Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Fármacos y alcohol: dudas

Tema en 'Toxicología, HAZMAT, MATPEL, NRBQE' comenzado por detabel, 23 Nov 2007.

  1. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Hola a tod@s:

    He estado consultando un manual de la DGT sobre medicamentos y alcohol en el que viene un cuadro muy interesante sobre interacción entre grupos de fármacos y alcohol. Me he hecho un nuevo cuadro, más sencillo y pequeño, con los datos que viene en el libro, pero se me presentan varias dudas que me encantaría que alguien me pudiera resolver. Allá vá:

    En algunos medicamentos dice que el acohol aumenta su vida media ¿a qué se refiere?

    Del paracetamol dice que "[FONT=&quot]Induce el CYP2EI, disminuye su vida media" ¿qué es el CYP2EI?

    De los antiandrogénicos dice "
    [FONT=&quot]Reducción efecto clínico de la ciproterona" ¿qué debo esperar que ocurra con el paciente?

    De las teofilinas dice "[/FONT][FONT=&quot]Aumento de las concen-traciones plasmáticas y efectos farmacológicos" ¿en qué afecta esto al estado general del paciente?

    En algunos casos se diferencia la ingesta aguda de alcohol de la crónica, si no me equivoco esto se refiere, en lenguaje más coloquial, a una borrachera ocasional (aguda) o a un caso de alcoholismo (crónica) ¿me lo podéis confirmar?

    De la fenitoína dice que en ingesta crónica "aumenta su metabolismo" ¿esto quiere decir que se asimila antes y sus efectos desaparecen antes que en una persona sobria?

    De las biguanidas dice que provoca "[/FONT][FONT=&quot]Hiperlacticoacidemia": por deducción lógica diría que produce una subida en el ácido láctico, pero ¿en qué afecta esto al paciente?

    De los [/FONT][FONT=&quot]Antagonistas del Calcio: Verapamilo dice "[/FONT][FONT=&quot]Aumento concentración alcohol" esto, dicho en román palatino ¿significa que aumenta su grado de borrachera? ¿con TODAS [/FONT]las consecuencias de posible intoxicación, o incluso coma, etílica?

    En la cimetidina dice que produce "[FONT=&quot]Inhibición del sistema microsomal hepático" ¿qué debemos esperarque le ocurra al paciente?

    De los antimaníacos dice que provoca la "[/FONT]
    [/FONT][FONT=&quot]Reducción nivles séricos de litio" ¿qué provoca esto?

    Ya sé que son muchas dudas, y no espero que me las contestéis todas a la vez, pero si me las pudiérasi responder por parte, cada uno un poquito, os lo agradecería un montón:oops:.

    Mil gracias y perdón por mi ignorancia
    :oops:;)

    Post Data: la reseña bibliográfica es la siguiente:

    [/FONT][FONT=&quot]DEL RÍO GRACIA, M. C., ÁLVAREZ GONZÁLEZ, F. J., GONZÁLEZ LUQUE, J. C..: Guía de prescripción farmacológica y seguridad vial. Dirección General de tráfico y Universidad de Valladolid; Madrid, 2002, páginas 73 y 74[/FONT]
     
    Última modificación: 23 Nov 2007
    Etiquetas:
  2. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Pues sí, son muchas dudas pero diré lo siguiente:

    El alcohol compite con los medicamentos. Compite en su transporte en la sangre y compite por un sitio en el hígado para ser metabolizado. Por lo anterior, genera tres problemas principales con los medicamentos:

    1.- entorpece la función del medicamento (aumenta su metabolismo, disminuye su absorción, acorta la vida media). ¿qué le pasará al paciente? pues depende de la importancia del medicamento... si es un antigripal, no pasa de que se cure unos días después, pero si es un antianginoso... pues le dará una angina porque el medicamento dejó de funcionar.

    2.- Aumentan los efectos del medicamento (aumenta la vída media, reduce su metabolismo, aumenta su absorción). Los efectos adversos de cada medicamento serán mas fuertes y más frecuentes. Hay que conocer cada medicamento para saber que le pasará al paciente.

    3.- El medicamento aumenta los efectos del alcohol (sinergiza al alcohol, aumenta sus efectos, disminuye el metabolismo del alcohol): Este es el caso mas raro, pero sucede... Quiere decir que el alcohol tendrá los efectos del mismo a dosis altas, aunque el paciente solo tome algunos tragos. ¿que le pasa al paciente? con unos tragos se pone borracho y con varios tragos (aunque no muchos) cae en una intoxicación o congestión alcohólica grave.

    :grin:

    salu2
     
  3. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    [FONT=&quot]

    Por partes:

    Las sales de litio son el tratamiento de elección del trastorno bipolar. Su disminución de niveles séricos (litemia), causa que no haga efecto, con lo que se puede desencadenar una crisis: el paciente no reconoce que esta enfermo, se puede poner agresivo, no duda de sus capacidades....
    [/FONT]
     
  4. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    El alcohol es un tóxico. Se absorbe el 70% en estómago en la primera hora post-ingesta. El hígado lo metaboliza (elimina), a un ritmo fijo (a X gr/hora). Si está ocupado haciendo esto, no puede ir metabolizando otras sustancias como fármacos, por lo que siguen circulando en sangre, es decir, aumenta el tiempo que están circulando, es decir, aumente el tiempo medio en el que están en sangre.

    Bueno, una explicación más o menos sencilla ¿como lo ves?
     
  5. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Un poco de rollo:

    Uno de los mecanismos más ampliamente aceptados para explicar el origen del estrés oxidativo en el metabolismo del etanol es la generación de radicales libres por el citocromo P450 inducible por etanol (isoenzima CYP2EI), en el que se generan cantidades apreciables de radical superóxido y peróxido de hidrógeno (21) y de radical 1-hidroxietilo (22). Además de los efectos tóxicos descritos anteriormente, ejercidos directamente por el etanol, sus metabolitos, fundamentalmente el acetaldehído, han sido implicados en diferentes mecanismos tóxicos....

    En resumen, el alcohol se metaboliza intracelularmente en la mitocondria, donde se encuentra el citocromo P450 y una isoenzima que al metabolizar el alochol causa radicales libres,... muy malos (veánse anuncios de cremas cosméticas, que han de luchar a brazo partido contra los mismos).
     
  6. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    La ciproterona es un antiandrógeno, que bloquea los receptores hormonales de la testosterona. Una de las aplicaciones de las que me acuerdo es en el bloque hormonal del cáncer de próstata y en el hirsutismo (aumento del vello). Si perdemos el efecto, por ejemplo podriamos ver que una chica velluda, que consume alcohol habitualmente, no conseguimos reducirle la presencia de estos pelos....
     
  7. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Efectivamente. Un apunte: un alcohólico crónico tiene muchas complicaciones por el alcohol, pero tolera una ingesta de alcohol mucho mayor que un bebedor ocasional / esporádico, por el fenómeno de tolerancia (necesita mayor cantidad de alcohol para obtener los mismos efectos)...
     
  8. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Biguanidas: grupo de fármacos usados en el tratamiento de la diabetes tipo II. Hiperlacticoacidemia: aumento del ácido láctico, provoca una acidosis metabólica, que inicialmente se compensa hiperventilando (elimina CO2), si se descompensa, p.ej. por problemas respiratorios o porque se sigue acumulando ácido láctico puede presentar cetoacidosis diábética o incluso coma cetoacidótico.
     
  9. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Efectivamente. Otra consecuencia: que des positivo en un control de alcoholemia con una ingesta alcohólica mínima/pequeña.

    Bueno Detabel, voy a dejar que opinen otros, si no, sigo luego.
     
  10. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Aunque es cierto que el lactato aumentado produce acidosis láctica, el lactato NO ES UNA CETONA, por lo cual no hay riesgo de cetoacidosis ni de coma cetoacidótico. Esta complicación (la cetoacidosis) es mas frecuente en el diabético tipo 1 ya que al no tener sustrato energético intracelular (glucosa) para su oxidación y obtener energía, cambia de ciclo energético y produce cetonas como residuos.
     
  11. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    De acuerdo con la apreciación del Dr. Skawman. Rehago el post:

    Biguanidas: grupo de fármacos usados en el tratamiento de la diabetes tipo II. Hiperlacticoacidemia: aumento del ácido láctico, provoca una acidosis metabólica, que inicialmente se compensa hiperventilando (elimina CO2), si se descompensa, p.ej. por problemas respiratorios o porque se sigue acumulando ácido láctico, el centro respiratorio deja de responder a C02 y, por lo tanto, deja que se acumule, pudiendo producir acidosis mixta (metabólica + respiratoria)
     

Comparte esta página

Cargando...