Formacion del voluntariado

Es una labor muy importante y de gran responsabilidad la que realizamos y no basta con las 40 horas que se dedican actualmente a la formacion del socorrista,no se como se estipulan este numero de horas que por lo que veo es a nivel nacional, si alguien esta enterado del motivo (si lo hay) nos encantaria conocerlo.
 
Buenas:

Por lo que sé, la titulación exigida es la misma tanto en el caso de voluntarios como en el de profesionales (en madrid el TEM), y ha de ser una titulación homologada. En cuanto a la calidad de la formación en CR o en otros sitios, supongo que dependerá en gran medida del formador en concreto, pero nada me hace pensar que el TEM impartido en CR sea peor que el que puedan impartir empresas privadas (de hecho algún conocido que tengo en empresas privadas me ha comentado de irregularidades en su curso que jamás he visto en CR).

En cuanto a la capacitación de las dotaciones, se criticaba la mala cualificación de los voluntarios, pero por lo que me comenta la gente que conozco en la privada (hablo de privadas de SVB, tipo Ser Mas), incluso de gente que les imparte la formación, la verdad es que muchas ocasiones es incluso peor en las privadas.
He visto animaladas en unos y en otros, y está claro que es un problema a atajar, y de raiz,pero no creo que se deba hacer mirando más a un lado que a otro (voluntarios/remunerados).

Por último, hablando de responsabilidad, y obligación de formarse y reciclarse, creo que no debe haber diferencia entre voluntarios y remunerados. Hablamos de una labor que puede afectar incluso a la vida de quienes necesitan nuestros servicios, y eso esta muy por encima de nuestra condición de voluntarios o asalariados.
Lo que cambia es que a unos se les debe exigir esa responsabilidad porque han optado voluntariamente por realizar esta labor (y han de ser consecuentes con esa decisión), y a los otros se les debe exigir porque cobran por ello, pero el nivel de exigencia creo que debe ser el mismo.

Un saludo,
 
Hola. Como habeis comentado antes, hay mucha gente que no está formada dentro de las agrupaciones, pero como bien habeis señalado, muchas veces no es culpa nuestra, ya que se deben a cursos que van saliendo periódicamente.
En mi caso, los cursos de la Junta de Comunidades, salen cada semestre y con un número limitado de plazas. Por ello, hay mucha gente que se queda fuera de los cursos, y como éstos varian de semestre en semestre, puedes estar 2 años fácil esperando a que salgan cursillos de primeros auxilios, por lo que para realizar un servicio sanitario, previamente tienes que buscarte las mañas en libros, y preguntando a gente profesional de como tratar cierto problema (hablamos siempre de heridas leves y tratamientos que no son muy complicados). Eso pasa con el tema sanitario, como en el tema de extinción de incendios, o seguridad vial, ya que muchas veces, los de Proteccion Civil nos ponemos en los cruces sin tener la formación adecuada, pero las circunstancias requieren que te pongas a dirigir tráfico.
Para finalizar mi exposición, creo que es necesaria mas formación y mas continua, y sobre todo mas accesible a todos, teniendo en cuenta que somos voluntarios. Un saludo
 
el problema es quien da los cursos aqui en mi asamblea localde cre lo an dos enfermeras per como silo diera un niño de dos años noles enseñan cosas funamentales como la utilización del oxigeno, tomar tension arteria tec todo ell por que es intrusismo profesonal.
Asi nos luce elpelo que cuando van algun servicio no saben ni hacer una cura simple y tenemos que ser ls veteranoslos que les saquemos las castañas del fuego.
y luego somos los veeranos los malos de la pelicula pr que queremos dar unacalidad asistencial.
nome quiero ni imaginar cuado tengan alguna coas realmente grave como una parada un tce o que tengan que poner el ferno que dio nos pille confesados
 
bueno mi opinion es la siguiente actualmente nuestra formacion no es todo lo integral que deberia de ser(hablo desde mi experiencia)deberia de ser impartida en un unico curso de la duracion que se estime oportuna cuantas mas horas mejor con una amplisima base teorica y practica con monitores experimentados

realmente un cursillo de 50 horas no te prepara para estar en una ambulancia de soporte vital basico un cursillo de socorrismo sin animo de criticar es eso enseñar a trabajar sin medios sino con material de fortuna

para estar en una ambulancia con relativas garantias un curso de tecnico y luego estar tutelado unas100 horas seria lo adecuado en mi opinion

en algunos sitios no se sigue un programa de formacion continua o como he visto casos te tienes que" pelear" para ser formado adecuadamente la formacion debe y tiene que ser una obligacion no una opcion ni un regalo

creo que realmente se solucionaran muchisimos problemas cuando se comience a formar el personal a traves de modulos de formacion profesional aunque lo ideal seria una carrera universitaria centrada en las urgencias exclusivamente quizas utopico esto ultimo pero miremos el ejemplo de los compañeros del otro lado del charco o quizas un modelo mixto como el modelo finlandes

un abrazo para todos en especial para los cruzrojeros del foro
 
Hombre lo de que ese tipo de formación que describes es ideal no te lo discuto, esta claro... pero es muy dificil que cambien tanto las cosas :cry: aunque es posible que se consiga en un futuro... desconozco si se trata de un tema económico unicamente aunque supongo que habrá algo mas que impida este cambio... de momento y por desgracia solo nos queda la opción de seguir formándonos por nuestra cuenta como comenté...
Lo que queda claro es que esto es solo a nivel nacional ya que conozco voluntarios de otros paises como mexico y alemania en donde la formacion no tiene comparación con la de nuestro pais.
A pesar de todo, como digo siempre: podria ser peor...
 
De todas formas he de decir que al menos en CRE en Madrid, salen suficientes cursos como para renovar el TEM sin demasiada dificultad. Eso sí, no puedes dejarlo para los últimos 6 meses, porque si lo haces así igual no te salen suficientes, pero si empiezas desde el principio haciendo uno de vez en cuando para cuando llega el momento tienes horas de sobra.
 
hombre ozkuro tambien debes de tener en cuanta como funciona el sistema de emergencias medicas tanto de alemania como el de mexico bastante diferentes al nuestro eso si aunque lo de estar peor no se que decirte si es posible la verdad hasta que no se aclare todo esto del dichoso decreto etc pos no se odra hacer gran cosa la verdad

tambien tengo una amiga que es TUM nivel 2 y bueno la verdad que su formacion esta años luz de la nuestra en general
 
Bueno yo creo que esa diferencia en el sistema de emergencias no tiene porque implicar la realización de un curso tan BASICO, caballeros estamos jugando con las vidas de la gente. Si en las guardias con recién salidos del curso de formación no nos ponemos a enseñarles material, prácticas y proponer supuestos, la formacion que recibieron cae en el olvido al poco tiempo, si su formación hubiera sido mas intensiva tendria que pasar mucho mas tiempo para que la olvidaran.Ademas aveces, da la impresión de que no han realizado el curso siquiera ya que como comentaban algunos no saben ni hacer una cura...
 
pues flipa con esto hace poco realice un preventivo con un compañero el cual hacia 6 meses habia finalizado el curso de socorrismo bueno pues te pueedes creer que no recordaba ni siquiera como se realiza una RCP? de alucine y para colmo me dice en julio hare el curso de auxiliar vamos sin comentarios
 
Umm bueno mi opinion es la siguiente.. que alguien me corrija si me equivoco en algo...
pienso que las personas que van dentro de las ambulancias estaran preparadas de algun modo no??
Yo creo que a una persona que carezca de titulacion no la van a poner en una ambulancia y venga q sea lo que Dios quiera alguna formacion minima tendra vamos digo yo... Cada persona es un mundo y reacciona de un modo u otro en distintas situaciones no todos actuamos igual ante una situacion de tension claro que no se debe perder nunca los nervios actuar con sangre fria pero una cosa es decirlo y otra es verte en una situacion extrema... Hasta los profesionales mas preparados se equivocan y se ponen nerviosos ya que saben que muchas veces la vida de una persona depende de ellos asi que eso nos puede pasar a todos creo que nadie puede decidir por un acto si una persona esta cualificada o no tambien digo que hay gente que trabaja en ambulancias que se cree que ir en una ambulancia es darse paseito con las gafitas de sol creyendose los reyes del mundo... (aunque personas asi hay pocas)
Yo soy del sur de Tenerife y llevo 3 meses moviendome intentando hacer el curso de 1ºs auxilios y el de tecnico en ambulancia y na de na...
Ya puedes ir a 20.000 sitios como he ido yo y o no hay ningun curso, o no saben nada o ya no quedan plazas...
Ahora vale me entero que por cruz roja lo van a hacer... pero en La Orotava!!! Bueno no importa ire todos los dias desde adeje hasta alli porque es lo que deseo y llevo muchisimo tiempo queriendolo hacer Soy voluntaria asi que supuestamente me salen gratis pero no ahora me dicen que hay que pagarlos... Que son cursos que son externos pero si los hace la cruz roja supuestamente tienen q ser para formar mayormente a los voluntarios no? :S!!! umm 80 € sale el de 1º Auxilios y el de soporte basico 120 creo vale yo los pago no me importa... Pero sinceramente no todo el mundo puede permitirselo... Despues esa es otra sino me pegue 1 semana llamando para que alguien me informara... y nadie sabia nada la verdad que no lo entiendo se te quitan hasta las ganas sinceramente... ver como tu pones todo de ti es decir cambiar turnos en tu trabajo pides salir una hora antes para poder llegar a tiempo y ver como pasan de ti!! pienso que con un curso de 50 horas despues no voy a estar preparada pero en fin... es lo q hay no?
Con todo esto quiero decir que como yo hay muchisima gente interesada en formarse de verdad pero son pocos los medios que nos dan... Creo que todos tendrian que poner un poco mas de su parte En mi opinion la culpa no es del voluntario que supuestamente esta " mal formado" ya que lo que practica es lo que se le ha enseñado no? A lo mejor es que con un curso de 50 horas no se esta lo bastante cualificado como para desarrollar esa labor pero en fin...
Y na simplemnete eso... besitos a todos!! ;)
 
Hola Rubita, llevas razón en parte de lo que dices; todos nos ponemos nervioso en más o menos medida lleves el tiempo que lleves trabajando en el mundo de la prehospitalaria, es una reacción fisiológica que a todos nos pasa ante lo desconocido, es decir, nunca sabes que te vas a encontrar.
Por otro lado decirte que si eres voluntaria de una entidad, los cursos que te dispongas a recibir, deben ser totalmente gratuitos para ti, entérate bien.
Gafitas de sol - ambulancias - reyes del mambo --> frikis hay en todos lados.
Pienso que la formación viene en relación a la función que una persona desempeña dentro de una ambulancia; me explico:
Con un curso de 40 horas, se puede realizar una buena función en una ambulancia de servicios programados.
Con 40 horas en una SVB veo justito por no decirte insuficiente para estar ahi.
Con 40 horas en SVA creo que no es viable.
Esto lo digo siempre pensando en una asistencia de calidad minima, ya que si carga y corre es desempeñar asistencia de calidad pues si, se está preparado, pero para eso sobra 35 horas del curso.
Esos cursos de 40 horas está bien para ir empezando, tener una base para seguir ampliando conocimientos y asi ir cada vez a más hasta formarte en un punto òptimo para desempeñar las funciones de SVB.
Piensa que hay médicos que despues de 6 años de medicina deben formarse mediante masters intensivos de casi 1 año en la materia de prehospitalaria para desempeñar las funciones en ambulancias, eso pasa lo mismo con l@s enfermer@s, 3 años + 1 año casi de master/experto en emergencias.
No con esto digo que no debas seguir, si lo que quieres es este mundo adelante, soy el primero que apoyo a las personas que se quieren dedicar a la prehospitalaria, eso si, intento hacer ver que no es cosa de montarse en una ambulancia y ponerse gafitas de sol y ser los reyes del mambo, es tratar con vidas humanas y la responsabilidad que esto conlleva.

P.D. -- Yo me pongo gafitas de sol 8) pero es porque me molesta el sol :wink:

UN SALUDO
 
saludos a todos!!!:
Rubita con respeto a lo que dices de que no van a subir a nadie en una ambulancia sin una minima formacion es cierto evidentemente pero lo malo es que en algunos casos es eso mismo MINIMA. Con 40 horas y sin experiencias previas una persona no sabe desenvolverse ante una situacion por sencilla que parezca (no en todo los casos,ojo) Por supuesto que todos nos hemos podido sentir bloqueados en algunos momentos ante alguna situacion impactante pero es el impacto lo que no nos hace reaccionar no el no saber que hacer y como actuar por la falta u olvido de la formación que se nos dio, cuando esto último sucede es cuando hay que plantearse el mal funcionamiento del sistema formativo(ya sea por falta de horas etc...)

Saludos del lado ozkuro...
 
Gonso061, tu mensaje simplemente huele a mas de lo mismo, a ex voluntario de turno que ha encontrado curro en el servicio 061 de turno y que de pronto se cree que ha visto la luz, que esta curtido en este trabajo y que su experiencia anterior no sirvio de nada.....
Y por cierto a que llamas tu profesional, a los remunerados? o a aquel que percibiendo un salario por su actividad, o no, desempeña bien su trabajo?
Ah, y efectivamnete revisa tu ortografía antes de enviar los mensajes....
 
A ver, Rimun, un poco de calma, ¿vale? :wink:
Por cierto, revisa también tu ortografía.
Gracias.
 
Que yo sepa los cursos de formacion interna para voluntarios de la institucion, son totalmente gratuitos,pero claro dada la picaresca de algunas personas que se apunta a la institucion para sacarse esos cursos de forma gratuita, solo se les entrega el diploma despues de realizar un minimo de servicios en la institucion,por aqui pasan muchos que realizan el curso y al poco tiempo desaparecen.
La formacion continuada tendria que ser la solucion si bien no es posible con cursos impartidos por los diferentes centros de formacion, si atraves de talleres de recliclaje impartidos por personal con titulacion y suficientre esperiencia. Una vez terminado el curso basico de primeros auxilios se deberia de realizar una serie de horas de formacion en el manejo del material de la ambulancia y despues servicios tutelados,esta formula sobre todo en las comunidades en las que no existe ningunga reglamentacion sobre la titulacion minina para subir a una ambulancia de urgencia.
Criticamos mucho nuestra formacion,pero la verdad es que ni nosotros somos tan malos ni los "asalariados" son tan buenos, en la actualidad sigue personal de ambulancias privadas sin ningun tipo de titulacion montando en vehiculos de urgencia,y ademas no entiendo una cosa la gran mayoria del personal que ahora trabaja en el sector privado, ¿de donde han salido,quien los formo,? :oops: parece que a muchos se les ha olvidado y ahora critican todo lo relacionado con el tema voluntario.

Un saludo
 
Yo no me hice voluntaria para poder hacer los cursos gratuitos,,, me hice voluntaria porque me apetece poder ayudar a la gente que lo necesite,,,(Tambien se de mucha gente que se hace voluntario para que les salga gratis) pero ese no es mi caso ;)
Solo digo que no veo justo que yo siendo voluntaria lo tenga que pagar y otros voluntarios lo hagan de forma gratuita si es para todos es para todos no? pero eso que si lo tengo que pagar pues lo pago porque es lo que quiero...
Con mi mensaje queria decir simplemente que hay una mala organizacion respecto a formacion para el voluntariado que siempre es más de lo mismo...( O no hay cursos,o no hay plazas,o la gente no se lo puede permitir) pienso que tendrian que haber más cursos que duren lo q tenga que durar como si son 6 meses pero que tu despues de terminar ese curso tengas la certeza de que estas en la medida de lo posible capacitado para desempeñar esa labor
Todo lo que sea formar es bueno... :P
 
_RuBiTa_ dijo:
Yo no me hice voluntaria para poder hacer los cursos gratuitos,,, me hice voluntaria porque me apetece poder ayudar a la gente que lo necesite,,,(Tambien se de mucha gente que se hace voluntario para que les salga gratis) pero ese no es mi caso ;)
Solo digo que no veo justo que yo siendo voluntaria lo tenga que pagar y otros voluntarios lo hagan de forma gratuita si es para todos es para todos no? pero eso que si lo tengo que pagar pues lo pago porque es lo que quiero...
Con mi mensaje queria decir simplemente que hay una mala organizacion respecto a formacion para el voluntariado que siempre es más de lo mismo...( O no hay cursos,o no hay plazas,o la gente no se lo puede permitir) pienso que tendrian que haber más cursos que duren lo q tenga que durar como si son 6 meses pero que tu despues de terminar ese curso tengas la certeza de que estas en la medida de lo posible capacitado para desempeñar esa labor
Todo lo que sea formar es bueno... :P
vale te entiendo pero tanbien metendras queentender ami por que si los cursoso son una apatata cuando vallas a una intenvencis pues que haces sino saves actuar aparte del ridiculos podrias estar cometiendo algun delito grave
 
Atrás
Arriba