Forma correcta de retirar casco de escalada a un herido en montaña

pacocolomer

e-mergencista novel
Autor #1
buenos dias compañeros me gustaria que me orientarais sobre la forma correcta de retirar un casco de escalada,espeleologia etc...
gracias de antemano

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respecto a tu pregunta, al ser un casco "abierto" no le encuentro ningún inconveniente si conoces la técnica para mantener la linea cabeza-cuello-tronco bien alineada.
Exactamente, sólo habria que realizar una correcta alineación y si disponemos de collarín cervical, colocarlo. Además, cortar o abrir los barbuquejos.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
y cuando dices que se lo quieres quitar? al llegar a la ambulancia o al rescatarlo en la montaña?
Primero habría que saber con que medios y equipo llegas a rescatarlo y el motivo y el lugar del rescate.

Recuerda que el casco en un montañero o en un espeleologo es para su protección, en caso de accidente, el casco sólo puede estorbar, y el casco no supone una correcta fijación ni de la cabeza ni del cuello, lo idóneo seria acudir al rescate con, al menos, un collarín.

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
En todo caso el planteamiento de si quitar o no un casco ya se ha exprimido lo suficiente. Igualmente es el argumento en este caso, pero con la "ventaja" de que, al no dificultar este tipo de casco el acceso a la vía aérea de la víctima, las prisas por retirarlo son menos acuciantes ...
Un saludo.

Pacomer

e-mergencista novel
jejeje pregunto si lo quitas en la montaña, porque yo no lo quitaria ya que es portección al accidentado durante el transporte o traslado y no veas si viene un helicopter, debe de estar puesto en todo momento.

Alvert

Yo no quitaría el casco hasta la llegada del equipo de rescate7evacuación que pueda quitarlo e inmovilizar con seguridad y elementos adecuados.

Si dispongo del equipo adecuado de inmovilización y los conocimientos juzagaría cuanto de adecuado es este equipo de inmovilización para llegar con seguridad al lugar de rescate.

Pero es mi humilde opinión porque el rescate en montaña no es mi fuerte.

MoisesPc Elx

e-mergencista nuevo
En principio el casco no se tiene que retirar en un rescate en montaña ni en el rescate de un espeleologo en una sima o cavidad. Es una proteccion que nos ayudara en el rescate o evacuacion del herido.

MoisesPc Elx

e-mergencista nuevo
El casco no se retira durante el rescate.
Nos sirve para proteger al accidentado,en la montaña, en una pared, en una cueva o sima. Naturalmente los rescatadores tienen que usar tambien sus Epi, durante el rescate.
Un golpe con una rama de un arbol, la caida de una piedra o la caida de un mosqueton de un compañero puede ser mortal.

Para proteger, protegete.

pacocolomer

e-mergencista novel
Autor #11
gracias por vuestras respuestas me seran de gran ayuda en un pequeño trabajo que llevo entre manos
P:D si alguien puede aportar algo ma que no se corte i que lo ponga muchas gracias a todos

rcortega

Buenas:

Coincido en parte con lo ya dicho, el casco se debe mantener por protección hasta que suponga más un estorbo que una ayuda.

Durante los primeros momentos, mientras es atendido por espectadores, o compañeros, el casco protege de caída de objetos, o incluso de golpes contra la pared si se encuentra suspendido y balanceándose.

Sin embargo, al situarlo ya en una camilla, tablero, o medio de evacuación surgen varios problemas:

• El casco, apoyado sobre una superficie rígida, tenderá a bascular, y en el caso de ser un tablero espinal, impedirá una correcta inmovilización.
  • En el caso de usar la camilla percha, ésta lleva un almohadillado especial, para "encajar" la cabeza, y en el cual no cabe un casco.

Por otro lado, pensad que una vez se le coloca en la camilla, y salvo en casos en espeleología donde se realice un izado en posición vertical, el casco pierde gran parte de su utilidad (salvo que se trate de cascos que incorporan una pantalla facial, como los usados en escalada en hielo, o adoptados en espeleo-socorro).

A la hora de retirarlo, pues poco que añadir a lo dicho por belladona, no sería más que "adaptar" la maniobra de los siete pasos que se aplica usualmente a los cascos de motorista, sólo que con uno de escalada será bastante más sencillo.

En resumen, a falta de circunstancias concretas que aconsejen lo contrario, mi opinión es que hay que mantener el casco hasta la llegada del equipo de rescate, y que después sea retirado.

Un saludo,

patan72

Hola, estoy de acuerdo con cortega, cuando vamos a asistir, trasladar a un lesionado en la montaña como grupo de rescate y tenemos el material adecuado, el casco debemos retirarlo para poder utilizar el equipamiento de inmovilizacion sino este se transforma en una molestia como bien describio.
Es mas muchas camillas de traslado tienen protectores parea el rostro del paciente.
Un abrazo a todossss