Ferulas neumaticas o de vacio?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Hola
No se si se toca este tema en otro foro, yo no lo he visto. Me he dado cuenta en fotos que en algunos sitios se usan ferulas neumaticas en vez de vacio, y me gustaria saber que usais en cada zona de España y si las usais por algo en concreto. Nosotros usamos de vacio, que inmovilizan bien, no comprimen, y yo creo que son mas resistentes (pero eso ya depende del fabricante). Las neumaticas yo las veo bien en caso de hemorragias. Tambien me gustaria saber si usais otras ferulas. Nosotros por ejemplo llevamos de Kramer (enrrejado de aluminio maneable).
Saludos
 
Se me olvidaba mencionar el inconveniente que tienen las ferulas neumaticas de que al hincharlas adoptan siempre la misma forma, no respetando la forma que queramos darle.
Saludos
 
ya se que no viene al tema, pero tolosa, donde puedo conseguir ferulas de kramer??.nos dijeron que las ibamos a llevar, pero brillan por su ausencia, y en alguna ocasion las he echado de menos.
perdon otra vez, ya se que no era esa la pregunta, un besote :roll:
 
Hola Nuria
Pues creo que eso os lo tiene que dar el 061. Preguntale al coordinador de la UME a la que pertenece tu SVB. No se si sera Huesca, Monzon, Sabiñanigo o Fraga. A la que diriges tus pedidos de farmacia y eso.
Saludos, y si tienes mas dudas dimelas, que yo encantado
 
muchas gracias tolosa, intentare conseguirlas a traves de mi ume de referencia, a ver si saco algo :wink:
 
Férulas neumáticas y otras

Me parece un tema estupendo, Tolosa. En principio estoy de acuerdo en usar como opción principal las de vacío, aunque siempre teniendo en cuenta las indicaciones de las férulas neumáticas:

- No aplicar sobre fracturas visiblemente desplazadas.

- Controlar, más frecuentemente que en los otros tipos de férulas, signos de posible isquemia como pérdida o disminución del pulso pedio basal, retraso del relleno capilar, síntomas de hormigueo, etc. y su relación con la presión de inflado de la férula.

- Mantener una correcta tracción del miembro hasta el inflado de la férula.

- Vigilar la presión de inflado en transporte aéreo.

Ventajas:

- Relativa simplicidad de colocación ya que no hace falta darles forma como a las de vacío.

- No necesitamos una bomba para usarlas ya que podemos hacerlo a pulmón, aunque es cansado.

- Amortiguan ligeramente el movimiento o vibraciones sufridas por la extremidad.

Nosotros llevamos tanto de vacío como neumáticas, y además un juego completo de unas de un plástico azul semirrígido (rígido en la dirección del hueso y flexible en la otra). Estas se ajustan con velcro y respecto a las anteriores tienen un par de ventajas:

- Son mucho más rápidas de colocar, idóneas para lesiones leves como esguinces.

- No se cierran completamente, sino que dejan un hueco que si te coincide con el extremo del hueso en una fractura abierta viene muy bien para tener controlado e inmovilizado el foco de dicha fractura.

A ver si encuentro fotos de estas férulas y las publico.
 
Hola

Os adjunto fotos de varios tipos de ferulas, para que podamos ir hablando de cada uno de ellos con propiedad.

Ferula de Kramer
Ferula9C368.gif


Ferulas plastico hinchables
Ferula2C201.gif


Ferulas tela hinchables
Ferula3C252.gif


Ferulas de vacio
com334.jpg


Ferulas adaptables Splint
com254.jpg


Ferulas digitales
Ferula8C368.gif


Ferulas SAM
Ferula6C253.gif


Las podeis ver todas con sus caracteristicas en http://www.asens.com/sec.asp?id_link=6

Entiendo que de las que hablas tu Emilio son las adaptables splint. Me equivoco?

Saludos
 
Tolosa dijo:
[...]Entiendo que de las que hablas tu Emilio son las adaptables splint. Me equivoco?
A esas las llamamos férulas de neopreno (creo que están hechas de ese material, además del listón metálico). Las he usado pero ahora mismo no las llevamos; su principal ventaja es que son muy ligeras y ocupan muy poco, pero al no ser rígidas en su totalidad, sólo en el listón, me da la impresión de que no inmovilizan tan eficazmente.

Las que yo me refería son estas:
frl045.jpg

La diferencia principal con las de neopreno es que su cuerpo es rígido. Su problema es que son muy poco adaptables, por lo que hay que llevar varias de cada tipo (pierna, brazo, muñeca) para usar una u otra dependiendo del tamaño del paciente. Aunque llevemos muchas no ocupan demasiado al usar la técnica Matrioska, metiendo unas dentro de otras.
 
Nosotros por aqui utilizamos ferulas de vacio si es posible.Tambien es verdad que las mas comunes hasta ahora son las neumaticas,no se el motivo imagino que sera el economico.
Yo personalmente no pongo ferulas neumaticos si voy solo en la unidad por que veo mas perjuicios que beneficios.Pari mi las mas utiles sen las de vacio y las semirigidas.
Un gran analgesico es una buena inmovilizacion.

Un saludo. :D
 
Me quedo con las de vacío...

Las neumáticas no están pensadas para la emergencia, un claro ejemplo es la fiesta que se monta en un accidente de tráfico. Si le colocas la mencionada al paciente, pronto empezarás a escuchar los pinchazos de éstas, se rasgan con muchísima facilidad, sobre todo en contacto con arenillas, cristalillos, muchos vértices de la ambulancia, etc.

La ventaja de las de vacío, son mucho más difíciles de pinchar (sobre todo las reforzadas) no producen "botes" de la extremidad sobre el tablero espinal, son más cómodas de poner...
El problema es las que vienen reforzadas con tela (menudo invento :o ) que como exista sangre de por medio quedan asquerosas y no hay Dios que las limpie.

Aquí, las de vacío sólo las lleva la medicalizada, nosotros tenemos que conformarnos con las férulas de Splint, tras dar rotundamente de lado a las neumáticas.

Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo contigo Mulder. Pero huesos largos, como, femur o tibia por ejemplo, como lo inmovilizais? Porque de splint no hay tan largas, no? Nosotros esas las usamos para una fractura de Colles, por ejemplo.
Las neumaticas las use muchos años y no me terminaban de convencer, y yo pensaba que se habian ido desterrando, pero en el SAMUR de Madrid usan neumaticas, no? Alguien sabe por que?
Yo me quedo con las de vacio, y tambien me gustan mucho las de Kramer, que ademas al llegar al hospital se la puedes dejar puesta, que eso vale poco dinero, y como es algo que tambien se usa en el hospital te dan otra y listo. Que reconozcamolos, quien no se ha sentido como un pordiosero pidiendo por favor que le devolvieran su ferula lo antes posible, mientras en el hospital la ven tan bien puesta que no la quieren quitar hasta despues de haber hecho los rayos? Con las de Kramer te evitas el coger complejo de pesado.
Saludos
 
Tolosa dijo:
Pero huesos largos, como, femur o tibia por ejemplo, como lo inmovilizais? Porque de splint no hay tan largas, no? Nosotros esas las usamos para una fractura de Colles, por ejemplo.

Nosotros las tenemos de extremidad entera.
 
OK Mulder, disculpa, pero no he visto ferulas splint tan largas. En ese caso de acuerdo.
Saludos
 
Justo a las que hace referencia Mulder son tambien las nuestras, así que adjunto una foto mucho más clara que la anterior:
ferulassemi.jpg


Si os parece podemos llamar a estas últimas semirrígidas o de espuma (nosotros simplemente las llamamos "las azules") y a las anteriores, a las que hacía referencia Tolosa como Splint, podemos llamarlas de neopreno. El problema es que "splint" en inglés es justo eso, férula, por lo que nos vamos a encontrar muchos tipos distintos que se llamen Splint.

Una vez que esto de los tipos y sus nombres está más o menos aclarado, podemos seguir hablando sobre su uso :wink:
 
:D Tolosa las splint,perdona Emilio,las de neopreno si consigues las instrucciones te explica como poder unir una con otra a través de los velcros naranjas,así las puedes alargar lo que quieras. :roll:

He trabajado con todas,y me quedo con las de vacio,y las neopreno jugando con ellas se les saca mucho partido,me gustan más que las azules de Emilio que son las que compramos en cruz roja ya que son las más económicas,verdad emilio?? :wink:
 
Nosotros en als ambulancias S.V.B ya solo llevamos ferulas de vacio,son mucho mas resistentes e inmovilizan mejor a demas en una fractura abierta puedes dejar la zona de la herida sin presionar evitando males mayores,en las S.V.A llevamos tambien de neopreno y juntando los lados de color naranja se pueden hacer mas largas.
un Saludo
 
en mi asamblea trabajamos con unas ferulas que son del sistema de entablillado aproximadamente, no son ni de vacio ni inchable, son lavable y su nsierre son con velcro, la mar de comodas para utilizar y se pueden inmovilizar determinadas zonas sin terner que inmovilizar el mienbro entero con lo cual es un adelanto.
en lo que es la eficasia no os puedo decir por que son nueva en la alfa y todavia no le hemos dado mucho uso.
 
En nuestros Vehículos portamos de 3 tipos:

Las "de vacío", las que se han llamado "las azules" y las "de neopreno"

Soy un fiel seguidor de las clásicas de vacío pero en algunos casos en los que aplicas hielo o existe hemorragia abundante trabajo con "las azules dado que es más facil llegar a la zona de la lesión en caso que necesite más cuidados que la simple inmovilización por el traumatismo.

Y las de neopreno por mí, que estén criando polvo.
 
Hola yo soy de Mexico aca utilizamos las neumaticas, rijidas y de plomo que son facil de manear acorde a la extremidad que se inmoviliza concuerdo contigo que las ferulas neumaticas son de mas utilidad en lesiones con hemorragias sin mas que compartir se despide su amigo HAWK. :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba