Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Farmacos para DM tipo II afectan el corazón

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Aiacos, 28 Jul 2007.

  1. Aiacos

    Aiacos e-mergencista experimentado

    Hola a todos, según lo que e escuchado recientemente ciertos fármacos para la Diabetes Mellitus Tipo II, afectan de algún modo el miocardio, la información sobre esto por favor sera bienvenida y bien aprovechada.

    Gracias a todos
     
    Etiquetas:
  2. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    Buenas Aicos, te dejo un artículo que lei hace tiempo respecto a este tema, no sé si es lo que has escuchado, pero te lo dejo.

    Dudas sobre la seguridad de un popular fármaco contra la diabetes del adulto

    Fue publicado en el www.elmundo.es el 21/05/2007

    Asi a modo de resumen, se realizó una investigación sobre el antidiabético rosiglitazona comercializado bajo el nombre de Avandia por la probabilidad que tenia este fármaco de elevar la probabilidad de infarto de miocardio en los pacientes en tratamiento con el mismo. Llegaron a la siguiente conclusión:

    "...Su investigación indica que el fármaco multiplica por 1,43 las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, en comparación con diabéticos que toman otro fármaco o que no reciben tratamiento. Es decir, que el riesgo aumenta un 43%. Un incremento del riesgo, aunque sea pequeño, es importante cuando se trata de un grupo de población como el de los diabéticos, que ya de por sí tiene un riesgo elevado de sufrir problemas cardiovasculares..."

    En este mismo artículo del link de arriba, os ofrecen la postura del fabricante.

    ¿Alguién habia oido algo al respecto?¿sabeis que postura se ha adoptado respecto a recetar Avandia?:roll:

    Un saludo a todos.:grin:

    P.D: Si era otra cosa lo que habias oido Aicos, orientanos y buscamos sobre ello;)
     
  3. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

  4. Aiacos

    Aiacos e-mergencista experimentado

    Gracias Ali:

    He leido muchos articulos que defienden a la rosiglitazona argumentando que causa menor daño cardiaco que los demas farmacos, pero los datos que me suministran dan un riesgo aproximado de 1 a 2% mas de sufrir un IAM o alguna otra patologia cardiaca, es decir que todo farmaco para la diabetes causa estas alteraciones, o decir que hay alguno que no dañe en absoluto, creo que es demasiado pedir no??

    Pero de todos modos las empresas farmaceuticas siempre diran que su producto no causa tanto mal o un mal menor, los analisis que arrojan es un tanto alarmante.

    Saco esto de tu interesante articulo Ali porque me parecio que se debia repasar.:grin:

    "El efecto de cualquier terapia antidiabética sobre los resultados cardiovasculares es especialmente importante, pues más del 65% de las muertes en pacientes con diabetes son por causas cardiovasculares", aclaran los investigadores. Asimismo, el riesgo de muerte por causas cardiovasculares aumenta un 64% (es decir, se multiplica por 1,64), aunque este último valor está al límite de lo estadísticamente significativo.

    Su publicación es un metaanálisis de 42 ensayos clínicos en los que se estudió a 15.560 usuarios de rosiglitazona y a más de 12.200 que tomaban otro antidiabético o bien una sustancia inactiva (placebo).
    Entre los primeros se dieron 86 infartos de miocardio y, en los controles, 72. Asimismo, se dieron 39 muertes por causas cardiovasculares en el grupo de rosiglitazona frente a 22 entre el grupo control.
     

Comparte esta página

Cargando...