Formación en RCP a niños

La revista EMERGENCIAS (http://www.semes.org/emergencias74/sumario.htm) de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha publicado en su número de Julio-Agosto de 2008 dos interesantes artículos sobre enseñanza de RCP a niños y adolescentes (además de un editorial):

La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación: la RCP en las escuelas
García Vega FJ, Montero Pérez FJ, Encinas Puente R.
http://www.semes.org/revista/vol20_4/1.pdf

Los artículos son:

Programa de Reanimación Cardiopulmonar Orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES):
Conclusiones tras 5 años de experiencia Miró O, Escalada X, Jiménez-Fábrega X, Díaz N, Sanclemente G, Gómez X, et al.
http://www.semes.org/revista/vol20_4/3.pdf

Encuesta a profesores de Institutos de Secundaria sobre la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en sus centros
López Unanua MC, Garrote Freire A, Freire Tellado M, Pérez Romero E, Rodríguez Rodríguez A, Mosquera Castro M.
http://www.semes.org/revista/vol20_4/6.pdf

Un saludo.
 
Hola soy nuevo en este tema, pero creo que el enseñar primeros auxilios y rcp a niños de 10 años no es mala idea yo lo quiero hacer algun dia con mis compis si es que nos dejan claro ya que en toledo asi como que lo de hacer colegios lo ven una tonteria. mandarme vuestra opinion porfavor.
 
Onan. yo estoy de acuerdo contigo.Los instructores del servicio donde trabajo hemos organizado en periodo de verano en las colonias de vacaciones de los niños programas para el aprendizaje de técnicas de primeros auxilios incluidos el RCP, creo que cuanto antes se instale el conocimiento y el habito de la practica mejores primeros respondientes tendremos.
 
DE ANTEMANO UN SALUDO DESDE MI BELLO PAIS MEXICO . CON RESPECTO A LA ENSEÑNZA DE RCP A NIÑOS NO ES ADECUADO YA QUE NO ESTAN LO SUFICIENTEMENTE MADUROS (EMOCIONALMENTE) PARA PODER TENER UN EVENTO DE PARO CARDIACO , ADEMAS NO TENDRAN LA DESTREZA Y LA FUERZA QUE SE REQUIERE PARA HACER LAS COMPRESIONES TORASICAS , YA QUE ES UN RITUAL QUE SE DEBE DE LLEVAR ADECUADAMENTE... YO SIENTO QUE LO MAS ADECUADO SERIA DARLES PLATICAS DE COMO PODER REPORTAR UN ACCIDENTE NUMEROS DE EMERGENCIA ETC... GRACIAS POR UNA EUGENECIA QUE TRASIENDA . ESTUDIO EN LA DUDA ACCION EN LA FE...
 
Dr Romero, por favor, intente evitar el uso continuado de mayúsculas, ya que en medios escritos como internet equivale a gritar.

Del mismo modo le recomiendo la lectura de las normas de e-mergencia.com, donde se cita este tema, entre otros.

Un cordial saludo,
 
Estimados amigos estoy en completo acuerdo que no solo en necesario sino que es una obligación, y enseñar a niños no solo es facil sino que es altamente provechoso para hoy y mañana, pues nosotros venimos educando en Chile, en alrededor de 40 colegio, desde el 2005 a niños entre 6 a7 12 años y ha sido un gran exito, y lo hemos hecho con alrededor de 10.000 niños, en temas teoricos y practicos en el area de primeros auxilios en curación de heridas, hemorragias, quebraduras y quemaduras, R.C.P y manejo de extintoores y extinción de incendio, educación vial, cultura del ahorro, cuidado del medio ambiente y de los animales, esto nos permitira tener adultos responsables co n su seguridad y de su familia y comunidad, ademas bajar la cantidad de muertos en accidentes, menos costos economicos, tarbajadores y padres mas responsables, una cultura de el cuidado de las mascotas, cuidado de los recursos renovables, si esto hubiera comenzado en los paises desarrollados y se hubiera extendido a otros lugares no tendriamos cris energetica, alimentaria como estamos sufriendo hoy.
Si necesitan cualquier información respecto al tema, no duden en pedirla, hay fotos de estas actividades con los niños.
Atte Leonardo Dattari
 
Como Leonardo Datari y otros bien han dicho, los niños aprenden muy rápido y en verdad pueden aprovechar mucho temas como prevención, seguridad e inclusive, primeros auxilios.

Ahora, sé bien que los niños también pueden comprender y memorizar protocolos de RCP, sin embargo...
  • ¿puede un niño realizar 30 compresiones torásicas, en menos de 23 segundos, cumpliendo con la profundidad de 5 cm para un adulto (comprobado con un maniquí con indicador de profundidad de compresión)?
  • ¿podrá mantener un ritmo de 100/minuto por más de dos minutos?
Lo anterior constituye un punto clave de evaluación de la AHA en sus cursos de RCP... y creo que es lo que deberíamos tener en mente al pensar en capacitar niños en RCP. ¿alguién ha hecho la prueba con niños y los criterios AHA de evaluación?
 
Hola, a todos y muy Feliz Año Nuevo:
Con respecto a si los niños son o no capaces de realizar las compresiones torácicas con la profundidad y velocidad que indican los protocolos dependerá mucho de la capacidad física del niño, PERO (soy mujer siempre tengo un pero) ante la ausencia de otra persona que realice la reanimación, es mejor que nada e incluso considero que el niño pueda indicar a otra persona como hacerlo. Tal vez no responda satisfactoriamente al planteo, pero considero y creo fervientemente que los conocimientos en RCP y primeros auxilios deben ser impartidos desde la más temprana edad. Como una cuestión educativa y como una politica de salud. Niños formados, adultos responsables.
 
Charla "Primeros Auxilios" en la E.S.O.

Hola foreros: No sé si este será el mejor apartado para abrir este tema....no obstante, espero que podaís darme vuestras opiniones. Os cuento: Soy T.E.S voluntaria y profesora en un instituto de secundaria. He pensado aprovechar algunas de las horas de tutoría para dar a mis alumnos una pequeña introducción sobre los primeros auxilios. Tenía pensado hablarles de la conducta P.A.S.; valoración de un herido, posición lateral de seguridad, RCP básica, atragantamientos y control de hemorragias. ¿Añadiríais o quitaríais algo de esto? ¡Muchas gracias!


/Movido por samuelita/
 
Hola Crispuck, bienvenida a la web, he movido tu post a esta discusión, ya abierta, relacionada con el tema que expones.

Antes de abrir una discusión, intenta hacer uso de la herramienta de "buscar" de la barra superior, así evitamos dispersar información y ayudamos todos a mantener un orden en la web.

Gracias.


Un saludo.
 
Re: Charla "Primeros Auxilios" en la E.S.O.

Hola foreros: No sé si este será el mejor apartado para abrir este tema....no obstante, espero que podaís darme vuestras opiniones. Os cuento: Soy T.E.S voluntaria y profesora en un instituto de secundaria. He pensado aprovechar algunas de las horas de tutoría para dar a mis alumnos una pequeña introducción sobre los primeros auxilios. Tenía pensado hablarles de la conducta P.A.S.; valoración de un herido, posición lateral de seguridad, RCP básica, atragantamientos y control de hemorragias. ¿Añadiríais o quitaríais algo de esto? ¡Muchas gracias!

Quitaría un par de cosas, como podría ser la valoración del herido y no haría mucho incapié por ejemplo en el control de hemorragias.

Aunque no sé muy bien como funciona el tema de la formación, ya que no soy formador, mucha gente del foro sí que se dedica a ello y podrá dar una mejor opinión.

Desde mi punto de vista, si tienes el tiempo suficiente y crees que te puedes organizar, adelante. Eso sí, sería interesante comentar la idea con los alumnos antes de realizar este curso, ya que más que una Charla de "Primeros Auxilios", es un pequeño curso de Primeros Auxilios y muchos podrían no estar interesados en una formación tan extensa si no les atrae la atención sanitaria inmediata.

Para empezar yo optaría por un curso básico, como podría ser:

-P.A.S.
-RCP Básica (En adultos, niños y pediátrica)
-Obstrucción de la vía aérea

Dependiendo como se desarrollen las clases y viendo la respuesta que tienen los alumnos hacia esta formación se podría optar por seguir ampliando conocimientos de nivel básico, o bien descartar la idea de hacer un curso tan extenso.

;)
 
Hola Sato: Gracias por tu respuesta. Creo que tienes razón en que quizás es demasiado extenso para un grupo con una motivación desigual hacia el tema. ¿Por qué dejarías fuera el control de hemorragias? Se me había ocurrido incluirlo, más que nada para romper con el tópico del torniquete, que es lo que los chavales ven en las "pelis" y con lo que se quedan.... :)
 
Hola Sato: Gracias por tu respuesta. Creo que tienes razón en que quizás es demasiado extenso para un grupo con una motivación desigual hacia el tema. ¿Por qué dejarías fuera el control de hemorragias? Se me había ocurrido incluirlo, más que nada para romper con el tópico del torniquete, que es lo que los chavales ven en las "pelis" y con lo que se quedan.... :)

Lo dejaría de banda porque aunque parezca un tema sencillo, no lo es tanto, como bien sabes, y los alumnos no sé si se quedarían con la copla de todo.

Si que quizá estaría bien hacer referencia de como actuar y sobre todo como NO actuar delante de una hemorragia, me explico:
Puedes enseñarles la compresión directa, el levantamiento de la extremidad durante un mínimo de 10 minutos, no retirar nunca el primer apósito, realizar la compresión arterial en caso de que no funcione la directa... son cosas relativamente fáciles de recordar y sobre todo que nunca realicen un torniquete, con esto creo que es más que suficiente, ya que si comenzamos a explicar casos en los que pueden realizar un torniquete estamos extendiendo demasiado el tema.

Además me imagino que si quieres hablar de hemorragias, también comentarás algo de hemorragias internas y exteriorizadas (otorragias, epistaxis, hemoptisis, hematemesis...) y son demasiados conceptos para lo que realmente se quiere conseguir, que es que los alumnos sepan actuar en una situación así y no que al cabo de dos semanas no recuerden como hacerlo.

Creo más importante hacer un curso muy básico sobre la forma de actuar y repito, de como NO actuar si no sabes lo que haces, antes que querer realizar un curso extenso cuya finalidad no será la que deseas.

También veo muy importante el tema de prácticas, ya que solo con la teoría no conseguimos mucho.

Supongo que en algunos aspectos coincidirás conmigo.
 
Muchas gracias , Sato, por tus aprtaciones y por el enlace; ambas cosas muy útiles. Estoy de acuerdo con tu comentario. Cuando me refería a hemorragias, me refería no tenía pensado incluir ni las internas ni las exteriorizadas (demasiado complicado, como tú bien dices), tan sólo, lo más básico como tú has señalado, y sobre todo hacerles ver que lo de las "pelis" es eso, una peli, ficción y que NO es así como hay que actuar. Muchas gracias de nuevo; tengo pensado empezar con uno de los grupos la semana que viene, si se te ocurre alguna aportación más, siempre será bienvenida, si no, ya comentaré como ha ido la experiencia :)
 
Es un placer, para eso estamos.

Si te parece bien, puedes publicar el programa que tienes pensado impartir, por si se nos ocurre alguna cosa más.

Por lo demás adelante, es muy buena idea formar a la población y como no, prevenir accidentes. ;)
 
yo pondría de manera introductoria dos o tres videos de RCP, y atragantamiento, de los que circulan por you tube, algunos están bastante bien...como material introductorio y corto; que sirva de ancla para una posterior clase y prácticas...

http://www.utsouthwestern.edu/utsw/cda/dept37402/files/228288.html

Infant CPR Demo (AHA Basic Life Support)

http://www.youtube.com/watch?v=U1mySN_tI28&feature=channel_page

http://www.youtube.com/watch?v=LffR5wqsSyM&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=osbcBk9X9Co&feature=channel
 
Gracias por tu aportación, Kickfree; la tendré para sucesivas charlas.

Sato, finalmente, en esta primera charla opté por hablar solo de la conducta P.A.S., recordando entre otras cosas que el número de teléfono que han de utilizar en caso de cualquier urgencia es el 112 (muchos lo desconocían), comprobar estado de consciencia y posición lateral de seguridad... No dio tiempo en una hora a más. Lo que más me llamó la atención es la cantidad de tópicos e ideas erróneas que han adquirido, principalemente supongo, a través de las películas; así que casi hablé más de lo que NO hay que hacer que de cualquier otra cosa :). Sigo admitiendo comentarios y sugerencias para sucesivas charlas; a los chavales les gustó, así que habrá que seguir con ello :)
 
¿¿¿Si tienes fotos de esas charlas, me las puedes enviar???
Tengo un proyecto entre manos de RCP en la escuela en 2º y 3er ciclo de primaria, y todo el material que tuvieras la deferencia de compartis conmigo, fotos, tiempos, esquema de la clase/ses, sería de mucha ayuda...

Gracias por tu aportación, Kickfree; la tendré para sucesivas charlas.

Sato, finalmente, en esta primera charla opté por hablar solo de la conducta P.A.S., recordando entre otras cosas que el número de teléfono que han de utilizar en caso de cualquier urgencia es el 112 (muchos lo desconocían), comprobar estado de consciencia y posición lateral de seguridad... No dio tiempo en una hora a más. Lo que más me llamó la atención es la cantidad de tópicos e ideas erróneas que han adquirido, principalemente supongo, a través de las películas; así que casi hablé más de lo que NO hay que hacer que de cualquier otra cosa :). Sigo admitiendo comentarios y sugerencias para sucesivas charlas; a los chavales les gustó, así que habrá que seguir con ello :)
 
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