico. Ahí comenzamos a producir mejores procedimientos, y es precisamente éste un detalle a evaluar al seleccionar personal que asumirá posiciones de liderazgo en el futuro manejo de crisis: ¿tiene la capacidad de no bloquearse racionalmente, y más allá, de que su pensamiento racional supere incluso las conductas repetitivas? Unos la tienen más que otros, y éstos serán los mejores jefes de grupos operativos. Lo que quiero destacar aquí es la presencia de 3 niveles de pensamiento y actuación humana ante las crisis, dependiendo del entrenamiento recibido:
14. 1. Nivel 1
Sin entrenamiento sistemático repetitivo, probable bloqueo de los lóbulos frontales corticales (se desactiva la capacidad de pensamiento racional), y asume el control el sistema límbico con sus respuestas emocionales y de aceleración psicofisiológica (descarga catecolaminérgica, alteración de signos vitales, síndrome de escape o lucha, gritos, llanto, carreras, confusión, precipitación).
14. 2. Nivel 2
Con entrenamiento sistemático repetitivo, probable bloqueo de los lóbulos frontales corticales (se desactiva la capacidad de pensamiento racional), y asume el control el sistema límbico, pero la práctica sistemática da respuesta prioritaria para las conductas aprendidas sistemáticamente sobre las puramente emocionales (sin eliminarlas del todo), respuestas mecánicas prediseñadas para hacer frente a la crisis específica (ante un incendio, evacuar; ante un tiroteo, tenderse en el suelo; ante una agresión física, escapar o luchar, en fin, respuestas prácticas aprendidas y adaptativas ante la situación concreta), que aún en medio de la descarga catecolaminérgica, la alteración de signos vitales y la aceleración psicofisiológica puede lograr que el sujeto supere la crisis aún sin darse cuenta ni controlar racionalmente de lo que está haciendo.
14.3. Nivel 3
Con entrenamiento sistemático repetitivo, habituación y racionalización de la crisis, ya no hay bloqueo de los lóbulos frontales corticales, así que no se desactiva la capacidad de pensamiento racional para comprender la crisis racionalmente y enfrentarla de la misma manera, y aunque el sistema límbico todavía puede entrar en acción no supera el control de la conducta que todavía ejerce la corteza cerebral: Puede haber algún grado de descarga catecolaminérgica y su correspondiente aceleración psicofisiológica, pero hay menor probabilidad de respuestas puramente emocionales, pueden conservarse las respuestas mecánicas prediseñadas para hacer frente a la crisis específica, pero el sujeto se da cuenta y controla racionalmente lo que está haciendo, e incluso puede pensar en mejores opciones para superar la crisis.
Estas afirmaciones contienen 2 conclusiones significativas: la primera y evidente sobre la importancia innegable del entrenamiento sistemático, ya ampliamente explicado. La segunda, ya no tan aparente, que resta peso al valor de la simple información racional como única herramienta de educación para la prevención y atención de emergencias y desastres. Queda claro a estas alturas que aunque el mensaje esté muy bien pensado y sea perfectamente coherente y comprensible, si apela solamente a los mecanismos corticales de recepción, procesamiento y almacenamiento de información (lecturas, conferencias, clases magistrales, imágenes, discusiones, programas de radio y televisión, estudio), tal vez no sea recordado ni aplicado a la hora de la verdad; o tal vez lo sea, pero definitivamente tendrá que competir con emociones, sensaciones, sentimientos y percepciones subcorticales, de más profunda recordación y más intensa afloración. Queda esta información entonces en inferioridad de condiciones para orientar la conducta del sujeto en torno a la crisis. Es necesario entonces explorar cómo darle mayor valencia, más peso en el repertorio de probables respuestas
.
 

Rmolina

e-mergencista novel
#4
Quisiera compartir la inquietud personal respecto a lo siguiente:

Cuales se visualizan como tecnicas psicologicas efectivas para preparar psicológicamente a equipos de primera respuesta ante la contemplación de cuerpos mutilados.
 
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