¿Formación de los Socorristas Acuáticos?

¿Crees que los Socorristas Acuaticos estan lo suficientemente preparados?

  • Sí, pero se necesitan revisar los protocolos de actuación

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    200
M

miglofer

Usuario invitado
Os planteo las siguientes consultas:

¿En qué puntos creeis que la formación actual del socorrista acuático flojea o esta anticuada? y a la hora de una actuación ¿En que crees que no esta del todo preparado?

Gracias por vuestras respuestas
 
Depende de la Institución que los forme, y a su vez, depende del instructor.

Me temo que aún esta profesión está 'en pañales' y tal vez aún no tenga todo el reconocimiento necesario. Eso evidentemente influye en que el curso no suele exceder las 200 horas en el mejor de los casos, siendo entre 40 y 100 horas lo más habitual que he visto.

Partiendo del hecho de que no hay una normativa firme que regule esta duración del curso, por tratarse de 'Formación no reglada', es difícil de establecer pautas homogéneas para todas las instituciones y todo el territorio nacional.

Por otro lado, en la mayoría de las ocasiones se trata de un trabajo esporádico o por temporada, lo que dificulta la presencia de que la mayoría de profesionales del gremio tenga un bagaje considerable. En muchos lugares ni siquiera es posible plantearse la labor del socorrista como un trabajo estable y duradero.

En base a todo esto, es normal que aquellos que quieran trabajar de socorristas suelan hacerlo de forma temporal, ya sea porque no tienen trabajo estable o porque son estudiantes y desean obtener un ingreso extra.

Con esa perspectiva, es difícil plantearse realizar cursos de 1.500 o 2.000 horas, a no ser que se establezca como Ciclo Formativo o similar.

Porque la mayoría puede preguntarse: ¿merece la pena realizar un curso de 1 ó 2 años para luego trabajar 4 meses al año? :roll:
 
Estoy de acuerdo contigo, ya que como bien es sabido depende de las instituciones y muchísimas de las veces de los monitores del área, que al fin y al cabo son quienes tienen que formar a dichos socorristas.
Aqui en Granada Cruz Roja Española pose dos tipos de cursos en este ámbito, uno es una FPO de 249h de duración y el otro de 102h mínimas.

un saludo!
 
Ahora mismo el curso de acuatico es una mula que cogea la pobre por todas partes, en unas mas que en otras, a lo que a mi respecta en el tema de las embarcaciones es sobre todo donde menos se incide, (cuando digo embarcaciones meto a las motos tambien), aunque el manual del formador este algo completo, esta desfasado en cuanto a las tecnicas de extraccion ( en cualquier zona) si lo leeis y el manual del alumno tambien, pienso que no esta dirigido en exclusiva a un socorrista acuatico sino que esta dirigido tambien a patrones con lo que al final todo se queda a medias.
Pienso que se debe de discernir entre el trabajo que realiza el patron ( el cual deberia de tener su propia formacion , la cual no existe ni en la formacion reglada ya que es demasiado especifica) y el que debe de realizar un socorrista. Creo que sedebe a dos razonaes fundamentales una falta de tiempo y dos la propia falta del formacion del formador.
 
En mi opinion creo que el temario de acuatico esta muy dirigido a piscina y poco hacia las playas, donde la manera de trabajar cambia al 100%. NOsotros para empezar la temporada hacemos un cursillo de pocas horas donde aplicamos todo el socorrismo aquatico a las playas asi compensamos lo que creo que falta en el otro temario o bien no lo dan como lo tendran que dar
 
Hola a todos, alguien me puede explicar que criterio de selección de alumnos se sigue en las distintas fed de salv y socorrismo? aparte de hacer un ingreso de x... porque cada vez me sorprenden más las pruebas practicas que tienen que ir pasando los alumnos para poder aprobar... ejemplo: 100 metros de arrastre de maniquí (patada de braza) con 4 técnicas diferentes de agarre, " eso tengo que verlo yo " me apuesto el dedo gordo del pie :lol: de que esa prueba no la completa correctamente...... :evil: en fin prefiero no seguir porque me caliento, cual es la transferencia de esa prueba a la realidad de la piscina o la playa? please me gustaria saber vuestra opinión de todo este rollo de las federaciones..... un saludo.
 
EROS dijo:
100 metros de arrastre de maniquí (patada de braza) con 4 técnicas diferentes de agarre, " eso tengo que verlo yo "

Y no son todo lo duras que deberian, arrastrar 100 metros un maniqui en una piscina no es nada comparado con arrastrar una victima en la playa, y las 4 tecnicas diferentes son necesarias entre otras cosas para alternar posturas cuando se trata de una victima real para no trabajar siempre los mismos musculos y asi evitar calambres ademas no a todas las victimas las vas a poder arrastrar con la misma tecnica, ya sea por corpulencia, tamaño o flotabilidad con lo que tienes que ser capaz de dominar mas de una para poder elegir segun la situacion. :wink:
 
Hola, por supuesto que deberian de ser más duras, pero en España socorristas que hagan esa prueba correctamente, si los hay, son muy poquitos... con la cantidad de medios de los que se dispone hoy en día, todavia se remolca con patada de braza 100 m en una playa? :o pues hemos evolucionado poco entonces :( sigo pensando que esa prueba dista mucho de la realidad... pero bueno como siempre, es mi humilde opinión, un saludo a todos :D
 
Lo que veo es que dan poca formación en socorrismo acuático, y que no preparan lo suficiente.
 
EROS dijo:
Hola, por supuesto que deberian de ser más duras, pero en España socorristas que hagan esa prueba correctamente, si los hay, son muy poquitos... con la cantidad de medios de los que se dispone hoy en día, todavia se remolca con patada de braza 100 m en una playa? :o pues hemos evolucionado poco entonces :( sigo pensando que esa prueba dista mucho de la realidad... pero bueno como siempre, es mi humilde opinión, un saludo a todos :D

Hombre, es que tienes que estar preparado por si no esta una lancha disponible o si esta va tardar un rato en llegar y mientras tanto mantenerte en el agua con la victima durante a veces bastante tiempo.

Yo tengo el titulo de socorrista acuatico internacional, me considero buen nadador y alguna vez que he tenido que hacer algun rescate en aguas bravas haciendo piraguismo y me las he visto muy pu..as siquiera para no estamparme yo solo contra las rocas, imaginate con una victima "a cuestas". Ten en cuenta que el titulo de socorrista te vale para rios, lagos, playas etc.. con buen tiemppo, malo, resaca, olas, con y sin material auxiliar, con y sin barco de apoyo. ... Hay que estar preparado para todo. :wink:
 
Hola seneca, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero pondria la mano en el fuego de que solo hay un 25% de socorristas que realmente entrenen fisicamente para esa y otras situaciones que me expones, que realmente piensen en salvamento, que día a día busquen el mejorar etc... perdoname pero pienso que el salvamento acuatico en nuestro pais no es nada profesional "es un negocio pa las federaciones" y os perjudica a los que os lo tomais en serio "FP 2 años y se acabo el problema" un saludo :D
 
Tienes toda la razon, de profesional no tiene nada, la formacion esta preparada para "trabajadores temporales no necesariamente apasionados por el rescate con una vida media profesional de cuatro años".....desgraciadamente. :(
 
Hola a todos, a título informativo indico como está el tema de la formación en socorrismo acuático.

Ya está establecida como CUALIFICACION PROFESIONAL dentro del catálogo nacional. Pertenece a la familia profesional de actividades físicas y deportivas denominada SOCORRISMO ACUATICO-nivel 2.(Anexo XCVI) publicado el martes 9 de marzo de 2004 en el B.O.E.

Consta de 4 unidades de competencia con sus respectivos módulos formativos:

1- Natación.(120 horas)
2- Prevención de accidentes en instalaciones acuáticas.(70 horas)
3- Rescate de accidentados en el medio acuático.(90 horas)
4- Primeros auxilios.(90 horas)


Está enfocado para trabajar en piscinas, parques acuáticos y piscinas naturales pero indica que SIN CARACTER DE EXCLUSIVIDAD. Respecto al NIVEL 2, la formación profesional indica tres niveles así que queda en la mitad.

Algo es algo...

Un saludo -qq-
 
Cierto, pero lamentablemente tiene 2 grandes inconvenientes:

1) No está enfocado para playas, ni sus contenidos, ni sus objetivos

2) Es una "cualificación profesional", no una titulación en sí. Eso implica que supone un "item evaluable a nivel profesional" para estudiantes de FP que realicen animación socio-cultural, entrenador deportivo, etc. Pero aún no está como título propio. Para eso, necesitan englobarse varias cualificaciones profesionales hasta alcanzar una determinada cantidad de horas.


Eso sí... algo es algo al menos :wink:
 
Más información: En este caso sobre formación ocupacional(dirigida a toda persona que está en situación de desempleo).

El INEM-SPEE denomina el curso: Socorrista acuático. Familia profesional: servicios a la comunidad y personales. Indicando una duración total de 240 horas.
Módulos:
1- Vigilancia y prevención de riesgos.
2- Técnicas de primeros auxilios.
3- Técnicas de natación, buceo y salvamento.
4- Dotación de botiquín y sala.
5- Seguridad e higiene.

Como indicamos varios anteriormente algo es algo...Es cierto que no se indica o trabaja la formación en aguas abiertas(Playas, rios...)pero la base está marcada y considero que para empezar está bién. Una opción buena es realizar una formación complementaria-especifica según el entorno de trabajo donde realicen su labor los socorristas acuáticos. Si voy a gestionar una playa y sé que el personal que tengo no tiene la formación específica entiendo que me preocuparé para que conozcan el medio, material asistencial, de contacto, alcance que puedo darles y evitar situaciones problemáticas a futuro.

Un saludo, -qq-
 
Hola, quiza tenian que haber tocado algo muy general de zonas naturales y espacios abiertos como playas rios etc.. pero es cierto que algo es algo, de todas maneras yo soy de los que opina que el movimiento se demuestra andando y que si tienes una buena formación general "en este caso de todo lo relaccionado al salvamento acuatico" luego trabajando y haciendo entrenamientos etc.. con el resto de los componentes de tu trabajo en seguida te pones a tono... los libros simulacros y todo eso esta fenomenal, pero hay que curtirse en el dia a dia. Un saludo y suerte este verano en vuestras piscinas playas rios etc.... :lol:
 
Atrás
Arriba