Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Formación de nadador de rescate Integral

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por matias garcia calvo, 10 Abr 2009.

  1. matias garcia calvo

    matias garcia calvo e-mergencista nuevo

    Siempre he pensado y desde luego puedo estar equivocado, pero tengo la sensación que cuando hablamos de nadador de rescate, siempre no llegamos hasta el final, pienso que ni con las cualificaciones profesionales se abarca todo el contenido formativo que tendría que recibir un nadador de rescate, mi idea es que la formación de un nadador de rescate tendría que abarcar desde salvamento acuático, asistencia sanitaria en emergencias, rescate en acantilados y rompientes, búsqueda y rescate en inundaciones, manejo de embarcaciones y técnicas de búsqueda y rescate subacuático, es posible que este equivocado, pero suele ocurrir que se suele acceder a trabajos en servicios de emergencias con una formación que no suele ser la mas orientada para trabajar en grupos de intervención, me gustaría saber de vuestros comentarios
     
    Etiquetas:
  2. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Respuesta: formación de nadador de rescate Integral

    Matias, la verdad es que no se entiende lo que preguntas en la encuesta....

    ¿se refiere a un curso impartido por un grupo/institución en particular?
    ¿Se refiere a todos los cursos de nadador de rescate?
    Todas las opciones son "positivas"..... ¿no hay nada que creas perfectible en el curso al que te refieres?

    :shock::roll:.-uh-.
     
  3. xabi

    xabi e-mergencista experimentado

    Respuesta: formación de nadador de rescate Integral

    Estoy de acuerdo contigo Matias, la formación que se da a quellas personas que luego van a intervenir en situaciones de emergencia acuatica, no es la suficiente, y el proceso de aprendizaje se realiza sobre la marcha, por medio de monograficos, entrenamientos espicificos, en definitiva mediante la formación continua, pero creo que esto no ocurre solo en intervención acuatica sino tambien en lucha contraincendios, servicios de seguridad ciudadana etc.

    La enseñanaza inicial es la básica, aunque en algunos organismos van mejorando poco a poco.

    Un saludo Matias.
     
  4. Ulices

    Ulices e-mergencista nuevo

    Respuesta: formación de nadador de rescate Integral

    Quien es el responsable de las cualificaciones profesionales? Es un profesional de las emergencias o un erudito mas que cree saber de todo este mundillo. Muchos son los cursos homologados pero pocos profesores están bien formados. ¿Un mega curso integral? si claro, pero me gustaría ver el verdadero curriculum de esos profesores y que metodología real van a dar.
    Siento ponerme así pero llevo 24 años dedicándome al rescate y 17 años como docente y lo que se ve ahora se nos va de las manos. Es mas fácil ser profesor que alumno. A los nuevos socorristas hay que formarlos bien pero sin películas. Una frase: (maestro de todo aprendiz de nada)
    Se dan cursos en España de dos años para socorristas acuáticos integrales y después hay comunidades Autónomas que con 30 horas ya eres todo un superman. Los dos con reconocimiento oficial.
    Tenemos a la cantera del socorrismo acuático perdida con mil cursos e historias.
    Creo que todo debería estar normalizado y reglado a nivel nacional y a los que vengan de fuera hacerles pasar por una formación puente, para que todos hablemos el mismo idioma en una emergencia.
     
  5. javier gonzalez

    javier gonzalez e-mergencista experimentado

    Respuesta: formación de nadador de rescate Integral

    que tal compañeros? la verdad que viendo las últimas opiniones, os tengo que dar la razón, es una profesión que ha sido muy devaluada, donde hay grandes profesionales,pero en muchas ocasiones no se le reconoce su la bor y esfuerzo, espero que con la formación de nadador de rescate integral se mejore esta situación, pero tengo mis dudas, habría que ver como es y quien lo imparte. un saludo
     
  6. banispace

    banispace e-mergencista nuevo

    Respuesta: formación de nadador de rescate Integral

    Hola,

    he quedado un poco alucinado con esto de la formación de nadador de rescate integral en 2 años.

    mmmh, :confused::confused:
    alguien puede dar más detalles de esto?

    soy socorrista acuatico y recién he hecho la de socorrista marítimo/nadador de rescate. El 1ero de 200 horas y el 2do de 140 horas.
    Existe tal formación de 2 años? Esto sería muy interesante
    un saludo
     

Comparte esta página

Cargando...