Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Final de partido... ¿de infarto?

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por pemase, 1 Feb 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. pemase

pemase e-mergencista experimentado

A ver qué os parece ésto. No sabemos qué pudo ser.
    Palacio de deportes "José María Martín Carpena" de Málaga, donde se presenta un final de partido de baloncesto "de infarto", como dicen para los finales tensos.
    Nos avisan por un señor que se desmaya en las gradas.
    A nuestra llegada:
    Paciente varón de 57 años, obnubilado, pálido y sudoroso. Refiere sensación de mareo, malestar general y "sensación de que le sube un calor muy grande del estómago a la cabeza" (palabras textuales).
    AP: Angina de pecho, FA en tto, DM-II.
    Sp02: 97%
    EKG: 76LPM en FA diagnosticada.
    Glucemia: 110
    TA: 130/70
    Se canaliza una vía periférica en la que se pone un SF de mantenimiento. No se ve motivo para añadir medicacación con las constantes que se aprecian.
    Se diagnosca in situ como síncope y se deriva al Hospital Carlos Haya para estudio.
    A la llegada al hospital, consciente, orientado y referiendo las mismas molestias.
    ¿Os cuadra?
    No pongo en cuestión la palabra del médico, que conste, pero no termina de cuadrarme...

Última modificación: 1 Feb 2009
    Etiquetas:
  2. marina_CRG

marina_CRG e-mergencista experimentado

Pues chico, las constantes las veo bien, ¿qué pulso tenía?

No sé, no me cuadra con una angina...

3. samuelita

samuelita Super Moderator

;)

4. samuelita

Cede esa sensación de "calor que le sube del estómago a la cabeza" en algún momento desde vuestra asistencia??

Ha tomado alguna medicación cuando empieza la "sensación"??

En principio hemodinámicamente parece estable, en el ecg, además de la FA, hay algún cambio significativo??

Un saludito...;)

5. marina_CRG

marina_CRG e-mergencista experimentado

Ups Samu, es que ultimamente veo cosas del basket y se me nubla la vista :.:)):.:

6. pemase

No, a la llegada al hospital mejora el nivel de consciencia pero sigue referiendo los mismos síntomas.

No, los familiares nos confirman que cuando comenzó a sentirse mal fue cuando nos avisaron.

No. EKG en FA, según el médico.

Otro :grin:

7. samuelita

Se envía al hospital en medicalizada?? o en SVB??..;)

8. pemase

Según la ITS es una SVA, aunque el traslado se hizo como SVB + DUE (eso de tener la vía canalizada y demás, tu sabes)

9. samuelita

Solo lo preguntaba por la opción de haberle administrado algún nitrito y trasladarlo con monitorización de constantes...;)

10. marckux

marckux e-mergencista experimentado

Es un paciente diabético con antecedentes de cardiopatía isquémica. Una mezcla explosiva.
    Los diabéticos tienen tendencia a hacer presentar clínica atípica cuando sufren un síndrome coronario agudo: sin dolor, con localización atípica, de características atípicas, etc.
    Presentaba cortejo vegetativo, no tenía una hipoglucemia y no podemos atribuir los síntomas a bajo gasto pues la FC y la TA son normales. Hay que pensar en el SCA como primera posibilidad.

11. samuelita

Estoy con Marckux, con los antecedentes penales de este hombre, yo no descartaría un sca hasta que la analítica demostrase lo contrario...:roll:

12. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Parece ser que voy a estar de acuerdo con lo que exponeis. No obstante pemase, esta persona presentaba "palpitaciones" en el pecho a la llegada??

UN SALUDO

13. pemase

Que va, Slash, ni palpitaciones ni nada referido exteriormente con el corazón.

14. Slash

Bueno pero se sabe algo más de este señor a la llegada del hospital o el caso se queda aquí?? Porque con los datos expuestos será bastante difícil pensar que le ha ocurrido.

UN SALUDO

15. pemase

Una vez que hacemos entrega del informe en triaje y el paciente está en el hospital, nuestra función finaliza ahí.
    No obstante, intentaré enterarme de en qué quedó la cosa.

16. samuelita

Birla unas enzimitas por lo menoooosss.....:mrgreen:

17. Skrei

Skrei e-mergencista experimentado

Hola amigos..,

Pues yo no encuentro discrepancia entre el diagnostico inicial - InSiTu - y el episodio que nos refieres. ( Un sincope es un desmayo )

En Emergencias, más que en otras especialidades.. si se me permite llamarlo así, muchas veces nos vemos obligados a jugar con muy pocas cartas y en esos casos nuestra tarea será asistir al paciente " temporalmente " en tanto lo encaminamos a algún lugar donde puedan la asistencia definitiva.
    De modo que la actuación del galeno digamos que fué " correcta "

Ahora bien.., a las claras está que con solo la valoración primaria nuestra asistencia podría calificarse de modesta o de poco ambiciosa.

De ahí vienen estas pajas. ( o como se diga el refrán )
    Yo estói de acuerdo en que " puede " ser un SCA.
    Y también un AIT, un Infarto mesentérico, medular, un aneurisma, un sofoco, un quiste pancreático.....

Lo que falta en este aviso es la Valoración Secundaria.
    Ella nos daría muchisimas " pistas " que nos ayudarían a elucubrar con mucho más tino.

18. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Comparto plenamente la opinión de Skrei. Desde el punto de vista del diagnóstico inicial, parece un síncope, sin más (al menos por el momento)

A pesar de que no cumple los criterios de "síncope de alto riesgo", la cardiopatía isquémica de base obliga a una valoración secundaria profunda en hospital, realizando las pruebas complementarias adecuadas, que descarten un evento coronario como causa del mismo.

Como el síncope puede tener muchas y muy diversas causas y ante la estabilidad hemodinámica y (al parecer) la ausencia de hallazgos ECG patológicos, sumado a la progresiva recuperación del paciente (propio de los síncopes), el traslado se podría realizar sin mayores medidas que la colocación de una vía IV y un suero de mantenimiento (sobre todo "por si acaso"). No creo necesario administrar ningún tipo de medicamento por el momento pues no tenemos una sospecha clara sobre el orígen del síncope.

En resumen, creo que el juicio clínico inicial es correcto (tan simple como aplicar la definición de síncope a los datos aportados) y la actitud del médico, la propia de estos casos. Todo esto sin haber visto al paciente, que conste...;)

Un saludo.

19. sol paramedico

sol paramedico e-mergencista novel

ANTE UN SINCOPE PORQUE NO DIAGNOSTICAR UNA LIPOTIMIA CUADRA CON LOS SIGNOS DE OBNUBILADO PALIDO Y SUDOROSO Y NO HAY ALTERACIONES EN SUS CONSTANTES VITALES ADEMAS CON LOS ANTECEDENTES MORBIDOS QUE PADECE AL MENOS PARA MI DEDUSCO QUE PUEDE SER UNA LIPOTIMIA

20. Slash

Bueno ante la similitud de los términos y los pocos datos que se dispone del paciente, creo que denominarlo síncope o lipotimia viene a ser prácticamente lo mismo, ya que se desconoce las causas que ha provocado ese "desmayo".
    Ambos suelen presentar la misma clínica, eso sí, el síncope tiene un mayor tiempo de recuperación que la lipotimia, dato que tampoco conocemos.

UN SALUDO

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...