flecainida en FA

pedroa

e-mergencista nuevo
En el tratamiento de la FA de reciente comienzo, sin cardiopatia estructural, estaría indicado el uso de flecainida con la intención de revertir a Ritmo Sinusal.
Yo hasta ahora, siempre la he usado via oral con buenos resultados.
Algunos compañeros me han comentado que la usan de forma ev, y el tiempo hasta revertir es más corto.
Mi consulta es: ¿ Cómo la usais vosotros?. Aunque existe la ventaja que de forma ev se reduzca el tiempo hasta la cardioversión, no conllevaría al mismo tiempo, como con cualquier otro antiarritmico ev una mayor vigilancia del paciente y un mayor riesgo de complicaciones.
Ya que su uso, quedaría restringido para pacientes estables, os parece mejor la formulación vo, o sois más partidarios de la ev.

Gracias.
 
SALUDOS PEDRITO NADA MAS RECORDA ALGO.... LA VIA ENDOVENOSA ES LA DE MAS RAPIDA ACCION.... POR CUALQUIER LADO QUE LO VEAMOS SI SE QUIERE RESULTADOS RAPIDOS LA PODES UTILIZAR POR ESTE MEDIO .. Y SI ¿¿¿¿EN LOS PROTOCOLOS ESTA ESCRITO????? SI ES ASI... PUES NO ESTARIAS ACTUANDO CON CONTRARIEDAD A LA LEY....
:cejas: :cejas:SALUDOS:cejas: :cejas: :cejas:
 
Pues es una duda que siempre he tenido. Interesante la cuestión...

Resulta que yo suelo utilizar la presentación I.V. en extrahospitalaria (es la que llevamos en nuestra UCI-móvil) pero en Urgencias del Hospital usamos la dosis oral (normalmente 300 mg). Sabía que era eficaz de las dos maneras pero por cuestiones de inercia (normalmente hacemos ciertas cosas mecánicamente) no me había planteado las diferencias.

He hecho una revisión bibliográfica y he encontrado un solo estudio de los últimos 6 años que compara ambas vías de administración (hay muchímos sobre I.V. y algunos sobre oral pero no estudios comparándolos). El que he encontrado es:

Khan IA. Oral loading single dose flecainide for pharmacological cardioversion of recent-onset atrial fibrillation. [Review] [36 refs] [Comparative Study. Journal Article. Review] International Journal of Cardiology. 87(2-3):121-8, 2003 Feb.

En el se dice: "Both the single oral loading and the intravenous loading regimens of flecainide were equally efficacious but the intravenous regimen resulted in an earlier conversion..."

Lo cual a priori, parece lógico. Respecto a las complicaciones, el estudio habla de las que evidenciaron en el estudio (muy pocas realmente graves) pero no habla de diferencias entre las dos formas de administración. Debo suponer que no se han producido diferencias.

Respecto a la rapidez, en otro estudio muy completo, parece que la tasa de reversión a R.S. de la Flecainida I.V. es del 43% a los 10 minutos y del 78 % a las 2 horas. Comparado con la vía oral, la diferencia es significativa.

La vía oral parece muy segura, de hecho, se está poniendo de moda recomendarle al paciente que tiene episodios recurrentes que se tome la dosis en casa y espere, los estudios avalan la seguridad y eficacia:


Alboni P. Botto GL. Baldi N. Luzi M. Russo V. Gianfranchi L. Marchi P. Calzolari M. Solano A. Baroffio R. Gaggioli G. Outpatient treatment of recent-onset atrial fibrillation with the "pill-in-the-pocket" approach.[see comment]. [Clinical Trial. Controlled Clinical Trial. Journal Article. Research Support, Non-U.S. Gov't] New England Journal of Medicine. 351(23):2384-91, 2004 Dec 2

Yo particularmente no tengo experiencia en el tema y no se como va el asunto pero parece interesante...

No obstante, el tema del manejo de la F.A. es probablemente de los más debatidos (cada uno tiene su propio sistema, incluso dentro del mismo servicio de un Hospital). A ver si un día tenemos guías clínicas más precisas.
Particularmente creo que la Flecainida es el medicamento de elección, independientemente de la via de administración, para los supuestos que Pedroa ha planteado en su pregunta.

Para terminar, una cosa curiosa que me he encontrado...

Risberg AI. McGuirk SM. Successful conversion of equine atrial fibrillation using oralflecainide. [Case Reports. Journal Article] Journal of Veterinary Internal Medicine. 20(1):207-9, 2006 Jan-Feb.

Si hasta a los caballos le funciona!. Y por cierto, la dosis será una "dosis de caballo"? :mrgreen:
 
Chic@s he movido este post al foro de farmacología.

Aprovecho la ocasión para recordaros que el uso de mayúsculas equivale a gritar además de dificultarnos mucho la lectura al resto de los foristas, evitad su uso.Gracias:grin:
 
Hola, la dosis vía oral creo que ha dicho jenar que es a 300mg, y la vía endovenosa??


UN SALUDO
 
Hola Slash:

La dosis de ataque que habitualemnte se usa es de 2 mg/kg en un bolo a administrar en 10 -15 minutos (mas que bolo, es preferible una perfusión corta porque aguantar con la jeringa 15 minutos es complicado...). Eso hace que para un adulto medio 1 ampolla sea perfecta (al menos en nuestro medio en el que la presentación es de 150 mg en ampollas de 15 ml).

Si no revierte se puede continuar con una perfusión de 1,5 mg/kg/h durante la hora siguiente y a partir de ese momento 0,1 - 0,25 mg/kg/h.:

1ª hora: 100 mg (10 ml) + 100 ml de SG 5% a 100 ml/h
2ª hora y siguientes: 150 mg (1 amp) + 500 ml SG 5% entre 20 y 50 ml/h.

Un saludo.
 
Muchas gracias Jenar. Me revisaré la bibliografia que has encontrado. A mi me parece un tema muy interesante, porque, como bien dices, en el tema de la FA "cada maestrillo tiene su librillo", y a veces uno actua no se sabe bien por qué. En las recomendaciones actuales proponen flecainida pero en ninguna letra pequeña habia encontrado ese matiz entre oral o ev.
Además el hecho de que la utilices ev en extrahospitalaria y funcione sin más complicaciones que la vo, me deja más tranquilo. La próxima vez la utilizare ev.
Sólo me queda una pregunta: ¿ Cómo puedes descartar que el paciente no tiene una cardiopatía estructural en extrahospitalaria? Sólo con el fonendo es un poco arriesgado, no?'
Gracias
 
Hola de nuevo.

Sólo me queda una pregunta: ¿ Cómo puedes descartar que el paciente no tiene una cardiopatía estructural en extrahospitalaria? Sólo con el fonendo es un poco arriesgado, no?'
Gracias

Pues es una de las partes más difíciles de éste tema. De entrada jamás vas a tener la certeza de que no exista cardiopatía estructural de base (tampoco en Urgencias del Hospital solemos tenerla, lo sospechamos en función del ECG, RX).

Yo personalmente (no es muy científico que digamos) hago lo siguiente:

- Pacientes jóvenes, con primeros episodios o clínica de episodios previos no confirmada por ECG o recurrentes con estudio ECO hecho y sin difunción ventricular: Los trato con flecainida sin dudarlo.
- Pacientes más mayores, con informes médicos previos donde conste la función ventricular y ésta es buena: los trato idem.
- Pacientes mayores, sin informes previos: Opto por otros fármacos (depende de si quiero frenar, porque no estoy seguro del tiempo de evolución o revertir, uso unos u otros.
Pacientes jovenes o mayores con informe en el que se constate una disfunción ventricular: opto por otros fármacos.

Tampoco hemos tratado el tema de si frenar antes de revertir (algunos estudios dicen que si la FC es > 130 es mejor frenar (betabloqueantes, verapamilo o diltiazem) y luego revertir. Yo, particularmente, si la tolerancia es óptima y no hay cardiopatía estructural (lo cual es condición) revierto directamente. Por otra parte, cuanto menos antiarrítmicos, mejor ;) .

Por cierto, a veces no nos damos cuenta de que los pacientes con episodios recurrentes ya tienen flecainida como tratamiento profiláctico por lo que usarlo como terapia de choque no supone ningún riesgo.

Un saludo.
 
Nosotros siempre usamos en la FA la" amiodarona " como norma general , veo que aquí no la habeis nombrado , en algun caso de mala tolerancia o alergia hemos utilizado un beta-bloqueante y otras veces digoxina .

Yo particularmente no tengo experiencia con la flecainida .

Un saludo !!
 
Nosotros siempre usamos en la FA la" amiodarona " como norma general , veo que aquí no la habeis nombrado , en algun caso de mala tolerancia o alergia hemos utilizado un beta-bloqueante y otras veces digoxina .



La amiodarona, está indicada en la fibrilación auricular siempre que haya cardiopatia estructural o bien se trate de un enfermo que además tenga un EPOC.

La fleicainida, se usa en los casos que ya ha mencionado Jenar, yo la he utilizado de manera indistinta, oral o i,v., con buenos resultados.

Saludos.
 
...siempre que tenga cardiopatía estructural dices?
...en efecto, tengo que hacer aquí explayamiento de mi ignorancia...
...siempre siempre?.... o sea... siempre y cuando...?.... conditio sine qua non?...
...no sé... no sé... de verdad que no sé...
...y la flecainamida al revés... cuando no la tenga...
...y cuál es el grado de certidumbre que se tiene en un momento dado... de urgencia digo... por ejemplo... de esas FA rápidas en urgencias con repercusión hemodinámica... digo... que de buenas a primeras... oops... te entran sin tarjeta de visita por la puerta de Gayola?
...le pregunto a ese hombre o a esa mujer si tiene cardiopatía estructural...porque en el informe clínico no dice nada, en su expediente tampoco o no tienen... y si no sabe o dice que nadie nunca le ha dicho que la tenga... tengo yo esa certidumbre?... le pongo la flecainamida?...
...sí, claro que se puede poner flecainamida y va mucho mejor... siempre y cuando tengas la certeza que la caja de cambios va bien, que no está dañada... como alguien indicó, en caso de paciente joven es poco probable... se puede uno arriesgar...
...pero y en el resto...?
...solo siempre que se tenga patología estructural?
...no sé... la amiodarona ha sacado a muchos pacientes y al equipo de muchísimos apuros en momentos de urgencia... no tengo yo aún noticia de que la amiodarona haya ido mal en alguno...sí, seguro que habrá alguno publicado, no lo dudo... se ha frenado la frecuencia... las tensiones han subido a su sitio... incluso he visto de visu revertir algunas.... y yo no sé ni sabía si tenían o no tenían patología cardíaca estructural... quizá sí... quizá no... en muchísimos casos, ni lo sabían ni estaba escrito por ningún lado...
...pero como te digo, no sé muy bien si está bien o mal hecho... quizá he tenido demasiada suerte... nota: debo repasarme las FA y su manejo...
...y si llegamos al tiempo del tratamiento oral... bueno, ahí ya en ese momento podemos tener más idea de si tiene una deficiencia cardíaca o no...después de haber superado el apuro... ya podremos escoger entre las distintas medicaciones...
...pero como te digo, sólo son suposiciones mías...
...saludos.

EL_BARBARO
 
...ésto fe de erratas... en mi escrito anterior....
...donde dice flecainamida.... de decir: flecainida...
...lo siento, es que la uso más bien poco...:oops:

Saludos.

EL_BARBARO.
 
...siempre que tenga cardiopatía estructural dices?
...en efecto, tengo que hacer aquí explayamiento de mi ignorancia...
...siempre siempre?.... o sea... siempre y cuando...?.... conditio sine qua non?...
...no sé... no sé... de verdad que no sé...
...y la flecainamida al revés... cuando no la tenga...


Creo que Belladona se refiere a las recomendaciones sobre el uso de la Flecainida en la FA (supongo que te refieres a eso con lo "flecainamida") y su uso en situaciones en los que exista patología estructural. A mí me parece bastante claro el matiz...


...y cuál es el grado de certidumbre que se tiene en un momento dado... de urgencia digo... por ejemplo... de esas FA rápidas en urgencias con repercusión hemodinámica... digo... que de buenas a primeras... oops... te entran sin tarjeta de visita por la puerta de Gayola?


Pues las mismas garantías que en otras patologías que te verás obligado a tratar en urgencias. De todas maneras, si la repercusión hemodinámica es evidente, supongo que no tendrás ninguna duda sobre como tratarla... Lo de la ausencia de información previa.. que le vamos a hacer... es una constante en Urgencias y para eso nos preparan (¿o no?...:roll: )


...le pregunto a ese hombre o a esa mujer si tiene cardiopatía estructural...porque en el informe clínico no dice nada, en su expediente tampoco o no tienen... y si no sabe o dice que nadie nunca le ha dicho que la tenga... tengo yo esa certidumbre?... le pongo la flecainamida?...
...sí, claro que se puede poner flecainamida y va mucho mejor... siempre y cuando tengas la certeza que la caja de cambios va bien, que no está dañada... como alguien indicó, en caso de paciente joven es poco probable... se puede uno arriesgar...


Pues lo has expresado con absoluta precisión: haces una correcta anamnesis, valoras los informes previos, consideras las pruebas complementarias actuales y luego decides sobre el adecuado manejo del cuadro en función de esos hallazgos. En general, eso pasos te van a permitir determinar si el uso de la flecainida está indicado en tu paciente en concreto.


...pero y en el resto...?
...solo siempre que se tenga patología estructural?
...no sé... la amiodarona ha sacado a muchos pacientes y al equipo de muchísimos apuros en momentos de urgencia... no tengo yo aún noticia de que la amiodarona haya ido mal en alguno...sí, seguro que habrá alguno publicado, no lo dudo... se ha frenado la frecuencia... las tensiones han subido a su sitio... incluso he visto de visu revertir algunas.... y yo no sé ni sabía si tenían o no tenían patología cardíaca estructural... quizá sí... quizá no... en muchísimos casos, ni lo sabían ni estaba escrito por ningún lado...


Planteas algo complicado... por una parte, hablas de tu experiencia personal, eso es loable pero poco científico. Por supuesto que la amiodarona "ha ido mal" (como cualquier fármaco, por cierto). Sus indicaciones son más o menos precisas y cabe recordar que no es una sustancia inocua. Como droga activa tiene contraindicaciones y efectos secundarios. Piensa simplemente que puede revertir una FA de larga evolución, (aunque es remotamente probable), sin que esa haya sido la intención del terapeuta, con las consecuencias deletereas que eso puede tener.


...pero como te digo, no sé muy bien si está bien o mal hecho... quizá he tenido demasiada suerte... nota:
debo repasarme las FA y su manejo...


Pues a lo mejor si. El manejo de la FA es algo más complejo que poner amiodarona sistemáticamente por muy buenos resultados que te haya dado en el pasado. Tiene enormes matices, es ampliamente discutido en todos los foros y las posibilidades son múltiples. La amiodarona es "buena" pero no es siempre la mejor opción...

...y si llegamos al tiempo del tratamiento oral... bueno, ahí ya en ese momento podemos tener más idea de si tiene una deficiencia cardíaca o no...después de haber superado el apuro... ya podremos escoger entre las distintas medicaciones...
...pero como te digo, sólo son suposiciones mías...
...saludos.


No sé a lo que te refieres con "llegar a tiempo del tratamiento oral". La mayoría de las reversiones farmacológicas de la FA se hacen por vía oral. Una cosa es revertir, otra hacerlo de urgencia y otra muy diferente es que sea emergente: son tres manejos muy diferentes (en el caso de que la opción sea "revertir"...). No sé si me entiendes.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba