Formacion DEA

Mc Graner

e-mergencista experimentado
Autor #1
Sanidad regula el uso de desfibriladores en centros públicos pero no obliga a tenerlos


addLoadEvent(mostrarVotos);








Manuel Cervera. levante-emv​




MULTIMEDIA

Eduard Mira coordinará el Año Jaume I. Comunitat Valenciana


Julia Ruiz, Valencia La Conselleria de Sanidad aprobó ayer un decreto para regular el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunitat. El titular de Sanidad, Manuel Cervera, presentó esta norma y sugirió que estos aparatos, capaces de analizar el ritmo cardíaco y llegado el caso administrar una descarga eléctrica, sean instalados en todos los centros públicos donde haya gran afluencia de público. El decreto, sin embargo, no obliga ni a los centros privados ni a aquellos de titularidad pública a que dispongan de los desfibriladores.
El fallecimiento del jugador del Sevilla, Antonio Puerta, por un fallo cardiaco en el terreno de juego abrió el debate sobre la conveniencia de que en determinados eventos existan este tipo de aparatos y personal preparado para usarlos. La Conselleria de Sanidad ha empezado estableciendo qué personas estarán autorizadas para utilizarlos. El único requisito es ser mayor de 18 años y estar graduado en educación secundaria. Las personas interesadas deberán pasar un programa de formación que impartirá la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud o entidades privadas acreditadas. La formación será continua. El conseller afirmó que el uso de desfibriladores podría «salva un número importante de vidas» ya que, recordó, hay evidencia científica de que si se actúa con rapidez en los fallos cardíacos las probabilidades de supervivencia aumentan.
Por otro lado, Cervera, llevó al pleno el proyecto de Ley de Aseguramiento del Sistema Sanitario para la Comunitat, una norma que tiene por objetivo facilitar a la Generalitat la reclamación del gasto sanitario de los desplazados, es decir, de aquellos usuarios del sistema público valenciano provenientes de otras comunidades u otros países y cuya atención supone para las arcas públicas un desembolso de 200 millones de euros (125 por nacionales y 75 por extranjeros).
Es la segunda vez que este proyecto legislativo pasa por el pleno del Ejecutivo, ya que fue remitido a las Corts la pasada legislatura, pero decayó al disolverse el parlamento por la convocatoria de elecciones autonómicas. Fuentes de Sanidad indicaron que se ha respetado el texto íntegro que elaboró el ex conseller Rafael Blasco.
En palabras de Cervera, la ley «permitirá conocer perfectamente quién entra en nuestro sistema y reclamar en los casos que se deba reclamar a países terceros u otras comunidades terceras el gasto que producen estos pacientes» . La iniciativa que regula el acceso universal a la población valenciana a las prestaciones sanitarias en condiciones igualdad y calidad persigue erradicar el fraude en el acceso a la prestación sanitaria mediante la identificación de las personas desplazadas temporalmente en la Comunitat. Así, el sistema permitirá controlar situaciones como el turismo sanitario.
La ley garantiza la atención a todas las personas que entren en un centro sanitario, pero determina a quién la Generalitat puede reclamarle el gasto. Así, se regulan cuatro tipos de aseguramiento. La primera de ellas es la que se refiere a los ciudadanos con protección estatal (ciudadanos en activo, la tarjeta del menor o la gente que está sin recursos). La protección autonómica hace referencia a los parados que tienen asistencia sanitaria, a la tarjeta solidaria, a las embarazadas y colectivos protegidos.
http://www.levante-emv.com/seccione...-utilizacion-desfibriladores-centros-publicos
 

Mc Graner

e-mergencista experimentado
Autor #2
Disculpad si el post no se ha colgado correctamente, me ha entrado un aviso y he tenido que cerrar con prisas. sorry.
 
Arriba