Formación a los Vigías

Jesus_FG

e-mergencista experimentado
Buenas tardes a todos!
Ando buscando información a cerca de las funciones, aptitudes y actitudes del vigía de playas (auqella persona que está en la torre de vigilancia, pero que no es socorrista acuático).

No sé como estará organizado en otras zonas, aquí (Chiclana, Cádiz), las torretas de vigilancia están asistidas por un socorrista terrestre, que es quien está al tanto de posibles incidencias tanto en medio acuático como terrestre, y es él mismo quien avisa al equipo de rescate más próximo, sin abandonar en ningún momento su puesto de vigilancia (hay situaciones excepcionales, claro).

Tenemos que dar una jornada de formación a los nuevos voluntarios que se han incorporado al servicio de playas y que tan sólo tienen formación en primeros auxilios, por lo que estoy buscando información o protocolos de vigilancia. Alguien de vosotros tendría algo por ahí?

Un saludo y gracias a todos!!!

Pd) Les deseo un buen y tranquilo verano... :wink:
 
Hola Jesus_FG, desde mi experiencia decirte que todo el personal de vigilencia en torre ,son acuaticos , conocen las corrientes , las zonas de resaca , etc y que a la hora de hacer el "Scaning" ademas de controlar a los bañistas y embarcaciones saben reconocer las zonas conflicivas y su posible influencia en los usuarios.

Las vigilancias en torre en nuestro caso tambien sirve de apoyo e informacion en las situaciones de rescate.

Otra particularidad es que el periodo de estancia en las torres ,es de un maximo de tres cuartos de hora, tiempo que entendimos que la atencion se dispersaba y no se considera tan efectiva la vigilancia.

Espero haber ayudado un poco a tu pregunta.
 
personas en torretas

Hola un saludo, me gustaría si es posible y dentro de mi ignorancia y aprendizaje en este mundillo del salvamento y socorrismo acuático, preguntar al jefe responsable o concejal responsable de playa, ¿Dónde se ha inspirado o visto el sistema de colocar personas en torres o torretas para vigilar el mar o la mar?
Yo no se muy bien si es que los socorristas acuáticos tienen tanto trabajo o hay tan pocos que necesitan personal que les avise que alguien se esta ahogando, se me viene a la memoria ese pueblo en la zona norte donde una jubilada desde su casa avisaba a los socorristas de la playa que alguien se estaba ahogando en su playa, claro estaban tan ocupados haciendo no se que no podían hacer su trabajo, se dedicarían a recoger almejas o a verlas????.
Seamos serios, la única charla que yo daría a esos trabajadores seria la de “hazte el curso de socorrista acuático, fórmate y luego vigilas” y al concejal que coja la azada y se dedique a lo que el pueblo le ha botado.

Me puedes perdonar por mi reflexión, pero solo falta que los soc Aquatic se dediquen a alquilar las hamacas.

Ya sabes si hay que ir se va pero ir por ir es tontería.
 
Estoy con ABUELEITOR, todo el personal deberia ser acuático conocer bien la playa en la que trabaja, ademas que los socorristas roten por los distintos puestos ayuda a que esten mas atentos y se impliquen mas en todas las labores a desarrollar dentro de la playa, un saludo a todos :D
 
Yo también estoy a favor de que los vigías sean socorristas acuáticos, pero siendo realistas, y prácticos:

- 15 personas a 3 metros de altura ven mejor que 4 zodiacs desde el agua, o no?

- Éstas mismas personas y a ésta misma altura, acaso no controlan mejor cualquier incidencia en la arena?

- Lógicamente, a éstos vigías se les da una formación específica sobre la playa sobre la que trabajaran, el modo de actuar en caso de emergencia, modo de comunicación con las embarcaciones y Helimer si procede

- Rotar de puestos, algo totalmente necesario para mantener un adecuado nivel de alerta

Está claro que cada playa es un mundo...no podemos pretender utilizar los mismos recursos en una playa de 600 metros de longitud con miles de rocas, que en una playa de 7.000 metros de longitud y de arena.
 
Ya se que en este mundillo todos hacemos lo mejor que podemos, pero imaginate que por la ley de murfi un soc sin acuatic se encuentra en un sector y se le esta ahogando alguien y el publico le reclama que se tire al agua y no llega quien tiene que llegar.....
si dispones de un plan de emergencia, en el análisis de riesgos lo tendrás observado y desde luego yo si seria el responsable de firmarlo ten por seguro que se lo pasaría al concejal y que se lo coma el y el alcalde.
Quiero que se entienda que yo no estoy en contra de como se trabaja en las playas, solo intento aportar otro punto de vista, que a veces olvidamos.
un saludo suerte el verano y a por ellos.
 
Con tu permiso Iñaki, por usar fotos de tu propio album, Pero parece que ademas de la vigilancia dinamica y proactiva, en algunos servicios de varios lugares, Australia, N.Zeland y alguno más que no reconozco, se valen del sistema de vigilancia estatica.

IMG_1792.jpg


IMG_1784.jpg


IMG_1788.jpg


IMG_1799.jpg
 
Vaya cosas que encuentras!! jajaja.

Parece que queramos hundir la vigilancia "estática". Yo sigo en mis trece...para tener vigilada una playa de 7 kilómetros, ¿cuántas embarcaciones deberías tener permanentemente en el agua para que no haya ningún trocito sin vigilar? Sigo defendiendo las torres de vigías, ya que tienen mayor campo visual; y si se hace una buena distribución y organización de los recursos, no tiene porqué tardar más de 2 minutos en llegar la embarcación (al menos en "mi" playa).

Muy curioso el modelo de quad-torreta...jajajaja
 
hola colegas tienes mi permiso y mi bendicion para que utilices mis fotos si sirven para mejorar los servicios.

pero al grano, los personajes que ves vigilando estan a menos de 200 m del agua y son soc acuaticos.

me gustaria ya que estamos entre amigos que me espliques como son las torretas, a que distancia del agua y que altura tienen, pues me gustaria tener una vision mas exacta de lo que estais planteando.

por si puedo aportar algo...
gracias y un doble saludo.
 
Creo que una imagen vale más que mil palabras. En concreto esta playa tiene una longitud de 900 metros, en el centro de la misma estan ,la torre ( 8metros de altura y sistema de comunicaciones ) y el puesto de vigilancia (2 metros sobre la linea de mar), la distancia aproximada del puesto a la linea de mar, es aproximadamente de 150 metros, la torre de unos 100, tambien se aprecia sobre carro de varada la moto de rescate.
Tambien se aprecia el material de rescate.

imagen18tt.jpg
 
Otra imagen con mil palabras...

Aquí pongo yo un esquema de mi playa...no se si resultarán legibles los letreritos..

Entre torre y torre hay unos 800 metros, de forma que un usuario no diste más de 400 metros de un vigilante/socorrista.

Existen 3 módulos: 1 central (SVA), y 2 periféricos (SVB); 3 Zodiacs (+1 Semirrígida de 6 metros en reserva + 1 semirrígida de 5,5 en la playa anexa); 2 Ambulancias SVB/medicalizable, 1 ATV y 1 Romeo 4x4.


chiclana4xy.png
 
distancias

En mi opinión en la playa de 900 m falta un puesto de vigilancia ósea dividir la playa en 4 segmentos 225m puesto de vigilancia, 225m 225 m puesto y 225 m, sobra la torre o le pones un domo y vigilas desde la central y ganas soc Aquatic, que desde esta situación tienen 225 m a cada lado de zona de responsabilidad, en breve te pondré una foto que lo demuestra.

En la segunda si la playa es muy masiva y dependerán de las incidencias, mar oleaje corrientes, sigo opinando 225 a cada lado de torre y si no se puede refuerzo con sillas en las zonas u oras mas problemáticas con socorristas acuáticos.
En mi pueblo los mirones y pa dar tabaco.

Un saludo y que el verano pase lo mejor posible sin victimas.
 
hola, jesus creo que conozco tu playa (¿puede ser Labarrosa?), soy un asiduo a esa playa en verano y creo que esta bien desde el punto de vista de la vigilancia.
Teneis el inconveniente de la longitud pero teneis cosas buenas como: los usuarios son en su mayoria familias bastante prudentes, la gente se suele colocar en las primeras pistas y la zona de los hoteles.
Creo que no me he equivocado igual me he columpiado....
Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Exacto Txipirón, es La Barrosa.

Efectivamente, es una playa eminentemente familiar, pero...no todas las familias son iguales. Sin ánimo de generalizar ni recurrir a tópicos, son nuestros visitantes ingleses y alemanes los más "conflictivos", ya que acuden en régimen de "todo incluído". Y "todo incluído" quiere decir "bebe todo lo que puedas y vete a la playa", pasándonos el muerto a los socorristas (quizás no es la expresión más acertada...).

Exceptuando algunas zonas, la playa suele ser tranquila.

Uf, perdón por la tardanza, pero entre "conflictos técnicos", viajes, vacaciones, trabajo, novia, ...he estado más de un mes desconectado del foro.

Saludos de nuevo!
 
Atrás
Arriba