Formación obligatoria para conductores

emilio

e-mergencista experimentado
El permiso de conducir ambulancias se obtiene en España teniendo un año de carnet de coche y superando un examen de normativa específica y otro de mecánica, sin ninguna referencia a la conducción de vehículos de urgencia, señalización, o conducción según patología. En el curso de técnico se ven estos temas por encima, ya que no es un curso exclusivo para conductores.

¿Considerais suficiente esta formación, teniendo en cuenta la gran responsabilidad que supone este trabajo? Si no es así ¿Qué añadiríais? ¿Cual es la formación obligatoria en otros países?
 
Emilio:
Te contare que aqui en mi pais, Chile, el sistema es similar, para ser conductor de ambulancia las leyes no exigen conocimientos especiales relacionados con el area, deben cumplir los mismos requisitos que los conductores de vehiculos de locomocion colectiva y vehiculos con peso sobre1750 kg (camiones,etc.), para subsanar este problema, la capacitacion especifica se les hace una vez ingrasados al sistema, se les capacita en atencion pre-hospitalaria basica y en las normas especificas de conduccion de ambulancias.
Un saludo.
 
Estimados
Concuerdo con ambos en el sentido en que estos son los unicos requisitos para conducir un vehiculo de emergencia, sin embargo considero que estos NO SON SUFICIENTES.

Durante mucho tiempo la intervencion que se realizaba en la definicion de perfiles y requisitos necesarios, unicamente se prestaba atencion a los factores tecnicos, vale decir, el saber manejar, conocer reglamentacion del transito, conocer normas y procedimientos, etc. Vale decir, solo se consideraba el aspecto propio de la intervencion tecnica de la tarea, dejando al olvido un aspecto escencial de todo quehacer humano: me refiero a la variable comportamental. Una cosa es que los conductores conozcan las leyes del transito, y otra muy distinta es que realmente las respeten.

Aqui debo incorporar el concepto de psicoprevencion, vale decir, como podemos entrenar psicologicamente a nuestros conductores con el fin de cambiar sus comportamientos frente al manejar, y sobretodo un vehiculo de emergencia. Que sucede con los conductores que esten bajo tratamiento psiquiatrico? que esten con farmacos? que sean adictos a sustancias? que tengan una configuracion de personalidad del tipo border-line? que tengan a su haber una serie de intentos de suicidio?

En fin, creo que existen muchas variables esenciales, todas ellas propias del comportamiento humano, que deben ser incorporadas dentro de las exigencias para la entrega de la certificacion para conducir vehiculos, y sobre todo vehiculos de emergencia. No esoy diciendo que debamos pasar a todos por el sedazo de la seleccion exhasutiva, pues nuestras realidades (sobre todo latinoamericanas) no admiten este tipo de intervenciones, por diversas variables que no cabe la pena señalar; lo unico que señalo es que minimamente se puede realizar una seleccion en negativo, vale decir 'cuales son las caracteristicas NO deseables o que NO deben estar presentes dentro del conductor de vehiculos de emergencia'.

Finalmente debo señalar que lo ideal es poder tener una seleccion tanto en negativo como positivo, vale decir 'cuales son las caracteristicas deseables para los conductores de vehiculos de emergencia', la cual debe ser obtenida de estudios que definan dicho perfil.

Saludos para todos,
 
Quizas me exprese mal, tambien creo que los mecanismos de seleccion son inadecuados y abarcan solo la parte tecnica conductiva, nosotros lo que pretendemos hacer, dentro de nuestras posibilidades, es complementar la formacion una vez ingresado al servicio, pero el tema sicologico indudablemnte que tiene mucha relevancia y lamentablemente no es analizado con la minuciosidad requerida.
 
Estoy totalmente de acuerdo, ahora la pregunta es: ¿si ya conocemos el problema y estamos de acuerdo que implementar y como hacerlo, como colaboraremos para hacerlo?

Saludos,
 
Se deben buscar unos puntos básicos a partir de los cuales se pueda desarrollar el proceso de selección y formación de los conductores de vehículos de emergencias.
 
Justamente....
Ademas, los conceptos de este perfil de seleccion y capacitacion deben ser definidos segun los requierimiento de cada organizacion; sin embargo, existen algunos conceptos basicoa que deberian orientar este proceso.
De hecho mi tesis de grado apunto a eso, vale decir, cuales son los indicadores predictores de exito en los voluntarios de bomberos.

a propos, ¿como han sido vuestras experiencias con respecto a la incorporacion del psicologo como agente interventor y consultor respecto a este tipo de procesos, dentro de sus diversas organizaciones?

Saludos,
 
existen muchos manuales

Estimados amigos:

Sin duda este es un tema de mucha importancia, en Cruz Roja Mexicana, hemos analizado la situación y llegamos a la conclusión de que la imagen de la Institución es muy importante, la población siempre identifica a Cruz Roja por sus ambulancias y la pregunta es Quién y Cómo manejan las ambulancias.

Lamentablemente en México no hay ley que nos proteja en la conducción de vehículos de emergencias, sólo menciona el Reglamento de Tránsito lo mismo para los conductores de particulares que para ambulancias.

Aquí lo que tratamos de evitar son los accidentes, la Institución tiene una serie de requisitos para el personal que aspira en convertirse en operador de vehículos de emergencias:

1 ser socio activo de la Institución.
2 tener por lo menos tres años como TUM en la Institución (saliendo a servicios de urgencias efectivos).
3 contar por lo menos con 23 años de edad.
4 contal con licencia de conducir tipo b (para vehículos pesados) vigente
5constancia medica de no adicciones.
6ser conductor de automovil con experiencia minima de 2 años.
7tener conocimientos básicos de mecanica general.
8presentar y acreditar examen teorico y practico en conduccion.
9una ves acreditados los puntos anteriores el aspirante sólo podrá salir manejando las unidades de emergencia para servicios administrativos, esto con durante un año.
10 durante elañode administrativos, el aspirante deberá cursar el plan de adiestramiento de mecanica general y mecanica de emergencias, además de la teoria del traslado de pacientes.
11 concluido todos los cursos el aspirante podrá salir a realizar traslados programados de pacientes de tercer prioridad durante un minimo de 6 meses.
12al termino de esto al aspirante acreditado se le otorga su carta de operador.

en espera de sus comentarios me despido con un caluroso saludo.


Miguel Ramírez
Jefe de transportes
Cruz Roja Mexicana
Atizapán de Zaragoza
 
Estimados
Justamente en esta situacion, relativa a las politicas que tiene Cruz Roja Mexicana, nos encontramos con un proceso de seleccion basado en la experiencia, la cual opera de manera 'informal' en la evaluacion de capacidads y funcionamiento. Os felicito por esto, pues estas seleccion tambien asegura un correcto funcionamiento del futuro conductor, dado que a traves d euna aproximacion progresiva al rol de conductor de vehiculos de emergencia, se puede ir evaluando constantemente al conductor.

Cuando las organizaciones tienen tiempo para invertir en la seleccion y/o capacitacion, como es este ejemplo, se puedne omitir evaluacions psicologicas, que apuntan a predecir el comportamiento del sujeto en un corto periodo de tiempo, y no en un gran lapso de tiempo como ocurre en esta situacion.

Igualmente incluiria dentro de la formacion, un proceso de instruccion dentro de algunos aspectos psicologicos de la emergencia, los cuales no los veo en la descripcion (pueden estar incorporados dentro de ella, pero no fueron expuestos por nuestro colega, de ser asi omitan este comentario)

Finalmente solo quiero decir que he aqui un excelente ejemplo de un proceso que no requiere de una mayor intervencion profesional.

Aprovecho de consultar: como han sido los resultados de este tipo de seleccion? cuanta gente queda 'en el camino'? como es la tasa de accidentabilidad de vehiculos de emergencia? cuantos vehiculos de emergencia son? cuantas emergencias atienden? Agradeceria esta informacion y mas que pudiera ser enviada/publicada con el fin de conocer y verificar la efectividad de este tipo de seleccion.

Gracias y saludos,
 
Realmente asombroso lo que comenta Miguel, deberíamos aprender todos. El problema es que si en mi asamblea de Cruz Roja hicieramos eso nos quedaríamos sin conductores nuevos durante mucho tiempo, y es lo que más falta nos hace. Os comento brevemente nuestro sistema de formación/selección:

1. En primer lugar llevar un tiempo (al menos seis meses de voluntario en la institución).

2. En segundo lugar demostrar una actitud responsable en todos los aspectos, especialmente en la conducción de su vehículo particular; como nos conocemos, si sabemos que alguien se dedica a ir haciendo rallies con su coche queda descartado.

3. En tercer lugar, siempre que ya tenga el carnet correspondiente, comienza a conducir la ambulancia en la situación de "disponible", es decir, sin urgencia, para irse acomodando a las medidas y el manejo del vehículo. Durante este tiempo se encuentra supervisado en todo momento por otro conductor con mucha experiencia, que sería el que tomaría el mando en el caso de que activaran la unidad; en éste último caso iría instruyendo al aprendiz sobre la conducción en servicio de urgencia. Durante este período, que suele durar unos dos meses (unas 50-100 horas de guardia) se realizan salidas por la zona de influencia para que la conozca el aprendiz.

4. El siguiente paso es la conducción en servicio de urgencia del aprendiz supervisado en todo momento por un conductor experimentado, que le va aconsejando. Ésto durante otras 50 horas.

5. Finalmente el aprendiz conduce "sólo" pero el responsable pregunta a la gente que ha entrado con él cuales som sus virtudes y sus defectos, para poder comunicarselos y así mejorar su técnica.

Por supuesto estos tiempos se pueden acortar ligeramente si el aprendiz posee experiencia demostrable en la conducción de este tipo de vehículos o alargarse si presenta dificultades en cualquier campo.
 
Pienso, que lo más importante es la experiencia .Ya que un buen conductor en codiciones normales, puede cambiar frente a una emergencia. 8) .hay veces que trabajamos con bastante presión
 
Se han expresado varios mecanismos de seleccion que de ser aplicados sin duda serian exitosos, ahora, lamentablemente en muchas partes lo que se hace esta muy por debajo de lo planteado debido a la carencia de personal para efectuar adecuadamente esta seleccion.
No es lo correcto, pero es la realidad y debemos tratar de cambiarla con los pocos recursos que tengamos.
 
rufino dijo:
Pienso, que lo más importante es la experiencia .Ya que un buen conductor en codiciones normales, puede cambiar frente a una emergencia. 8) .hay veces que trabajamos con bastante presión

Estoy de acuerdo contigo que es muy importante la empiria, pero que hay de sustentar esa empiria con las bases teóricas; por ejemplo, como dices hay operadores que actuan diferente en una situación de emergencia, pero si tu les dieras una base teorica del porqué sí o porqué no te aseguro que el operador sería más profesional, con más recursos teoricos y empiricos.

Así que, yo pienzo que la empiria debe ir de la mano con la teoria.

Saludos desde México.
 
ARTURO dijo:
Se han expresado varios mecanismos de seleccion que de ser aplicados sin duda serian exitosos, ahora, lamentablemente en muchas partes lo que se hace esta muy por debajo de lo planteado debido a la carencia de personal para efectuar adecuadamente esta seleccion.
No es lo correcto, pero es la realidad y debemos tratar de cambiarla con los pocos recursos que tengamos.

Muy atinado lo que mencionas, lamentablemente así sucede en muchas partes.

No sé por allá pero en mi País un Técnico en Urgencias Médicas tiene una vida muy corta dentro del ambiente prehospitalario, nuestros TUM's voluntarios son escasos y los TUM's remunerados tienen un sueldo de miseria; por esto tienen que trabajar en otros lados o dedicarse a otra actividad.

En México la vida es muy dura por la cuestión económica, antes los tums podian regalar tiempo a la Cruz Roja como voluntarios hoy en día ya no es posible. Habría que penzar en la posibilidad de dar a los TUM's vida y carrera en Cruz Roja ($$$), pasa lo mismo en ambulancias particulares y las de Goberno.

En resumen el TUM en México es muy mal pagado.

Saludos desde México
 
Desgraciadamente lo que mencionas es muy cierto, la falta de capacitación es latente en todos los ambitos e icluso dentro de las mismas instituciones en donde se presta servicio de Emergencia, cuantas veces no hemos visto accidentes por la falta de pericia al conducir una unidad de mergencia?( los opeardores creen que traer un vehiculo con codigos los exime de cualquier precaución y son intocables)

El problema en si, es el poco interes que los operadores de unidades de emergencia tienen para capacitarse y que los mandos o encargados de las areas no los presionan o los obligan para tomar cursos de actualización.

Ahora bien, existe una ley en México la NOM-020-de 1994 y reformada en el 2000 que marca los conocimientos minimos que debe de cubrir el personal de ambulancias, desgraciadamente aunque la ley es buena es letra muerta pues nadie se atreve si quiera a ponerla en practica
 
Ahora bien, en cuanto a formar carrera dentro de Cruz Roja, no es malo en proyecto, desgraciadamente y como lo menciona Miguel quedamos muy pocos VOLUNTARIOS que todavia damos nuestro tiempo desinteresado a la institución, y por la misma situación que pasamos en nuestro pais la Cruz Roja no puede pagarnos un salario decoros, además de eso, ¿ quien se interesa realmente por pasar su vida manejando una ambulancia? la gente no cree y no ve futuro en nuestras actividades además de eso, seria prudente pensar en una edad promedio para el retiro de los operadores de ambulancia, porque es por todo sabidos que a mayor edad menor respuesta refleja tenemos y el conducir una unidad de emergencia requiere una gran responsabilidad y coordinación ojo-mano.

Un Saludo
 
Completamente de acuerdo, refer. Creo que si no se establece una edad máxima al menos se deben establecer unas pruebas de coordinación motriz y reflejos más restrictivas que las de la licencia de conducir turismos. ¿Podrías publicar la ley que comentas anteriormente para que al menos nos hagamos una idea, aunque no se ponga en practica? Que yo sepa en España no tenemos nada similar.
 
Con mucho gusto les hare llegar una copia de esta ley, en ella no solo se marca el perfil del operador de ambulancia sino que ademas se engloban las caracteristicas de las unidades de emergencia ( dimenciones, luces, sirenas y demas caracteristicas) así como el perfil minimo que se requiere para prestar servicio de urgencias ( conductores de unidades de emergencias y personal sanitario)

Un saludo.

TUM R. Reyes Medina.
 
Tienes razón refer:

La NOM-020-SSA2-1994 menciona las características del operador, el tum y de la misma ambulancia, pero si checas los requisitos para el operador son de primer respondiente, si tomamos en cuenta que en la Institución ya no permitieron a los socorristas, obligaron a todos a ser tums entonces creo que la norma es obsoleta en este rubro.

refer, hojalá puedas publicar la norma para los foristas, yo lo haría pero no soy bueno en la compu.

mientras les paso la página web:

www.salud.gob.mx
la clave de la norma es la que esta arriba

saludos
 
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