Fijación de vías

M.Merce

e-mergencista experimentado
Re: Técnica canalización venosa

/movido por alimadrid/
Una pregunta. Como fijais las vias en emergencias, porque creo que a parte de pinchar creo que tambien hay que tener en cuenta que esa via (que a lo mejor ha costado de pillar porque el paciente esta hipotenso, hipotermico, es un crio...) es importante no perder la via con un tiron sin querer, etc.. ¿como las fijais? porque yo siempre voy preguntando a la gente que conozco y todo el mundo va segun el material que tiene en su base. ¿Utilizais apositos especificos?, ¿vais con esparadrapo de tela?, ¿que me decis?

Gracias.
 
Re: Técnica canalización venosa

Esparadrapo de tela o papel jamas. Yo antes solia usar de ese que es como de seda (creo que es el Durapore de 3m). Pero otras opciones muy validas son apositos transparentes o vendas cohesivas (Elastomull).
 
He abierto un nuevo post porque creo que es interesante el tema en sí para tratarlo por separado, venía de :

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12641

Nosotros los fijamos con los steri-strip (puntos de aproximacion) y encima un apósito transparente o en su deficit un apósito normal.

A veces a falta de puntos de aproximación usamos esparadrapo de seda para formar corbatillas... el próximo día si puedo hago alguna foto para enseñaros gráficamente como lo hacemos;)


 
He estado buscando, no conocia el Elastomull ni el Durapore. Nosotros hubo una temporada que gastamos Transpore, pero al ser como plastico nos encontrabamos que la gente que estava muy sudada o mojada no se pegava bien y habiamos tenido algun susto. Despues provamos los "kits" de apositos que utiliza el hospital, son apositos transparentes que ves el punto de inserción, y que segun nos dicen no necesitan Steris o puntos de aproximación. Yo he visto perder vias por no llevar los puntos de aproximacion, ya que la via se escurre del aposito. Total, que ahora vamos con puntos de aproximación y encima ponemos Fixomull o Mefix. Yo lo que hago, ademas, es pegar el equipo de suero un poco mas encima de la zona del pinchazo, porque en caso de tirada accidental, primero haya un tope de seguridad. ¿No ser si se me ha entendido?Si puedo, y consigo colgarla, hare una foto. Hice la pregunta porque me interesa saber como fija la gente las vias, porque creo que es muy importante coger una via, pero tambien evitar que la pierdas en los cinco primeros minutos. A parte, va bien conocer otros trucos o otras maneras de trabajar, porque siempre se puede aprender.
 
Última edición por un moderador:
alimadrid dijo:
He abierto un nuevo post porque creo que es interesante el tema en sí para tratarlo por separado, venía de :

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12641

Nosotros los fijamos con los steri-strip (puntos de aproximacion) y encima un apósito transparente o en su deficit un apósito normal.

A veces a falta de puntos de aproximación usamos esparadrapo de seda para formar corbatillas... el próximo día si puedo hago alguna foto para enseñaros gráficamente como lo hacemos;)



Ali nunca habia oido lo de los puntos de aproximación, curioso. Suele fijar la via bien??
Aqui solemos usar el apósito transparente ese con una tira verde (que nunca me acuerdo como se llama) y a parte lo vendo por si el apósito se despega en uno de esos muchos movimientos que se le da al paciente en la calle. La corbatilla con esparadrapo tambien se suele hacer pero vamos aunque sea menos ortodoxo prefiero lo de la venda. :roll:

UN SALUDO
 
Bueno pues al menos yo las fijo con Micropore, o tela adhesiva en corbatillas abrazoando la vía (punzo), y si se puede algun aposito transparente para fijarlo mejor.

Es HORRIBLE, el tener una via canalizada y que por un tiron se salga el punzo. :shock:
 
Slash dijo:
Ali nunca habia oido lo de los puntos de aproximación, curioso. Suele fijar la via bien??
Aqui solemos usar el apósito transparente ese con una tira verde (que nunca me acuerdo como se llama) y a parte lo vendo por si el apósito se despega en uno de esos muchos movimientos que se le da al paciente en la calle. La corbatilla con esparadrapo tambien se suele hacer pero vamos aunque sea menos ortodoxo prefiero lo de la venda. :roll:

UN SALUDO

Si pero los del nº6 que son los más gruesos que hay en la actualidad en el mercado... de todas formas estoy hablando dentro del ambito intrahospitalario, es la mejor forma que he visto de fijar vias, ya que controlas el "cordón venoso" y tienes visible en todo momento el punto de inserción del cateter...
En cuanto a los vendajes como método de fiajación a mi personalmente no me gustan porque muchas veces al dejar la llave de tres pasos fuera del vendaje esta se puede enganchar en cualquier zona, sacando el cateter de la vena y como esta vendado, te confias en que la vía esta bien posicionada (porque no la ves) y hasta que no te encuentras la venda empapada no reparas que estaba extravasada... en fin manías personales...a falta de verdades absolutas nos conformaremos con que cada maestrillo tiene su librillo. Estaría bien hacer un estudio de investigación sobre ello.

Ah en pacientes sudorosos o anticoagulados o fibrinolizados (en los que muchas veces sangran por el punto de inserción) SIEMPRE usamos los apósitos de algodón;)
 
Hola!!
Sí señor, me parece un tema acertadísimo; yo no tengo experiencia a nivel extrahospitalario, pero tengo claro que influye bastante la sujección que se haga al catéter porque muchas veces el paciente es movido entre varias personas, o debido a su gravedad se fija uno en actuar rápido pero no se da cuenta de las vías.
A nivel intrahospitalario, he visto que cada persona tiene sus manías, desde usar la corvatina hasta poner esparadrapo y debajo del catéter poner un trozo de gasa para que no lesione la piel. A mí me enseñaron a usar la corvatina en prácticas de laboratorio, sin embargo sí sé que es un auténtico rollo para hacerle la cura ya que como lo cruza de lado a lado hay mucha manipulación y mayor riesgo de que se salga la punción.
Otra cosa que sí que he visto es que por lo general la gente usa lo que antes era el Mefix, aunque también hay gente que usa el esparadrapo de tela.
Un saludo...
 
Una manera también es fijar dos puntos, uno el que comentais con corbatillas y apósitos en el abocath, y otro con esparadrapo sobre alargadera o sistema de suero a la altura del antebrazo. Con esto, se evitan accidentes con tirones...
 
Os pongo lo que os prometí... lo he hecho en casa y el modelo no se ha dejado pinchar, en fin, donde se ve el cateter iría la vena canalizada. Por encima de la parafernalia de los puntos de aproximación solemos poner un apósito transparente ya que controlamos el punto de inserción para identificar precozmente los signos de flebitis, extravasación... sólo usamos los apósitos de algodón, o tipo menfix, cuando el paciente esta muy diaforético, o en paciente fibrinolizados con riesgo se sangrado. Un saludo a tod@s. Obviamente conectado al cateter iria la llave de tres pasos, el sistema de suero, el tapón... vamos lo que quisierais poner. (es lo malo de hacer las cosas en casa estando de obra que los materiales no se encuentran, pero no quería dejaros sin lo prometido)
 

Adjuntos

  • pepelu ycia 001.jpg
    pepelu ycia 001.jpg
    27,8 KB · Visitas: 233
  • pepelu ycia 002.jpg
    pepelu ycia 002.jpg
    56,3 KB · Visitas: 366
Hola compañeros, les cuento que nosotros en la movil no tenemos protocolizado la fijacion de las vías, pero como experiencia practica les cuento que la corbata de leucoplast y la fijación con transpore me ha dado una utilidad positiva, claro que las medidas de longitud del transpore ha utilizar es mayor que en el uso intrahospitalario. Es costumbre aqui utilizar llave de triple via, por lo que no dificulta mas aún la fijación. El uso del aposito adhesivo transparente sin la colocación de la llave para mi es la más segura.

Mario Reyes
Enf. emergencia móvil
Uruguay
 
Os pongo lo que os prometí... lo he hecho en casa y el modelo no se ha dejado pinchar, en fin, donde se ve el cateter iría la vena canalizada. Por encima de la parafernalia de los puntos de aproximación solemos poner un apósito transparente ya que controlamos el punto de inserción para identificar precozmente los signos de flebitis, extravasación... sólo usamos los apósitos de algodón, o tipo menfix, cuando el paciente esta muy diaforético, o en paciente fibrinolizados con riesgo se sangrado. Un saludo a tod@s. Obviamente conectado al cateter iria la llave de tres pasos, el sistema de suero, el tapón... vamos lo que quisierais poner. (es lo malo de hacer las cosas en casa estando de obra que los materiales no se encuentran, pero no quería dejaros sin lo prometido)


Esa mano no será la tuya no Ali?? Si es así te aconsejo que dejes las pastillas anticonceptivas :roll:

UN SALUDO
 
Hace poco leí un artículo en la revista ROL de enfermería sobre el tema.

Me sorprendió leer que decia que no se recomendaba utilizar la corbatilla para fijar la vía, (cosa que el 99% de los enfermeros fijamos con corbatilla, más alguna tira transversal), lo malo es que en ningún sitio explicaba el porqué de esta recomendación... con la intriga que tenia yo....
 
¡ay que me meo con lo de las zarpas peludas!
Yo alguna vez me he visto tentado a usar Nobecután cuando vas a intentar fijar la via a gente como a un E.A.P., que necesita casi que le vendes para que no se vaya el catéter con el esparadrapo.
Creo que nadie ha resuelto definitivamente el problema de la piel mojada para pegar esparadrapos o apósitos.
 
Re: Técnica canalización venosa

apósito tranparente y esparadrapo xa hacer la corbatilla, t voy a buscar una fotillo.
ciao
 
Para esas ocasiones es muy util la venda cohesiva tipo Elastomull
Yo las uso tambien, en la camara sudan mucho (hace calor) y no paran de moverse asi que las fijo con aposito transparante... que todavia no se me ha despegado nunca ninguno, no pongo corbatilla, la llave de tres pasos nunca la conecto directamente a la via, tenemos alargaderas cortas de unos 15 cm con la que hago un bucle y la fijo con el mismo aposito transparente (cuando pueda hago una foto) y despues de la alargadera conecto la llave, asi no manipulo el lugar de puncion para nada. Y si el paciente se mueve mucho pues lo dicho anteriormente, venda cohesiva que fija bien y tiene un tacto agradable para el paciente ;)
 
Yo también las fijo con apósitos transparentes, y las llaves de tres vías quedan fuera, hay que reconocer que las alargaderas, de las que habla Seneca, son una maravilla.
 
A mi tambien me gustan las alargaderas, pero tienen un inconveniente que no debemos despreciar. Si estas infundiendo por esa via nitratos o dopa por ejemplo, y metes un bolo de lo que sea por la llave, con el bolo arrastras toda la nitro o dopa que hay en la alargadera, entrando tambien en bolo, pudiendo causar algun problema con fármacos con los que se regula tanto la velocidad de infusión.
 
Atrás
Arriba