Formación en RCP a niños

NAN0

e-mergencista novel
8) buenas compañeros, es la primera vez que entro y necesito un favor, necesitaria un documento para enseñar técnicas de RCP básica a niños de 10-11 años, me da igual cualquier formato.

Muchas gracias

Manu El Ejido DUE
 
Lo que si te rogamos es que hagas referencia a la página en los documentos que te sean de utilidad de la misma. Un saludo.
 
Cambio de nombre y traslado del tema

Buenas NAN0, bienvenido a e-mergencia.com, muevo este tema a Docencia y entrenamiento y le cambio el nombre para que sea más descriptivo, así le será más fácil a la gente poder ayudarte, ok? :wink:

Emilio
 
NAN0 dijo:
8) necesitaria un documento para enseñar técnicas de RCP básica a niños de 10-11 años, me da igual cualquier formato.
¿Te refieres a enseñar a niños de 10 - 11 años o enseñar a adultos a reanimar a niños de 10 - 11 años?
Te lo digo porque no sé si un niño de esa edad debe recibir este tipo de formación :roll: . En cambio, sí se les puede enseñar muchas otras técnicas de socorrismo básico (P. A. S.)
 
Yo creo que se refiere a enseñar reanimacion a niños de 10 u 11 años.... lo cual creo que no es muy efectivo, ya lo conversamos en otro foro, si encuentro razonable lo que dices de enseñar otras tecnicas basicas de primeros auxilios.

Saludos.
 
hola a todos estoy un poco endesacuerdo con ARTURO creo que si en otros paises la sobrevida y la morvimortalidad es menor es justamente por que a los niños se les entrena en R.C.P a temprana edad,incluso si en nuestro medio se masificara el uso de los D.E.A tambien tendriamos que entrenarlos en su uso, los niños deben conocer los numeros de emergencia y las tecnicas de resusitacion,a lo mejor ellos no puedan dar una R.C.P muy efectiva a un adulto pero pueden guiar a los adultos para hacerlo ya que cuando llegamos a los eventos nunca nadie esta haciendo nada y en eso creo que todos estamos deacuerdo. :P
 
Hola Onan, compatriota, recibe un gran saludo desde Punta arenas.
Pasando al tema que nos preocupa, valoro mucho la discusion, siempre al final sale la luz.....
Creo que si en otros paises las tasas de supervivencia del PCR son mayores , no se debe a que los niños de 10 años sepan RCP, sino a que los adultos estan entrenados en estas tecnicas.
Concuerdo contigo en que los niños deben saber los numeros de emergencia y otras cosas basicas, pero de ahi a tomar pulso, despejar via aerea....... no se , lo veo dificil.

Un abrazo.
 
Tengo la suerte de haber participado en un curso de capacitacion en RCP a niños, lo cual demuestra primero que en el contexto de asimilacion de los pasos para ellos es muy facil, ademas cumplen con las indicaciones al pie de la letra.
Lo dificil es mantener en el tiempo la instruccion, es decir mantener un reciclaje constante de los temas.
No tengo en mi disco duro registro de experiencias en otros paise, pero tengo la certeza que esto es un tema mas que estudiado y probado.
Ahora bien, no estoy muy convencido de la utilizacion de DEA por parte de menores, pues a pesar de ser un equipo muy confiable, requiere de conceptos de seguridad adicionales y de interpretacion de ordenes que necesitan por fuerza un marco conceptual mucho mas profundo y responsabilidad adicional.
 
ENSEÑANZA DE RCP A NIÑOS

Creo que no está mal que los niños sepan hacer la RCP, sin envargo, creo que hay otras cosas como prevención de acciedentes en casa y que hacer ante accidentes domésticos como una herida, una quemadura, un incendio etc.. que igual es lo que más se van a encontrar en casa.

Un saludo a todos.
 
sanlucas

;) hola muchachos!!! la verdad que al igual que muchos pienso que enseñar RCP a niños de tan corta edad no seria muy efectivo, solo deben pensar en el desgaste que dicho procedimiento implica y la constancia que en muchas situaciones implica. Pero como es cuestión de educar creo que una formación desde pequeños sería veneficiable!!
saludos.
 
UHH!!! Pues la verdad debes ser muy creativo en este campo, los niños es un area muy delicada y màs si te vas a meter en este campo de salvar una vida, y más aun si depende de un niño, la vida de un adulto o de un compañerito en el caso que sea en el colegio.... los niños necesitan una forma descriptiva sencilla para aprender lo que siginifica salvar una vida... pilas, ojo con lo que vayas a enseñar.... ok? Suerte!
 
Si que debería enseñar a niños de 10 y 11 años a reanimar, así algún dia tendría mos alguien reanimando las paradas en la calle. Se les enseña integrales y logaritmos. Yo creo que pedirles que comprueben si se hincha el pecho y comprimir el torax no es nada del otro mundo...
 
hola nano creo que es importante enseñar anuestros niños primeros auxilios.algunos aprenden muy bien a dar Rcp tengo una pequeña esperiencia con niños de 11-14 años en escuelas primaria con exelentes resultados. si te intereza te puedo mandar algo mas.


Realizar compresiones cardíacas:
Colocar la base de una mano en el esternón: justo debajo de los pezones. Asegurarse de que la mano no esté en el extremo del esternón.
  • Mantener la otra mano en la frente del niño, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
  • Aplicar presión hacia abajo en el pecho del niño de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
  • Aplicar 5 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse RÁPIDAMENTE y sin pausa. Contar las compresiones rápidamente: "a, b, c, d, e". o del 1al 5
Dar 1 insuflación lenta y profunda. El pecho debe elevarse.
Continuar con ciclos de 5 compresiones cardíacas seguidas de 1 insuflación lenta y completa.
Después de aproximadamente 1 minuto, se debe revisar de nuevo si hay signos de circulación.
En este momento, si el niño aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, debe dejársele e ir (o hacer que alguien más vaya a) llamar al 911.
 
ES NECESARIO

HOLA ATODOS PARA LOS Q NO ME CONOCEN , SOY MATIAS MACAYA, BOMBERO Y ESTUDIANTE DE ENFERMERIA, EN MI COMPÑAIA SE ME ENCOMENDO LA GRAN REPSONSABILIDAD DE CAPACITAR AL PERSONAL DE MI CIA EN EL TEMA DE PREMIROS AUXILIOS ,EN ESPECIAL A LOS ASPIRANTES Q ESTAN PROXIMOS ADAR LSO CURSOS NORMALIZADOS DE BOMBEROS(EDADES ENTRE 16 Y 20) DEBIDO A ESTE TEMA SE ME COMENTO LA POSIBILIDAD DE CAPACITAR A LOS CADETES (EDAD ENTRE 5 Y 13 AÑOS) LO CAL ME PARECIO BASTANTE INTERESANTE, DEBIDO A Q TRABAJANDO CON LOS IÑOS PODEMOS AVANZAR MUCHO TERRENO, TRABAJANDO PRINCIPALMENTE EN LA PREVENCION Y PROMOCIOM,UNO DE LOS PRINCIPALES TEMAS QUE SE TRABAJA TAMBIEN EN SALUD. ESTE TEMA LO CONVERSAMOS CON UN COMPAÑERO DE BOMBA, CON QIEN ESTAMOS VIENDO LA POSIBILILIDAD DE HACER UN PROYECTO, QUE CONSISTE EN QUE A LOS NIÑOS SE LES PASE EL RAMO PRIMEROS AUXILIOS, Y PREVENCION EN A EPOCA ESCOLAR COMO RAMO OBLIGATORIO, CON ESTO ESPERAMOS DISMINUIR LA CANTIDAD DE INCENDIO PROCVOCADOS , ADEMAS DE DAR UNA NOCION BASICA DE QUE HACER EN CASO DE Q SE PRESENTE UNA HEMERGENCIA Y SE ENCUENTREN SOLOS . ME PARECE UNA MUY BUENA OPCION NO SE QUE OPINAN USTEDES, LA DESCRIPCON DEL PROYECTO ES A GRANDES RASGOS PERO CREO QUE LA IDEA SEN ENTIENDE.
 
Bueno, la idea es interesante y el proyecto apasionante.
En alguna parte leí algo a cerca de los resultados de enseñar RCP a adolescentes entre los 12 y los 16 e incluso más tempranamente.

En algunos colégios, se aprovechan las cláses de " educación física " y/o natación para dar algunas ideas.

Lo que no me queda claro es la metodología ni el contenido. Me explico...
De la misma manera que en el plan anti-droga, lo que se hace es formar a sus formadores, tal vez esa sea la opción a barajar.
Por otro lado es tan tentador influir sobre esas mentes casi en blanco, que van a degultir absolutamente todo lo que les digas y hagas que... tendrás que ser exquisito.

El contenido, lo dejo a tu elección. Pero si es Reanimación Cardio Pulmonar....
yo me conformaría con unos pocos conceptos claros.
1 - NUNCA poner en riesgo su propia vida.
2 - RECONOCER una situación de alto riesgo ( incosciente - no responde )
3 - PEDIR AYUDA ( llamar a un adulto, llamar al 911, al 112, etc, etc )
4 - REALIZAR UNICA y EXCLUSIVAMENTE compresiones torácicas

Con eso... para mí, están más que servidos.
 
EDUCACION

BUENO EL PROYECTO ES UN POCO AMBISIOSO, PERO NO IMPOSIBLE, LA IDEA ES QUE LA CAPACITACION LA ENTREGE UN ESPECILISTA EN EL TEMA , PERO OJALA Q SEA DE LA MISMA INSTITUCION DE BOMBEROS, PORQUE USTEDES SABEN Q POAS PERSONAS ESTAN DISPUESTAS A ENTREGAR SUS SERVICIOS SIN OBTENER BENEFICIOS PROPIOS, LA IDEA ES TB PARA FINANCIAR UN PCO TB LA INSTITUCION, ES SABIDO POR TODOS QUE EN BOMBEROS EXISTEN , MEDICOS, ENFERMEROS, PARAMEDICOS, PREVENSIONISTAS, ETC. ADEMAS EN LO PERSONAL ME PARECE MUY INTERESANTE E LA CALIDAD DE PERSONAL DE SALUD, ENÑAR COSAS BASICAS COMO MANIOBRA DE HEIMLICH, COMO DICES TU DIFERENCIAR ENTRE CONCIENCIA E INCONCIENCIA COSAS ASI.
 
Con permiso de los moderadores Matias, intenta escribir en minuscula ya que escribir en mayusculas se entiende como que estas gritando. Gracias.
 
Atrás
Arriba