Fibrilación Auricular Rapida, como administrar la Amiodarona

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kiyo

e-mergencista activo
Hace una semana tuve una situación interesante y me gustaría saber vuestra opinión, una señora de 75 años que refiere cansancio fácil, malestar general y palpitaciones que habian empezado esa mañana, resumiendo monitorizo la paciente y tiene una fibrilación auricular rápida 140 a 190 lpm, yo iba con una médica alemana que me pidió 150mg de amiodarona en bolo directo, sinceramente estoy muy habituado a este tipo de situaciones y siempre he utilizado 300mg de amiodarona en 100 ml de glucosa al 5% en agua en 30 min y despues en el hospital empieza la perfusion continua... despues de una pequeña discusión administramos la amiodarona directa, provocando automaticamente una reacción vasovagal con hipotensión de 70/30 y pérdida de consciencia de la paciente y mantuvo la taquicardia... querría saber vuestra opinión y lo que utilizais normalmente, que de todo se aprende jajaja muchas gracias
 
Bueno, en principio por la edad de la paciente, es de esperar algún antecedente previo, como HTA, diabetes, EPOC, .....
La Amiodarona no es de primera elección en la FA, pero en el caso de usarla , en la FA, nunca en bolo, comienzo con una ampolla en un suero de 100, glucosado o fisiológico, el que tengas más a mano, a pasar en 20-30 minutos.

En una persona mayor, como la del caso que expones, prefiero comenzar con un betabloqueante.
 
Una paciente HTA, Diabetes y la habian operado por fractura de femur hacia un mes; debido a la insistencia de mi compañera en la administración llegué a cuestionarme que en otros paises se administrase en bolo, muchas gracias
 
Pues no, no es el de elección como ya dijeron. Ante la ausencia de historia de WPW, Verapamilo o Diltiacem. De todas formas, tampoco es la mejor manera de aplicarse.

Me llama mucho la atención el término "Fibrilación Auricular Rápida".... ¿alguien me aclara esto?
 
Me llama mucho la atención el término "Fibrilación Auricular Rápida".... ¿alguien me aclara esto?

Supongo que el compañero se refiere a Fibrilación Auricular CON respuesta ventricular rápida.

Lo importante en la Fibrilacion Auricular (FA) es mantener un ritmo ventricular aceptable, hay controversia sobre si es necesario revertirla o no (el riesgo de embolismo en caso de que sea crónica sin anticoagulación es alto). El protocolo que sigo yo es el siguiente:

  1. FA bien tolerada de larga evolución: NADA.
  2. FA muy mal tolerada, inestable hemodinámicamente: Cardioversión eléctrica.
  3. FA mal tolerada pero estable sin otras cardiopatías:
    1. Crónica anticoagulada o reciente: Flecainida o Propafenona. DE SEGUNDA ELECCIÓN Amiodarona.
    2. Crónica no anticoagulada o desconocida: betabloqueantes.
  4. FA mal tolerada pero estable con cardiopatía previa:
    1. Con HTA e HVI: Amiodarona.
    2. Con Insuficiencia Cardiaca: Amiodarona.
    3. Con Cardiopatía Isquémica: Amiodarona o Sotalol.
Respecto a la forma de administrar la Amiodarona, se puede administrar 150 mg (dos ampollas) en BOLO LENTO (5 a 10 min) y otros 150 mg a pasar en 20 min disueltos en fisiologico o glucosado, CUIDADO con pacientes alergicos al iodo o con problemas tiroideos. Supongo que en la señora referida el cuadro vasovagal se produjo por la velocidad a la que se puso el volumen de farmaco mas que por el producto en si.
 
Respecto a la forma de administrar la Amiodarona, se puede administrar 150 mg (dos ampollas) en BOLO LENTO (5 a 10 min) y otros 150 mg a pasar en 20 min disueltos en fisiologico o glucosado, ...

Supongo que ha sido un lapsus pero me gustaría nos confirmes si en la pauta que propones se utiliza inicialmente una o dos ampollas en bolo lento. Gracias.


Pues no, no es el de elección como ya dijeron. Ante la ausencia de historia de WPW, Verapamilo o Diltiacem. De todas formas, tampoco es la mejor manera de aplicarse.

Hay que tener en cuenta que estamos ante una paciente mayor (75 años) con una HTA sin que se nos especifique tiempo de evolución ni nivel de control por lo tanto no es despreciable el riesgo de que exista cardiopatía estructural. Por eso creo que sí es una buena opción la Amiodarona en este caso (a menos que la paciente tenga informes recientes que me den garantías sobre su función ventricular actual...:roll: ), es más, creo que ante la simple eventualidad de existencia de cardiopatía estructural y/o insuficiencia cardiaca sería el fármaco de elección (dependiendo si la intención inicial es solo frenar o cardiovertir).

Me llama mucho la atención el término "Fibrilación Auricular Rápida".... ¿alguien me aclara esto?

Pues sí, como han explicado se refiere a la respuesta ventricular, solemos usar las siglas F.A.R. para estos casos.

Un saludo.
 
Supongo que ha sido un lapsus pero me gustaría nos confirmes si en la pauta que propones se utiliza inicialmente una o dos ampollas en bolo lento..

Tienes razón, ha sido un lapsus. UNA ampolla en bolo lento. Gracias por la corrección. Adjunto parte de la ficha técnica de la Amiodarona.
-----------------------------------------------------

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]Administracion intravenosa[/SIZE][/FONT]
  • [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2] Adultos: Las dosis i.v. recomendadas por el fabricante en las arritmias ventriculares severas durante las primeras 24 horas son: una infusión intravenosa rápida de 150 mg en 10 minutos, seguida de una infusión lenta de 360 mg administrados a razón de 1 mg/min durante las 6 horas siguientes. Seguidamente, una infusión de 540 mg en las siguientes 18 horas. Una vez transcurridas las primeras 24 horas, debe proseguirse con una infusion de 720 mg/día a razón de 0.5 mg/min. La amiodarona intravenosa sólo se debe administrar de forma aguda y no más de 3 semanas.[/SIZE][/FONT]
--------------------------------------------------------------

Y el famoso dicho en medicina de urgencias: "Cuando no sepas lo que hacer, unas gotitas de Trangorex"
 
Hay que tener en cuenta que estamos ante una paciente mayor (75 años) con una HTA sin que se nos especifique tiempo de evolución ni nivel de control por lo tanto no es despreciable el riesgo de que exista cardiopatía estructural.

Exactamente, como después nos ha apuntado el compañero Kiyo, la paciente es hipertensa y diabética, por lo que se ha de presuponer una cardiopatia estructural de fondo, y en estos casos es de primera elección la Amiodarona, y el problema surgió, en la forma tan rápida de administrarlo.
 
...

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]Administracion intravenosa[/SIZE][/FONT]
  • [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]Adultos: Las dosis i.v. recomendadas por el fabricante en las arritmias ventriculares severas durante las primeras 24 horas son: una infusión intravenosa rápida de 150 mg en 10 minutos, seguida de una infusión lenta de 360 mg administrados a razón de 1 mg/min durante las 6 horas siguientes. Seguidamente, una infusión de 540 mg en las siguientes 18 horas. Una vez transcurridas las primeras 24 horas, debe proseguirse con una infusion de 720 mg/día a razón de 0.5 mg/min. La amiodarona intravenosa sólo se debe administrar de forma aguda y no más de 3 semanas.[/SIZE][/FONT]
--------------------------------------------------------------​

En este caso las recomendaciones del fabricante hacen referencia a la utilización en caso de arritmias ventriculares. Mi pregunta es si ¿en caso de tratarse de TSV usais tambien algún tipo de pauta que incluya un "bolo" de Amiodarona (lenta o menos lenta como en el caso que nos propone Kiyo) o por el contrario realizais una perfusión en 20 0 30 minutos de 300 mg disueltos en S. glucosado?.

Es decir: en el tratamiento de TSV con Amiodarona (como en este caso, una F.A.), ¿bolo inicial o nó?. Si es así: ¿porqué y qué marca el límite o las restricciones en su utilización?.

Un saludo.
 
Todo dependerá del estado clínico del paciente / frecuencia de la respuesta ventricular; y por tanto del tiempo de que dispongamos. Se puede (diría que se debe) usar bolos lentos en FA con respuesta ventricular >150 y/o una importante repercusión clínica.
 
...una señora de 75 años que refiere cansancio fácil, malestar general y palpitaciones que habian empezado esa mañana, resumiendo monitorizo la paciente y tiene una fibrilación auricular rápida 140 a 190 lpm...
Bueno, ya nos has dicho un poco, pero me gustaría sacarle mas jugo a este caso, aprovechando que se han reunido foristas de mucha experiencia...

luego entonces, quisiera saber el estado físico de la paciente antes de la administración del medicamento...
  • ¿Tendrás sus cifras de TA?
  • ¿Tratamiento previo de HAS?
  • Antes del medicamento, ¿Presentaba datos de insuficiencia cardiaca?
  • ¿Soplos o agregados en los Ruidos Cardiacos?
  • ¿Enfermedad pulmonar crónica?
Sé que son muchas preguntas, pero me ayudarías a exprimir un poquito a los expertos... (que cuando están, hay que aprovecharles...)
  • y de una vez, para el resto... ¿que piensan/experiencia sobre la FA y Digoxina + Bloqueadores de Calcio (verapamilo/diltiacem)?
  • ¿qué cambiarían en prehospitalario/hospitalrario? o ¿usarían mismo tratamiento?
Salu2
 
Última edición:
  • y de una vez, para el resto... ¿que piensan/experiencia sobre la FA y Digoxina + Bloqueadores de Calcio (verapamilo/diltiacem)?
  • ¿qué cambiarían en prehospitalario/hospitalrario? o ¿usarían mismo tratamiento?
Hace unos meses estuve en un curso de arritmias y nos indicaron que las últimas recomendaciones, para el control de la frecuencia cardiaca durante la FA son:

- FA en fase aguda , Bloqueadores beta, Diltiazem o Verapamilo.
- FA en pacientes con insuficiencia cardiaca, sin via ascesoria, Digoxina o Amiodarona.
- Para la cardioversión farmacologica de la FA, en pacientes sin enfermedad cardiaca, Flecainida o Propafenona.

También, se nos indicó que no es recomendable la asociación de beta bloqueantes más antagonistas del calcio, y en cambio no hay ningún problema en asociar la Digoxina con Beta bloqueantes o calcioantagonistas.

A nivel extrahospitalario, procuro utilizar los mismos fármacos que utilizaria en el hospital, no tiene porque ser distinto el tratamiento.
 
Bueno, ya nos has dicho un poco, pero me gustaría sacarle mas jugo a este caso, aprovechando que se han reunido foristas de mucha experiencia...

luego entonces, quisiera saber el estado físico de la paciente antes de la administración del medicamento...
  • ¿Tendrás sus cifras de TA?
  • ¿Tratamiento previo de HAS?
  • Antes del medicamento, ¿Presentaba datos de insuficiencia cardiaca?
  • ¿Soplos o agregados en los Ruidos Cardiacos?
  • ¿Enfermedad pulmonar crónica?
Sé que son muchas preguntas, pero me ayudarías a exprimir un poquito a los expertos... (que cuando están, hay que aprovecharles...

Bueno no tengo muchos datos pero aportaré más o menos de lo que me acuerdo, paciente con fractura de femur hacia 2 meses sometida a colocacion de PFN, HTA, Diabetes tipo 2 y sin antecedentes respiratorios ,a la llegada la señora estaba hipotensa +/- 95/55 y FAR 150-190, pálida, taquipneica pero con oximetria razonable de +/- 94%, administro mi compañera amiodarona 150mg en bolo directo (lo cual creo incorrecto) despues hipotension de 70/30 , con perdida de consciencia durante segundos pero mantiene la taquicardia de +/- 120-150 lpm, despues cuando recupera la consciencia administramos digoxina 0,25 mg en 5 min sin resultado.
En ese mismo día tuve acceso a la historia clinica de la paciente y pude ver que la paciente tenia una hemoglobina de 8,5 le habian administrados dos concentrados de hematies y estaba más recuperada a nivel general, aun con taquicardia tipo 110- 120 con ECG algun periodo sin onda P, por desgracia no sé el diagnostico final de la paciente y me es casi imposible conseguir más información.

Espero que sea de ayuda, muchas gracias por la colaboración en la discusión
 
despues de una pequeña discusión administramos la amiodarona directa

A mi me gustaría saber ¿cómo la administraste? Aunque sea en bolo directo ¿la disolviste en algo?¿cuantos cc? ¿En qué tiempo la pasaste?¿menos de un minuto? Esto podría explicar la reacción de la paciente.:roll: Gracias;)
 
Hace una semana tuve una situación interesante y me gustaría saber vuestra opinión, una señora de 75 años que refiere cansancio fácil, malestar general y palpitaciones que habian empezado esa mañana, resumiendo monitorizo la paciente y tiene una fibrilación auricular rápida 140 a 190 lpm, yo iba con una médica alemana que me pidió 150mg de amiodarona en bolo directo, sinceramente estoy muy habituado a este tipo de situaciones y siempre he utilizado 300mg de amiodarona en 100 ml de glucosa al 5% en agua en 30 min y despues en el hospital empieza la perfusion continua... despues de una pequeña discusión administramos la amiodarona directa, provocando automaticamente una reacción vasovagal con hipotensión de 70/30 y pérdida de consciencia de la paciente y mantuvo la taquicardia... querría saber vuestra opinión y lo que utilizais normalmente, que de todo se aprende jajaja muchas gracias
Hace no mucho discutia con una compi del sercicio el negarse a administrar un farmaco si cres que vas a ocasionar un perjuicio, yo lo que si creo es que me mantendria firme en el caso tuyo de diluir la amiodarona en glucosado o si no que sea ella misma quien administre en bolo si cree que es lo propio.
Que creeis?
 
Yo la amiodarona la suelo pasar 300 mg en 20 minutos en 100cc de sero fisiológico , ya que ya he visto que en varias ocasiones que el bolo iv da el cuadro vasovagal , y ... no es por nada , pero uno se asusta un poco , así que yo en 100cc de fisio .

Respecto a la digoxina , tarda lo suyo en frenar una fibrilacion A rápida .

Un besote !!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba