Formación en psicología de los colectivos que trabajan en emergencias

galit69

e-mergencista experimentado
Autor #1
Yo he hecho no hace mucho un cursillo de atención psicologica y humana ante situaciones de emergencia y catastrofe, vamos 20h de cursillo (algo básico), vosotros creis que es suficiente para atender a una persona en una situación de "catastrofe"? Yo a veces creo que estamos poco educados en este tipo de temas.

rasca18

hola galit69, supongo que ese curso al que te refieres es uno que sacó a raiz del 11-M cruz roja, o por lo menos ese es el que yo conozco e hice. la verdad es que en veintipico horas es imposible adquirir los conocimientos y destrezas para poder realizar una intervención psicologica....sino que se lo pregunten a los psicologos, que para algo tienen que estudiar 5 años. pero sin embargo yo le he encontrado una utilidad a este curso y esa es en el dia a dia de las urgencias y emergencias.
me voy a explicar un poco mejor, por suerte una catastrofe tipo 11-M u 11-S es muy dificil de que ocurra y estos cursos aportan unas nociones mínimas de atención psicosocial a las personas afectadas, para lo cual sin duda hacen falta psicólogos para poder realizar una intervención integral. sin embargo, es mucho más frecuente que estando en la ambulancia, patrulla de policia...e incluso camión de bomberos, te toque una urgencia en la que tengas que poner en práctica estas mínimas nociones, que si bien puede que no constituyan una intervención psicosocial integral...seguro que logran resolver las necesidades iniciales de este tipo de pacientes, logrando calmar en parte su sufrimiento, allanar el camino a los psicologos si son necesarios y de paso, ayudarnos a nosotros a salir del "marron" (x lo complicado de la situación).
pienso que estos minimos conocimientos se pueden aplicar en multitud de situaciones....accidentes de tráfico, ataques de ansiedad, patologias graves en presencia de familiares del paciente....en definitiva, en cualquier caso.
me gustaria saber la opinión del resto de la gente, venga, animaros a contestar :wink:

...y perdón por la parrafada....parece ser qeu hoy estaba inspirado, jeje

galit69

Autor #3
A ese cursillo me refería, lo que pasa que aunque me encanta la psicología, me sigue pareciendo que es un punto debil en todo el tema de emergencias, y no se a ti, pero yo sali del cursillo sabiendo solo lo que no tenía que hacer, lo cual a la hora de aplicarlo es muy dificil.

rasca18

hombre, el curso com tal es muy escaso de contenidos...y como bien dices, lo que más se te queda en la cabeza es lo que no tienes que hacer, para al menos evitar meter la pata. yo he tenido la desgracia de tener que aplicar los "conocimientos" adquiridos en este curso...y bueno, te ayuda a salir del paso, pero poco más.

chansee78

e-mergencista novel
psicologia en emergencias

Hola¡¡¡

Actualmente estoy dando un curso de valoracion al politraumatizado y dentro del tema de accidentes de trafico he metido un poco de intervencion psicológica, y cual fue mi sorpresa que le gusto e interesó bastante a mis alumnos....

La pena es que no haya muchos cursos específicos de intervención psicológica ante una emgergencia puntual sin tener que llegar a ser una catástrofe.... Cuando hacemos el traslado de un paciente que acaba de vivir una expericencia traumática como un accidente de tráfico necesitamos reducir su estrés y aumentar su seguridad para su mejor recuperación y beneficio.. Sin embargo no tenemos formación específica para ello...

Por favor si teneis documentación específica os agradecería que me la pasárais
Gacias

hmarin

Estimados
El Colegio Oficial de Psicologos de Madrid tiene un curso bastante bueno, que entrega las herramientas necesarias para afrontar este tipo de situaciones. Les paso la direccion,

http://www.copmadrid.es/

Saludos,

hmarin

me parece haber visto un curso online abierto para todo tipo de profesionales..., pero efectivamente ahora lo estoy revisando y no aparece. Quizas no esta en la web, has intentado llamar? pregunta por el curso de emergencias que se realizara online.

Exito!

dani_due

Re: Formación básica en psicología

Pues la universidad de malaga comenzo el mes pasado un curso de experto universitario en counseling e intervencion en urgencias, emergencias y catastrofes. La verdad es que cada dia me parece las clases mas interesantes, si se repite el año que viene (que seguro que si por el exito que esta teniendo este año) recomiendo a todo el q le interese el apoyo psicologico que lo haga. Aqui pongo la direccion para que le echeis un vistazo al temario. http://www.uma.es/estudios/propias/ex81410405.html

Malupi

e-mergencista nuevo
Re: La formación de un psicólogo de emergencias

Hola!! Aunque ya me presenté, vuelvo a hacerlo, pues llevo mucho tiempo sin postear y no soy conocida por estos lares.

Me llamo Mariola y soy psicóloga con un master en intervención social. En la actualidad, me estoy especializando en la intervencion en crisis y emergencias, y en un futuro proximo me bridan la oportunidad de poder ofrecer cursos de formación a los distintos colectivos de seguridad de mi ciudad (acompañada y respaldada por un profesional)

Me gustaría volver a retomar este hilo sobre la formación en emergencias, dirigiéndome a todos los que trabajeis en colectivos dedicados a la seguridad ciudadana (policia, bomberos, sanitarios ...) para conocer qué formación en emergencias y en situaciones de crisis recibís para desarrollar vuestro trabajo, si la considerais suficientes o apropiadas para desarrollar vuestro trabajo con eficacia, y que aspectos o puntos concretos os gustaría trabajar o mejorar en esta formación.

Vuestras experiencias y sugerencias podrían ayudarme a configurar un programa de formacion mas eficaz, satisfactorio y específico para los distintos colectivos.

Muchas gracias desde ya

krolinaleón

e-mergencista nuevo
Respuesta: Formación en psicología de los colectivos que trabajan en emergencias

Hola como estan? pues yo por aqui uniendome a esta gran familia, soy egresada de psicología laboral, salvadoreña, y estoy realizando mi trabajo de graduacion en el diagnostico de las caracteristicas psicologicas emocionales y habilidades sociales de los brigadistas de emergecia laborales, antes durante y despues de la misma...así que les haré mi primera petición ya que en mi pais he intentado consultar bibliografía y no hay estudios sobre la tematica. Necesito informacion sobre los antecentes historicos de la brigadas de emergencia mundialmente, como son evaluadas psicologicamente, pruebas psicologicas, entrevistas cuestionarios que se les administran, perfil psicologico de las brigadas o voluntarios de emergencia, preparacion psicologica en general de las brigadas de emergencia ME URGE ESTO!! asi que querida familia que compartimos el interes por estos bellos temas pido su colaboración urgente...agradezco de antemano por su ayuda y espero poder enrriquecer mas mis conocimientos con sus saberes GRACIAS!!
Sponsored Links