Formacion del voluntariado

Brother dijo:
Analis, esto no pasa solo en CR, tambien ocurre en PC, DYA :wink:

Es más yo añadiría que tamién ocurre en empresas privadas e incluso en organismos de la administración. :wink:
 
Llevamos mas de medio año sin hablar de este tema... Creeis que ya esta solucionado??? Yo creo que no, sigo haciendo servicios con CR y sigo viendo cosas que no entiendo....
Para vosotros, cual seria la solucion? Que se deberia de hacer o de coregir????
 
Formacion del voluntariado.

Jejejejejeje buen tema bueno lo primero buenos dias.
Has tocado un tema espinoso para algunos.Yo te voy a hablar como voluntario de Cruz Roja Granada.Pues si estoy de acuerdo contigo mucha veces la formacion de Cruz roja es un poco escueta,aki en Granada tenemos la suerte que tenemos muchos voluntarios,pero de toas maneraslos cursos para mi son insuficientes.Yo llevo 4 años ya como voluntario y quitando los dos primeros cursos para entrar en el pograma de 60 y 40 horas ya no he recibido mas formacion por parte de la institucion,he sido yo quien a tenido que buscarla,hice el auxiliar de trasporte sanitaria con un chorron de horas y tecnico de emergencias el cual no esta muy bien visto por esta casa.Otra cosa que plantearia yo,Los formadores ke busca la casa son los adecuados? bueno aqui lo dejo que pensais.

saludos a todos
Juan de Dios
Voluntario de CRuz Roja y
Tecnico de Emergencias Sanitarias
 
Te discrepo GONSO061

Es que a un profesinal no se le pueden permitir errores, que para eso le pagan, y en ocasiones un voluntario está mejor formado que un profesional, porque que uno sea voluntario no quiere decir que no sea profesional.

Un saludo desde Cádiz, GONSO061
 
Re: Te discrepo GONSO061

pecocadiz dijo:
Es que a un profesinal no se le pueden permitir errores, que para eso le pagan,


Por supuesto que si, es mas, la empresa o el personal medico le puede pedir responsabilidades si no actua de forma correcta...
Pero un voluntario debe tener el deber moral y la responsabilidad de saber donde se mete y lo que va a hacer, de intentar formarse lo mejor posible y de actuar de forma consecuente, que no es solo luces y sirenas...
 
Gonso061 dijo:
Llevamos mas de medio año sin hablar de este tema... Creeis que ya esta solucionado??? Yo creo que no, sigo haciendo servicios con CR y sigo viendo cosas que no entiendo....
Para vosotros, cual seria la solucion? Que se deberia de hacer o de coregir????
Hombre yo creo que no esta solucionado pero se van poniendo medios, ultimamente en las convocatorias nacionales te piden el mayor numero de cursos posibles, carnets,...
 
Re: Te discrepo GONSO061

Gonso061 dijo:
pecocadiz dijo:
Es que a un profesinal no se le pueden permitir errores, que para eso le pagan,


Por supuesto que si, es mas, la empresa o el personal medico le puede pedir responsabilidades si no actua de forma correcta...
Pero un voluntario debe tener el deber moral y la responsabilidad de saber donde se mete y lo que va a hacer, de intentar formarse lo mejor posible y de actuar de forma consecuente, que no es solo luces y sirenas...

Creo que esto es igual para unos que para otros. Probar a cambiar las palabras profesional por voluntario y al reves:

"Es que a un voluntario no se le pueden permitir errores, que para eso va por que quiere

Por supuesto que si, es mas, la organización o sus directivos le pueden pedir responsabilidades si no actua de forma correcta...
Pero un profesional debe tener el deber moral y la responsabilidad de saber donde trabaja y lo que va a hacer, de intentar formarse lo mejor posible y actuar de forma consecuente, que no es solo luces y sirenas..."

Si cambiamos una palabra por la otra la situación es exactamente igual para todos, todo el personal que trabaja o da sus horas de forma voluntaria a la emergencia, me da igual en el ambito que sea, tiene que estar formado y actualizado debidamente.
 
Re: Te discrepo GONSO061

pecocadiz dijo:
Es que a un profesinal no se le pueden permitir errores, que para eso le pagan, y en ocasiones un voluntario está mejor formado que un profesional, porque que uno sea voluntario no quiere decir que no sea profesional.

Un saludo desde Cádiz, GONSO061

Y al voluntario tampoco se le deben permitir los errores :wink:
 
:idea: Chic@s yo llevo 4 años como voluntario de CR, de los cuales llevo 3 pidiendo cursos de técnico de trasporte sanitario y técnico en emergencias sanitarias.

Por fin he conseguido que soliciten el TTS que subvenciona la Junta de Andalucia como FPO, aciéndoles comprender que CR no pone un euro.

Soy consciente de que estos curso están abiertos a cualquier persona pero el acudir a cursos abiertos al público y subvencionados es otra forma de formar al voluntario que quiera formarse.
 
A ver señores, cuando hablamos de fallos somos coscientes de que dichos errores pueden costar la vida a una persona??
Fallos existen en todos lados tanto voluntarios como profesionales y creo que dentro de la lógica no es pertinente comertelos por el riesgo que corre la victima de sufrir daños mayores o incluso vitales, asi que soy partidario de realizar siempre una buena praxis dentro de nuestra competencia profesional y no respaldarnos detras de un "soy voluntario, tampoco pedirme tanto que bastante hago con estar aquí" porque creo que eso no es escusa suficiente para justificar la vida o lesión de alguien dentro de una mala actuación por parte del personal.
Esto último tambien se lleva a cabo a los profesionales, porque una persona que pertenezca a una empresa no tiene porqué estar bien formado para dicha función, ya que no vale ser solo auxiliar, técnico, enfermero o médico sino , auxiliar, técnico, enfermero o médico preparada para desempeñar ese trabajo tanto en la teórica como en la practica. Así que vamos a aplicarnos el cuento y dejarnos de tonterias que para jugar a los superhéroes ya está la plei esteichon. :wink:

UN SALUDO
 
Estoy de acuerdo con que los voluntarios no recivimos la formacion adecuada, yo hace poco me saque el curso de formacion basica de CR. Fue el mejor examen que me prepare en toda mi vida, yo tenia en mente que iva a tratar con personas no con sacos de patatas y me pase horas y horas estudiandolo. Al final saque 4 fallos en un test de 80 y tantas preguntas y aun así me parecio de locos que me dejaran entrar (a otros que tuvieron 20 y tantos fallos ya ni te cuento). Dos fallos fueron de preguntas con varias respuestas posibles pero que solo podias marcar una, asi que no los considero fallos fallos de verdad. Pero los otros 2 fueron: el primero de como quitar el casco, y me parece aberrante que una maniobra basica como esta no la conociese y aprobase, el segundo fue una estupidez de despite, marque que las heridas incisas son heridas profundas en lugar de cortantes.

Luego cuando entre no tenia ni idea de las cosas que habia en la ambulancia, poco a poco me he ido enterando de todo y me hallo escribiendo un manual mas largo que el señor de los anillos para que lo evaluen los responsables y si lo consideran oportuno lo reparta entre los que salen del curso. Con la experiencia que tengo ahora es la minima con la que deberia haber salido del curso de formacion.

Es dificil discernir quien va a lucir uniforme y quien se lo va a tomar en serio antes de que lo pongas delante de alguien con las tripas fuera, pero por lo menos deberian no dejar pasar a nadie que no sepa las maniobras basicas, es decir que ante los fallos gordos suspendes el examen entero por muy bien que sepas como colocar una ferula o poner puntos de aproximacion. Otra medida que veria util es que a los practicos como yo en los primeros dias solo pudiesemos ir con algun miembro facultativo que nos instruyese todo lo posible, en mi primer dia tube suerte y a un medico que se porto muy bien conmigo que resolvio todas las dudas que tenia, hace poco descubri este portal y fue como descubrir agua en Marte y lo encuentro muy util para seguir una formacion continua que hasta ahora solo podia hacer leyendome los articulos de la wikipedia en ingles.
 
gromenawer dijo:
Estoy de acuerdo con que los voluntarios no recivimos la formacion adecuada, yo hace poco me saque el curso de formacion basica de CR


Pero esa no es la cuestion... Tu no tienes la culpa de que no vayan saliendo cursos de formacion, pero seguro de que si que te interesas por los temas sanitarios, preguntas y demuestras interes...
 
Por favor, revisad la ortografia antes de publicar los mensajes. Una buena medida es escribirlos en word y pasarles el corrector de ortografia.
 
una de las cuestiones importantes seria que como voluntarios de una institucion y como profecionales que somos establescamos o propongamos en base a nuestras experiencias personales y sustentados en derecho y cuestiones practicas cuales, son los conocimientos minimos que requerimos para perstar servicio en ambulancias con calidad en la atencion.

Despues de homologar una curricula para todas las instituciones, que sirva como base, de hay podemos partir hacia cursos de especializacion de conocimientos y tecnicas, pero siempre cumpliendo con nuestros minimos de conocimientos. Mientras no establescamos un standar tendremos controversias y problemas es nesesario sujetarnos a un comun
 
saludos a todos

refer en cuestion a lo que propone creo que todos estamos de acuerdo.
esa formacion comun debe de ser mas completa (mas que la que se da en mi provincia por lo menos) para ello se deben de dedicar mas horas a los cursos de formacion y no dos fines de semana.Una vez conseguido esto deberia obligarse a todos lo voluntarios formados anteriormente a pasar por un reciclage por el nuevo curso, asi tendriamos todos ese nivel basico.A partir de ahi (esto te sirve de consejo gromenawer) cada uno por nuestra cuenta deberiamos de obtener mas formacion por cursos complementarios ya sean por internet, descargados o por otras instituciones.Nuestras experiencias ademas bien pueden ayudar a los recien incorporados.

Saludos gentecilla.

P.D. refer creo que nos conocemos. no se si recordaras de tu visita a Granada al voluntario que te habla.Subi unos dias a la alhambra con Juan de Dios.Yo llevaba entonces el pelo largo y demas, tambien me despreciaste un Marlboro...
 
La formación tanto para el voluntario como el profesional debe ser la misma, y cuanto más mejor, también los voluntarios deben ser responsables y honestos con ellos mismos y si se cree que aún no se está preparado para subirse a una ambulancia y asistir a cualquier paciente con garantías, no hacerlo, porque subir a una unidad y pasear con las gafas de sol es una cosa, pero cuando sale un servicio y la vida de alguien está en tus manos de cierta forma, hay que saber manejar la situación y afrontarla con garantías y para eso vale una buena formación, a la que con el tiempo se le suma la experiencia y ambas cosas juntas hacen un buen servicio.
 
Ramos dijo:
La formación tanto para el voluntario como el profesional debe ser la misma, y cuanto más mejor, también los voluntarios deben ser responsables y honestos con ellos mismos y si se cree que aún no se está preparado para subirse a una ambulancia y asistir a cualquier paciente con garantías, no hacerlo, porque subir a una unidad y pasear con las gafas de sol es una cosa, pero cuando sale un servicio y la vida de alguien está en tus manos de cierta forma, hay que saber manejar la situación y afrontarla con garantías y para eso vale una buena formación, a la que con el tiempo se le suma la experiencia y ambas cosas juntas hacen un buen servicio.

Estoy de acuerdo contigo en que la formación cuanta mas mejor. Tambien hay que tener en cuenta lo que dices de que si un voluntario no se ve preparado para asistir a un paciente con garantias lo mejor es no hacerlo. Pero esta parte tambien sirve para los que no son voluntarios y se suben en una ambulancia a diario. El simple hecho de hacer un contrato con una empresa de transporte sanitario, no da la garantia suficiente para que se sepa atender a un paciente.

Saludos
 
Por eso hay que ser coherente y sincero con uno mismo, y pararnos a pensar, realmente estoy preparado para asistir a alguien en caso de una emergencia? valgo para esto? me gusta lo que hago? no firmar un contrato con una empresa como bien dices brother y esperar al fin de mes para cobrar la nómina.
Trabajos hay cientos de ellos, este es un trabajo vocacional en mi opinión, y debe hacerlo quien le guste, valga para esto y este bien formado y se preocupe por formarse cada vez más.
 
no opino lo mismo pero lo tolero

La formación que actuacmente se da en cruz roja goza de una gran fiabilidad.
el que lo los miembros comentan fallos es normal falta de su experiencia, pienso que el trabajo de este y otro que trabaje en la materia no se debe criticar de la forma en la que se esta criticando, por el motivo de que nadie es perfecto, y deacuerdo que se esta jugando con la integridad de la persona a la que se asiste,

yo pienso que este debate deberia ir encaminado a buscar una solución como por ejemplo mas talleres en donde se actualizen a este personal.
saludos
 
Re: no opino lo mismo pero lo tolero

jsb dijo:
La formación que actuacmente se da en cruz roja goza de una gran fiabilidad.


Tu crees que un curso de 40 horas y ya esta sirve?? Y ojo que yo ese curso lo he hecho y salia igual... Pero despues de mucho tiempo y ver muchos casos, ahora pienso que entonces no estaba preparado para salir, aunque entonces pensara que si....
 
Atrás
Arriba