Flujo de oxígeno durante un traslado en función de la capacidad del tanque.

Sagamora

e-mergencista novel


Hola,me llamo Sagrario Morales, soy mexicana de 18 años.javascript:emoticon(':D')

Soy alumna de TUM en la Cruz Roja de Tlalnepantla y la verdad es que me falta un buen,pero espero me pudieran ayudar un poco. Me han pedido que investigue con Técnicos ya graduados las fórmulas para saber la concentración y flujo que se deben de administrar O2 a un paciente para que no sufra hipoxia y la verdad es que no tengo ni la menor idea de cómo se hace, en los artículos en los que he buscado, he encontrado términos como:FIO2 y PaCO2 que ciertamente no sé a qué se refieran, espero en serio que me pudieran ayudar.

De antemano les doy las gracias. javascript:emoticon(':lol:')

Apenas entré a éstos foros y me causa mucho agrado el ver que ésta es una comunidad muy solidaria y sobre todo,se ve que son muy agradables, además de que todos los temas que aquí se toman,así como las anécdotas y demás son de mucho interés y muy simpáticos.

Me despido.
Cuídense mucho aunque anden a las carreras.
 
Hola ..... Bienvenida:

La verdad es que tu pregunta es bastante amplia y no sabria que contestar, podrias ser un poquito mas especifica.

Saludos.
 
mmm no entiendo tu pregunta...

supongo que te preguntaron a cuantos litros se manejan los dispositivos para la via aerea??? puntas nasales, mascarilla sencilla, con reservorio.. etc???

Tu pregunta.. aqui te ayudamos
 
Yo lo he entendido más como que qué flujo de oxígeno y a qué concentración hay que ponerle a un paciente según su situación, pero nadie mejor que Sagamora para que nos lo aclare...
 
Hola otra vez.

Sí Emilio, creo que tù vas más cerca de comprenderme.

Plantearé la pregunta como nos la hicieron a nosotros:

Si llevas un paciente, por ejemplo con un trauma leve hasta un hospital que queda a 15 minutos, y tienes que administrarle O2 hasta llegar al hospital, y tienes por ejemplo un tanque de 30 litros, cómo sacas la cantidad de litros que le debes administrar por minuto? hay alguna fórmula específica para ese cálculo? ustedes cuando tienen que administrar oxígeno a un paciente, cómo saben cuánto darle?
Tal vez el ejemplo de situación q puse no es muy claro, y es porque la verdad como no sabía bien de lo que me estaban hablando no pude poner mucha atención, pero iba más o menos como lo escribí.
Gracias por tratar de ayudarme, en serio se los agradezco.

Ah, y por cierto, otra pregunta, en el examen práctico de soporte vital básico cuáles son los errores más comunes que uno como alumno comete? quisiera evitarlos.

Les reitero mi agradecimiento.

Pásenla bien.javascript:emoticon(':P')
 
Ahh ya se a que te refieres.. es al tiempo que uno tiene de oxigeno ...

Pues esa informacion la encuentras en el manual del TUM Basico.. pero te doy una ayudadita.

Para saber cuanto oxigeno tienes.. es la siguiente formula:

Libras en el tanque - 200 x constante del tanque / litros por minuto a administrar

Las constantes varian dependiendo del tipo de tanque.. ya sea D, E o M

Te paso el tip de que hay un programa para la palm que se llama TANK y te hace ese calculo rapidamente.

Ya es mucha la ayuda.. ahora.. investiguele.. jeje
 
Gracias

Hola

Muchas gracias vidrito, voy a buscar ese manual que me dices para no quedarme nada más con esa información, y no te creas, sí he estado buscando....

en serio muchas gracias, ya podre por lo menos dar la finta de que sé cuando me pregunten mis instructores.

Nos vemos.javascript:emoticon(':wink:')
 
Solo una pregunta.... que no les dan manual al inicio del curso????

Por mas obsoleto que parezca.. eso es mejor que nada.

Saludos y en lo que se te pueda ayudar adelante... ok??? si tienes mas dudas.. no dudes en enviarlas.

Y como comentario al margen.. los tanques marcan en el manometro cuantas libras de presion tienen.. no litros.

Litros en si solamente se manejan para denotar el volumen de oxigeno que se le administra al paciente ( 5 lts x minuto, 10 litros.. etc..)

Por eso la formula va de la siguiente manera:

libras de presion en el tanque - 200 x constante del tanque / litros a administrar.

entonces supongamos que tienes un tanque con 1000 libras y tienes un tanque tipo D y vas administrar por puntas nasales 5 lts x minuto, entonces el calculo seria

1000 - 200 x constante tanque tipo D / 5 lts = 32 min

Esspero que te ayude esto.. :wink:
 
Bueno, yo estoy en Tlalnepantla tomando el curso, y ahí, pues nos han dicho que existe un manual aunque no muy bueno, pero no lo venden ahí, sino en Polanco, pero que parece que los de la edición pasada ya se acabaron y los de la edición actual todavía no los tienen, así que pues ni para dónde ver, nos esperaremos a que nos avisen cuando ya los tengan. Espero no tarden mucho.

Ya me queda un poco más claro, lo bueno es que aún me resta mucho tiempo con clases teóricas y puedo informarme muy bien dentro de ese lapso hasta que por fin tenga que entrar en práctica. javascript:emoticon(':lol:')

Gracias otra vez.

Por cierto, ya vista a la hija de emrcia? está muy bonita.

Nos vemos, gracias.javascript:emoticon(':wink:')
 
Uno de los errores muy comunes que cometen los estudiantes es el hecho de ponerse nerviosos y titubear al momento de dar las respuestas, procura omitir las palabras creo o tal vez al momento de dar las respuestas ( consejo de instructor), por lo demás es muy comun que pierdan ritmo al momento de la practica de RCP y procura fijarte el lo que vas a responder.

Te voy a dejar una pregunta de tarea y es de examen tanto de TUM como de PHTLS y BTLS:

¿ Cual es la función del Collarin cervical?

Meditala y luego me respondes

Un Saludo.
 
Re: Hola,me ayudan?

Hola mi nombre es Yohali soy alumna del TUMB de 312, a mi también me dejaron esa tarea, y por eso encontre esta página, solo que al ver sobre un manual que dicen le pregunte a mi facilitador y me dijo que ya no los dan... asi que lleve un poco incompleta mi tarea y ya sabran me hicieron pagar por eso.. asi que si no les molesta me podrían ayudar con otra duda?
La pregunta es: cuantos litros se manejan los dispositivos para la via aerea???
Espero sus respuestas,

Besos
 
Re: Hola,me ayudan?

hola soy fernando de ecuador si todavia no ha encontrado lo que buscas, puedes hallar en el PHTLS ahi estan todas la formulas.
ojala que te sirva cuidate chau
 
Re: Hola,me ayudan?

Hola!

no pues lo del manual varía mucho en la delegación que estes... por ejemplo... a mi me lo dieron a la mitad del curso :.:)):.: ...
 
Re: Hola,me ayudan?

holas, tambien pueden encontrar informacion en Medicina intensiva y Anestesiologia, Enfermeria.
 
Re: Hola,me ayudan?

Hola, en el caso que pones de un trauma leve NO HAY QUE PONER OXÍGENO. Siempre que tengais que poner oxigeno en un trauma éste debe ser trauma grave y el oxígeno se debe administrar con una mascarilla con reservorio a 10-12 litros por minuto.
saludos.
 
Re: Hola,me ayudan?

Hola otra vez.

Sí Emilio, creo que tù vas más cerca de comprenderme.

Plantearé la pregunta como nos la hicieron a nosotros:

Si llevas un paciente, por ejemplo con un trauma leve hasta un hospital que queda a 15 minutos, y tienes que administrarle O2 hasta llegar al hospital, y tienes por ejemplo un tanque de 30 litros, cómo sacas la cantidad de litros que le debes administrar por minuto? hay alguna fórmula específica para ese cálculo? ustedes cuando tienen que administrar oxígeno a un paciente, cómo saben cuánto darle?
Tal vez el ejemplo de situación q puse no es muy claro, y es porque la verdad como no sabía bien de lo que me estaban hablando no pude poner mucha atención, pero iba más o menos como lo escribí.
Gracias por tratar de ayudarme, en serio se los agradezco.

Ah, y por cierto, otra pregunta, en el examen práctico de soporte vital básico cuáles son los errores más comunes que uno como alumno comete? quisiera evitarlos.

Les reitero mi agradecimiento.

Pásenla bien.javascript:emoticon(':P')


Nunca he visto una pregunta de este tipo planteada asi, siempre he entendido que la administración de oxigeno variaba según el estado del paciente, en un trauma leve yo en mi caso adinistraría lo que yo conozco como oxigenoterapia de mantenimiento es decir gafas nasales a 2l. (los efectos negativos del o2 a bajas concentraciones son mucho menores que los beneficios que puede tener).

Si la respuesta es la que dice vidrito, la pregunta no sería ¿Cuanto tiempo disponible de O2 tenemos en el tanque?

P.D.- FIO2: estás siglas significan fracción inspiratoriade oxigeno, es decir, la cantidad o concentración de oxigeno que inspiramos. En el aire ambiente esta fracción o concentración es de aproximadamente 21% o del 0,21 por 1 en relacción al resto de los gases que lo componen.
 
Re: Hola,me ayudan?

Para saber cuanto oxigeno tienes.. es la siguiente formula:

Libras en el tanque - 200 x constante del tanque / litros por minuto a administrar

Las constantes varian dependiendo del tipo de tanque.. ya sea D, E o M

Revivo este post porque estoy buscanco estas constantes y no las encuentro por ningún lado. Alguna vez las tuve... anora no... antes no las necesité... ahora sí.... ::((::

¿alguien tiene las constantes? ni en la web de infra (lider en oxígeno medicinal en México) manejan esta información...

Salu2
 
Re: Hola,me ayudan?

Dr skawman las constantes de los tanques mas usados en prehospitalaria son tanque D=.16 tanque E=.28 tanque M= 1.56 tanque JD= .20
el resultado da en minutos, por lo tanto tienes que dividir entre 60 para calcular horas (claro solo si el resultado es muy grande)
Espero te sirvan
 
Atrás
Arriba