Formacion especifica de conductores??

Shaggy

e-mergencista experimentado
Alguien ha asistido a algun curso de conduccion especifico para emergencias??? que tal vuestra experiencia??? ha sido teorico o teorico practico?? De cuantas horas??

Tal como yo conozco la formacion de conductores no siempre se dan cursos practicos , y en los practicos siempre hay mas de teorica de que practica. Las fases son varias:
Conocimiento del entorno ( entorno hostil ,campo , nieve , agua etc etc )
Conocimiento del vehiculo ( posibilidades del motor , interior , sistemas de seguridad etc etc )
Afianzamiento del puesto de conduccion ( como sentarnos , regular espejos y asientos , regulacion de la carga etc etcc )
Tipos de conduccion ( California , Defensa , Ataque , De Contencion .... )
Segun el tipo de curso y el tipo de conduccion se pasa al lo que es la teorica de conduccion ( salida en parado , entradas en curvas , frenadas , colocacion de vehiculos etc etc )

Todo esto es la parte teorica , la parte practica es mas facil y divertida , siempre con un instructor por cada 3 participantes en activo ( o sea en pista )se pasa a poner en practica lo aprendido en la teorica.

Alguno conoce otro sistema?? Gracias por todo , un abrazo...........
 
El problema viene de: ¿de donde saco una ambulancia para hacer esas practicas?
Yo dentro de un curso recibi un modulo en el que hicimos practicas de conduccion con vehiculo automovil, eso fue facil alquilaron dos vehiculos y a funcionar, pero para hacer practicas de ambulancia quien la pone con los consiguientes riesgos y se usa una vieja para descarrozar su estado (motor, suspension, frenos, neumaticos,...) puede no ser el idoneo para la practica y probablemente no se correlacione con el vehiculo que usamos en el dia a dia.
PL zgz si que se que de vez en cuando reciben formacion de conducccion de emergencia con vehiculos policiales (los mas viejillos). Y en zgz se que ay un centro de formacion de conductores, asi coxmo creo que el RACE en sus pistas de Madrid tenia una zona habilitada con distintas superficies que simulaban hielo, agua, gravilla, tierra, asfalto, aceite,....
Pero la mayoria de modulos que he recibido en conduccion han sido teoricos.
 
Alguno de mis compañeros hicieron los ursos de conduccion del RACC. No con ambulancia pero si con coches normales. Me explican que si que fue de su agrado. Para decir verdad hace mucho tiempo que no se habla de estos cursillos, no se si aún los hacen.
 
La teoria puede ser muy didactica, entretenida y lo que queramos, pero al hablar de conducción, poco te sirve en caso de mergencia...

La Practica, e slo fundamental, para ver somo puedes resolver ciertos problemas en la conducción; pero si aun asi no se hace con vehiculos del mismo tipo o similar al utilizar despues, se queda algo coja esa practica...

La inercia de un vehiculo de emergencias, tipo Ambulancia, camión de Bomberos, no es equiparable a los turismos, de ahi que se necesiten cursos mas especializados.
 
hacha dijo:
La teoria puede ser muy didactica, entretenida y lo que queramos, pero al hablar de conducción, poco te sirve en caso de mergencia...

La Practica, e slo fundamental, para ver somo puedes resolver ciertos problemas en la conducción; pero si aun asi no se hace con vehiculos del mismo tipo o similar al utilizar despues, se queda algo coja esa practica...

La inercia de un vehiculo de emergencias, tipo Ambulancia, camión de Bomberos, no es equiparable a los turismos, de ahi que se necesiten cursos mas especializados.
Incluso aun cuando se hace con el mismo tipo de vehiculo, no es lo mismo una ambulancia de techo sobreelevado que una normal, no es lo mismo una jumbo que una corta, no es lo mismo un carrozado con todo el armario en el lado del conductor que con armarios a ambos lados,...
Yo cuando cambio de ambulancia lo noto angulo de giro de las ruedas, anchura de ejes, distancia entre los mismos, ...
Y por otro lado muchos de esos cursos te enseñan a realizar maniobras evasivas/defensivas/agresivas, que es lo que se suele denominar conduccion de seguridad, que en mi opinion no es lo mismo que la conduccion de emergencia; yo en la pista del kartodromo de la localidad en la que tenemos la sede alguna vez despues de un preventivo cuando se ha ido la gente me he dado unas vueltas tanto con la ambulancia como con la pick up, solo para ver trazadas comportamiento en segun que tipos de curvas, etc,.. y viene bien para hacerse a la conduccion de estos vehiculos, el problema es que no a todo el mundo valora esta circulacion en circuito como practica y acondiciionamiento al vehiculo, algunos lo toman como via libre para macarrear y eso es un problema (de hecho esta practica tan solo la hemos hecho dos conductores (yo 3 vueltas al circuito una con pick up y dos con ambulancia, y otro 2 o 3 vueltas con pickup) y tan solo lo han visto 3 voluntarios mas asi que si alguien lee esto y me pregunta lo negare:.:)):.: ;)
 
Ufff, si nos ponemos asi cambiaria las reacciones del coche hasta por la calle que vamos , segun el tipo de asfalto , temperatura , marcas de los neumaticos , peso de los ocupantes etc etc...

En los cursos de conduccion lo que se intenta enseñar es el comportamiento del vehiculo en general , diferenciando los distintos tipos ( turismos de traccion delantera o trasera , furgones , capitone , pick up etc etc ).

Para la conduccion de emergencias la formacion es muy distinta a la conduccion de seguridad , pero todas tienen la misma base , sea cual sea el vehiculo ( solo excluyendo traccion trasera de delantera por el tema de sobreviraje, subviraje.. ).

La carga es importante a la hora de conducir y de enseñar a conducir , no es lo mismo llevar una cisterna de agua que un autobus , aunque el peso y las medidas fuesen las mismas.
 
Shaggy no es ponerme de ninguna manera, yo soy una persona que igual le da llevar un vehiculo que otro (desde moto a camion, el autobus y trailer no tengo carnet) pero todos conecemos casos de gente que dice no a mi no me des esa ambulancia que es muy grande o dame esa que aunque sea mas vieja me hago mejor a ella; "le tengo cogido el tranquillo", a eso es a lo que me referia.
No todo el mundo sabe aprovechar esos cursos; es como cuando alguien se saca el B y te dice: "no se si me atrevere a coger el coche de mi padre es muy grande(laguna p.ej) yo me lo saque con un clio (p.ej.) y encima es gasolina con lo que se calan que yo me lo saque con diesel". Seguro que conoces a alguien; incluso conoceras algun caso extremo que se atreve con todo sin talento ninguno.
Desde luego los cursos son necesarios pero el saber aprovecharlos tambien.
 
Yo, sinceramente, no les veo especial utilidad a ese tipo de cursos, para los conductores de ambulancias. Es decir, son cursos buenos para conductores en general, para saber que hacer ante una situacion inesperada.

La conduccion defensiva, agresiva o lo que sea, no se usa en caso de ambulancias. Llevo conduciendo años y jamas la he usado. Es mas necesario aprender el manejo suave del coche (que depende de cada coche en concreto) que apreder a derrapar en curvas. Y, mas importante aun, saber predecir las reacciones de otros conductores, para que ninguna te coja de sorpresa. EL uso de acusticos saber usarlos, no agobiar al de delante, como hacen muchisimos conduictores cambiando de tono, tocando la bocina, armando ruido a pesar de ver que el coche de delante no tiene donde apartarse.

Todo eso no es cuestion de aprendizaje teorico. Ni tampoco de practicas tipo cursillos. Sino de horas al volante, experiencia en carretera y con el vehiculo que usas, sangre fria, no dejarse llevar por emociones (tipicos conductores que al recibir aviso de algun dervicio grave pisan la ambulancia olvidandose de los peligros que puede haber) y sobre todo, SENTIDO COMUN.
 
Al hilo dejo una famosa frase:
"El SENTIDO COMUN es el menos comun de los sentidos"
 
Yo he participado en más de un curso que mi asociación DYA saca regularmente cada año y el resultado es muy positivo. Conocer las diferentes reacciones que tienen las ambulancias dotadas de ABS o sin él, sobre asfaltos mojados y deslizantes ante frenadas, vale a posteriori ante posibles sorpresas.
En relación a esto, la práctica de vehículos 4x4 sobre entornos reales de montaña, es esecial para conocer lo que podemos hacer con estos vehículos y hasta donde podemos llegar. Cada 4x4 es un mundo, cajas transfer, etc

P.D. En uno de los cursos de ambulancia, se realizó una practica que a priori puede parecer absurda. Se colocó a los conductores en la posición que iría el paciente, osea en la camilla y se pasó sobre baches, simulación de pasos de cebra sobreelevados y giros para aquí y para allí. Más de uno salió sorprendido:rolleyes: de lo que puede llegar a padecer un paciente, y es que una cosa es imaginar y otra padecer.
 
abbocath dijo:
Yo, sinceramente, no les veo especial utilidad a ese tipo de cursos, para los conductores de ambulancias. Es decir, son cursos buenos para conductores en general, para saber que hacer ante una situacion inesperada.

La conduccion defensiva, agresiva o lo que sea, no se usa en caso de ambulancias. Llevo conduciendo años y jamas la he usado. Es mas necesario aprender el manejo suave del coche (que depende de cada coche en concreto) que apreder a derrapar en curvas. Y, mas importante aun, saber predecir las reacciones de otros conductores, para que ninguna te coja de sorpresa. EL uso de acusticos saber usarlos, no agobiar al de delante, como hacen muchisimos conduictores cambiando de tono, tocando la bocina, armando ruido a pesar de ver que el coche de delante no tiene donde apartarse.

Todo eso no es cuestion de aprendizaje teorico. Ni tampoco de practicas tipo cursillos. Sino de horas al volante, experiencia en carretera y con el vehiculo que usas, sangre fria, no dejarse llevar por emociones (tipicos conductores que al recibir aviso de algun dervicio grave pisan la ambulancia olvidandose de los peligros que puede haber) y sobre todo, SENTIDO COMUN.

Todo esto te puedo asegurar que se puede aprender en un curso , por que yo te pregunto una cosa , como llevas mas suave la ambulancia ?? con marchas cortas o marchas largas ?? usando el embrage y aceleracion cuando sales de parado o solo embrague??? , si todo esto se da en un curso , seguramente nos ahorrariamos horas de fallos en una ambulancia en la calle, un abrazo
 
Josean dijo:
la práctica de vehículos 4x4 sobre entornos reales de montaña, es esecial para conocer lo que podemos hacer con estos vehículos y hasta donde podemos llegar. Cada 4x4 es un mundo, cajas transfer, etc
a esos 4x4, yo los llamaria todoterreno, ya que hay marcas de coches, que a otros "casi 4x4" les llaman 4x4, empezando por la que tiene la mejor de todas, por encima de la http://www.hummer.com/ , que es la Mercedes, que quiene la http://www2.mercedes-benz.es/content/spain/mpc/mpc_spain_website/es/home_mpc/passenger_cars/home/products/new_cars/g-class_cross-country.html , y que presenta como 4x4 al http://www2.mercedes-benz.es/content/spain/mpc/mpc_spain_website/es/home_mpc/passenger_cars/home/products/new_cars/m_class.html y es de la nueva hornada, y como campeon sin lugar a dudas, el http://www.mercedes-benz.es/camiones/unimog/principal.asp
 
yo creo que todos los cursos estan muy bien,cuantos mas mejor ,pero algun sicotecnico tambien haria falta .
 
Yo también creo que están muy bien. Más que eso, son fundamentales, y tendrían que ser anuales, tampoco muy largos para no aburrir, pero si con el fin de recordar a los conductores como hacer las cosas como es debido, porque hay cada uno por este mundo se aún se creo que lleva el tractor o una furgoneta de reparto.
 
Yo hice un curso de conduccion en condiciones adversas. Lo hicimos con las VW LT 35, las misma que tenemos de UVI-MOVIL. El curso fue durante un dia entero, 1h de teoria y lo demas era practicas. Hicimos eslalon, frenada sobre mojado-deslizante con y sin abs, control de sobreviraje sobre mojado... La verdad es que disfrutamos mucho en ese curso y vimos un poco los limites de los vehiculos que llevamos en el trabajo.
 
Rafa Jiménez dijo:
Yo hice un curso de conduccion en condiciones adversas. Lo hicimos con las VW LT 35, las misma que tenemos de UVI-MOVIL. El curso fue durante un dia entero, 1h de teoria y lo demas era practicas. Hicimos eslalon, frenada sobre mojado-deslizante con y sin abs, control de sobreviraje sobre mojado... La verdad es que disfrutamos mucho en ese curso y vimos un poco los limites de los vehiculos que llevamos en el trabajo.
Eso si que es una cosa practica.
 
Este video, titulado "Les Imbeciles du Volant" sera muy util para la formacion de conductores de ambulancias o de cualquier vehiculo de emergencia, veanlo y lo discutimos:

http://www.youtube.com/watch?v=gPoG0DMQwLc

Si alguien sabe lo que el conductor de la ambulancia va gritando que nos los traduzca. ;)

Saludos
Guillermo
 
No hay mucho que discutir o sí depende de como se mire, esto es el pan nuestro de cada día, ahora bien: el ir de emergencia no nos da derecho a poner en peligro la vida de los demas usuarios de la vía. Observo conducción peligrosa de los profesionales, mala gestión en la selección de la vía más adecuada, menosprecio de los demas usuarios de la vía ante un vehículo en emergencia... .-uh-.
 
Por aqui si se hacen al realizar el curso de T.E.S. te enseñan lo general para todos los vehiculos (Controlar derrapes, reventones, obtaculos) con un turismo normal y luego algunas clases con un furgon para demostrar la diferencia y el tipo de conduccion que se debe llebar con un enfermo y saber anticiparse a las reacciones de los demas. La verdad que fue muy divertido y aprendes mucho y ni te inmaginas la alegria que te da cuando sales de un apuro gracias a lo que sabes.
 
Atrás
Arriba