Filmacion de voluntarios sin su consentimiento

Vitxu

e-mergencista experimentado
¿Se puede grabar a voluntarios durante su labor (en preventivo o en servicio ordinario) sin su consentimiento asi como los vehiculos oficiales?
Para luego usar esa grabacion como prueba de denuncia( no de los voluntarios sino del acto que estan cubriendo)
¿Que tipo de cobertura respalda al voluntario ante estos casos?¿ Se tiene Derecho a la intimidad?¿ a los agentes de la Autoridad a veces los difuminan o les ponen una franja negra, ¿se podria usar este metodo para salvaguardar la intimidad de los voluntarios?
 
No se puede grabar sin su consentimiento, salvo que venga con una orden judicial anterior a la grabación. Y eso es algo improblable, ya que aun no se habria cometido ningun tipo de falta o delito para proceder a la grabacion en cuestión.
 
Gracias Hacha, eso ya lo sabia pero quiero saber en que se basa, a ver si alguien puede especificarnos un poco mas
 
lo que si todo lo que este en la via publica lo puedes fotografiar,excepto menores que no es aconsejable sin el consentimiento de los tutores por la que te pueden liar.
 
toall, es falso, no todo lo que esta en via publica se puede fotografiar o grabar, si despues va a ser visionado publicamente, te recuerdo el caso de mallorca donde grababan los accidentes de trafico, para despues venderlos a los periodicos, hubo sentencia contraria a la persona que lo hacia. es mas los vehiculos oficiales, tipo policia, bomberos... no se pueden grabar ni fotografiar. y el personal que va en ellos, debe ser difuminado siempre y si se entera que sale en una imagen puede pedir que esa imagen sea eliminada, se atenta contra su derecho de imagen.ademas para grabar imagenes para denunciar algo debe hacerlo un profesional, un detective si no la mayoria de veces no son cogidas como pruebas por los jueces.
 
Aunque esa gente lo hacia con fin de lucro sin ser periodistas ni nada,tambien tienes razon eso lo he dicho en sentido general porque como tu bien dices como te pille un policia o similar grabandolo te llevan a comisaria ,ami me ha pasado y de ayi no te vas asta que comprueben asta como se llama tu perro,pero tambien he hecho fotos en la calle y salvo alguno nadie me ha dicho nada,sino quieres salir quitate... me imagino que tiene que existir alguna ley respecto a esto.

Lo del derecho a la propia imagen que es inviolable de la constitucion no explica poco mas.
 
Y lo de difuminar las caras creo que solo es para los cuerpos de seguridad (mas que nada por motivos de seguridad) ya que todos hemos visto en la tv como siempre a los unicos que se le tapa la cara es a policia y similares,la de los bomberos,sanitarios etc siempre salen.
 
toall dijo:
Y lo de difuminar las caras creo que solo es para los cuerpos de seguridad (mas que nada por motivos de seguridad) ya que todos hemos visto en la tv como siempre a los unicos que se le tapa la cara es a policia y similares,la de los bomberos,sanitarios etc siempre salen.
Que salgan siempre no quiere decir que sea legal. SIno que nadie se ha quejado o informado
 
Según me explicaron en un curso al que asistí sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal, juraría que lo que se dijo es que cualquier escena de interés periodístico puede ser tomada y usada sin necesidad de taparle la cara a nadie, en todo caso a al víctima si se tratara de un accidente. Normalmente se tapa la cara de los policías por seguridad, pero entiendo que es una deferencia, ya que no todos los medios de comunicación lo hacen.

Es decir, si el voluntario está de servicio, mientras esté en su puesto se expone, como el profesional, a ser grabado o fotogradiado.
 
Juan Luis dijo:
Según me explicaron en un curso al que asistí sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal, juraría que lo que se dijo es que cualquier escena de interés periodístico puede ser tomada y usada sin necesidad de taparle la cara a nadie, en todo caso a al víctima si se tratara de un accidente. Normalmente se tapa la cara de los policías por seguridad, pero entiendo que es una deferencia, ya que no todos los medios de comunicación lo hacen.

Es decir, si el voluntario está de servicio, mientras esté en su puesto se expone, como el profesional, a ser grabado o fotogradiado.
Te estoy hablando de un recinto privado, no era prensa y se supone que era para poner una denuncia que al final no se ha cursado por no tener fundamentos.
 
Lo que pasa es que ese privilegio de la prensa esta vulnerando nuestro derecho a la intimidad no?

De todas formas, como se pretende grabar algo para ver si se hace algo mal y formular posteriormente una denuncia?

Que fue antes el huevo o la gallina.....
 
Fue una grabacion, tras una denuncia en GC y posterior a que se presentara una pareja de la GC en el lugar y comprobase que o habia nada anormal y pedir al responsable que se personase en el cuartellillo para aclarar posibles irregularidades; pero todo posibles.
 
Atrás
Arriba