FLIPANTE con la inmigracion en Canarias

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David Ruiz

Usuario invitado
Autor #1
CITA:{{Supervivientes de un cayuco que naufragó se querellan contra Salvamento Marítimo

El hundimiento de la embarcación provocó la muerte de 88 inmigrantes

El abogado de un grupo de inmigrantes ilegales que trataba de llegar a las costas españolas y cuya embarcación, al parecer, se partió en dos a consecuencia de las maniobras de rescate realizadas por un remolcador, ha denunciado a Salvamento Marítimo ante la Audiencia Nacional por una posible “negligencia”. Varios inmigrantes supervivientes de un naufragio ocurrido el pasado 19 de julio al sur de Canarias, en el que murieron 88 indocumentados, ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra Salvamento Marítimo por homicidio imprudente, al considerar que el rescate fue “negligente”.
La demanda mantiene que una de las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo que acudió al rescate del cayuco, en la que viajaban 136 inmigrantes, golpeó la barcaza en su maniobra, partiéndola en dos y provocando que sus ocupantes cayeran al mar, muchos de los cuales se ahogaron, indicaron fuentes jurídicas.
Esta querella, que se basa en las declaraciones realizadas por algunos de los supervivientes, ya fue rechazada por el Juzgado de Inmigración de Arona (Tenerife), al estimar que no era competente para conocer los supuestos hechos denunciados, ya que éstos ocurrieron en aguas internacionales.

Niegan los hechos

Hace un mes, al hilo de esta querella, el capitán marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, manifestó que eran “falsos, tendenciosos y malintencionados” los hechos contenidos en la querella, porque no era cierto que la barcaza se partiera a causa de las maniobras de rescate de un remolcador de Salvamento Marítimo. Este organismo depende del Ministerio de Fomento.
La querella, interpuesta por quince de los 48 supervivientes que perdieron a familiares en la tragedia, relata que los hechos tuvieron lugar a 89 millas náuticas al suroeste de Punta de La Rasca, en Los Cristianos (Tenerife), cuando se paró el cayuco al quedarse sin combustible.
El remolcador ‘Luz de Mar’ de Salvamento Marítimo acudió en ayuda de los inmigrantes, a los que, mediante pizarras, les indicó que esperasen a ser rescatados.

Seis horas después llegó el remolcador ‘Conde de Gondomar’, que se aproximó “demasiado deprisa, rodeando el cayuco”, lo que provocó una ola que desestabilizó la embarcación, según la querella.

A consecuencia de la “brusquedad de la maniobra”, el remolcador golpeó el cayuco partiéndolo en dos, provocando su inminente hundimiento y la muerte de 88 inmigrantes, mantiene la denuncia presentada.

El texto de la misma asegura que el “elevado número de muertes se produjo porque los barcos de Salvamento no iban dotados de dispositivos flotantes adecuados para lanzarlos inmediatamente al agua”.}}}cita

N0 se les reconoce que en las mismas fechas del año pasado este mismo equipo salvo de morir ahogados mas de 3000 inmigrantes....que en el mar los rescates por muy rutinarios que parezcan por el volumen de intervenciones, los fragiles cayucos vienen que no aguyantan mas.
Que en las intervenciones en alta mar que he presenciado (han sido 3) los inmigrantes se ponen nerviosos y se ponen en pie con lo que la tension del cayuco se multiplica, se oye rechinar las cuerdas sin nombrar que no entienden muchas veces el ingles que no todos hablan frances (el idioma mayoritario es el WOLOF)

Que las embarcaciones de Salvamento maritimo estan para auxiliar embarcaciones del tipo de petroleros no barquitos de papel zarandeados por las olas llenas de gentes que por desgracia llevan una carga de estres y adrenalina muy importante por no nombrar el estado de los cayucos.

Si bien es cierto que el abordamiento pudo ser o no negligente, en todas las operaciones de rescate sea cual sea su entidad y organizacion y en este caso se han realizado mas de 10 en un día lo que importa es salvar vidas y es cierto que fue una gran perdida de vidas humanas pero cuantas se han salvados gracias a que estos equipos de intervencion han trabajado al 500x100.



Siento ser pragmatico, pero lo que no puedo creer que se vaya a pedir responsabilidad a los equipos de salvamento maritimo...



Un saludo
 

m0fly

e-mergencista experimentado
#3
Como te indica Arrabal este tema ya se trata en otro post, cierro este para evitar duplicidad y porfavor en futuras publicaciones cita la fuente de informacion
 
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