¿ formación a distancia adecuada o inadecuada ?

Q

qpwoeiru

Usuario invitado
Hola foreros !

Me ha costado pensar en un título y en redactar este mensaje teniendo cuidado de no aludir a personas o entidades. Os cuento, se me ha planteado una duda bastante polémica, y es la siguiente :

Es legitimo que un centro de formación imparta cursos de pago a distancia con un posterior titulo de reconocimiento oficial por una entidad estatal sanitaria con el cual puedes saldar las horas necesarias para renovar el título del TEM, sobre todo cuando el contenido más importante sobre la RCP está caducada ?

Es decir, las recomendaciones cambiaron en el 2000 y estamos ya a principios de 2005 y aun así hay este centro con cierto prestigio, fama y reputación que ofrece cursos de pago con temas bastante caducadas.

Por una parte maligna y egoista, no veo problema alguno, ya que hago el curso, me dan el titulo oficial, y lo aprovecho para las horas de formación obligatorias para renovar el TEM.

Pero.... mi 99,9% sobrante me dice que es un gravisimo error el formar a personas a distancia con informaciones erroneas que supuestamente son oficiales y reconocidas, sobre todo si se trata de información para salvar vidas humanas.

Que puedo hacer ?
 
Re: ¿ formación a distancia aduecuada o ilegitima ?

qpwoeiru dijo:
Es legitimo que un centro de formación imparta cursos de pago a distancia con un posterior titulo de reconocimiento oficial por una entidad estatal sanitaria con el cual puedes saldar las horas necesarias para renovar el título del TEM, sobre todo cuando el contenido más importante sobre la RCP está caducada ?
a personas a distancia con informaciones erroneas que supuestamente son oficiales y reconocidas, sobre todo si se trata de información para salvar vidas humanas.
La formación a distancia es tan legítima y puede tener tanta calidad como la presencia. El problema que citas, a parte de decir poco en favor de la seriedad de la entidad que imparte, es más un problema de control por parte de quien debe reconocer esta formación que no sólo debe verificar todos los requisitos necesarios cuando se inicia un proceso formativo, sino que también debe realizar el oportuno seguimiento.
 
Desde mi punto de vista la formación a distancia, puede estar bien para ampliar conocimientos, pero yo creo,que donde se ponga la formación presencial, sobretodo si implica formación práctica, simulacros, etc...

Un saludo, :twisted:
 
Está claro que la presencial es mucho mejor porque todos los conocimientos adquiridos los puedes llevar a la práctica mediante un simulacro,etc..., pero en la formación a distancia adquieres una teoría que también es muy valiosa, a veces por falta de tiempo hay cursos de muchas horas homologados, que se hacen a distancia, poruqe al estar trabajando son pocos los empresarios que te darán tantas horas para que te vayas a un cursos presencial, triste, pero cierto y por eso los cursos a distancia vienen muy bien.
__________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 
Tambien existe la formacion semi-presencial, donde la teoria la aprendes a distancia, pero es obligado asistir a clases practicas.

Creo que es una forma muy buena, donde no solo aprendes teoria, sino que aseguras que esa teoria se sabe aplicar.

Saludos
 
Creo que planteas dos temas, uno la legitimidad o no de la formación a distancia. En mi opinión es totalmente legítima, y extremadamente práctica para los que no tenemos tiempo de ir a clase, que aún así tendremos que estudiar y aprovar un examen. Es como la UNED, que no sólo es legítima, sino que tiene más mérito, nivel y prestigio que muchas universidades presenciales (para los que no lo sepan la UNED es la Universidad Nacional de Educación a Distancia española http://www.uned.es/webuned/home.htm.)

Lo otro que comentas es un tema de seriedad de esa empresa y, como ya se comenta más arriba, de falta de control. Yo he asistido en 2003 a un curso de una entidad pública del Gobierno de Canarias (presencial), que tampoco cumplía las recomendaciones de 2000... así que ya sabes donde no he vuelto a hacer un curso ¿verdad? :wink:
 
Juan Luis te refieres al TTS que imparte GSC?
________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 
Ramos dijo:
Juan Luis te refieres al TTS que imparte GSC?
________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)

Para nada. El curso de Técnico en Emergencias Sanitarias del SUC probablemente es el mejor curso que he tenido el placer de hacer. Me refiero a otra institución que prefiero no mentar...

Por cierto, en tu perfil, en el apartado "firma" puedes añadir lo de "Servicio de Urgencias Canario", así te ahorras tener que escribirlo en cada mensaje, ya sale automáticamente. :wink:
 
OK :wink: , ya me extrañaba que fuese ese curso, porque está bastante bien.Saludos.
 
Personalmente prefiero hacer los cursos presenciales pero en casos, por falta de tiempo no está mal para tener unos conocimientos más (que nunca son suficiente) por lo tanto en este punto doy mi voto a la formación no presencial.
El problema es que muchisima gente utiliza esos cursos, muchos de 300, 400 horas y mas, para conseguir puntos para la bolsa (que no lo veo mal si ese es el fin eh) pero lo que no me parece tan bien esque haya lugares que den trabajo a personas que poseen dicha titulación, y aunque no digo que todo el mundo lo haga, muchos cogen la plantilla y buscan la pregunta en el temario sin prestar atencion alguna.
He ahi el dilema, estan lo suficientemente cualificado una persona con un curso no presencial?? Por lo menos en el que se asiste te evaluan unos profesores y sin un temario delante. :?

UN SALUDO
 
He realizado varios cursos por correspondencia en modalidad no presencial, para enfermería, y le doy un "sí " rotundo a la cualificación que se pueda obtener con estos cursos. En mi caso, aunque siento predilección por el mundo de la emergencia, como en mi trabajo sólo atiendo urgencias de forma ocasional, no realizo formación a distancia en este ámbito. En cambio, sobre aquellas materias que llevo a la práctica a diario sí realizo formación a distancia, ya que puedo aprovechar la teoría que me aportan dichos cursos para mejorar mi práctica diaria. Siguiendo este mismo ejemplo creo que un trabajador de servicios de urgencia puede alcanzar el mismo nivel de aprovechamiento realizando cursos que pertenezcan a su nivel profesional y su campo habitual de trabajo, aunque dichos cursos sean a distancia. :wink:
 
Estoy de acuerdo contigo, lo que tenemos que hacer, es ser un poco honrrados con nosotros mismos y no buscar las preguntas en la plantilla como decían más arriba, hay que leerse y estudiarse bien el libro y luego hacer el cuestionario que toca para examinarte, de esa forma se aprende una teoría muy válida que luego llevaremos a la práctica.
 
Muy bien, creo que el problema se basa en que muchas personas hacen eso (buscar pregunta en plantilla) y por lo tanto se aprueba :wink:
El problema es que algunas instituciones dan por válido ese titulo, que no digo que lo sea menos que otros presenciales, pero bueno... creo que deberian de cerciorarse con una prueba anterior de que esa persona es apto en el curso que sea.
Por ejemplo, haces un curso de soporte vital avanzado en adultos y pediatria, entras en una SVA y no sabes ni pa que sirve la adrenalina... pues cosas asi pasan por todos lados. :?

UN SALUDO
 
Bueno he estado siguiendo este post y por fin creo que puedo exponer una opinion en relacion con lo que aqui acontece:
La formacion la hace buena muchos aspectos, los principales maestro y alumno; luego existen otros aspectos accesorios que importan bastante como pueden ser duracion, material,practicas,...
Ultimamente se esta poniendo de moda el e-learning que consiste en formacion por internet tutelada telefonicamente. La cual a mi me parece interesante, el metodo tradicional de temario en tu casa y te mandan el test y luego lo mandas para que lo corrigan no me convence para nada, y debido a las agendas tan apuradas que solemos tener hoy en dia se estan empezando a usar cursos semipresenciales que para el ambito de la emergencia me parecen muy pero que muy interesantes.
Conclusion la formacion a distancia cuando menos presencial y con practicas concertadas en tu zona. Y digo si a la formacion a distancia porque existen lugares en los que no se puede impartir formacion presencial por el reducido numero de alumnos .
 
Atrás
Arriba