Fibrinolisis y Angioplastia

alimadrid

e-mergencista experimentado
Tal vez este sea uno de los temas de más actualidad en este momento. El manejo del SCA con elevación del ST puede ser llevado con varios manejos, la fibrinolisis por un lado, (siempre que este indicada, entremos dentro de los tiempos...) la angiplastia primaria y la secundaria, aparte del tratamiento médico-farmacológico tradicional y adaptado al paciente y sus circunstancias.

Os dejo varios artículos interesantes en los que se ven diferentes aspectos:

Este primero trata sobre los beneficios de hacer angioplastia inmediatamente despúes de la fibrinolisis en el IAM.

http://remi.uninet.edu/2006/01/REMI0943i.html

"...La fibrinolisis fallida es una indicación comúnmente aceptada de angioplastia de rescate [1], pero no está clara la indicación de angioplastia inmediata o precoz después de la fibrinolisis cuando ésta ha resultado efectiva..."

Aquí mi pregunta crítica podría ser: ¿que beneficio se obtienen con la angioplastia primaria tras una fibrinolisis exitosa? si se tiene posibilidad de hacer directamente una angioplastia primaria en un tiempo inferior de 2 horas,¿realmente estaría tan indicada la fibrinolisis?:roll: Os dejo otros tres artículos y que cada uno saque sus propias conclusiones;)

El siguiente estudio también hace otra comparativa entre ambos tratamientos:

http://remi.uninet.edu/2002/09/REMI0463.htm

"...esto puede llegar a plantear en un futuro un dilema en la distribución de recursos e incluso ético..."

Otro más:
http://remi.uninet.edu/2006/03/REMI0975i.html

Otro en el que se mira respecto al factor tiempo:

http://remi.uninet.edu/2003/12/REMI0689.htm

Y por hoy, os dejo el último (que no quiero sobrecargar neuronas;) )

http://remi.uninet.edu/2006/11/REMI1043i.html

Un saludo para todos:grin:
 
Re: Firbinolisis y Angioplastia

para iniciar el tratamiento de IAM es vital un buen diagnostico y evaluacion clinica del paciente, segun cada caso paciente puede iniciarse con fibrinolisis o realizarse una angioplastia, pero tambien vale tomar en cuenta la experiencia de cirugia endotoraxica con uso de sten a traves de un cateterismo simple, todo siempre lo mas rapido posible.
 
SCACEST trombolisis VS angioplastia

Con el vance de la cardiologia intervencionista los cardiologos abogan cada vez màs el uso de la angioplastia de rescate en los SCACEST. Es evidente las garantias que este proceder representa pero en estos momentos el costo es alto. No creo que sean suficientes los angiografos para reperfundir la mayoria de los SCA. Sin embargo la trombolisis es un proceder mucho menos costoso, mas ràpido, necesita menos capacitaciòn, la supervivencia del SCA difiere poco en ambos procedimientos y esta al alcance de la mayoria de los pacientes sin importar su nivel adquisitivo.
? Debemos seguir tendencias mercantilistas de la medicina actual o ser màs cautelosos y humanista tratando de salvar la mayor cantidad con una visiòn màs cientifica del asunto?
 
Respuesta: Firbinolisis y Angioplastia

Por supuesto que no deberíamos llevarnos por aspectos económicos aunque éste sea un factor que pueda limitar el tratamiento del SCACEST, según el pais del que estemos hablando. Aún así, siempre se deberán tener en cuenta los criterios de inclusión y exclusión para cada una de las técnicas. Véase:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11701&highlight=angioplastia
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20540&highlight=angioplastia

Mas los enlaces que deja mi compañero más abajo.
 
Respuesta: SCACEST trombolisis VS angioplastia

Jorge, he movido su post a una discusión que se había abirto previamente sobre el tema...

Dejo también unos enlaces de interés:


¿Debemos seguir tendencias mercantilistas de la medicina actual o ser màs cautelosos y humanista tratando de salvar la mayor cantidad con una visiòn màs cientifica del asunto?
Y aquí me queda una duda... ¿este es un problema en su pais? ¿En verdad se busca realizar angioplastías solo con fines monetarios? Espero no desviar el tema científico hacia el tema económico, pero como comenta, son cosas que en algunos medios se deben considerar cuando se atiende a las víctimas de IAMEST

Salu2
 
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

En Cuba la medicina es gratuita para el paciente pero a nuestro paìs le cuesta como le cuesta como a todos los sistemas de salud del mundo sean privados o no. Mi intenciòn no es desencadenar un debate economico. No tengo dudas que el intervencionismo coronaro es un gran paso en el tratamiento del SCACEST siempre y cuando tengamos claras sus indicaciones. El tiempo paciente-angiografo es alto lo que cuesta musculo y para reducirlo lo ideal seria una buena infraestructura de los sistemas de emergencias que permita el diagnòstico y reperfusiòn precoz. La fibrinolisis esta mucho mas cerca del paciente lo que disminuye el tiempo ocluciòn-reperfusiòn. En Cuba tenemos buenos resultados con la fibrinolisis precoz y creo que se deberia potenciar eso si dejar de ver las indicaciones de la angioplastia sea de rescate o no.
 
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

No tengo dudas que el intervencionismo coronaro es un gran paso en el tratamiento del SCACEST siempre y cuando tengamos claras sus indicaciones.

Pues creo que todos tenemos claras las indicaciones y comentarle que las ventajas de la ACTP primaria son muy claras: la alta tasa del reperfusión precoz, una drástica reducción de hemorragias, sobre todo intracraneal, además de a otras ventajas evidentes como es el acortamiento de las estancias hospitalarias y la posibilidad de colocar en el mismo acto un dispositivo que prevendría nuevas oclusiones de la arteria (Stent).

En nuestro caso, cuando nos encontramos, a nivel extrahospitalario, con un sindrome coronario agudo susceptible de tratamiento mediante Angioplastia primaria, nos ponemos en contacto con el servicio de hemodinamica correspondiente y se traslada allí al paciente.

Un saludo.
 
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

Conclusiones a las que se llegó en la última reunión de la Sociedad Española de Cardiologia:
La angioplastia primaria ha aumentado un 6% como método de tratamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Cerca de 400 especialistas se dieron cita en la XX Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

- Navarra, Galicia y País Vasco están a la cabeza en angioplastias primarias

Palma de Mallorca, Junio de 2009.- Actualizar las novedades que han sucedido a lo largo de este último año en el campo de la cardiología intervencionista es uno de los principales objetivos de la XX Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se ha celebrado estos días en Palma de Mallorca.

El intervencionismo coronario percutáneo, que trata las arterias coronarias sin necesidad de cirugía, ha aumentado un 2,2 % por ciento en España con la realización de 61.810 angioplastias durante 2008 en las secciones de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de 131 hospitales públicos y privados.

Este dato se recoge en el Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología que se ha presentado durante la XX Reunión Anual de dicha Sección, por su presidenta, Fina Mauri, y los miembros de su Junta Directiva Agustín Albarrán, José Antonio Baz y Eduardo Pinar. Este registro recoge toda la actividad de los centros de hemodinámica españoles, en concreto 131, 74 públicos y 57 privados.

En él se constata el crecimiento continuo de la cardiología intervencionista, "absolutamente comparable en calidad y cantidad a lo que se está haciendo en Europa y en Estados Unidos", resaltó la Dra. F. Mauri, del hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y presidenta de la Sección de Hemodinámica.

En 2008 se hicieron 12.079 angioplastias en el infarto agudo, lo que supone un 6,7 por ciento más que el año anterior, y con unos niveles de éxito del 92 por ciento, "muy elevado" al ser "una patología más grave", mientras que el de las angioplastias en general fue del 95 por ciento, destacó en rueda de prensa la doctora Mauri.

Además, los cardiólogos intervencionistas de España hicieron 136.458 estudios diagnósticos.

Angioplastia primaria

La Angioplastia Primaria —técnica que “limpia” las arterias obstruidas de los pacientes que están sufriendo un ataque cardíaco— es una de las técnicas de la Cardiología Intervencionista que resulta fundamental para la supervivencia de estos pacientes. El intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente con infarto agudo de miocardio entra en un hospital hasta que se le abre la arteria que está ocluida mediante una Angioplastia Primaria resulta fundamental para la supervivencia del paciente (este intervalo de tiempo se denomina “tiempo puerta-balón” y debería ser según las guías europeas de cardiología, de un máximo de 120 minutos). La colocación de los stents, tras la apertura de la arteria coronaria, es la técnica empleada en este tipo de pacientes.

La Sociedad Europea de Cardiología considera que deberían de realizarse más de 600 angioplastias primarias por millón de habitantes para tratar los pacientes con infarto en este período, pero en 2008 se llevaron a cabo tan solo 169 en nuestro país.

Según datos del Registro 2008, Navarra, Galicia y País Vasco están a la cabeza en angioplastias primarias con 435, 318 y 296 respectivamente por millón de habitantes, mientras que Valencia, Aragón y Asturias son las comunidades autónomas que menos realizan con 58, 64 y 76 respectivamente.

Viendo la necesidad de mejorar esta situación a nivel europeo ha surgido la campaña Stent for Life, y en la que participa la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Su misión desde entonces consiste en:

- Mejorar el acceso de los pacientes a las intervenciones percutáneas (angioplastias coronarias) que han demostrado que mejoran la supervivencia

- Reducir la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo

Para ello proponen más Servicios Médicos de Emergencia con mejor formación y equipamiento, cardiólogos de guardia durante 24 h, 7 días a la semana en todos los hospitales y suficientes centros con angioplastia durante 24 horas para cubrir las necesidades de la población (un centro abierto las 24 horas, 7 días a la semana cada 500.000 habitantes (entre 300.000-1.000.000 hb.))

Respecto al uso de los stents

El uso de stents metálicos convencionales tienen el inconveniente de la reestenosis intrastent, que supone que un porcentaje relativamente elevado de pacientes debe ser sometido a una nueva revascularización por presentar angina estable o síndrome coronario agudo. La aparición de los stents farmacoactivos ha supuesto un cambio importante puesto que “son mucho más eficaces y se ha demostrado que tienen la misma seguridad que los no farmacoactivos”, señala la Dra. Mauri.

En este sentido, según el Registro, el uso de los stens farmacoactivos supone un 58, 2 % del total de stents.
 
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

¿ Es posible realizarle una angioplastia de rescate a todo paciente que cumpla los criterios de inclusiòn ?
De ser asì seria magnìfico. :roll:
 
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

¿ Es posible realizarle una angioplastia de rescate a todo paciente que cumpla los criterios de inclusión?:roll:

¿A qué te refieres exactamente?

Me da la impresión de que estás mezclando Angioplastia Primaria y Angioplastia de rescate, ésta se realiza cuando ha fracasado la reperfusión trás la trombolisis. Diversos estudios muestran mayor supervivencia en pacientes a los que se les realizó una angioplastia de rescate tras el fracaso de la trombolisis frente al tratamiento conservador o una segunda trombolisis.

Dejo aquí un par de enlaces relacionados con el tema:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912006000500012&script=sci_arttext
http://www.donostiaospitalea.org/MBE//CATS/CATS-422.htm

Un saludo.
 
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

¿ Es posible realizarle una angioplastia de rescate a todo paciente que cumpla los criterios de inclusiòn?
Pues no se si te refieras a "posible" o mejor dicho, "correcto", y explico:

La "posibilidad" redica en la disponibilidad del equipo... porque si cumple los criterios de inclusión, obviamente médicamente es posible y deseable.

En cuanto a si es "correcto" o "adecuado", pues yo creo que sí... Si cumple los criterios y se tiene el equipo, creo que lo más correcto es realizar la angioplastía de rescate, ya que es mejor opción que volver a intentar la trombolisis o dejar un tratamiento más conservador.

Salu2
 
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

Pues de acuerdo con Bella, no son los mismos términos..la angioplastia de rescate se realiza cuando no se ha tenido resultados satisfactorios con la fibrinólisis.....
si existiera una red en la que se le pudiera dar respuesta a un IMACEST antes de las dos horas estaría indicado la angioplastia primaria...de no existir la terapia de elección es la fibrinólisis extra hospitalaria o hospitalaria...y de fallar ella seria la Angioplastia de rescate....por supuesto existen casos como son los pacientes añosos o con APP de Diabetes…o quizás ya con insuficiencia coronaria que el diagnostico pudiera ser mas traído y no quedar incluido en la Angioplastia primaria…asi que sigo pensando que la fibrinólisis sigue teniendo sus ventajas…..
aunque coincido con Skaw que no creo que exista dificultad si existen los medios y la disposición en realizar angioplastia de rescate aunque existiera evidencia de reperfusion en la trombólisis…eso si la coronariografia estaría indicada para el diagnostico certero de la reperfusion …

en el consenso queda claro y ya hace algunos años se viene comentando que la reperfusion tanto mecánica como farmacológica son la prioridad..y la reperfusion mecánica es aceptada incluso hasta pasa las 12 horas de evolución de los síntomas de un SCACEST….
Además existen tres términos para la Angioplastia (Intervención coronaria percutánea ICP)…claro está para aplicarlo se necesita un Hospital con disposición de 24/7 un equipo que la realice
El termino primaria antes de las 2 horas en cualquier caso y menos de 90 min en pacientes con infartos grandes y bajo riesgo de sangrado, además se indica en pacientes con shock y riesgo con la terapia fibrinolitico.
Angioplastia combinada con fibrinolitico.
Angioplastia de rescate si el fibrinolitico no es efectivo.

cuelgo la estrategia de reperfusion propuesta por la
"Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología. 2008." para el IMACEST....
 

Adjuntos

  • guia IMA.jpg
    guia IMA.jpg
    35 KB · Visitas: 46
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

Artículo especial nº 113. Vol 10 nº 2, febrero 2010.
Autor: Eduardo Palencia Herrejón

Actualización de las guías americanas para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con ST elevado y la intervención coronaria percutánea

Artículo original: 2009 Focused Updates: ACC/AHA Guidelines for the Management of Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction (updating the 2004 Guideline and 2007 Focused Update) and ACC/AHA/SCAI Guidelines on Percutaneous Coronary Intervention (updating the 2005 Guideline and 2007 Focused Update): a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Kushner FG, Hand M, Smith SC, Jr., King SB, 3rd, Anderson JL, Antman EM, Bailey SR, Bates ER, Blankenship JC, Casey DE, Jr., Green LA, Hochman JS, Jacobs AK, Krumholz HM, Morrison DA, Ornato JP, Pearle DL, Peterson ED, Sloan MA, Whitlow PL, Williams DO. Circulation 2009; 120(22): 2271-2306. [PubMed] [Artículos relacionados] [Texto completo en inglés: PDF 716 Kb]

Las guías de práctica clínica para el tratamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) con ST elevado de la American Heart Association y el American College of Cardiology se actualizaron por última vez en 2007 [1]. Desde entonces se han completado un importante número de nuevos ensayos clínicos. La actualización publicada en noviembre de 2009 incluye nuevas recomendaciones y por primera vez presenta de manera conjunta las referentes al IAM con ST elevado y a la intervención coronaria percutánea (ICP).

Las principales novedades que aporta esta actualización (para los no hemodinamistas) son las siguientes:

1. Inhbidores IIb/IIIa. Se considera "razonable" el tratamiento con inhibidores IIb/IIIa (abciximab, tirofiban o eptifibatide) en el momento de iniciarse la ICP, con un uso selectivo en función de las características de la lesión coronaria o la administración previa de dosis de carga de tienopiridinas. Sin embargo, diversos estudios han puesto de manifiesto que el uso combinado previo de aspirina y clopidogrel en dosis adecuadas reduce el beneficio marginal de los IIb/IIIa. No se hacen recomendaciones sobre el uso de IIb/IIIa antes del inicio de la coronariografía en el IAM con ST elevado.

2. Tienopiridinas. Se incluye una nueva tienopiridina, el prasugrel, como una opción al tratamiento antiplaquetario previo a la ICP (salvo historia previa de ictus o episodio isquémico cerebral transitorio). Se recomienda utilizar una dosis de carga (300 a 600 mg de clopidogrel o 60 mg de prasugrel) antes del procedimiento. En pacientes en que se ha colocado un stent, el tratamiento de mantenimiento (75 mg/día de clopidogrel o 10 mg/día de prasugrel) se mantiene durante al menos 12 meses, salvo que el riesgo de hemorragia se considere excesivo. No se hace ninguna recomendación específica sobre el uso conjunto de tienopiridinas e inhibidores de la bomba de protones, fármacos en los que se ha demostrado interacción (los inhibidores de la bomba de protones inhiben el efecto antiplaquetario de las tienopiridinas), pero de significado clínico incierto [2].

3. Anticoagulantes. Junto a heparina no fraccionada, enoxaparina y fondaparinux, la bivalirudina se considera un tratamiento anticoagulante válido para pacientes con angioplastia primaria (Clase I, evidencia B).

4. Regionalización. Se otorga una recomendación clase I a la creación de sistemas comunitarios para el reconocimiento rápido del IAM con ST elevado y su traslado precoz para realizar coronariografía e ICP en pacientes elegibles para angioplastia primaria, inelegibles para tratamiento fibrinolítico o en shock cardiogénico. Se hace énfasis en la coordinación entre hospitales sin y con hemodinámica y equipos extrahospitalarios y la evaluación del funcionamiento de dichos sistemas. Se recomienda asimismo el traslado de pacientes que han recibido tratamiento fibrinolítico en un centro sin hemodinámica a un centro con hemodinámica, con una urgencia individualizada en función del riesgo.

5. Control de la glucemia. Se eliminan las recomendaciones previas de administrar infusión de insulina para conseguir la normalización de la glucemia. Se recomienda administrar insulina para mantener glucemias por debajo de 180 mg/dl evitando la hipoglucemia.

6. Tipos de stent. El uso de stents recubiertos (farmacoactivos) se considera una alternativa aceptable a los stents no recubiertos en pacientes con IAM con ST elevado (clase IIa). El uso preferente de stents recubiertos se debe individualizar en función de criterios clínicos y anatómicos (clase IIb).

7. Lesiones de tronco. Se considera aceptable la ICP de lesiones de tronco coronario izquierdo en casos de elevado riesgo quirúrgico y de riesgo bajo de complicaciones durante la ICP (clase IIb). No se recomienda el control coronariográfico rutinario después del citado procedimiento.

8. Angina inestable y síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST). Se recomienda la administración precoz de doble tratamiento antiagregante (aspirina y tienopiridina) en pacientes con SCASEST a los que se va a realizar ICP (clase I). Se considera aceptable (clase IIa) la práctica de coronariografía e ICP en 12-24 horas en pacientes con SCASEST inicialmente estabilizados, tanto en pacientes de alto riesgo como de bajo riesgo GRACE.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Infanta Leonor, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Febrero 2010.
 
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

Traslado para angioplastia primaria o fibrinolisis: resultados a largo plazo del DANAMI-2

Artículo original: Primary angioplasty versus fibrinolysis in acute myocardial infarction: long-term follow-up in the Danish acute myocardial infarction 2 trial. Nielsen PH, Maeng M, Busk M, Mortensen LS, Kristensen SD, Nielsen TT, Andersen HR. Circulation 2010; 121(13): 1484-1491. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El estudio DANAMI-2 comparó la fibrinolisis, frente a la angioplastia primaria (ICPp) en pacientes recibidos en hospitales que no disponen de ICPp. Este estudio demostró que la ICPp fue superior a la fibrinolisis cuando el transporte se podía llevar a cabo dentro de las 2 primeras horas. El presente estudio examinó el beneficio de la ICPp en un período de seguimiento medio de 7,8 años.

Resumen: En el estudio DANAMI se incluyeron 1.572 pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST, de los cuales 443 ingresaron directamente en centros con capacidad de realizar angioplastia y 1.129 pacientes lo hicieron en centros que no disponían de sala de hemodinámica. Los pacientes fueron alatorizados a fibrinolisis o angioplastia primaria. El tiempo medio de aleatorización desde la llegada de los pacientes al hospital de referencia hasta la ICPp fue de 67 minutos, con un 96% de los pacientes asignados a la realización de angioplastia antes de 120 minutos. La incidencia acumulada a los 8 años del evento combinado de muerte o reinfarto fue del 34,8% en el grupo de pacientes tratados con angioplastia y del 41,3% en pacientes tratados con fibrinolisis (HR 0,78; IC 95% 0,66-0,92). Cuando se analizan globalmente todos los pacientes del estudio, las diferencias se debieron fundamentalmente a una reducción significativa de la tasa de reinfarto en pacientes tratados con angioplastia (11,7% frente a 18,5%; HR 0,60; IC 95% 0,46-0,77), aunque tuvieron también una incidencia menor pero que no alcanzó la significación estadística de mortalidad global. Si se analiza al grupo de ingresados inicialmente en centros sin sala de hemodinámica, los pacientes tratados con angioplastia primaria tuvieron un riesgo significativamente menor tanto de reinfarto (13% frente 18,5; HR 0,66; IC 95% 0,49-0,89) como de mortalidad (26,7% frente a 33,3%; HR 0,78; IC 95% 0,63-0,97).

Comentario: Los resultados del seguimiento a largo plazo de los pacientes del estudio refuerzan los de la publicación original. Sin embargo el estudio presenta ciertas limitaciones, como es el uso de tienopiridinas solo en el grupo de pacientes aleatorizados a ICPp, no valora el posible beneficio de las aspiración del trombo durante la ICP, ni la estrategia invasiva de fibrinolisis con adición de clopidogrel, enoxaparina y angioplastia durante las primeras 24 horas. A pesar de todo, las conclusiones del estudio refuerzan el concepto de que la ICPp debería ser la primera opción a ofrecer en los pacientes con ascenso del ST cuando se puede conseguir el traslado en un plazo inferior a 120 minutos.
Domingo Díaz Díaz
Hospital Infanta Leonor, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Mayo 2010.
Enlaces:
  1. Danish multicenter randomized study on fibrinolytic therapy versus acute coronary angioplasty in acute myocardial infarction: rationale and design of the Danish Trial in Acute Myocardial Infarction-2 (DANAMI-2).Andersen HR, Nielsen TT, Vesterlund T, Grande P, Abildgaard U,Thayssen P, Pedersen F, Mortensen LS. Am Heart J 2003; 146: 234-241. [ PubMed]
  2. The Danish multicentre randomized study of fibrinolytic therapy vs. primary angioplasty in acute myocardial infarction (the DANAMI-2 trial): outcome after 3 years follow-up.Busk M, Maeng M, Rasmussen K, Kelbaek H, Thayssen P, Abildgaard U,Vigholt E, Mortensen LS, Thuesen L, Kristensen SD, Nielsen TT,Andersen HR. Eur Heart J 2008; 29: 1259-1266. [ PubMed]
  3. Long-term outcomes of patients with acute myocardial infarction presenting to hospitals without catheterization laboratory and randomized to immediate thrombolysis or interhospital transport for primary percutaneous coronary intervention: five years’ follow-up of the PRAGUE-2 Trial.Widimsky P, Bilkova D, Penicka M, Novak M, Lanikova M, Porizka V,Groch L, Zelizko M, Budesinsky T, Aschermann M, for the PRAGUE Study Group Investigators. Eur Heart J 2007; 28: 679-684. [ PubMed]
  4. Transfer for primary angioplasty versus immediate thrombolysis in acute myocardial infarction: a meta-analysis. Dalby M, Bouzamondo A, Lechat P, Montalescot G. Circulation 2003; 108: 1809-1814. [PubMed]
 
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

Angioplastia primaria, la mejor opción para tratar el infarto agudo de miocardio

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado durante la celebración de un reciente simposio sobre el tema, la iniciativa europea Stent for Life, promovida por la Asociación Europea para las Intervenciones Coronarias Percutáneas (EAPCI) y cuyo objetivo es mejorar de forma sustancial el tratamiento del infarto agudo de miocardio a través de una técnica, la angioplastia primaria, considerada en los últimos años como la mejor opción para este episodio cardiovascular.

A la cola de Europa
Durante el simposio se analizó la situación de este tratamiento en España en la actualidad. Tal y como señalaron los participantes, su implantación aún es deficiente en nuestro país,.........................


Texto completo aquí:
http://www.jano.es/jano/actualidad/.../agudo/miocardio/_f-11+iditem-11696+idtabla-1

Un saludo.
 
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

El manejo del SCA con elevación del ST puede ser llevado con varios manejos, la fibrinolisis por un lado, (siempre que este indicada, entremos dentro de los tiempos...) la angiplastia primaria y la secundaria, aparte del tratamiento médico-farmacológico tradicional y adaptado al paciente y sus circunstancias.


Al hilo de este post:


Actualización en el tratamiento coadyuvante del síndrome coronario agudo con elevación del ST

Martínez Santos, Paula; Núñez Gil, Iván J.; Fernández Ortiz, Antonio


Publicado en Cardiocore. 2011;46:65-8. - vol.46 núm 02

Introducción
El abordaje terapéutico del paciente que presenta un síndrome coronario agudo con elevación persistente del segmento ST (SCACEST) engloba la restauración urgente del flujo coronario mediante técnicas de reperfusión y una serie de medidas terapéuticas adyuvantes que han mostrado ser beneficiosas desde un punto de vista pronóstico1, 2, 3, que repasaremos sucintamente en las próximas líneas.

¿Cómo restaurar el flujo coronario?
Se considera prioritaria la reperfusión —ya sea mecánica, ya farmacológica— en el SCACEST (o bloqueo de rama izquierda de nueva aparición) de menos de 12h de evolución (o si existen signos de isquemia en curso, incluso cuando se hayan superado dichas 12h). La elección entre una u otra estrategia pivota fundamentalmente sobre dos variables: el tiempo y los recursos disponibles.

La reperfusión mecánica se impone sobre la fibrinólisis cuando es posible acceder a un servicio que realice intervencionismo coronario percutáneo (ICP), siempre que el tiempo entre el primer contacto médico y la angioplastia primaria sea inferior a 120min. En caso contrario, está indicado administrar un agente fibrinolítico. Se deberá realizar angioplastia de rescate en aquellos pacientes en los que la fibrinólisis no haya sido efectiva.
¿Cuál es el tratamiento anticoagulante de elección?
A la clásica utilización de heparina no fraccionada como coadyuvante, fármaco barato y con amplia experiencia, en los últimos años se han añadido nuevos fármacos anticoagulantes con propiedades y resultados prometedores (Tabla 1).

Resto del texto:
http://www.elsevier.es/es/revistas/...-elevacion-90020493-preguntas-respuestas-2011
 
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

Os dejo un adjunto:
PROTOCOLO ASISTENCIAL: SÍNDROME CORONARIO AGUDO CON ELEVACIÓN PERSISTENTE DEL SEGMENTO ST
 

Adjuntos

  • PROTOCOLO ASISTENCIAL- SCACEST 2010.pdf
    98,8 KB · Visitas: 113
Respuesta: Fibrinolisis y Angioplastia

Estrategia combinada: ANGIOPLASTIA DE RESCATE VS ANGIOPLASTIA PRIMARIA.


Últimamente, cuando llevaba pacientes con SCA a realizar una angioplastia a un centro con hemodinámica, me he encontrado entre facultativos (intensivistas, hemodinamistas, uvi móvil, e incluso entre ellos), no existe unanimidad en la mejor opción para el paciente cuando los tiempos no están claros, de fibrinolizar antes de realizar una angioplastia de rescate o no lisar y realizar directamente una angioplastia primaria.. Trasladar directamente a un centro, aunque más lejano, con posibilidad de reperfusión mecánica o trasladar por el contrario al de referencia, más cercano sin posibilidad de la misma. Teniendo claros las indicaciones de fibrinolisis, si al final, el paciente va a terminar realizándose una angioplastia, aunque esto suponga un traslado posterior a un centro con hemodinámica.

¿Creen que es mejor fibrinolizar, esperar y en función del resultado, derivar a la realización de una de rescate? O por el contrario, es mejor aunque los tiempos no estén claros, trasladar directamente a un centro con posibilidad de realizar una angioplastia primaria?

Nosotros habitualmente, trasladamos directamente al centro con hemodinámica para la realización de una angio primaria, pero en otras ocasiones, sí que se fibrinoliza en primera instancia y luego se traslada, bien en la uvi móvil o bien en el hospital de referencia...

En esa duda de mejor fibrinolizar antes o no, cuando vemos que va a terminar realizándose una angioplastia igualmente, me ha llegado un mail, con esta noticia, aunque pone que es del 2005, me resulta curioso ver que aún no hay consenso y se continua fibrinolizando y realizando la posterior angioplastia de rescate en muchas ocasiones:


DETENIDO EL ESTUDIO ASSENT 4 PCI DE ANGIOPLASTIA FACILITADA EN EL INFARTO AGUDO

El estudio se proponía reclutar 4000 pacientes en 350 centros en todo el mundo. Su end point primario combinado era muerte, shock cardiogénico o insuficiencia cardiaca a los 90 días. Hasta la fecha se habían reclutado unos 1600 pacientes.

El Data Safety and Monitoring Board decidió detener el estudio debido a que los pacientes aleatorizados a la estrategia de angioplastia facilitada con tenecteplase tenían una mayor mortalidad y una mayor tasa de muerte y reinfarto y de muerte, reinfarto e ictus que el grupo de la angioplastia primaria.

Detenido el estudio ASSENT 4 PCI de angioplastia facilitada en el infarto agudo - CardioAtrio - Recursos científicos sobre enfermedades cardiovasculares


El protocolo que colgó Belladona en el post anterior, lo deja claro, pero ustedes ¿Qué opinan? ¿Cómo lo realizan habitualmente?

Me refiero a cuando la diferencia de tiempos entre el traslado directo a un centro con hemodinámica, aunque este se encuentre a mayor distancia y la administración de fibrinolítico, traslado al centro de referencia sin servicio de hemodinámica, más el tiempo que le damos de actuación al fibrinolítico y el tiempo del posterior traslado a otro centro donde se le realice la angio de rescate si este no reperfunde, son similares o incluso mayores en el segundo caso.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba