Fibrilación auricular: ¿tratar el ritmo o la frecuencia?

Raul Armando

e-mergencista experimentado
Según estudios recientes es mejor en la Fibrilación auricular en el curso de la insuficiencia cardiaca tratar la frecuencia y no el ritmo.
¿Qué hacen ustedes?

Pueden revisar el tema en :

• Scheinman MM : Atrial fibrillation and congestive heart failure. The intersection of two common
diseases. Circulation 1998;98:941-42

• Twidale N, Manda V, Holliday R, Boler S, Sparks L, Crain J, Carrier S : Mitral regurgitation after
atrioventricular node catheter ablation for atrial fibrillation and heart failure: acute hemodynamics

features. Am Heart J 1999;138:1166-75

• Wood MA, Brown-Mahoney C, Kay GN, Ellenbogen KA. Clinical outcomes after ablation and pacing
therapy for atrial fibrillation : a meta-analysis. Circulation 2000;101:1138-44

• Hohnloser SH, Kuck KH, Lilienthal J. Rhythm or rate control in atrial fibrillation--Pharmacological
Intervention in Atrial Fibrillation (PIAF): a randomised trial. Lancet 2000;356:1789-94

• Scheinman MM, Morady F. Nonpharmacological approaches to atrial fibrillation. Circulation
2001;103:2120-5

• Saxonhouse SJ, Curtis AB. Risks and benefits of rate control versus maintenance of sinus rhythm. Am J
Cardiol 2003;91(6A):27D-32D
 
Re: nuevo tema

mira tienes q tener en cuenta q el ritmo cardiaco es muy distinto a la frecuencia. pero en este caso seria mejor q trataras las dos ya q con la frecuencia te daras cuentas la cantidad de veces q palpita el corazon
pero es mejor averiguar el porque. sigue exponiendo y nos daremos cuenta por que.

cuidate.
azael galvez
rescate 103 panama
 
ritmo o frecuencia

Davis sugiero que revises el tema
el ritmo no lo podrás variar existe una lesión miocárdica estructural y la frecuencia aumenta el consuma de oxigeno o sea mas lesión
 
Ritmo o frecuencia

:wink: Pienso que no es sobre los dos (ritmo y frecuencia) que es hacia uno solo donde debemos dirigir la terapéutica al controlar la frecuencia mejoramos en algo el consumo energético de un miocardio dañado (El corazón en la IC es ineficiente desde el punto de vista energético. El trabajo Externo realizado por el ventrículo izquierdo (VI) está disminuido, mientras que el consumo de energía es normal. Braunwald E, Bristow MR : Congestive heart
failure; fifty years of progress, Circulation 2000;102:IV-14-IV-23.)
Del estudio Investigation of Rhythm Management Investigators
Surge la conclusión de que el manejo de la FA con control de ritmo no logra mayor sobrevida que la estrategia de controlar
La frecuencia cardiaca, y aún que hay mayores
Ventajas con esta última por el menor riesgo de
Efectos adversos de las drogas. ( Wyse DG, Waldo AL, DiMarco JP, Domanski MJ, Rosenberg Y, Schron EB, Kellen JC, Greene HL,
Mickel MC, Dalquist JE, Corley SD; Atrial Fibrillation Follow-up Investigation of Rhythm Management
(AFFIRM) Investigators. A comparison of rate control and rhythm control in patients with atrial fibrillation.
N Engl J Med 2002;347:1825-33)
 
No hay que tratar ni el ritmo ni la frecuencia lo que hay que tratar es al paciente.
Saludos.
Chema
 
En innumerables oportunidades hemos expresado que el centro de nuestro accionar es el paciente, pero en este caso en particular debemos tratar el ritmo y/o la frecuencia cardiaca del paciente :D ,creo que los planteamientos aportados por Raul son muy bien fundamentados y demuestran un altisimo nivel de conocimientos que debemos aprovechar al maximo para seguir aprendiendo cada dia mas.
Gracias Raul por compartir tus conocimientos con nosotros y gracias Chema por tener al paciente como centro de tu accionar..... pero en este caso limitemosnos a discutir el tema planteado por Raul que nos puede aportar mucho.
¿Les parece?

Saludos.
 
ritmo o frecuencia

La FA es un factor de riesgo independiente de mayor morbimortalidad además se asocia con aumento de riesgo de embolia periférica y puede contribuir al deterioro hemodinámico por la rápida respuesta ventricular y por la pérdida de la contracción auricular.
¿Qué controlamos el ritmo o la frecuencia?
La conversión eléctrica de la FA a ritmo sinusal se logra en casos gudos también en la FA crónica, debidamente tratada con anticoagulantes. El mantenimiento del ritmo sinusal luego de cardioversión puede lograrse con amiodarona, sotalol y La digital una droga de actualidad es la dofetilida, es bloqueadora específica del componente rápido de la corriente de potasio, en el miocardio auricular.
La dofetilida prolonga el potencial de acción y el período refractario efectivo, casi más del doble que en el miocardio ventricular, aunque la prolongación de la duración del potencial de acción monofásico y del período refractario es idéntica en la aurícula y en el ventrículo. La droga reduce la frecuencia cardiaca y prolonga la recuperación del nódulo sinusal en la aurícula aislada. La droga ha sido usada en la conversión de la fibrilación y el Flutter auricular.
En oportunidades la frecuencia cardíaca permanece elevada, mostrándose refractaria a las drogas o se reiteran los episodios de FA paroxística.. Puede entonces recurrirse a la ablación de la unión AV, con colocación de marcapaso definitivo.
Control de la Frecuencia.
Los Estudios: PIAF(luego de un año de seguimiento, tanto la restitución del ritmo como el control de la frecuencia son comparables con respecto a mejoría sintomática, aunque el desempeño durante ejercicio fue mejor con el control del ritmo, pero como contrapartida resultó en mayor número de internaciones.), STAF(Las conclusiones fueron similares a las del estudio PIAF. Pero hubo una alta tasa de fracaso en mantener el ritmo sinusal en pacientes del grupo cardioversión.), AFFIRM (la conclusión de que el manejo de la FA con control de ritmo no logra mayor sobrevida que la estrategia de controlar la frecuencia cardiaca, y aún que hay mayores ventajas con esta última por el menor riesgo de efectos adversos de las drogas.), RACE (La conclusión fue que el control de frecuencia no es inferior al control del ritmo para la prevención de muerte y morbilidad por causas cardiovasculares y puede ser un tratamiento adecuado en pacientes con recurrencia de fibrilación auricular persistente después de cardioversión eléctrica.)
 
¡Hola Raul Armando! :D
Estos estudios que comentas da a entender que se refieren a pacientes estables hemodinamicamente y a partir de ahi discutir que sería prioritario. Lo comento porque en caso de pacientes inestables (y que la ACxFa sea la causa), se supone que primero debe de intentarse la cardioversión farmacoógica o electrica con anticoagulación si precisa.
No se si estos estudios tambien se refiere a estos pacientes inestables. :?
Un saludo a todos/as. Chao. :)
 
No, por supuesto el caso agudo e instable cardioversión Eléctrica. Son estudios de casos crónicos (FA persistentes y permanentes) con mayor o menor respuesta ventricular en el episodio de Agudización.
Saludos :D
 
¡Hola Raul Armando! :D
Gracias por la aclaracion. Ya me lo imaginaba pero queria asegurarme. Veo, no obstante que hay algunas diferencias con los protocolos que he leido de hospitales españoles. Siempre es bueno actualizarse. :) . Muchas gracias por tus aportaciones.
Un cordial saludo. Chao. :wink:
 
Tratas al paciente, no al ritmo ni la frecuencia, asi que habría que especificar la tolerancia y estado clinico del mismo.....¿o no? :roll:
 
penny dijo:
Tratas al paciente, no al ritmo ni la frecuencia, asi que habría que especificar la tolerancia y estado clinico del mismo.....¿o no? :roll:
Totalmente de acuerdo. Es lo que me refería en mi anterior anotación.
Siempre es bueno tener una guía de actuación de referencia, pero nunca olvidemos que cada caso es distinto y lo que es bueno para un determinado paciente no lo es para otro.
 
:!: Lógicamente se tratan pacientes con FA, los estudiosos y conocedores del tema se preguntan que es lo correcto, cada cual tome lo que estime lo mejor.
Los remito a otro artículo sobre el tema.

FIBRILACION AURICULAR: CONTROL DE LA FRECUENCIA O MANTENIMIENTO DEL RITMO SINUSAL :roll:
Gainesville, EE.UU.
Comentario sobre los fundamentos, ventajas y desventajas del control del ritmo y de la frecuencia, las dos estrategias básicas utilizadas para el manejo de la fibrilación auricular
Current Opinion in Cardiology 16:46-53 2001
Autores:
Donahue TP, Conti JB.
Institución/es participante/s en la investigación:
Universidad de Florida, Gainesville, EE.UU.
http://www.siicsalud.com/dato/dat025/01907010.htm
 
Atrás
Arriba