Férula de tracción

Gurutz

e-mergencista novel
Según convenio autonómico, en el Pais Vasco se exígen en las unidades de SVB disponer de férula de tracción (modelo Hare o bien neumática).

Tenemos muy poca experiencia de uso con este aparato.

La técnica e indicaciones de este artilugio, las conocemos bien, pero me gustaría tener informacion sobre experiencias personales. Qué tal resulta? Qué problemas o complicaciones os ha surgido??

Hasta el momento, para las fracturas de fémur, siempre habiamos dispuesto de férulas de vacío + tablero espinal.

Se usan férulas de tracción en unidades de SVB en vuestras localidades?
 
En las de Soporte Vital Básico no... ¿cuántos vais en la ambulancia?
Personalmente me gusta hacer la movilización de las fracturas (el alineamiento) tras sedoanalgesia... pero bueno...

Al margen de las indicaciones, como puntos prácticos
-primero subirlo a la camilla de tijera o tablero espinal
-en primer lugar colocar las correas de la raíz del miembro y del tobillo y después las demás
-procurar que la tracción no sea excesiva
-extremar la atención en la transferencia: alguien tiene que estar atento exclusivamente a la pierna y el dispositivo de tracción... que luego todos los zarandeos y golpes van al mismo sitio :lol:
¡suerte!
 
Ferula de traccion

Hola compañeros, soy tecnico de Madrid y en los SVB no llevamos ferulas de traccion pero nos enseñan a usarlas para apoyo a personal facultativo y para conocer su funcionamiento, sus beneficios etc;
La verdad es que son muy utiles
Un saludo
 
El funcionamiento es muy sencillo pero hay ciertos riesgos que Soporte Vital Básico no puede asumir, como puede ser rotura o daño de la femoral, tracción excesiva, etc.. Nosotros tenemos la férula desde hace varios años, tras necesitarla en un accidente de moto. Pero intentamos utilizarla lo menos posible. En nuestra localidad este instrumento no lo posee ni la UME (Unidad Médica de Emergencia) que presta servicios en ella.
 
En una fractura de Fémur desplazada, exíste riesgo de seccionar el paquete vasculonervioso con la tracción?? No es más arriesgado trasladar sin tracción o inmovilizando con otro dispositivo?

Los vasos y nervios son elásticos hasta cierto punto, y en una tracción longitudinal ... ya exíste riesgo de dañarlos??

Otra alternativa a la férula de tracción para inmovilizar fémur es la férula de Mei, pero si la fractura esta desplazada y exíste deformidad del miembro (algo bastante frecuente), esta férula moviliza los fragmentos óseos pudiendo provocar desgarros.

La férula de vacío también me supone las mismas complicaciones: es complicado colocarla sin movilizar los segmentos de hueso fracturados.

De movilizar esos fragmentos, siempre sería mejor longitudinalmente q no de forma transversal.
 
Gurutz dijo:
En una fractura de Fémur desplazada, exíste riesgo de seccionar el paquete vasculonervioso con la tracción?? No es más arriesgado trasladar sin tracción o inmovilizando con otro dispositivo?

Los vasos y nervios son elásticos hasta cierto punto, y en una tracción longitudinal ... ya exíste riesgo de dañarlos??

Otra alternativa a la férula de tracción para inmovilizar fémur es la férula de Mei, pero si la fractura esta desplazada y exíste deformidad del miembro (algo bastante frecuente), esta férula moviliza los fragmentos óseos pudiendo provocar desgarros.

La férula de vacío también me supone las mismas complicaciones: es complicado colocarla sin movilizar los segmentos de hueso fracturados.

De movilizar esos fragmentos, siempre sería mejor longitudinalmente q no de forma transversal.

Aquí es obligatorio llevar la férula de traccíon (de Sager o Hare) en unidades de SVB y SVA, ya que es parte del plan de estudios nacional de técnicos.

Es mucho más cómodo trasladar al paciente con la férula de tracción puesta en vez de una de vacío porque con el fémur desplazado, los 2 partes de hueso van a rechinarse. No hay mucho riesgo al paquete vasculonervioso porque los grandes músculos de la pierna lo protege. Tambien, tienes que medir la férula según la pierna no herida, para que no extendas el fémur desplazado más que la posición anatómica. Así no hay mucho riesgo de deñar los nerbios y vasos.

Recuerda que la férula de tracción solo es indicada en casos de una fractura de medio fémur y que siempre es necesario comprobar el funcionamiento vasculonervioso antes y después de colocarla.

Espero que me entiendas. Mi castellano no es tan bueno.

Un saludo,
Andrew
 
Efectivamente siempre hay que comprobar pulsos periféricos, relleno capilar y sensibilidad distales antes y después de reducir y/o inmovilizar una fractura con cualquier técnica (tracción, férulas de vacío, neumáticas...). He leido recientemente que los casos en que son más efectivas las férulas de tracción son en fracturas distales de fémur y proximales de tibia. De todas formas hay que destacar la ventaja de contención de hemorragias (internas y externas) que tienen las férulas neumáticas, aunque con esta técnica hay que controlar muy bien la perfusión distal (pulsos y relleno capilar).
 
Personalmente a mi me da cierto miedo q esos aparatos los llevemos en las USVB. Hay mucho superman suelto y las ponen a veces muy a la ligera, aún cuando las condiciones de la fractura no son las más adecuadas (yo tb tengo entendido q son optimas para el tratamiento de fracturas distales de femur y proximales de tibia).

He llegado a oir casos de utilizarlas en fracturas de cadera (y no solo por técnicos, sino por médicos).

Al igual q Emrcia dice, considero q las tracciones deben ser posteriores a sedoanalgesia (q soléis usar en vuestras unidades para sedoanalgesia??), además de comprobar pulsos distales... al menos, sabiendo q una fractura defémur es altamente hemorrágica, qué menos q mantener canalizadas una o dos vías venosas previas a la maniobra...
 
Hoolas.

Yo no conozco ninguna USVB de aquí que lleve la férula de tracción. Creo que sólo las llevan las USVA.

Considero que fracturas de fémur son casos de USVA, y siempre que se traccione debe estar supervisado en todo momento por un médico, a mayores de la sedoanalgesia.

Quizá la una buena opción para las de USVB es el colchón de vacio (en caso de no estar en el lugar SVA).

Saludos.
 
Uff!!! Aqui el colchón de vacío no lo he conocido yo. Hace casi 10 años q no se utiliza. Y la camilla de cuchara, aunque muchas ambulancias la llevan, apenas la habré utilizado 4 veces.
 
Hola
Estoy de acuerdo con Jorge Seco.
No estoy seguro pero creo que en Aragon si llevan ferulas de traccion las USVB, pero para colocar siempre bajo control medico, ya sea de Centro de Salud o de UAD. En la UME la hemos usado varias veces y la verdad es que la experiencia es muy buena. Inmoviliza muy bien, y ademas disminuye mucho el dolor, requiriendo menos analgesia, y evita la aparicion de la contractura muscular posterior a la fractura que aumenta el sangrado interno. Eso si, para colocarlas hace falta gente entrenada y haber puesto sedoanalgesia previa.
Respecto a lo GurutzeGorria de que no usais el colchon ni la camilla de cuchara... y que usais entonces? La tabla larga? Pues para deslizar al accidentado al sacarlo del coche puede que sea muy buena el tablero, pero para inmovilizar, como el colchon de vacio creo que no hay nada.
Saludos
 
Aqui tiramos de tablero para casi todo.

Es cierto q como el colchon de vacío no hay nada q inmovilice, pero en fin, el tablero da muy buenos resultados (eso si, con mucho entrenamiento) y jamás he echado en falta el colchón.

Además, su fácil sujjección (bien amarrada la persona a la tabla, puedes darla cualquier giro q no se despega ni un centímetro, te lo aseguro) y al dejar expuesto prácticamente todo el cuerpo al exterior, posibilita una exploración secundaria in itinere mucho más a fondo.

Presenta q es radiotransparente (no se si el colchón lo es) y se pueden hacer Rx sin necesidad de quitarlas.

Ya te digo, q aqui en Vizcaya es posible q ni una sola unidad de SVB ni SVA lo lleve.

La cuchara puede estar muy bien para determinadas movilizaciones de fracturas de cadera..., pero luego siempre pasamos a tablero.

Los resultados q ha dado aqui son magníficos, y además ocupa muy poco espacio en la ambulancia, por lo q hay unidades q llevan hasta dos tableros en vez de uno.
 
Hoooolas.

Un buen sistema para inmovilizar ( no siempre) es el ferno.

El tablero es un buen sistema de inmovilización y extricación pero a mi entender, no de transporte. Para transporte el colchón de vacio es muy bueno, puesto que inmoviliza perfectamente a la persona, dejándola "encajonada" literalmente, pudiéndole poner de lado por si vomita etc. La tabla también, pero siempre hay ese mínimo de movimiento por el peso de la persona al cambiar de posición.

¿La tabla la acompañais con "dama de Elche"?

De todas formas, habría que ver como haceís vosotros, sólo que me parece curioso que nunca useis el colchón.

Saludos people.

**PD: Felicidades a todas las mamás. .:fies:.
 
Para inmovilizar en tabla, acompañamos con un top cervical (la "dama de elche" como vosotros llamais o inmovilizador cervical lo usamos menos, puesto q el top permite una mayor sujección).

Después a la persona se la sujeta a la tabla mediante una "correa de araña" o pulpo, de manera q es imposible q se movilice lo más mínimo. En las prácticas de Socorrismo, colocamos a un voluntario en la tabla, se la ajustamos bien, y para demostrar q inmoviliza perfectamente, le ponemos boca abajo. Te puedo asegurar q no se menea ni un centímetro.

Tanía alguna foto por ahi del último cursillo, si la encuentro y acierto cómo colgarla, os la presento.
 
Hola de nuevo
Quizas nos estemos alejando un poco del tema en cuestion, pero solo quiero añadir una cosa: bajo mi punto de vista la ventaja del colchon sobre la tabla, contando con la inmovilizacion sea igual, es la capacidad del colchon de absorcion de las vibraciones que se producen en la ambulancia. Yo pensaba que llevabais las tres cosas: tablero, cucharas y
colchon.
Saludos
 
GurutzeGorria dijo:
(q soléis usar en vuestras unidades para sedoanalgesia??),
Se suele usar midazolam (dormicum) como sedante y morfina, fentanilo, tramadol o ketamina como analgésicos. Lo importante es usar aquel fármaco que se sepa usar.
 
Soléis usar el Ketorolaco (Droal)?? Es un AINE con gran potencia analgésica (30mg de Droal = 10 mg de morfico), y si se combina con un protector gástrico (como pantoprazol) disminuye considerablemente su efecto gastrolesivo. Y si inicio de acción es muy rápido (entre 10 y 20 minutos).
 
También es válido siempre que se esté habituado a su manejo. Se puede usar junto a opiáceos si es necesario.
 
Ferula de traccion; quien esta capacitado para su uso?

La pregunta es creo que es clara, la puede poner solo un médico? Un enfermero? o un tts. ¿quien es el que puede ponerla en ausencia de los demas?Saludos a todos que hace mucho tiempo que no entro!! El trabajo en sustituciones!!es lo que tiene:cejas:
 
Re: Ferula de traccion; quien esta capacitado para su uso?

Aplicando la lógica, que no siempre funciona:
Tratandose de una tracción, unicamente la podría usar el médico. El Enfermero no sé, pero un técnico creo casi seguro que no.
 
Atrás
Arriba