Felicitaciones a la Cruz Roja (Montmelo-2006).

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robertolm1971

e-mergencista experimentado
El pasado sabado, 17 de junio, estuve en el Circuit de Catalunya en Montmelo, en el servicio preventivo de Cruz Roja.
Habia gente si no recuerdo mal, de Cangas de Narcea, Albacete, Huesca, Zaragoza, Alcanar, L´Ampolla, Tarragona, Barcelona, Olt, San Celoni, Mollet,....y de mas sitios que mi memoria senil olvida :twisted:
La verdad es que flipé de ver gente de tan lejos acudir para realizar un servicio de 4 dias, y ademas a currar de verdad, porque con casi 120.000 personas en el circuito mas otros tantos de miles fuera de él, hubo momentos de bastante trabajo. :evil:
Mi mas sinceras felicitaciones y reconicimiento a todos estos voluntarios, no solo a los que han acudido a este servicio sino extensiblemente a todos los que realizan estos macroservicios (Fallas, San Fermines, Rocio,....) :roll: Me alegra saber que la institucion, pese a todo, esta bastante viva, gracias siempre a los voluntarios que son la sal y la pimienta de todo.
Por cierto, una mencion especial a los compañeros que tuvieron el accidente cuando evacuaban a Sete Guivernau (creo que los de san Celoni -Barcelona-).
Un saludo a todos. Chao. :)
 
La profesionalidad y el bien hacer , se demuestran con movimientos como el anteriormente descrito.
ENHORABUENA
 
Enhorabuena. Dar apoyo a los que tuvieron el accidente con Gibernau, por que al parecer un sanitario resulto herido en la colision.
 
Siento ser un aguafiestas, pero al ver las imágenes por televisión me hice algunas preguntas que a lo mejor me podeis responder los participantes en el evento :roll:

- Tras la caída múltiple del inicio de la carrera ¿Se hizo una clasificación inicial de las víctimas por gravedad? En las imágenes no se ve nada en ese sentido.

- En esa misma caída ¿Marco Melandri fue evacuado de la pista sin inmovilizar adecuadamente (cabeza y columna sueltas) por algún motivo?

- En la atención a ese paciente, se aprecia que la primera camilla disponible es una de lona, claramente contraindicada para un traumatismo de alta energía como los que pueden ocurrir a pie de pista. ¿Se disponía de material de inmovilización adecuado?

- ¿Los responsables de la atención sanitaria de los motociclistas eran las personas marcadas como sanitarios (MEDIC) o los voluntarios de Cruz Roja?

- Hasta donde yo sé, Cruz Roja Barcelona no realiza guardias, sino exclusivamente servicios preventivos, con una frecuencia muy baja de traslados con prioritarios. ¿Considerais estos servicios suficientes para mantener entrenado a un conductor de servicios de emergencia?

Por cierto, sé que soy un poco exigente :wink:
 
Hola emilio....

Lo primero concretar que no unicamente participa personal de la Cruz Roja de Barcelona, sino que participa muchas otras asambleas, con amplia experiencia en cubrir puestos de socorros en autopistas, en servicios preventivos en localidades costeras con bastantes servicios preventivos y servicios con prioritarios...

Lo segundo, no vi las imagenes por loo tanto no puedo opinar, pero si responder a algunas de tus preguntas....

Normalmente los pilotos se levantan por si mismo... y hacer un triage en la misma zona lo veo un tanto peligroso, ya que quien tiene la potestad de parar la carrera no es el personal de coordinacion sanitaria, sino el director del premio y director de la carrera, si este no la para, los equipos de rescate tiene que asistir en una zona comprometida....

Normalmente como protocolo de actuación, si el paciente o piloto no se puede levantar, es retirado a la zona de seguridad, detras de los pneumaticos o barrera de proteccion...

Lo de marco melandri, como ya he dicho antes no lo vi, por lo tanto no opino....

En todos los premios, los equipos de asistencia llevan un peto, los que se encargan de la extinicion de los incendios (y no son bomberos sino personal de el circuito) llevan el peto de "firefighter", y los equipos sanitarios sean o no medicos llevan el peto de "MEDIC"....

Un abrazo... y no valoro si la actuación fue buena o mala.... pero si se como funciona el tinglado (bien o mal) no lo entro a valorar....

Ex- voluntario de cruz roja...
 
Mi enhorabuena para toda la gente de CR que hizo Montmeló el pasado fin de semana.
Por lo que yo se la actuación fue correcta en todo momento y ajustada tanto a la patología de los pilotos como a las peculiaridades del contexto del campeonato del mundo de motociclismo ( recordemos que no se trata de un accidente de tráfico al uso ).
No caigamos en el error de la crítica fácil, por lo poco que además pudimos ver por la tele.

Un saludo a todos
 
Os puedo decir que yo estuve en ese preventivo hace 4 años.El trato recibido por la Asamblea de Barcelona y por los voluntarios, un 10.Todos eran de Cataluña, menos dos ambulancias de asambleas de la Com. Valenciana y otra de Zaragoza.Así dan ganas de ir todos los años.Muchas gracais otra vez.
En cuanto al personal, si no recuerdo mal, cada grupo se compone de tres componentes de Cruz Roja + un médico puesto por la organización, es decir, en cada grupo y en cada ambulancia de CR, hay un médico que es el que decide la manera de actuar.La forma en la que actuaron no la pude ver por la tele.
Corregirme si no era así.
Un saludo
 
robertolm1971 dijo:
El pasado sabado, 17 de junio, estuve en el Circuit de Catalunya en Montmelo, en el servicio preventivo de Cruz Roja.


Joer..... Mira que estube yo con Huesca.....
Por cierto, los del accidente fueron de otro sitio....
 
Felicitaciones a todos!!!!

A mi me hubiera gustado ir, pero el curro s el curro, jeje.

Por cierto, lo del accidente de Sete.... mira que es gafe. No se si alguien se subia en coche con el :lol: :D
 
Es bueno ver que para este tipo de convocatorias la Organización se mueve, aunque para ser sinceros, creo que son las Asambleas locales las que se mueven y no CRE.

De todas formas ¡¡¡¡ENHORABUENA A TODO LOS QUE ALLI ESTUVISTEIS CURRANDO!!!! :wink:
 
hacha dijo:
¡¡¡¡ENHORABUENA A TODO LOS QUE ALLI ESTUVISTEIS CURRANDO!!!! :wink:


Nosotros en la curva que estuvimos, no hicimos nada en los tres dias!!! Un recto que hizo un piloto pero que ni se cayo ni nada.....

Respecto, a lo que comentais de la gente, os dire que hubo algun problemilla con algun medico ( que eran de otra guerra ), que no se sabia muy bien el protocolo de actuacion en la carrera.....

Dos cosillas mas, en los petos pone "medical", y tampoco vi insitú la actuacion de mis compañeros, asi que no voy a juzgarla... ( Aunque ya sabeis que si tengo que decir algo lo digo, ya que, por ejemplo, yo abrí el topic tan crítico de "formacion del voluntariado".... :wink: )
 
El personal que fue de Zaragoza regreso muy contento del servicio tanto por el trato recibido,como0 por las felicitaciones que dio el responsable medico al personal de Cruz Roja,indicar que en cadsa puesto por lo menos cuando yo fui hace 4 años siempre hay un facultativo que sale a pista con el personal de la ambulancia,y que es el primero que valora la situacion de los heridos.
Un saludo
 
Estoy con emilio al menos en parte.
No me gustó nada como oscilaba la cabeza de Melandri mientras le trasladaban con un collarín puesto ( también se vieron unas manos que amagaban el sujetar la cabeza sin llegar a hacerlo ), la culpa era de la "chepa aerodinámica" que llevan los pilotos integrada en el mono; no compensaron la diferencia de altura.
En cuanto al accidente de tráfico supongo que se aclarará de forma pertinente, si hay lesiones habrá una intervención del juzgado....; otrosí, en esto de las motos Sete se ha ido creando una cierta fama de gafe y ya hay quien lo achaca a ello.
 
Joan P TTS dijo:
[...]Normalmente los pilotos se levantan por si mismo... y hacer un triage en la misma zona lo veo un tanto peligroso, ya que quien tiene la potestad de parar la carrera no es el personal de coordinacion sanitaria, sino el director del premio y director de la carrera, si este no la para, los equipos de rescate tiene que asistir en una zona comprometida....
Me parece sensato no actuar en una zona peligrosa, pero en este caso concreto los pilotos heridos estaban próximos entre sí sin levantarse, y el director de la carrera detuvo la misma inmediatamente tras el accidente.

Joan P TTS dijo:
Normalmente como protocolo de actuación, si el paciente o piloto no se puede levantar, es retirado a la zona de seguridad, detras de los pneumaticos o barrera de proteccion...
Así se hizo. Yo me cuestiono si se podría haber clasificado a los pacientes y evacuarlos mejor inmovilizados, dado que la carrera estaba detenida. Siempre teniendo en cuenta que nuestros pacientes pueden haber sufrido traumatismos de alta energía.

Joan P TTS dijo:
[...]En todos los premios, los equipos de asistencia llevan un peto, los que se encargan de la extinicion de los incendios (y no son bomberos sino personal de el circuito) llevan el peto de "firefighter", y los equipos sanitarios sean o no medicos llevan el peto de "MEDIC"....[...]
Lo del peto lo veo lógico, pero vi a varios intervenientes con el uniforme de Cruz Roja, sin ningún peto. No es necesario que el interviniente sea médico para estar identificado como Medic, hay que recordar que Medic significa Sanitario (ya sea técnico, paramédico, enfermera o médico).

Rimun dijo:
[...]No caigamos en el error de la crítica fácil[...]
Mis conocimientos sobre asistencia en este tipo de eventos son casi nulos; mis preguntas surgen de las dudas sobre si se realizó correctamente la asistencia, siempre con el objetivo de mejorar y aprender, ya que algún día puedo ser yo el que intervenga. Creo que esto no puede calificarse de crítica fácil.

TTS Valencia dijo:
[...]cada grupo se compone de tres componentes de Cruz Roja + un médico puesto por la organización, es decir, en cada grupo y en cada ambulancia de CR, hay un médico que es el que decide la manera de actuar.[...]
Gonso 061 dijo:
[...]Respecto, a lo que comentais de la gente, os dire que hubo algun problemilla con algun medico ( que eran de otra guerra ), que no se sabia muy bien el protocolo de actuacion en la carrera.....[...]
¿Ese médico pertenece a la organización o está subcontratado por unas horas? ¿Esa estructura (un médico por cada tres voluntarios) es así en todos los puestos o sólo en los de pista? ¿Los puestos de pista también atienden al público? Me resulta extraño que un médico de emergencias no vaya identificado específicamente (Doctor, Physician, ...)
 
Gonso061 dijo:
robertolm1971 dijo:
El pasado sabado, 17 de junio, estuve en el Circuit de Catalunya en Montmelo, en el servicio preventivo de Cruz Roja.


Joer..... Mira que estube yo con Huesca......

¡Caray, pues a mi si que me da rabia no haber podido conocer a uno de los foreros mas activos!,grrrrrrr :evil:
Claro que las 6 de la mañana habiendose despertado, por lo menos por mi parte, no parece una buena hora para conocerse, pero bueno, lastima.
Otro dia que acudais por Tarragona, Barcelona a algun preventivo, enviame un privado, please.

Bueno, por otra parte, cuando abri el topic era simplemente para felicitar a la institucion por la parte organizativa y la vidilla que da a los voluntarios. No pretendia valorar la actuacion en el accidente multiple de Sete, con lo que no se si habria que abrir otro topic.
En cualquier caso todas las aportaciones sin duda serviran para que mejoremos. :wink: :)
Saludos. Chao. :D
 
robertolm1971 dijo:
Bueno, por otra parte, cuando abri el topic era simplemente para felicitar a la institucion por la parte organizativa y la vidilla que da a los voluntarios. No pretendia valorar la actuacion en el accidente multiple de Sete, con lo que no se si habria que abrir otro topic.
En cualquier caso todas las aportaciones sin duda serviran para que mejoremos. :wink: :)
Saludos. Chao. :D

Tu crees Roberto, que eso es cosa de la Institución o es mas bien que se mueven las Asambleas...
 
emilio dijo:
¿Ese médico pertenece a la organización o está subcontratado por unas horas? ¿Esa estructura (un médico por cada tres voluntarios) es así en todos los puestos o sólo en los de pista? ¿Los puestos de pista también atienden al público? Me resulta extraño que un médico de emergencias no vaya identificado específicamente (Doctor, Physician, ...)


Hay medico por ambulancia, y luego medico por cada reten de a pie, pero para la pista. Los que estan en pista estan exclusivamente para la pista, y luego hay puestos y ambulancias para el público...
La verdad que no se quien contrata ni paga a los medicos, nos subieron a uno el primer dia y lo unico que me dijo una compañera que ya habia estado mas tiempo que eran de otra guerra...
Alguno de ellos estaba mas preocupado de hacer fotos a los pilotos o de dormir, que de estar al loro de la carrera....

Teoricamente existen unos protocolos donde no se entra a pista si Control no te lo dice, incluido en las carreras...
 
hacha dijo:
robertolm1971 dijo:
Bueno, por otra parte, cuando abri el topic era simplemente para felicitar a la institucion por la parte organizativa y la vidilla que da a los voluntarios. No pretendia valorar la actuacion en el accidente multiple de Sete, con lo que no se si habria que abrir otro topic.
En cualquier caso todas las aportaciones sin duda serviran para que mejoremos. :wink: :)
Saludos. Chao. :D

Tu crees Roberto, que eso es cosa de la Institución o es mas bien que se mueven las Asambleas...

¡Hola hacha! :)
Pues la verdad no sabria que decirte :roll: . En el caso concreto que fui a este servicio, es cierto que todo empezo porque desde la Cruz Roja Tarragona queriamos ir, lo pedimos y curiosamente nos dijeron que si, pero yo no recuerdo que otros años nos lo pidieran, asi que quizas es lo que tu dices, en buen parte es porque son las asambleas las que se mueven mas :roll:
Personalmente me gusto mucho el ambiente. Es cierto que no pude conversar mucho con la gente porque nosotros estabamso en las clinicas del publico, no de la pista, y caramba, alli curramos de lo lindo. :twisted:
El tema de las pistas bien bien, no se como estaba exactamente aunque me han comentado que desde la organizacion del campeonato de motociclismo (no de la organizacion de Cruz Roja), se pedia muchisima celeridad para sacar a los pilotos, supongo que por motivos de seguridad. :evil:
Un saludo a todos compañeros y espero veros algun dia si coincidimos en algun servicio de estos. Chao. :)
 
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